Zålomon Grass

Space Opera

Rock CD (2023)

Por: Josep Fleitas

9

Para quienes escribimos críticas y crónicas, a veces es difícil no caer en el tópico del uso de adjetivos con los que representar las emociones que se sienten ante lo que las bandas exponen en sus conciertos o los discos que, siempre con la mayor pasión e ilusión, estas nos exponen e interpretan, máxime cuando estamos ante un álbum tan elegantemente ampuloso, creativo, ambiental, apasionado e indiscutiblemente tan bien expuesto como lo es el contenido de la labor conceptual que el power trío Zålomon Grass nos regala en esta soberbia masterpiece que es ‘Space Opera’.

Os garantizo que no exagero ni un ápice si os digo que su escucha me ha enamorado totalmente y ha calado tan intensamente en mí que desde que ha caído en mis manos no he parado de disfrutarla una y otra vez, disfrutando en cada ocasión de cada uno de los grandes y exponenciales parámetros que en ella podemos encontrarnos y, sobre todo, disfrutar de ello al máximo, tanto que, mientras escribo reescuchando por enésima vez esta virguería, hasta mis dedos adquieren una sensibilidad que me hace difícil representar en estas letras.

Y es que así es este ‘Space Opera’, un álbum sin fisuras ni rellenos, un disco repleto de pasiones y sensaciones tan profundas y diversas que emocionan y ensalzan a la vez.

Amigos, estamos ante una obra que merece un espacio especial en nuestra discografía. Un disco que desde esa portada que creada por Archival Ingram nos puede recordar a los también grandes ‘The Wake of Magellan’ de Savatage o al ‘Into the Storm’ de Axel Rudi Pell, aunque, ciertamente esos serían los únicos aspectos de conexión con estos dos monumentos sonoros, ya que la música de Zålomon  Grass está más enraizada en los exponentes de los setenta que nos dejaron las claras y amplias influencias que los vigueses representan en este concepto.

Influencias que de una manera muy directa me han recordado a Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Pink Floyd, Free y los Black Sabbath más psicodélicos. El power blues, el hard rock de base y la mencionada psicodelia se unen de manera perfecta en un aporte de técnica y virtuosismo en un álbum en el que a G. Makenzie (voces y guitarra), David Rodd (bajo, sintetizadores y coros) y Mauro Comesaña (batería, percusión y coros) se les ha unido en colaboración ni más ni menos el corazón de Los Deltonos, Hendrick Röver, en partes de guitarra, percusión y Fender Rodhes. Un cuarteto fundido en perfecta armonía para hacernos disfrutar en el más amplio y sugerente sentido de la palabra.

Y precisamente ha sido el mismo Hendrick quien ha acogido a la banda en sus estudios de grabación, los Guitar Town Recordings, donde la banda ha acabado de perfilar y dar brillantes matices al contenido de este gratificante primer larga duración.

Y hablando de palabras, sus letras, en inglés, nos trasladan a una historia en la que en tumultuoso viaje intergaláctico se imprimen las alegorías a las injusticias de quienes dominan, las desgracias y las desesperaciones, términos que parecen sacados de alguna de las grandes letras con las que otro celebre galego, Yosi, nos gratificaba en los himnos impresos en la historia de unos más que añorados Los Suaves.

Tras habernos mostrado previamente su capacidad en dos también recomendables EPs (‘The Four Track EP’ y ‘Three Houndred Years’), ahora Zålomon Grass nos sorprenden mucho más con ocho temas de amplias y excelentes miras, siempre encadenadas estas en lo mejor y más delicadamente delicioso que en los sentidos musicales antes descritos nos dejaron los setenta.

Entrando en materia, el álbum se abre con “Cosmic Relief”, o lo que es lo mismo, una buena y dinámica mezcla en proporcionadas dosis de rock and roll, rythm & blues y unos pellizcos de funk expresados con un animoso carácter setentero, tan bien acomodado que ya augura un buen desarrollo del álbum.

Como decía, en ‘Space Opera’ nos va a resultar fácil reconocer las influencias en las que Zålomon Grass basan su música, entre los brillantes destellos del rythm & blues con carácter Hendrix y Free, que se entrelazan perfectamente entre las oleadas de la magnificente psicodelia que destilaban Pink Floyd en su época más cósmica. Estos matices sobre todo despuntan ampliamente entre los bastiones de “Harder to Rise”, “Too Late Now” y el tranquilo pero motivador viaje que representa “All Hand son Deck”.

Todo ello encadenándose de una forma tan excitante como lo sigue siendo todo lo que nos recuerda al espíritu de Led Zeppelin, hálito más que revivido gracias a los matices de voz que Mackenzie despliega de una forma tan asombrosa como lo hace Josh Kiszka en Greta Van Fleet, aunque, al contrario que éste, Mackenzie propone unas partes más maduras y menos saturadas en agudos que los que utiliza el cantante norteamericano para encandilar a su cada vez mayor camada de fans.

Pero esa no sería solo la parte de confluencia con los Zeppelin, ya que los marcados tripletes de batería, el refuerzo del bajo y unos riffs y solos de guitarra al más puro estilo Page se acomodan de forma tan especial como lo que los Zep mostraban en su ‘II’ o en el ‘Phisical Graffitti’, ámbitos que podremos localizar en casi todos los parámetros del álbum, pero que destacan de forma muy específica en “The Drill”, “Harder to Rise”, “Hear I Ton the News”, “Groove to Prove” y en un excelso final que se representa por el tema que sin duda te hace volver a querer repetir la experiencia de una escucha que en cada reproducción se torna más adictiva.

Aunque ocasionalmente Zålomon  Grass ya han traspasado ese muro que representa en nuestro país el saltar fronteras exponiendo rock and roll, estoy más que convencido que esta banda va a hacer que podamos disfrutarles en muchos más lugares que en nuestras cercanías, y no van a tardar mucho. Tiempo al tiempo.

Escucha 'Space Opera' en Spotify: