Entrevistas |David Expósito, Alberto Gómez y Nerea Manzanaro (Wrath of God)

«La música es el motor del alma y el denominador común de la banda es el thrash, Metallica tiene la culpa»

Por: Alfredo Villaescusa

Desde tierras alicantinas llega 'Blood Eagle', el primer álbum de los thrashers Wrath of God. El trío formado por David Expósito como cantante y guitarrista, Alberto Gómez a la batería y Nerea Manzanaro al bajo fue el encargado de responder a las preguntas de Alfredo Villaescusa sobre este interesante nuevo proyecto para nuestro metal más potente.

¿Cómo resultó el proceso hasta llegar a vuestro primer disco?

(Alberto) "La banda comenzó como el típico grupo de amigos que tocaba los fines de semana. En 2019, ya empezó el afán por llevarlo a algo más y nos pusimos a formalizar nuestras composiciones. Tras el Covid, la banda se dividió, pero David y yo decidimos terminar de dar forma y grabar nuestro trabajo para que no se perdiera algo a lo que habíamos dedicado tanto tiempo. En este momento llegó Nerea, y junto a ella tuvimos el impulso final para finiquitar y lanzar 'Blood Eagle'”.

Diría que en vuestro debut, ‘Blood Eagle’, a pesar de que el thrash metal pueda ser el denominador común, no os cerráis a incorporar otros estilos. ¿Era esa la intención desde el principio?

(David) "Para nada fue intencionado. En los inicios de la banda no tenía una idea clara, aunque sí que el denominador común es el thrash metal, porque, cómo no, Metallica tiene la culpa de ello (risas). A la hora de componer, mi estado de ánimo, la banda o música que haya escuchado ese día o las vivencias que pueda tener es lo que más me influye. En ese momento, no lo sé, pero es cuando agarro la guitarra y empiezo a jugar con ella cuando surge lo que en ese momento quiero expresar, sin dar importancia a qué clase de metal es".

En este sentido, creo que estáis en contra de las categorizaciones. ¿Creéis que esto hace que a veces nos olvidemos de la música?

(D) "Totalmente de acuerdo. Cuando una canción es buena o te llega al corazón, no importa la etiqueta que le pongan. Por eso, no hay que centrarse en categorizar o en encasillarse en un género. La música es el motor del alma, disfrutemos de ella sin tapujos".

¿Por qué elegisteis el título de ‘Blood Eagle’? Evidentemente, es una canción del disco, pero ¿hay algo más?

(Nerea) "Surgió accidentalmente, tras el diseño de la portada del álbum, donde representamos el águila de sangre. La idea original era que no tuviera título, simplemente íbamos a poner 'Wrath Of God'".

La idea central de dicho tema está relacionada con los sacrificios vikingos, ¿verdad? ¿Qué podéis contar del resto de las letras del álbum?

(A) "Al no centrarse en perseguir un estilo concreto, las letras fueron surgiendo a medida que se hacía la música, sin un tema central. Pero no descartamos hacer un álbum conceptual en un futuro.

"The Eye" es un poco de libre interpretación. Trata principalmente de conspiración y las altas esferas que dominan el mundo. ¿Quién vigila al vigilante? "Shoot' Em", el propio nombre da una pista (risas), pero básicamente trata de lo que es capaz de hacer el ser humano por dinero, poder, etc.

"Guantánamo" habla de un preso en la conocida cárcel, donde es sometido a torturas para sacarle información. "Rex", el reinado del miedo. "Avenger Angel" es la representación del ángel caído, que buscará vengarse de su padre y creador. "Someone… Somewhere…", alguien… en algún lugar…, hombre mata a hombre… Es la crítica directa a portar armas y la violencia que esto genera. "Behead" habla de un condenado a muerte en un tiempo atrás, que va a ser guillotinado e implora por su vida".

Me parece, del mismo modo, que habéis conseguido un disco bastante dinámico. ¿Era esa una de las preocupaciones mientras estabais grabando?

(A) "El no buscar un estilo concreto ha llevado a tener canciones muy variadas casi sin buscarlo. Sin embargo, el orden de las canciones en el disco sí que está bien cuidado, buscando ese dinamismo entre temas para que sea ameno de escuchar".

No puedo dejar de mencionar la espectacular producción de ‘Blood Eagle’. ¿Fue complicado lograr ese sonido?

(D) "Siempre me ha apasionado el mundo de la producción y el sonido. Este ha sido un aprendizaje exprés, en menos de dos años. Llevar a cabo la producción del disco ha sido un reto y un quebradero de cabeza. Soy un inconformista y para mí nunca está bien del todo, incluso estando acabado veo que podría mejorarse bastante (risas). Pero es un inicio y lo importante es que hemos dado el primer paso".

La portada también es muy impactante. ¿Quién la hizo?

(N) "¡Gracias! Me alegra que haya cumplido su objetivo (risas). La portada fue cosa mía. Cuando llegué a la banda, David me comentó la idea que tenía sobre la imagen de este primer LP. Se quería salir de la tónica que se suele llevar en este tipo de géneros, con una apariencia más bien oscura.

Realmente, la imagen que conocéis la diseñé para el single “Blood Eagle”, pero les gustó tanto que dijeron: “¡Eh! ¡Esto es portada de álbum!” Y así se quedó. Me gusta el juego que crea. Parece que no me he calentado mucho la cabeza (risas). Literalmente, hay una representación de un águila de sangre, como indica el título, pero lo literal hubiera sido ilustrar la ejecución vikinga, que es de lo que trata la canción. Intenté llevarlo a lo más simple y efectivo".

Por último: ¿Cómo surge el nombre de Wrath of God?

(D) "Friki dato: Corría el año 99, cuando era un puberto, y vi a mi vecino trapicheando con cromos, pero al acercarme y preguntarle vi que era un juego de cartas que se empezó a poner de moda en la época. Entre ellas, había una, cuya ilustración, el efecto que tenía y, sobre todo, el nombre, me dejaron marcado. Así que, años más tarde, cuando buscaba nombre para mi grupo, fue el primero que me vino a la cabeza y no dudé en usarlo (risas)".

Escucha 'Blood Eagle' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *