Entrevistas |Sharon den Adel y Robert Westerholt (Within Temptation)

«Creo en el derecho individual de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo y su propio futuro»

Por: Jason Cenador

Charlar con la vocalista Sharon den Adel y el guitarrista Robert Westerholt siempre es una experiencia gratificante, apasionante y entrañable. La encantadora pareja que lidera una de las bandas más importantes que han aportado los Países Bajos a la escena del metal mundial es garante de buena conversación, sentido del humor y, en definitiva, un buen rato de diálogo sin filtros ni medias tintas. Así volvió a quedar patente en la entrevista que les hizo Jason Cenador aprovechando su visita a Madrid para promocionar su extraordinario nuevo álbum, ‘Bleed Out’, sin duda el más reivindicativo y social de su carrera, cuyos auténticos himnos de metal melódico, intenso y penetrante defenderán en directo en Barcelona y Madrid los días 23 y 24 de noviembre (entradas aquí).

Creo que estamos ante un disco en el que exhibís brillantemente la evolución experimentada por la banda. ¡Cuál diríais que es, a vuestro juicio, su canción más de la vieja escuela y cuál la más innovadora?

(S) “Creo que la canción más de la vieja escuela es “Worth Dying For” y la más innovadora es “Bleed Out””. (R) “Yo estoy de acuerdo”.

Sharon den Adel (Within Temptation)

¿Qué elementos innovadores diríais que habéis incorporado a temas como “Bleed Out”?

(S) “Pienso que el tipo de riffs de guitarra es diferente en “Bleed Out”, y sus dinámicas son muy grandes entre las partes más suaves y las más potentes. Podríamos pensar que no tienen nada en común entre ellas, pero funcionan muy bien”.

(R) “Está en una afinación muy grave y en eso se demuestra que Sharon puede cantar realmente genial”.

(S) “¡Más posibilidades para mí! En el pasado no teníamos tanto rango de posibilidades, porque no se podía afinar las guitarras tan bajo, pero ahora, con la tecnología, ¡bingo! (risas)”.

(R) “Y también están las guitarras de ocho cuerdas”.

(S) “Efectivamente, haciéndolo todavía más difícil para los guitarristas. Ellos nos aman (risas)”.

Preserváis sin duda la esencia de Within Temptation, y una parte importante de ella son esos estribillos pegadizos que uno no se puede quitar de la cabeza. ¿El proceso de composición es para vosotros una permanente búsqueda de la catarsis?

(S) “Creo que la música lo hace por nosotros, en general, especialmente lidiando con el mundo en el que vivimos. La música conlleva mucha diversión, no solo sentimientos tristes o malos, sino también aspectos divertidos. Es lidiar con la vida misma lo que la música es para nosotros cuando componemos”.

(R) “Cuando nosotros mismos escuchamos música, nos encanta un gran estribillo, así que a nosotros también nos pide el cuerpo tenerlos”.

“Wireless” es un reproche de lo más virulento hacia alguien que ya no merece confianza. ¿A quién está dedicada?

"Metal sinfónico es una definición muy equivocada de nuestra música a día de hoy"

(S) “Esta canción está inspirada por la invasión rusa de Ucrania. Mucha gente sabe lo que está pasando y que su gobierno lo está haciendo mal con esta guerra, pero también hay una buena parte de la población que no está suficientemente educada o quizá ha escuchado durante muchos años que los ucranianos tienen un país fascista y los rusos tienen que librarse de los fascistas en Ucrania para que sus habitantes sean felizmente parte de Rusia de nuevo, lo cual es, por supuesto, una falsedad. Pero si llevan diciéndote eso muchos años, tal vez empiezas a creértelo.

El punto de vista desde el que escribimos esta canción era más bien el de ser usado por el gobierno para participar en una guerra que piensas que es buena, que piensas que estás jugando un buen papel en ella y que estás en el lado bueno de la historia, pero al final terminas en el lado malo de la historia porque la verdad es diferente. A veces la gente solo descubre eso cuando está en la propia guerra, en la primera línea de fuego con su pistola, o cuando pierde a sus hijos, y es entonces cuando se dan cuenta de que esa guerra no es contra el fascismo, sino contra un país soberano que no quiere ser invadido por los rusos y no quiere ser liberado de ninguna manera. Es una historia muy triste, porque saben que si quieren volver a casa van a ser asesinados; si no quieren pelear más en esa guerra, eso tiene un precio”.

Jason Cenador con Sharon den Adel y Robert Westerholt (Within Temptation)

“Worth Dying For” es una de las canciones más afincadas en el metal sinfónico y una de las más desarrolladas en cuanto a las guitarras.

(S) “¡Sí, es la que tiene el solo de guitarra!” (R) “¡Esa es!”

Parece estar dedicada a aquellos que se rebelan cuando no tienen nada que perder. Yo he pensado en las mujeres oprimidas en Irán, pero se puede poner en muy diversos contextos. ¿En cuál estabais pensando vosotros?

(R) “También tiene que ver con Ucrania. La principal razón por la que sus soldados están luchando ahí y están muriendo es por sus hijos, por la gente a la que aman. Eso es lo más importante, quieren un país mejor que no esté gobernado por un dictador. Está escrita desde el punto de vista de un soldado ucraniano, como aquellos que eran profesoras, trabajadores normales, y que ahora tienen algo por lo que merece la pena morir”.

(S) “No es lo que quieren, pero si es necesario, así lo harán. Nos inspiró mucho a escribir sobre ello”.

(R) “Nuestro hijo me preguntó: “Papá, si la guerra llega a nosotros, a Holanda, ¿escaparíamos o nos quedaríamos a luchar?” Y yo le respondí que, por supuesto, me tendría que quedar y luchar, porque es lo que hay que hacer. Si no lo hacemos, nuestros hijos y nosotros mismos no podremos vivir en un país libre. No puedes huir. Hay muchas maneras de luchar, no solamente con un arma. Puedes participar en las comunicaciones, por ejemplo”.

(S) “Todos tienen que hacer su parte”.

(R) “Tienes que cumplir con tu deber”.

A día de hoy, ¿qué diríais que tiene más peso en vuestra música, el apartado más electrónico o el más sinfónico y orquestal?

(R) “Es una muy buena pregunta, la verdad”.

Muchas veces escuchamos alusiones a Within Temptation como una banda de metal sinfónico, pero vuestro estilo tiene muchos otros componentes.

(R) “Creo que es una definición muy equivocada, para ser sincero”.

(S) “A día de hoy, ya no encaja del todo, porque tenemos muchos elementos diferentes en nuestra música y supongo que es muy difícil ponernos una etiqueta, incluso para nosotros mismos”.

(R) “Creo que hasta ‘The Heart of Everything’ (2007) podría tener buen encaje, pero incluso si te fijas en ‘Mother Earth’ (2000), también tenía muchos aspectos del folk. En cuanto a tu pregunta, el sonido que utilizamos ahora es electrónico, pero no en plan house, sino más como si fuera una película. Es muy cinematográfico, pero cuando decimos eso, la gente también se pregunta a qué nos referimos, si va más en la onda de ‘Blade Runner’ o de ‘Cyborg’”.

(S) “Es más bien un tipo de sonido que proporciona cierta atmósfera, pero no rollo ‘Cyborg’, sino que dibuja un camino que aporta cierta emoción amenazante y oscura”.

Within Temptation

“Si la música se queda solo en la electrónica, termina sintiéndose muy fría, muy plana y sintética”

Yo diría que en este disco lo electrónico se sobrepone considerablemente a lo sinfónico.

(S) “Sí, aunque esté en el trasfondo, está ahí, sin duda”.

(R) “También pensamos ahora en la combinación. Está guay tener esos sonidos electrónicos cercanos a la ciencia ficción, pero también tener una caja de batería real y con pegada, y escuchar las cuerdas de la guitarra retumbando realmente graves. Nos gusta mucho esa combinación, porque si la música se queda solo en la electrónica, termina sintiéndose muy fría, muy plana y sintética. Es un híbrido”.

(S) “Eso es, híbrido suena bien”.

(R) “Música híbrida y oscura (risas)”.

En el videoclip de “Ritual” recreáis el beso no consentido de Luis Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso. ¿Qué sentimientos tuvisteis hacia este episodio?

(S) “Fue una desgracia que ocurriera, y pienso que es bueno que tengamos un debate sobre ello. Es una pena que no pidiese disculpas de inmediato, porque si lo hubiera hecho, esto no se habría convertido en algo tan grande, supongo. Pero es bueno que tengamos un debate ahora. El vídeo, para nosotros, apunta a cómo queremos hacer las cosas mejor en el futuro, y este debate es muy importante abordarlo entre todos”.

(R) “Este debate también es importante porque mucha gente que podría hacer lo mismo lo ve ahora y se da cuenta de que si no pide perdón en el momento, es porque no puede, por ego o por lo que sea. Esto es un ejemplo para ellos, para que empiecen a pensar y a aceptar que los tiempos cambian. Creo que es malo que esto ocurriese, pero que es bueno al mismo tiempo, porque es un buen ejemplo para todo el mundo. Es un proceso. El problema es que no pidió perdón en el momento, que decidió tomar un camino con sus explicaciones y ya no puede volver atrás, así que continúa defendiendo lo mismo, sigue en sus trece. Y eso, a lo mejor, hace que personas que podrían hacer lo mismo se lo piensen dos veces, que piensen que quizá…”

(S) “Que quizá no está bien hacer eso. La gente que lo sigue dudando, tal vez pueda pensar que quizá está bien dar un abrazo, pero que dar un beso en la boca es ir demasiado lejos. Es demasiado invasivo. Es un buen recurso educativo para las nuevas generaciones”.

Por cierto, el vídeo es un tanto explícito, y se ve en él cómo una mujer clava una tabla de surf a un tipo que la había importunado y que termina sangrando a borbotones. ¡Ahora entiendo el título del disco!

(S) “¡Sí! (risas). El vídeo va por otros derroteros, claro. Para nosotros, se trató de divertirnos con una especie de fiesta de cazavampiros, tiene ese aire a Halloween. La única escena que es realmente actual es la de la futbolista y el jefe que la besa. Es un tema divertido y el vídeo también lo hicimos para pasárnoslo bien. Es muy desfasado y paródico”.

Este año disfruté de vuestro show como cabezas de cartel en el Graspop Metal Meeting, donde compartisteis primer escalafón con Mötley Crüe. Dado que hay quienes acusan a esta y otras bandas del estilo de sexismo y vosotros habéis publicado un álbum tan reivindicativo, ¿cuál es vuestra posición al respecto?

(R) “No sabemos mucho sobre Mötley Crüe, la verdad”.

(S) “No, yo tampoco”.

(R) “Yo solo recuerdo todo lo que pasó con Pamela Anderson, claro, que fue una cosa asquerosa, pero tampoco conozco muy bien los detalles de aquello”.

¿Y qué os suscitan temas como “Girls, Girls, Girls”?

(R) “No tiene por qué ser sexista, podría ser “Boys, Boys, Boys””.

(S) “La cuestión es que los hombres van a seguir siendo hombres y las mujeres van a seguir siendo mujeres. Mientras la gente no se lo tome demasiado en serio y no practique todo lo que se canta, está bien”.

(R) “Si miro a esa música latina, el reggaetón, va también por ahí, todo es sobre sexo”.

(S) “Y pasa también con el hip hop”.

(R) “Pero también hay muchas mujeres que hacen reggaetón y cantan sobre sexo, de modo que eso no es sexista”.

(S) “En Países Bajos pasa que con el R&B que los niños las cantan y no tienen ni idea de lo que están cantando. Si te fijas en las letras en neerlandés del R&B, eso sí que es tremendamente sexista”.

(R) “Pero esto va nuevamente de educación. Hay cosas que está bien decir y otras que no. ¿Qué clase de mundo quieres? Cuando tengas hijos, ¿vas a querer hablar con ellos en estos términos?”.

Sharon den Adel y Robert Westerholt con La Heavy 456, de la que Within Temptation fue portada

Si no he entendido mal, abogáis en cierta medida por separar lo ficticio de las letras de la realidad, del mismo modo que no por jugar a un videojuego vas a pasearte por la calle disparando con una pistola.

(S) “¡Exacto! Pasa lo mismo con el videoclip de “Ritual”, que es muy desmedido pero que está hecho solo por diversión, para hacer una parodia hilarante y totalmente desfasada”.

(R) “Con el humor pasa lo mismo, puedes decir cosas muy bestias, pero es para hacer reír a la gente o para que la gente piense sobre ello y discuta cosas”.

Tal vez, demasiada cancelación atenta directamente contra la libertad de expresión, independientemente del motivo de la misma.

(R) “Sí, tienes razón. La libertad de expresión es muy importante”.

(S) “Es bueno que nos cuestionemos muchas cosas, pero cancelar inmediatamente es, quizá, ir demasiado lejos. Los tiempos están cambiando y estamos en un momento de transición, en mi opinión. Que la gente hiciera siempre algo en el pasado no significa que estuviera bien hecho, pero también hay que pensar en el hecho de que cuando crecieron y hacían eso, estaba bien visto. Lo cual no significa que estuviese bien, claro, no me malinterpretes. Pero el contexto es importante y es bueno tener este debate”.

De vuelta al disco en sí mismo, “The Purgue” es una de las canciones más hímnicas y destacadas. ¿Qué me podéis contar de ella?

(R) “Es un tema genial. Habla del momento en el que algo que sucede importa, de cuando más adelante en tu vida te das cuenta de que lo que has creído antes no era correcto y cambias tu forma de pensar y quieres empezar de nuevo en tu vida”.

(S) “Y llegas a una conclusión diferente. A lo mejor el presidente de la federación de fútbol piense dentro de diez años que no debería haber hecho eso. Es una purga en el sentido de que tratas de limpiar tu alma en cierto modo. Puedes vivir muchos años de cierta manera pensando que está bien porque nadie te decía que no estaba bien, y que después alguien te diga que es una mierda y te haga preguntarte qué estabas haciendo mal. Creo que todos tenemos cosas del pasado hacia las que miramos y nos damos cuenta de que ya no somos esa persona, de que pensamos diferente y habríamos hecho las cosas de un modo distinto. Tenemos que vivir con las consecuencias de cómo éramos antes y esperar que podemos hacer una buena transición hacia lo que somos ahora.

Todos hemos crecido en una comunidad, con padres que nos han enseñado ciertas cosas, y cuando sales de la atmósfera familiar, creces más, haces nuevos amigos, y aprendes y ves cosas. Y luego, cuando vuelves la vista atrás hacia tu juventud, dices: “Oh, dios mío, ¿de verdad pensaba así? Ya jamás pensaría así” Es un proceso continuo”.

Sharon den Adel (Within Temptation)

“Don’t Pray for Me” versa sobre las religiones institucionalizadas que, convertidas en empresas, han oprimido a la humanidad a lo largo de la historia. ¿Cuál es vuestro enfoque específico en su letra?

(S) “Me pidieron que escribiera una columna para una revista con motivo del Día Internacional de la Mujer, y me di cuenta de que nadie había escrito nada sobre los derechos de las mujeres y el aborto. El aborto está legalizado en todos los países de Europa y yo me preguntaba cuáles eran las diferencias entre países y por qué se daban. Empecé a leer muchos artículos y noticias, y la conclusión es que hay grandes diferencias entre países. Yo creo que nadie aborta por diversión.

En aquel momento, había grandes cambios al respecto en Polonia, donde gobernaba el PiS, que es un partido de derecha muy religioso, y como la mayoría lo votaron, cambiaron la ley del aborto, de modo que ya no le está permitido abortar a nadie, ni siquiera en caso de incesto o violación. También cambiaron la educación sexual y la sacaron de las escuelas. Así que, si no hay educación sexual, va a haber más gente que se quede embarazada y quiera abortar, pero al mismo tiempo no está permitido. ¿Cuál es la solución para eso? No la hay. La mayoría de la gente que se queda embarazada es gente pobre; la gente rica siempre encuentra la forma (de abortar), siempre. Así son las cosas, por desgracia. Así que terminas creando un sistema en el que la gente pobre se queda estancada en una situación en la que no tienen la posibilidad de crecer, tendrán hijos que no serán queridos y terminarán en orfanatos…

Es una locura. Hay muchos países en los que, sin llegar a los extremos de Polonia, las cosas están cambiando, porque los partidos de derechas en Europa están ganando votos. Esa es la razón por la que escribí “Don’t Pray for Me”, porque yo creo en el derecho individual de hombres y mujeres, pero en este caso de las mujeres, para decidir sobre su propio cuerpo y su propio futuro. La decisión tiene que recaer en sus manos, porque, aunque a los demás no les importan las consecuencias, a ellas sí”.

La guerra de Ucrania ha inspirado en buena medida este disco, y ahora está sucediendo una terrible guerra en la que Israel está asesinando indiscriminadamente a civiles en Gaza que no tienen ninguna escapatoria. ¿Cómo lo observáis?

(S) “Es horrible”.

(R) “Es demasiado, sí. Hay una diferencia grande, en el sentido de que en Ucrania, su ejército está haciendo grandes sacrificios para salvar a su gente, mientras que en Gaza no están tan centrados en salvar a su propia población”.

(S) “No, en el caso de Hamás no”. (R) “Es un problema, porque realmente es su ejército, y eso hace que todo ello sea todavía más triste. Tienes a Israel bombardeándolos y a sus propios líderes que no los protegen”.

No parece que Gaza tenga mucha capacidad de defenderse en igualdad de condiciones porque no tiene un ejército propiamente dicho. Es un lugar pequeño cuya población era de en torno a 2.2 millones de habitantes, la mitad de los cuales son niños o adolescentes, y están siendo bombardeados indiscriminadamente.

“La gente debería observar lo que está haciendo Israel, porque las consecuencias son demasiado grandes”

(R) “Eso es completamente cierto. Y creo firmemente que la gente debería observar lo que está haciendo Israel, puesto que las consecuencias son demasiado grandes. Estoy totalmente de acuerdo con eso. Lo único es que también pienso que internamente deberían ser mucho más críticos con sus propios líderes y con su propio ejército”.

¿Te refieres a Israel o a Gaza?

(R) “A ambos. La población de Israel debería ser mucho más crítica, pero también en Gaza deberían serlo, porque están perjudicando a su propia población con lo que están haciendo. Es muy diferente a lo que veo en Ucrania, donde los rusos no cuidan a su propia gente, a sus soldados, y es terrible lo que están haciendo; y si miro al lado ucraniano, están mucho más preocupados por su propia gente y por salvar sus vidas. La misma diferencia la he visto en Oriente Medio entre ISIS y los kurdos y las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias), que también estaban luchando por su propia libertad, pero asegurándose de que no estaban comportándose mal sus propios soldados. Y si lo hacían, había consecuencias. Creo que es muy importante que cada parte sea crítica consigo misma”.

(S) “Por decir algo sobre Israel, yo pienso que tienen de todo para atacar Gaza. Y antes de que esto ocurriese, lo que hicieron en Gaza y Palestina fue coger tierra, robar territorio, poquito a poco, de modo que los palestinos están atrapados en un lugar muy pequeño. Eso es muy inhumano”.

(R) “Incluso si Palestina ganase, los palestinos seguirían teniendo vidas terribles simplemente porque tienen unos líderes que no se preocupan por ellos. Es lo mismo que está pasando en Irán, es muy triste”.

(S) “Es dictadura, una vez más. En ambos lados, porque Israel se está convirtiendo también en una dictadura”.

(R) “Sí, pero en Israel hay manifestaciones contra sus líderes, y tiene que seguir habiéndolas, porque si no se manifiestan, terminarán igual. Otro gran problema es que hay personas radicales implicadas en manifestaciones en todas partes, con lo que sus propósitos se mezclan. Creo que hay muchas peleas que afrontar, no solo la lucha contra la violencia, que es buena, sino también la lucha contra sus propios líderes en sus respectivos gobiernos”.

(S) “Es inhumano lo que está pasando en Oriente Medio”.

No podemos terminar esta entrevista sin hablar de vuestros próximos conciertos en España, aunque serán en noviembre de 2024 y queda todavía una eternidad.

(S) “Todas las bandas están haciendo planes con un año de antelación, quizá también porque los precios de las entradas han subido y para mucha gente es más difícil ir a conciertos. Para nosotros también era importante tomarnos algún tiempo, porque componer un nuevo disco lleva mucho tiempo, pero también construir un nuevo escenario para hacer algo espectacular, también en España”.

Así que tenemos que tener bien altas las expectativas, ¿no?

“Van a ser los conciertos más espectaculares que jamás hayamos ofrecido en España”

(S) “¡Y tanto!”

(R) “Deberíais, porque vamos a tocar en grandes recintos y creo que van a ser los conciertos más espectaculares que jamás hayamos ofrecido en España”.

¿Qué me decís del setlist?

(S) “Va a ser una combinación. Tocaremos muchos temas de este disco, pero vamos a combinarlos con material antiguo que también le gusta a la gente. Al público le gusta “Stand my Ground”, estamos pensando también en hacer canciones de ‘Mother Earth’…

(R) “Y hace tiempo que no tocamos en España, así que tiene que haber una buena mezcla con nuevas vibraciones también”.

(S) “Siempre nos encanta tocar en España. En privado, viajamos a España muchas veces al año porque, para ser sincera, es nuestra segunda casa. Tenemos una pequeña casa en Cataluña, y nos encanta la cultura, la gente, la comida, el sol, claro… Todo a la vez. Por fin vamos a tocar aquí de nuevo con nuestro propio show”.

Jason Cenador
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