Within Temptation

Bleed Out

Force Music Recordings (2023)

Por: Yorgos Goumas

9

Los neerlandeses decidieron tomar una ruta diferente a la hora de elaborar su octavo disco de estudio, en parte a causa de la pandemia y en parte a causa del deseo de romper el típico ciclo de componer, grabar y salir de gira. Lo que tenemos entre manos es el fruto de trabajar en nuevos temas a lo largo de tres años, lanzando singles cada equis tiempo (unos cinco o seis en total antes de lanzar el disco de manera independiente) y quizás este nuevo acercamiento al proceso creativo haya contribuido al hecho que la banda haya lanzado finalmente su mejor disco en, por lo menos, una década.

Después de flirtear con sonidos más actuales que a veces se acercaban incluso a la radiofórmula actual, y quizás bajo el peso de la situación sociopolítica de los últimos años, decidieron hacer un disco decididamente más heavy, más oscuro y con unas letras que abandonan lo abstracto y la temática “happy flower” para centrarse directamente en temas inspirados por cosas que nos afectan a todos.

El disco arranca al más puro estilo Within Temptation con un coro grandilocuente y los teclados sinfónicos que arropan la letra del tema “Going to War”. ¿Acaso hace falta decir de qué va el tema? La sorpresa viene en “Bleed Out”: ¿Son riffs djent lo que estoy oyendo? Pues parece que han estado escuchando a Messhuggah últimamente, pero no os preocupéis, después vienen las típicas melodías que enganchan y nos encandilan, aunque su temática sigue siendo oscura: esta vez tiene que ver con la lucha de las mujeres que se encuentran bajo regímenes teocráticos (directamente inspirado por las protestas del pueblo persa después de la muerte de Mahsa Amini en Irán en 2022).

“Wireless” es otro tema épico, dramático, en la línea de Within Temptation, que si no me equivoco hace referencia a la guerra en Ucrania. El ritmo se acelera con “Worth Dying For”, en la línea clásica de lo que es el metal sinfónico. “Ritual” es acaso el único tema con reminiscencias de su flirteo con sonidos más modernos en los dos discos previos y, para mí, no desencajaría en un concurso de Eurovisión (lo digo sin ánimo de menospreciarlo).

Los ritmos bajan abruptamente hasta unos niveles casi doom en “Cyanide”, quizás el tema más gótico del disco. Otra excelente muestra de metal sinfónico llega con “Purge”, con un estribillo pegadizo a la mejor tradición de la banda. Los coros majestuosos pero discretos a la vez vuelven con “Don't Pray for Me”, y no es para menos, ya que se trata del empeño de unos en imponer sus creencias religiosas a los otros, sea como sea.

Los neerlandeses también han querido juguetear con el metalcore en “Shed My Skin”, y por eso han traído como invitados a los alemanes Annisokay, y la jugada no les sale nada mal. El disco cierra con “Unbroken” y “Entertain You”, que fue el primer single, dicho sea de paso, y que se trata de otro tema que deberá convertirse en otro fijo en sus directos debido al alto grado de adicción que pueda producir.

Aparentemente, consiguen con cada disco introducir novedades en su sonido sin perder jamás sus señas de identidad ni perder en calidad. Uno de los discos del año, sin duda.

Escucha 'Bleed Out' en Spotify:

Within Temptation han sido los grandes protagonistas del número de noviembre de La Heavy, el 456, haciéndose con la portada de la revista con una muy interesante, extensa y detallada entrevista con el álbum 'Bleed Out' como centro de conversación. Otros contenidos destacados han llevado a las páginas de este número a Guns N' Roses, Nirvana, Black Sabbath, Rulo y La Contrabanda o Albertucho entre muchos otros. Todavía puedes conseguir la revista en los kioscos, pero siempre podrás visitar nuestra tienda online y hacerte con ella.