Entrevistas |Dani “Chapa” Manzanares (Volvoreta)

«Todos en nuestro instituto escuchan reggaetón y electrónica; nosotros somos los raros, ¡los rockeros! ¡Orgullosos!»

Por: Javier Pérez

Gente joven, mayor de edad por lo justo, y sin llegar al cuarto de siglo, haciendo rock clásico, urbano, de la vieja escuela, con un delicioso debut, 'Vamos con todo', que ha encandilado a público y prensa. Recientemente se unían a Despistaos para reivindicar su tierra regrabando su “Despierta Guadalajara”, un pasito más en el camino hacia la cima. Volvoreta, por medio de su bajista, Dani “Chapa” Manzanares, le cuenta a Javier Pérez todos los pormenores de su actualidad, que pasa por la participación el próximo 26 de abril en el concierto en la sala Moby Dick de Madrid acompañando a Los Motores en su 'Inmortales Tour' (entradas a la venta aquí).

Aunque el rock urbano nunca ha dejado de estar vigente, siempre ha tenido sus picos y sus valles en cuanto a poder de convocatoria y enganche sobre las nuevas generaciones. ¿Cómo un grupo tan joven hunde sus raíces en dicho género, además teniendo en cuenta que os inclináis casi más hacia los 80 que hacia los 90?

"Bueno, al fin y al cabo, es lo que llevamos escuchando desde pequeños. En nuestra casa siempre ha sonado ese tipo de música y es lo que nuestros padres nos han inculcado desde una temprana edad, por lo que toda esa educación se ve reflejada en nuestra música".

¿Os gusta definir vuestro sonido más como rock clásico o como ese rock urbano del que hablábamos?

"Creemos que nuestra música tiene matices de ambos géneros. Por una parte, las letras son de carácter social y reivindicativas, como fue siempre el rock y la calle, por eso funcionó el rock urbano. Luego, en nuestras melodías e instrumentación se nota que bebemos mucho del rock clásico y de los estándares de las mejores bandas".

¿Cuáles son esas bandas?

"Leño, Topo, Status Quo, AC/DC, Asfalto, Barricada, Los Suaves, Ramones... También hay mucho de los ambientes que tenían los primeros discos de Barón Rojo o las guitarras de aquellos Extremoduro. Tenemos entre 18 y 23 años y nos encantan esos orígenes del rock que no vivimos pero que tanto significaron. Todo el mundo en nuestra clase del instituto escucha reggaetón y electrónica y nosotros somos los raros de la clase. ¡Los rockeros! ¡Pero orgullosos!"

Creo que la respuesta de crítica y público hacia vuestro debut ha sido muy positiva, ¿verdad?

"La verdad es que sí. Jamás nos podríamos imaginar que nuestro primer trabajo tuviera tan buena aceptación, pero desde luego que nuestro público no decepciona nunca. Creíamos en el sonido que buscábamos y vemos que a mucha gente le ha gustado".

¿Esperabais llegar tan lejos en tan poco tiempo?

"Ni de lejos. Lo que nos está pasando es una verdadera suerte, y esto solo nos motiva a mejorar cada día más y a pulir los errores que cometemos para brindar el mejor espectáculo posible. Hemos trabajado duro, y con la ayuda de nuestra discográfica y de nuestro manager, juntos, estamos multiplicando nuestras expectativas".

El 26 de abril estaréis en Madrid abriendo para Motores. ¿Cómo surge la posibilidad de meteros en ese bolo?

"Todo fue gracias a nuestro manager, Carlos del Rio, que por casualidad también es el cantante y guitarrista de Motores, por lo que este concierto ha sido posible gracias a la iniciativa de Carlos y de nuestra discográfica, Metales Preciosos".

Entiendo que hay muchas ganas. ¿Con qué perspectivas os vais a presentar en la Moby Dick?

"Pues con las mismas que hemos ido siempre, iremos con todo, así como lo hemos hecho y haremos allá donde toquemos. Madrid siempre nos ha acogido muy bien, desde el primer día, y esperamos estar a la altura. También te anticipo que ese día tendremos alguna sorpresa sobre el escenario y seguro que gustará mucho. Serán momentos para grabar con vuestros teléfonos. También podéis guardarlos en vuestro cerebro".

Relanzasteis “Despierta Guadalajara”, el poema musicado de Alfonso Domingo Gil, esta vez con la colaboración de Despistaos. ¿Cómo surge la idea y cómo finalmente se lleva a cabo?

"La idea surge nuevamente de parte de nuestra discográfica, más concretamente hay que agradecerle a Charlie Sánchez por su idea y por llevarla a cabo. También a Fefe del Amo por trabajar en la mezcla y producción del single (y del disco, claro) y, por supuesto, a los Despistaos, que son unos grandes compañeros de nuestra tierra y que han hecho un gran trabajo interpretando esta canción tan importante para nosotros y, desde ahora, también para ellos. En Guadalajara ya suena en muchos de los garitos y eso sube la moral".

¿Os espera un verano cargado de actuaciones?

"Desde luego que sí, no podemos quejarnos. Somos músicos de carretera y allá donde nos llamen vamos a ir. Tenemos que sacar a la gente de sus sofás y de sus pantallas del teléfono y que vengan a vivir la música en directo".

Enhorabuena por este fulgurante arranque de carrera. Espero que pronto nos crucemos en alguno de vuestros conciertos.

"Igualmente. Muchas gracias por la difusión, por seguir creyendo en las bandas nuevas que, modestamente, queremos hacer kilómetros de gira y por apoyarnos".

Escucha a Volvoreta en Spotify:

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un puto placer haber disfrutao de este pedazo de tema y buen videoclip por parte de los manchegos VOLVORETA perteneciente a su última placa de estudio. Les deseo de corazón las mejores de las suertes para ese futuro concierto madrileño ante unos históricos como son los vigueses MOTORES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *