aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
Gernika Fest
Gato Ventura
sepultura

Entrevistas |Alexis Miranda, Pablo Salinas y Fabián Rubio (Tridente)

«Vas a recordar el puto apocalipsis que hemos vivido en estos dos años»

Por: Braian Meder

Foto: Sebastián Rodríguez

Entrevistamos a Alexis Miranda (guitarra y voz), Pablo Salinas (bajo y coros) y Fabián Rubio (batería), los miembros de la banda de Santiago de Chile Tridente. Nos hablan sobre el inicio de la banda, influencias, composición, el nuevo disco, 'Apocalipsis', y mucho más.

¿Cómo nace Tridente? ¿Cómo se conocen?

(PS) “Por un amigo en común. Nos invitó junto con Alexis a tocar música. Primero a ensayar, a hacer unos covers y ver si había química, y por qué no, comenzar a componer. Al poco tiempo también invitó a otro guitarrista, y ahí comenzamos a crear música en base a los estilos que nos gustan. Luego de unos meses de ensayo, el guitarrista invitado decidió dejar la banda, básicamente por temas de diferencia musical.

Pasado esto, nos juntamos con el músico que nos había convocado, quien fue el baterista original, y decidimos seguir ya con algunas canciones que habíamos compuesto en tales ensayos y con la música que nos gusta mucho, esta mezcla de un poco de thrash, algo de otras influencias como nu metal o rock. Y ahí partió. Luego siguieron los ensayos y comenzamos a crear más música”.

¿Cómo surge el nombre “Tridente”?

(AM) “Estábamos en un ensayo y cuando esto empezó a tomar forma, a tocar y sacar temas vimos la necesidad de un nombre porque estábamos sin uno. En una lluvia de ideas sale el nombre Tridente; éramos tres, pegó, nos gustó a todos y quedó el nombre”.

(PS) “La idea siempre fue hacer un power trío. Queríamos tocar música simple, directa al grano. Vamos directo a lo que queremos y ya. Entonces nos parecía razonable que fuera Tridente”.

En cuanto a las influencias, ¿escuchan lo mismo, alguien se desvía un poco del género y lo aporta de manera creativa…?

(AM) “El batero anterior junto a Pablo son thrasheros. Cuando empecé en este camino de la música yo inicié con el nu metal. Traté de hacer la música que le gustaba a ellos y que me gustara a mí también. Ahí comencé a mezclar sonidos: Un poco de nu metal, un poco de rock, un poquito de hard… un poco de todas las ramas. Pero en el fondo quería algo que nos gustara a los tres. De lo más clásico a lo más moderno”.

Estuvieron muchos años de actividad en el ambiente under y se manejaban de manera independiente. ¿Cómo fue esa etapa?

(PS) “Sí, claro. Ensayábamos y poco a poco buscábamos algún lugar para tocar y mostrar lo que estábamos haciendo, a medida que evolucionaban los temas. Partimos más o menos en 2016 con algunos ensayos, pero en 2018 fue nuestro “debut”, cuando estábamos presentando nuestro demo. De ahí siempre nos movimos en ese ambiente soportando lo que fue el azoto del covid-19. Muchos locales tuvieron que cerrar, la escena se “apagó" y entonces tuvimos que reorganizarnos. También tuvimos un cambio de integrante y la banda estuvo sin actividad por un tiempo mientras terminábamos la grabación del disco. Una vez salido el batero original, un amigo me recomendó a Fabián. Ahí comenzamos nuevamente a ensayar en casa como podíamos, por las restricciones y cuando las cosas acá en Chile empezaron a abrirse más, ya volvimos a la sala. Y también organizando fechas con Fabián”.

En este nuevo trabajo, ¿hay material de aquella demo?

(PS) “Sí, hay cuatro temas. Están grabados por Alexis. Hay ciertos temas que al haber sido grabados en estudio ahora tienen otro brillo, otros arreglos, vocalizaciones, etc”.

Sufrieron el estallido social y a los pocos meses la pandemia. ¿Qué actividad tenía Tridente en ese momento? ¿Se encontraban grabando el disco, mezclando, haciendo retoques…?

(AM) “Faltaban retoques… estaba casi listo. Tuvimos que parar durante el estallido porque estaba todo cerrado. El estudio estaba en zona céntrica y se corría peligro. La gente se metía en locales, rompían cosas… estuvo todo cerrado. De ahí decidimos parar y luego durante la pandemia junto al productor retomamos los retoques y luego, salió el disco”.

¿Cómo se componen las canciones? ¿Quién se encarga de eso?

(AM) “En 'Apocalipsis', la mayoría de las letras están compuestas por el integrante anterior, el batero anterior. La parte musical la hicimos con Pablo”.

Los tres son profesionales de la salud. ¿Eso tiene influencia en cuanto a la composición de las canciones? Más hoy en día que son épocas muy particulares en la sociedad y en la salud.

(FR) “Totalmente. Desde el punto de vista del trabajo en salud, para nosotros tres, esta época ha sido muy dura. El salir de ese ambiente, de la preocupación del paciente, de drama humano, de ver cosas terribles, venir acá nos sirve como terapia. Para liberar nuestra mente, soltarnos, tener la cabeza en el otro lado, pero no alejarnos de la realidad. De lo que se ve en las canciones”. 

'Apocalipsis' comienza con la canción “Un segundo”, que a la vez fue su primer sencillo. ¿La eligieron por algo en especial?

(AM) “Sí, lo conversamos entre todos cuando pusimos el orden y también fue acorde a los temas que fuimos creando. Seguíamos el orden a medida que avanzábamos y luego hicimos unos cambios, pero fue en base a eso. Lo que sí dejamos para el final la canción “Apocalipsis”, el tema del disco, aunque en realidad lo creamos a mitad la lista, pero lo dejamos para el final”.

(PS) “Claro, los temas siguen una cronología a medida que se iban creando, más que una idea conceptual, que es diferente. Eso refleja el momento en que estábamos a medida que íbamos creando. Fue súper natural que saliera así el orden de los temas”.

Hablemos de “Aneurisma” y “Eutanasia".

(PS) “Como trabajadores de la salud estamos en la misma sintonía. En esas canciones se abordan distintos tópicos que podrían ser típicos de salud, pero en realidad corresponden a cuestionamientos de lo que es la vida diaria, cuestionamiento físico, ético y moral. Temas que son muy importantes.

En “Eutanasia” claramente se habla de qué vas a hacer con una persona que está muriendo, que está sufriendo. Más aún en un país como el nuestro que está prohibido dar una muerte compasiva y digna a esa persona”.

¿Qué me pueden decir del tema “Intolerancia”?

(PS) “Aquí abordamos temas como el racismo que ocurre acá en Chile con inmigrantes que son de Latinoamérica. Recuerdo que hubo un episodio en una ciudad cercana a Santiago, en una estación de gasolina, hubo un cliente que llegó y agredió porque sí a un empleado solamente por ser negro. Eso generó mucha conmoción y debate, y eso nos motivó a plasmar esa situación en la letra”.

¿Cuál es su conclusión siendo partícipes y oyentes del disco?

(PS) “¿Quién quiere partir? (Risas)”.

(FR) “Yo estoy aquí como no participante en la creación del disco, sino como oyente. El escuchar el disco fue lo que me motivó a integrarme a la banda. Encontré que la parte musical está muy bien hecha, sin mayores pretensiones, una música fresca y una de las cosas que más me gusta es que el estilo es inclasificable. No podemos decir “esta banda es thrash, esta banda es rock, nu metal”. Como bandas como Faith No More, Queen… me pasa eso con Tridente. Sus letras directas… lo encontré genial. A la hora interpretar el disco, es muy original, la métrica, lo rítmico… es muy entretenido de tocar. La paso muy bien”.

(AM) “Al tener el disco físico en mano, al escucharme, ver a un amigo tararear una canción, es una satisfacción y una felicidad espectacular. Es ahí donde uno ve el esfuerzo, la inversión de tiempo, dinero… todo es resuelto por nosotros mismos, que es lo que nos apasiona. Mucha felicidad. Como oyente es lo que me gusta de una banda: Que me entretenga, me dé fuerzas, motivación… eso es lo que busco. Y que la gente mueva el pie o la cabeza independientemente del género que le guste”.

(PS) “Más o menos lo que comentaron Fabián y Alexis. Escucho una mezcla de cosas que representa lo que hemos escuchado toda la vida. Soy un thrasher viejo. Me crié con discos como 'Master of Puppets', 'Bonded by Blood'… de ahí al death metal de California, o las cosas que se estaban haciendo en Suecia. Siempre fui por el lado más duro.

Es el gusto de sentir esa mezcla. Nos refleja las influencias musicales que hemos tenido y que sea transversal a todas las personas que les gustan el rock y el metal”.

Grabaron 'Apocalipsis' en Estudios Orange, con el productor Erick Martínez. ¿Cómo fue el proceso?

(AM) “A Erick lo conozco de hace varios años ya. Cuando empezamos a grabar fue muy novedoso para mí. Yo grababa las pistas en mi casa. En el estudio te escuchas, están pendiente de ti. Erick nos fue mejorando un poquito por aquí, un poquito por allá, nos dio mucha ayuda”.

(PS) “Erick es un productor que aporta mucho en todos los arreglos, técnicas, te ayuda a sonar mejor”.

(AM) “En cuanto al sonido de la guitarra, el bajo… hizo lo que le pedimos y logró el objetivo”.

Para la gente que no escuchó el disco, ¿con qué se va a encontrar?

(PS) “Se van a encontrar con una mezcla perfecta de las mejores partes del metal desde los 90 en adelante… (Risas). Y un golpe en la cara, sobre todo en la canción “Apocalipsis”, que vas a recordar el puto apocalipsis que hemos vivido en estos dos años”.

Patricio Saavedra fue el encargado de la tapa del disco. ¿Cómo fue trabajar con él?

(PS) “Pato Saavedra es un músico y diseñador muy conocido en el medio. Nos recomendaron el nombre, vimos su trabajo, y dijimos: "Vamos con él". Le enviamos el master del disco y que nos diera su idea. Cuando nos mandó el primer borrador quedamos pasmados. Creemos que plasmó perfectamente el espíritu del disco. En la parte interior, los diseños reflejan perfectamente las letras y también la portada.
Luego seguimos trabajando con él en afiches para shows en bares y demás. Estamos muy satisfechos con el trabajo de él".

Si tienen que elegir un par de temas del disco, ¿cuáles serían?

(FR) “Me gusta mucho la sucesión de temas entre “Agonía” y “Eutanasia”. También me quedo con “Intolerancia” y “Apocalipsis”. Me gusta mucho tocarlos, me encantan”.

(AM) “En mi caso, por una cuestión de cariño, “Resiliencia”. También me quedo con “Condena” y con la que dijo Fabián, “Apocalipsis””.

(PS) “A mí me gustan las diez canciones (Risas). Si hay que elegir, me gusta mucho “Condena”, surgió de una experiencia personal, de malas decisiones tomadas (Más risas). Me gusta mucho “Eutanasia”, esa intro muy Sabbath que refleja todo lo que está en tu cabeza y lo que he escuchado toda la vida. También me gusta mucho “Aneurisma”, por cómo está compuesta. Me recuerda a himnos del thrash. Y “Apocalipsis”, me encanta ir verso a verso con Alexis cantando lo más gutural posible. Siento que es un combo en la cara”. 

Mirando un poco a futuro, ¿Qué se viene para Tridente? ¿Algo que puedan adelantar? ¿Alguna sorpresa?

(PS) “El 5 de noviembre. Ya estamos organizando el lanzamiento del disco en un bar metalero muy reconocido acá en Santiago. Estamos viendo la posibilidad de contar con una banda amiga.

En cuanto a composición, hay un par de maquetas ya, unos 4 o 5 temas en los que estamos trabajando y agregando en los ensayos viendo qué modificaciones hacer y qué otros arreglos. Hay unos influenciados por el estallido social, por la represión policial brutal”.

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un puto placer haber visto y escuchado este potente tema a base de buen Thrash Metal por parte de los chilenos TRIDENTE para su nueva placa de estudio la cual tiene que ser la ostia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.