uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Entrevistas |Nicke Andersson (The Hellacopters)

«No hay nada que me guste del mundo moderno»

Por: Alfredo Villaescusa

No son pocos los que echan de menos sentir el calor de los formatos físicos, los conciertos a un volumen ensordecedor y esas canciones redondas que te ponen firme de la misma igual que si hubieran tocado la corneta del rock n’ roll. Para todos ellos han regresado a la palestra los suecos The Hellacopters con un soberbio pan bajo el brazo llamado ‘Eyes Of Oblivion’ y Alfredo Villaescusa no podía perder la ocasión de charlar con un tipo tan auténtico como su vocalista y guitarrista Nicke Andersson. Puro alimento espiritual para los amantes de lo añejo.

¿De dónde sale el título ‘Eyes Of Oblivion’?

“Lo cierto es que normalmente solemos decidir los títulos de los discos bastante pronto, pero no sucedió así esta vez, únicamente había ideas malas. Entonces repasamos el listado de canciones y a mí se me ocurrió llamarlo “Eyes Of Oblivion” por la canción del mismo nombre”.

Pues vaya ojo, te diría que seguramente sea el mejor tema del álbum…

“Oh, gracias. Está bien saber eso. Luego también casaba bastante con la idea de la portada y demás, eso también lo tuvimos en cuenta”.

Es vuestro primer trabajo desde 2008, ¿os da vértigo en cierta manera?

“Bueno, no solemos analizar las cosas tan detalladamente (risas). Tampoco nos sentamos y establecimos un plan concienzudo para todo esto. Es decir, no entraba en nuestras previsiones que una pandemia azotaría el mundo ni nada similar. El tiempo nos dirá si hicimos bien o mal en regresar”.

Tenemos diez canciones, ¿cómo fue el proceso de composición?

“Diría que la mitad de las piezas fueron compuestas hace diez años por lo menos, por lo que ya tenía algunos esbozos, mientras que el resto se escribieron específicamente para la ocasión. La verdad es que siempre utilizo el mismo método para componer, me siento con la guitarra y van saliendo cosas que grabo en demos y luego se las enseño a los chicos. La única diferencia esta vez es que Boba (Anders Lindström, teclista) tenía algunas ideas y así consiguió desarrollar la música de “The Pressure’s On”, luego yo le añadí la letra y las melodías vocales”.

¿Crees que el último trabajo podría resumir la carrera de The Hellacopters a nivel musical?

“Bueno, yo no soy el que escucha los discos sino el que toca (risas). Creo que no me corresponde a mí decir eso, es complicado que los miembros de la banda seamos objetivos sobre ese asunto, pero me gustaría pensar que en este álbum hemos metido un poco de todo. Obviamente, no suena como el primer disco, pero tampoco como el último, refleja el momento actual del grupo, una especie de documento que muestra un momento exacto en una trayectoria”.

¿Descolocará a alguien el blues “So Sorry I Could Die”?

“No creo que sea algo tan sorprendente. En la mayoría de los discos siempre hemos hecho algo ligeramente diferente o que se salía de la tónica general. Por ejemplo, en el álbum ‘High Visibility’ teníamos “No Song Unheard” y eso también era algo distinto. Nos gusta hacer este tipo de cosas que puedan llamar la atención sin salirse del campo del rock n’ roll. Veremos qué se nos ocurre para el siguiente disco” (risas).

Diría que habéis logrado un equilibrio entre lo nuevo y lo añejo, ¿estás de acuerdo?

“Bueno, eso también depende de lo que entiendas por “nuevo”. No hay nada que me guste del mundo moderno (risas). En lo que respecta a la música, no creo que me agrade nada que tenga un toque “moderno”. En ese sentido, me gusta más el término “atemporal”, creo que se asemeja más a la música que nos gusta y a lo que queremos expresar”.

¿Consideras entonces que The Hellacopters siguen siendo relevantes en 2022?

“Nosotros así pensamos, desde luego, pero diría que la gente también nos ha echado un poco en falta. No creo que exista en estos momentos ninguna otra banda que suene como nosotros, así que supongo que seguimos manteniendo cierta vigencia”.

En el CD que acompaña a ‘Eyes Of Oblivion’ en su edición especial hay versiones de GBH o The Beatles, entre otros. ¿Cómo seleccionaste esos temas?

“Elegimos “Eleanor Rigby” de The Beatles porque la tocamos recientemente en un concierto en Suecia. Es un tema que siempre me gustó y que creo que encaja en cualquier banda de rock n’ roll, por lo que también nos animamos a grabarla para el disco. En cuanto a String Driven Thing, es una banda escocesa de principios de los setenta que encontré de casualidad, nunca los había escuchado antes. Descubrí su tema “Circus” y pensé al instante que parecía una pieza de The Hellacopters, por lo que tuvimos que versionarla. ¿Qué más nos falta? Crecí escuchando bastante punk, por lo que GBH era uno de mis grupos preferidos de punk británico de comienzos de los ochenta. Y por último tenemos “I Ain’t No Miracle Worker” de The Brogues, que me parece uno de los mejores temas de garage rock sesentero que se han compuesto nunca, así que también nos animamos a intentarlo”.

Hablando de clásicos, “Reap A Hurricane” o “Eyes Of Oblivion” tienen vocación de himno total, ¿era esa la intención?

“Me alegra que digas eso, pero como te he dicho antes, no me corresponde a mí juzgar la música. Supongo que el tiempo nos dirá si se convierten en clásicos”.

La portada del disco posee un aire muy a la vieja escuela, ¿cómo surgió?

“Pues la idea salió en el mismo momento que decidimos el título, alguien con gafas de sol podría transmitir el concepto de “Eyes Of Oblivion”. Se lo comenté a un artista que conocía, Charlie Granberg, que además canta en Hellsingland Underground. Hablamos, le expliqué lo que quería y se le ocurrió lo que puedes ver en la portada. Creo que quedó bastante bien”.

¿Qué planes hay de gira?

“Estamos ya confirmados para unos cuantos festivales en verano y es muy posible que también hagamos una gira europea en otoño si la pandemia nos deja. No es algo que dependa exclusivamente de nosotros, pero intentamos ser positivos y cruzamos los dedos”.

Una de las novedades de The Hellacopters en 2022 es que tenemos al bajo a Dolf de Borst de Imperial State Electric…

“Bueno, antes teníamos a Sami Yaffa en 2017, pero él nos dijo que estaba ocupado con sus propias cosas, así que pensamos quién nos podría servir para ese puesto. Yo sugerí el nombre de Dolf porque no había necesidad alguna de cruzar el charco teniendo cerca a un tipo con el que tocaba en Imperial State Electric. Luego también había cierta conexión con The Datsuns, su anterior banda, con la que llegamos a girar hace bastante tiempo. La verdad es que para mí no había duda alguna, es un gran bajista, un buen cantante y además vivimos en la misma ciudad… ¡Era perfecto para nosotros!”.

Compartiréis escenario con Metallica en Bilbao el 3 de julio, ¿habéis pensado en el repertorio?

“No solemos ser de esos artistas que luego en directo tocan el último álbum entero, por lo que nos quedaremos con aquellas piezas que mejor funcionen en los conciertos. No creo que toquemos más de cuatro o cinco canciones de ‘Eyes Of Oblivion’”.

Me acuerdo que en una ocasión me dijiste que no volverías a tocar con The Hellacopters…

“Bueno, cuando una banda se separa nunca piensas en volver a tocar con ellos, así que eso era lo que pensaba por aquel entonces. Pero ya sabes, el tiempo pasa y ves las cosas con otra perspectiva. He cambiado de opinión, sí”.

¿Contemplas un largo futuro para el grupo en estos momentos?

“¿Sabes qué? La verdad es que no pienso demasiado en el futuro. Está genial poder sacar el disco, que a la gente le guste y luego poder presentarlo por ahí. Una vez que pase todo eso, empezaremos a grabar otro disco de The Hellacopters, hasta ahí puedo vislumbrar…Ya veremos lo que sucede”.

Diría que por estos lares la gente sí que os echó bastante en falta, ¿ganas de regresar a la península?

“¡Por supuesto! Siempre estamos deseando volver allí. Creo que los conciertos que damos en España están entre los mejores del mundo, y esto no lo digo solo por estar hablando contigo (risas). Lo pienso de verdad, en serio”.

¿En qué situación se quedará ahora tu proyecto Imperial State Electric?

“Hablamos de grabar otro disco, pero ahora mismo estoy demasiado ocupado. No hemos enterrado a la banda todavía” (risas).

Supongo entonces que en la actualidad no te da la vida para más grupos, ¿no?

“Bueno, mis cosas principales ya las conoces, pero también tengo previsto hacer un concierto con mi antigua banda Entombed a finales de año. Será un evento con varios cantantes invitados para celebrar la música del grupo. Ahí está eso y luego intentaré terminar el disco de Death Breath que he tenido que posponer como doce años”.

Hace un tiempo proclamabas en el título de un trabajo que “el rock n’ roll está muerto”. ¿Sigues pensando lo mismo?

“Creo que hoy en día es mucho más cierto de lo que lo era entonces. Nunca morirá completamente, por lo que no sería descartable que algunos cadáveres resucitaran en el futuro” (risas).

¿Spotify mató al rock n’ roll?

“Eso es algo abierto a debate. Como ya sabes, yo soy un gran fan del vinilo, lo cual es genial porque ahora dicen que vuelve con fuerza.  Lo cierto es que tampoco veo demasiado sentido a plataformas tipo Spotify. Son asquerosamente ricos porque no pagan a los artistas. Ese es el problema. No obstante, yo a veces también utilizo Spotify, creo que es muy útil cuando vas en el coche, pero prefiero mis vinilos, la verdad”.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Extensa entrevista hacia el gran Nicke Anderson sobre el nuevo álbum de los suecos THE HELLACOPTERS junto con sus nuevos temas y videoclips los cuales me han encantao.

  • Nevur Ynapok dice:

    Son una maravilla The Hellacopters y su último trabajo, para mi, ya es de los mejores del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.