Entrevistas |Sergio Naranjo (Ten Shots and K.O.)

«La tendencia no es lo que hacemos, pero nunca he visto a nadie irse de un directo nuestro»

Por: Jason Cenador

Ya podemos disfrutar en todo su esplendor de los seis temas que dan forma al cuarto asalto emprendido por Ten Shots and K.O., el poderoso trío andaluz formaron originalmente el batería, teclista y cantante Sergio Naranjo y el bajista Santi Toré, a los que poco después se unió el guitarrista sevillano Javi Marssiano (O'Funk'illo, Atómica). El funk metal sigue siendo el punto de partida en 'Shot 4' para este grupo que no se cierra a nada, como podemos comprobar en este nuevo cruce de preguntas y respuestas entre Jason Cenador y Sergio Naranjo.

¿Cómo evaluáis la acogida que ha recibido vuestro último trabajo, ‘Shot 4’, ahora que ya está íntegro en la calle?

"Como ya sabes, este es el primer disco que sacamos con la nueva formación ya convertida en trío, con Javi Marssiano a la guitarra. Tanto el disco como el directo han tenido una buenísima acogida entre todo el público que ha podido oírnos y/o vernos en directo. Todos coinciden con el rollazo que aporta Javi a la banda.

Por otro lado, vivimos un momento bastante complicado para las bandas no conocidas. Tenemos acceso a que nos escuchen millones de personas, pero lamentablemente eso queda en el intento. Tanto en redes sociales como en plataformas musicales, la cantidad de contenido que aparece diariamente hace que tus temas queden en un segundo plano en cuestión de un par de semanas".

Cerrasteis su repertorio con “Burn Them On”. ¿A quiénes hay que quemar y por qué?

"Esta canción la compusimos durante la pandemia. Nos vino la idea cuando se puso de moda el salir al balcón a aplaudir a los sanitarios, que en ese momento estaban dándolo todo.

Curiosamente, también salían al balcón a aplaudir toda esa gente que vota a partidos que intentan privatizar la sanidad pública, simplemente para que les viesen sus vecinos cómo aplaudían: “You went out to clap as faster as you could, of course, you keep burning all of us”".

Ese último tema es una nueva demostración de vuestra soberbia elasticidad estilística, casi coqueteando con el country y con el rock setentero para luego endurecerlo. ¿Cómo incorporáis semejante collage de influencias?

"Somos tres melómanos que desde muy pequeños oímos cosas tan variadas y dispares que a cualquiera le extrañaría que nos gustasen estilos tan distintos. Oímos desde Queen a Soundgarden pasando por Stevie Wonder o Jethro Tull, qué se yo… Tengo una lista que suena The Dear Hunter y a continuación Tool y luego Frank Sinatra. Cuando llegamos al local y empezamos a componer, no nos basamos en un estilo o algo fijo que tengamos que seguir, sino en lo que nos sale en cada momento, y si nos gusta pues seguimos adelante con esa idea. Ahora estamos con un tema que parece una bossa-nova".

¿Cómo han ido los últimos conciertos de la banda y cómo habéis consolidado vuestra propuesta en vivo en formato de trío a lo largo de este tiempo?

"Que nuestro batería sea a la vez el cantante principal es algo que a la gente hace que le estalle la cabeza al verlo, pero también era un inconveniente, ya que faltaba ese espectáculo que puede ofrecer un cantante como tal, haciendo de showman y saltando y haciendo bailar al público.

Al incorporar a Javi, hemos resuelto un poco este hándicap, ya que la gente tiene otro sitio hacia dónde dirigir sus miradas cuando estamos en directo, además, como te decía antes, del rollazo que le da. Tocar con un guitarra de esta categoría es un sueño para nosotros".

¿Prodigaros por muchos más escenarios a lo largo y ancho del Estado es una de vuestras asignaturas pendientes y principales objetivos? ¿Qué shows hay a la vista?

"Seguimos trabajando e intentando cerrar todas las fechas que podemos a lo largo de la península, pero es sumamente difícil, ya que no contamos con el apoyo de ninguna discográfica, empresa de comunicación musical o agencia de representación. Antes te comentaba lo complicado que lo tenemos para mantener nuestras escuchas online. Te sigo contando.

En los últimos seis meses hemos intentado trabajar con empresas de comunicación, (pagando, ¡eh!) y ¿sabes la respuesta de todas? ¿Cuántas reproducciones tenéis en Spotify? ¿Solo esas? Entonces no podemos trabajar juntos, porque tengo en cola a muchos más grupos con más reproducciones que vosotros. Así, sin más. Sin tan solo oír ni un solo tema nuestro, sin saber lo que hacemos ni mirar nuestra trayectoria, nada. Fin. ¿Cómo conseguimos entonces llegar a que nos conozca más público y poder vender entradas anticipadas? Si no fuera por vosotros… (risas)".

¿Creéis que si Ten Shots and K.O. hubiera surgido en Los Ángeles habría pegado ya el pelotazo?

"A ver, nos encanta soñar con esa idea. Lo que sí es cierto es que en España la tendencia actual no es lo que hacemos, así que seguimos con los pies sobre la tierra, siendo muy conscientes del punto en el que estamos. También te garantizo (y nada de que vayamos de sobraos) es que nunca he visto a nadie irse de un directo nuestro".

¿Cómo va el proceso de composición y grabación de ‘Shot 5’, vuestro previsible próximo disco?

"El siguiente disco, 'Shot 5', ya está compuesto y grabado. Estamos en proceso de mezcla y producción. Como de eso se encarga Javi, mientras tanto Santi y yo seguimos componiendo y ya tenemos casi la mitad del 'Shot 6'".

¿Qué metas se marca la banda para2024?

"Seguir disfrutando con lo que hacemos. Si a partir de ahí salen máscosas, sea lo que sea, pues mira, más felices si cabe".

Escucha 'Shot 4' en Spotify:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *