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«“Esperamos tener listo nuestro nuevo LP para 2025”»

Por: Fede DeMarko

Foto: Andrea Rigano

Sobran las presentaciones para lo que significa Talco para la cultura del ska punk a nivel global. Delante tenemos a una de las más convocantes populares del género, pues le amparan 20 años de carrera. La manera de celebrar estas dos décadas como formación ha sido repitiendo la fórmula de su décimo aniversario: sacando un álbum en vivo al igual que lo hicieran con el ‘10 Years Live In Iruña’. En esta ocasión, han realizado un compendio de las mejores fechas de la gira de presentación de ‘Videogame’, último LP de los italianos. En esta completa entrevista con Tomaso De Mattia “Dema”, un servidor, Fede DeMarko, aborda con el simpático vocalista todo lo que gira en torno a este nuevo lanzamiento, la acogida de su última placa de estudio, su gran fanatismo por Iron Maiden y demás detalles de actualidad.

Háblame de cómo fue la acogida de ‘Videogame’ en comparación con el resto de vuestra discografía. ¿Tenéis pensado sacar nuevo material pronto?

La acogida de ‘Videogame’ fue muy buena, tanto por parte del público como de la crítica. Es un disco diferente dentro de nuestra discografía, con una influencia más marcada del punk rock californiano, la cual ha sido cada vez más fuerte en nuestros últimos trabajos. Comparado con discos anteriores, diría que ‘Videogame’ ha conectado de manera especial con la gente por el concepto que tratamos: el miedo y la ansiedad, a través de la metáfora de los videojuegos.

Y sí, ya estamos trabajando en nuevo material. De hecho, en una semana empezamos a grabar el próximo disco, y estamos muy contentos porque lo estamos haciendo todo en nuestro estudio, de forma completamente DIY [Ndr: Hazlo tú mismo]. Será un disco distinto a ‘Videogame’, pero seguirá esa línea de evolución que hemos mantenido en los últimos años. Lanzaremos algo, probablemente singles o vídeos, el próximo año, y esperamos tenerlo todo listo para 2025”.

Dime, Dema, sabiendo lo fan que eres de Maiden, ¿nunca has pensado en hacer una cover de Iron Maiden o algo parecido, pero rollo ska-punk?

“Hemos intentado hacer algo parecido, pero cantar en esas tonalidades en 60 o 70 conciertos sería complicado. Sin embargo, pensamos en canciones del álbum homónimo, cuando Paul Di'Anno estaba en la banda, ya que tiene un rango vocal un poco más bajo. Iron Maiden siempre ha sido mi banda preferida. De hecho, tengo dos bandas favoritas que no son ni punk ni ska: Queen y Iron Maiden. Aunque son una banda mainstream, Iron Maiden es una banda "de carretera", de calle. Leí las biografías de Steve Harris, y me da mucha ilusión porque es una persona de origen humilde con una mentalidad increíble.

¿Y cuál es tu época favorita de Iron Maiden? ¿Cuál es tu cantante favorito?

“Mi cantante favorito es Bruce Dickinson. Mi época favorita llega hasta ‘Seventh Son of a Seventh Son’, aunque también incluyo los primeros discos con Paul Di'Anno, como ‘Killers’. Y, aunque algunos critican la producción de ‘A Matter of Life and Death’, para mí es un gran disco. [Ndr: La charla la tuvimos poco antes del fallecimiento de Paul Di’Anno, lo que es la vida… D.E.P)]

No sé si estás al tanto del concierto neonazi llevado a cabo en Toledo. ¿Crees que existe un auge de tendencias nacionalistas entre la juventud europea?

“Sí, estoy al tanto de ese tipo de eventos, y tristemente no es algo que solo pase en España. Creo que en toda Europa estamos viendo un resurgir preocupante de las tendencias nacionalistas y extremistas entre los jóvenes. Se ha perdido mucha empatía y solidaridad con el otro, con el que es diferente. Hoy en día, vivimos en una sociedad en la que predomina el egoísmo, el miedo y la desinformación, y eso es algo que ciertos partidos políticos y movimientos de extrema derecha están alimentando

No sucede solo en España, sino que también lo estamos viendo en Alemania, Italia y otros países. Parte del problema viene de una falta de educación y cultura, algo que nos ayuda a comprender mejor las cosas y a no caer en ideologías de odio. Los jóvenes están siendo manipulados por el miedo que algunos sectores políticos les venden constantemente, y eso, lamentablemente, se refleja en un aumento de estas tendencias.

En Alemania, por ejemplo, el tema es muy delicado. No puedes hablar de ciertas cosas sin que te tachen de antisemita, especialmente cuando se trata del conflicto entre Israel y Palestina. En nuestro caso, se nos ha acusado de antisemitas simplemente por ser críticos con algunas políticas de Israel, cuando en realidad no tiene nada que ver con el antisemitismo. Es un tema muy complejo, porque Alemania tiene un fuerte sentido de culpa por su historia. Lo respeto, pero esa culpabilidad hace que sea difícil criticar ciertas acciones sin que te acusen de cosas que no tienen fundamento.

Es algo que hemos vivido de cerca durante algunas giras en ese país, especialmente en lugares como Hamburgo, donde el movimiento antifascista es muy fuerte, pero a la vez hay mucha censura cuando se trata de criticar a Israel. Por ejemplo, nosotros somos una banda que ha sido muy clara en su postura sobre la defensa de los derechos humanos y contra cualquier tipo de opresión, pero el simple hecho de criticar ciertas políticas de Israel nos ha generado problemas en algunos lugares, donde nos han acusado de ser antisemitas sin ningún tipo de fundamento. Es frustrante, porque al final lo que buscamos es hablar de la injusticia y de la defensa de los derechos humanos, sea donde sea, ya sea en Palestina o en cualquier otro lugar del mundo.

Hemos tenido que dejar de tocar ciertas canciones en algunos lugares para evitar controversias o malas interpretaciones. Es una situación complicada, y aunque tenemos mucho respeto por la historia de esos países y su sensibilidad, también creemos que es importante no confundir la crítica política con el odio o el antisemitismo”.

Foto: Andrea Rigano

Cuéntame la anécdota más graciosa que recuerdes de esta última gira que disteis y que habéis inmortalizado en este álbum.

Bueno, hay muchas anécdotas divertidas de la gira, pero una que siempre recordamos y nos hace reír mucho ocurrió en uno de los conciertos en España. Yo, siendo un poco tímido, a veces me meto tanto en la actuación que me olvido de que estoy delante de miles de personas, y empiezo a hablar en mi dialecto o a decir cosas sin darme cuenta. En uno de los conciertos, me puse a hablar en dialecto con uno de los chicos del equipo por el micrófono, y todo el público se quedó un poco confuso porque no entendían nada. Fue gracioso, porque yo estaba tan metido en mi propio mundo que ni me di cuenta hasta que el resto de la banda me miró y empezamos a reírnos todos. Esas cosas a veces pasan cuando te sientes cómodo en el escenario, y aunque pueden ser errores, también forman parte del encanto del directo”.

Mójate y dime cuál ha sido el mejor concierto que disteis en aquella gira.

“Madrid. Madrid es siempre la fecha que más me gusta. Aunque ya han pasado dos años, lo recuerdo muy bien porque fue una gira complicada; era marzo del 2023, y era la primera vez en mucho tiempo que una banda tocaba en una sala. En años anteriores no se tocaba, y la gente todavía tenía miedo. La respuesta del público en esa gira fue sorprendente. Fue la mejor fecha”.


Viña Rock: Desmadre en la meseta

“¡Tronco!, ¿vamos este año al Viña?”. Frase repetida entre círculos de colegas rockeros, punkis, bakalas y demás calaña subversiva desde hace casi tres décadas. No sé tú, pero los que seguramente van a ser unos de los protagonistas más destacados de la edición 2025 del Viña Rock son los italianos Talco, uno de los esenciales del ska punk a nivel global. Pocos han sido los nombres que desde el extranjero han tenido cabida en el Viña, pues este festi siempre se ha caracterizado por tener en su cartelera una ecléctica ristra de bandas nacionales, estatales, o como te salga de los sobacos denominarlo. Dema es un gran enamorado del público español, no solo porque su madre es oriunda de Barcelona, sino porque la casa de Talco siempre ha sido y será nuestro país. Los años han demostrado que el Viña Rock ha sido uno de los templos más sagrados para los italianos. Aquí, Dema nos cuenta de primera mano alguna que otra cosilla sobre este festival tan especial e importante para la cultura rockera en nuestro país.

El público del Viña Rock y vuestro estilo musical van como anillo al dedo. Imagino que siempre que os subís al escenario de Villarrobledo es uno de los momentos más especiales del año. Cuéntame el concierto más desenfrenado y loco que recuerdes en el Viña.

“Bueno, es difícil elegir, pero puedo hacer una breve descripción de las sensaciones que sentimos en cada edición del festival. Las dos primeras, en 2013 y 2014, fueron especiales, quizás por la emoción de la primera vez frente a una multitud de gente. Recuerdo el 2016 como un gran concierto, pero también muy difícil; no lo disfruté bien porque estábamos cansados, física y mentalmente, por la gira de ‘Silent Town’… ¿No fue el comienzo de la gira? Bueno, considerando que en los primeros cuatro meses ya llevábamos 50 conciertos, diría que fue un comienzo bastante difícil (risas). Recuerdo que no estaba del todo satisfecho con nuestro concierto y me preguntaba cómo mejorar.

Para el 2017, queríamos preparar algo que nos hiciera sentir orgullosos de la actuación, y de ahí nació la gira "Combat Circus goes to Silent Town"... Nos habían aconsejado durante demasiado tiempo tomar más descansos, incluir más canciones lentas, pero en realidad todo esto nos distorsionaba, y tampoco sabíamos cómo hacerlo. Volvimos a pensar en nuestros primeros discos y decidimos celebrar los 10 años de ‘Combat Circus’ con un setlist potente, rápido, con pocos descansos, y quizás, a pesar de la lluvia, aún recuerdo aquel Viña Rock como el mejor.

En 2019, como decía, cosechamos lo que habíamos sembrado, entendiendo que ese regreso a los orígenes no era más que una recuperación de esa alma punk rock que había quedado un poco asfixiada y que queríamos seguir llevando adelante. Creo que la gente lo apreció, también porque, gracias a esas imágenes, estoy muy orgulloso del documental que filmamos.

El Viña 2022 supuso una apasionante vuelta a la normalidad tras dos años de pandemia, algo que se consolidó en la edición del año siguiente, quizás una de las mejores. La edición de 2024 fue igualmente emocionante y me hizo reflexionar sobre mi timidez en el escenario a pesar de todos estos años. Es verdad que también me di cuenta de que, cuanta más gente hay, menos miedo siento, porque no los veo con claridad... o tal vez simplemente estoy cada vez más ciego. Son sensaciones diferentes, pero cada edición de Viña me empujó a intentar superarme para presentarme en los años siguientes con algo que decir y con un hambre renovada”.

Dema, si tuvieras la oportunidad de inmortalizar un directo concreto del Viña Rock en este nuevo disco en directo, ¿cuál sería?

“Tuvimos, en cierto sentido, la suerte de inmortalizarlo, porque los planos principales del documental del aniversario de los 15 años, estrenado en diciembre de 2019, fueron tomados precisamente en aquel Viña Rock, quizás uno de nuestros mejores conciertos en ese festival. Pienso en “Dalla Pallida Mirò” y “Danza dell’autunno rosa”… ¡Wow, qué hermosa fue la reacción del público! Incluso en el booklet en vinilo del directo ‘10 Años’ hay una foto de fondo de la Viña”.

De todos los artistas emergentes de esta edición de Viña Rock, ¿cuál es el que más te sorprende?

En realidad, lo que más me agrada en estas ocasiones es poder reencontrarme con viejos amigos. Al parecer, nos veremos a menudo con Boikot en 2025. Boikot es uno de los grupos con los que me siento más cómodo a nivel personal; son personas excelentes, algo que no es fácil de encontrar en nuestro entorno, en el que predomina mucha soberbia y competitividad.

Fede DeMarko
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