Entrevistas |Miguel Durán (Sweet Hole)

«Nunca se llevó "Ubik" al cine ni a la televisión, y encaja como obra musical»

Por: Alfredo Villaescusa

Llevar a nuestros oídos la obra del escritor Philip K. Dick es la tarea que se propusieron los sevillanos Sweet Hole con 'Ubik', título tomado directamente del original del autor que inspiró películas como ‘Blade Runner’, ‘Desafío Total’ o ‘Minority Report’. El próximo 3 de junio tendremos en la Al-Andalus Progressive Night la oportunidad de disfrutar en directo de Sweet Hole junto a Lavender en el Soho Alternative Bar de Cádiz, actuación que no se pasó por alto en la entrevista que Alfredo Villaescusa realizó a Miguel Durán, guitarrista de Sweet Hole.

¿Cómo surgió la idea de adaptar la obra ‘Ubik’ de Philip K. Dick?

"Fue una idea que Charlie, nuestro bajista, tenía en mente incluso antes de hacer nuestro disco anterior, 'The First of The Las Days'. Es un libro que leyó siendo pequeño y le fascinó. Se le ocurrió que, al ser una gran obra de Philip K. Dick que nunca se llevó al cine ni a la televisión, encajaría muy bien como obra musical".

Efectivamente, es una obra que todavía no ha conocido una adaptación cinematográfica, al contrario de otros trabajos de Dick. ¿No os asustó eso un poco?

"Bueno, puede imponer o se puede pensar que es una gran responsabilidad, pero sobre todo nos atraía la idea, el reto de intentarlo".

Creo que habéis logrado ambientes futuristas muy conseguidos tanto en piezas como “Am I Alive?” o “Red Light”. ¿Cómo surgió la composición de ambas?

"Tienen un origen curioso. “Am I Alive?” surgió en la pandemia, en la que Charlie y yo nos pasábamos ideas vía mail para que el otro grabara sus partes e ideas. Me envió una pieza de unos siete u ocho minutos con cambios de compases y una estructura y ritmo cambiantes. Me quede flipando.

Le grabé unos sintetizadores y dos pistas de guitarra en poco tiempo y luego él y Javi (batería) se pegaron mucho tiempo perfilándola para que el resto pudiéramos verla más clara y aportar más.

“Red Light” es una composición que surgió de Fran (cantante). Nada más decidir que el disco trataría sobre “Ubik” y que había ya principios de ideas, Fran se sacó de la manga “Red Light” y “Carbon Copy of the Future” en sus versiones iniciales. Fue un lujo".

“Secret Hideout” tal vez ofrezca vuestra cara más accesible. ¿Podría ser un punto de enganche para los que tampoco sean muy aficionados al rock progresivo?

"Realmente, no fue la intención hacer una canción más asequible para el público. Más bien fue para tener nosotros idea de corte setentero pero que pudiera contar cosas en menos tiempo. Significaba innovar con nosotros mismos respecto a lo realizado anteriormente".

Habéis intercalado también algunos anuncios a lo largo del disco que aluden a la obra original. ¿Era necesario para no perder de vista el concepto o espíritu?

"Nos parecía divertido intercalar los anuncios al igual que lo hace la obra original al principio de cada capítulo. Le daba esa esencia de Ópera Rock de las clásicas".

En “Carbon Copy of the Future” se notan levemente vuestras raíces flamencas. ¿Habéis contenido esa faceta de cara a este disco de marcado tono futurista?

"Más que contenerlas, nos parecía que encajaba más la forma de combinar guitarra flamenca de esta forma de acuerdo a temática, ambientación, idioma... y menos típico también".

¿Hay planes de presentar el disco en directo? ¿Utilizareis proyecciones o algún otro elemento para evocar el ambiente de ‘Ubik’?

"Fue presentado en Madrid, Sevilla y Jerez una vez, y ahora vamos a hacer varios conciertos más en Cádiz (el 3 de junio) y en el festival de Lago de Bornos el 7 de junio, y pronto confirmaremos más".

El próximo 3 de junio actuaréis junto a Lavender en Cádiz. ¿Qué podemos esperar de este concierto y por qué ningún amante del prog debe perdérselo?

"Pues porque va a disfrutar de una noche de auténtico rock progresivo de corte clásico y también de corte moderno. Somos dos bandas con propuestas que a su vez son innovadoras e interesantes, y que además haremos algún que otro “regalito” en forma de clásico de pro en directo para ellos".

Diría que los Genesis de los comienzos son una de vuestras influencias principales, ¿es así? ¿Qué otros nombres añadiríais?

"Por supuesto, Genesis de la era Gabriel, King Crimson, Camel, Yes, Pink Floyd, Rush, Tool, Porcupine Tree… Y más".

Creo que el nombre de Sweet Hole viene por los contrastes presentes en vuestra música. ¿Cómo surgió exactamente?

"Sí. Surgió un día que Charlie denominó nuestro primer local de ensayo como “hole, sweet hole”, al ser nuestro hogar (home), y después lo sugirió como nombre que separaba lo dulce o melódico de lo oscuro y más agresivo".

Escucha 'Ubik' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda propuesta la que se curran los hispalenses SWEET HOLE para su nueva placa de estudio a través de dicho video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *