Entrevistas |Suso Diaz (Suso Díaz & The Appaloosas)

«Cuando llevas una vida normal tus sueños quedan en segundo plano y alcanzarlos es cada día más difícil»

Por: Alfredo Villaescusa

'Love, Lonliness & Conclusions' es el nuevo trabajo presentado por Suso Díaz & The Appaloosas, una rockera unión que cautivará a los seguidores de Springsteen, Tom Petty o The Band, sobre la que Alfredo Villaescusa no quiso quedarse con ninguna duda en esta entrevista con el cabecilla del proyecto. Los días 1, 2 y 3 de septiembre tendrá lugar el Aloha Fest de Leganés (Madrid), donde tendremos una nueva oportunidad de disfrutar de Suso Díaz en directo junto a Tangerine Flavour.

¿De dónde sale el título de ‘Love, Loneliness & Conclusions’?

"Son tres palabras que resumen a la perfección la temática del disco. Todo lo que voy contando en las letras queda perfectamente sintetizado en esas tres palabras".

Tengo entendido que te pilló la composición del disco en plena pandemia y eso te hizo cambiar los planes.

"No es que me pillara en plena pandemia. Esta, como a otros muchos músicos, sobrevino en mitad de una gira, ante planes de grabación inminentes. Tenía varios temas bocetados y cuando llegó el confinamiento me tocó pasarlo solo.

De repente empecé a escribir estos nuevos. Tenía dos opciones: subirme por las paredes o subirme por las paredes pensando en canciones, y eso hice. Cuando enseñé este nuevo puñado de canciones a la banda, Jaime Hortelano, que fue el encargado de producir el álbum, decidió empezar por estás, y eso hicimos".

Creo que has definido en alguna ocasión este conjunto de canciones como “duras y oscuras”. ¿Hay también espacio para la luz?

"No he sido yo el que las ha descrito así, pero sí, lo son. Hace poco estuve releyendo los textos para realizar un libreto con los temas traducidos al castellano y me percaté de lo abajo que me encontraba en esa época.

Aún así, no son canciones derrotistas, más bien reflexivas, siempre hay espacio para la luz, dado que no posee masa, sin embargo tiene energía… Es algo curioso a investigar.

Intentando responder a tu pregunta, me gusta jugar con las melodías para crear sensaciones de nostalgia o esperanza, por eso los riffs, solos y codas de este discos son tan destacables".

Diría que Springsteen, especialmente el de la época de ‘Nebraska’, es una de tus grandes influencias, aunque también destacaría a Tom Petty o The Band. ¿Reconoces esas referencias o añadirías alguna más?

"El Boss es una influencia mía muy marcada, pero no en la época del 'Nebraska' especialmente, sino en sus primeros años. Hay periodistas y amigos que han calificado este disco mío como “mi 'Nebraska'”, imagino que por la temática de las letras. Creo que es un mérito que me queda un poco grande, pero me agrada enormemente por el respeto y admiración que le tengo al de New Jersey.

Petty y The Band también lo son, cómo no serlo. Si me pongo a añadir referencias sería interminable la lista: Dylan, Dawes, Ryan Bingham, Wilco, Nikki Lane, Daniel Romano, Jake Bugg etc… Así hasta llegar a los Panchos… y no bromeo".

No obstante, en “Broken Bones” utilizas sintetizadores y diría que tu propuesta se acerca más a cosas tipo The National o The Killers. ¿Lo tuviste en cuenta al componer o cómo surgió exactamente?

"Los sintetizadores los han usado llegando al abuso en la mayoría de referencias que hemos citado arriba. Al "Born in the USA" me remito, por ejemplo, es un elemento que se clasifica por algunos como algo moderno y me parece un recurso más que clásico a estas alturas de la liga.

No obstante, aquí es donde entra Jaime Hortelano. Al encargarse de la labor de producción, es él quien ha elegido ese tipo de arreglos con ese tipo de teclados y colores. Creo personalmente que no sólo ha acertado de pleno, sino que ha sabido dejar marcada su seña de identidad, que se mezcla con la mía a lo largo de las canciones y de los años que llevamos tocando juntos, por eso siento este disco como un cincuenta por ciento mío y el otro cincuenta de él, y "Broken Bones" es la máxima expresión de este binomio.

Cuando la canción se escribió no tenía nada que ver con lo que suena en el disco, a nivel de producción, entiéndase, se defendía con una acústica y un arpegio y la melodía del final. Todos los colores los ha incluido Jaime y se ha quedado una versión más que impresionista respecto al primer boceto.

Estoy de acuerdo con las referencias que utilizas, también añadiría War on Drugs o los discos más contemporáneos de Dawes".

Creo que “Hollywood” se llama así porque la compusiste en ese lugar. ¿Cuál es la historia de esa canción?

"No. La empecé a escribir en Madrid y sí que es cierto que la terminé allí, porque suelo realizar varias versiones de una misma canción hasta que encuentro la que me encaja finalmente.

Presencié una serie de escenas una noche en Madrid entre una pareja que se había roto y la presencia de una nueva persona entre ellos y fui tirando del hilo hasta crear una historia bastante cinematográfica, de ahí que viniera al pelo terminar de escribirla en la meca del cine (no fue premeditado, la verdad), diría que es mi corte favorito del disco".

Y en “Installment Plan” abordas eso tan común de poner plazos a los sueños. ¿Te ha sucedido?

"Pues sí… de ahí surge la canción. Tras la pandemia tuve que buscar un trabajo “normal” y me creé responsabilidades, letras y obligaciones que no estoy muy seguro de que llegara a necesitar, pero era lo que había, es ley de vida. ¿No?

Y cuando llevas una vida normal, acorde a como todo el mundo concibe el gastar su tiempo, tu verdadera vocación, sueños y ambiciones quedan en un segundo plano… los pones a plazos y confías en alcanzarlos algún día, aunque se hace cada vez más difícil, porque no puedes volcarte en ellos.

Pero, ¡hey! No vale quejarse, porque ya tienes un sueldo a cambio de pasar más de ocho horas al día y los sábados por las mañanas, que te permite pagar un alquiler leonino, Netflix, Spotify, el metro, el gimnasio, la luz, el teléfono, el internet, Amazon Prime para ver a Daisy Jones & The Six, la letra del coche y si eres un auténtico temerario, ahorrar para la entrada de una hipoteca y seguir cargando peso sobre tu mochila financiera. "Welcome to the jungle", que decían aquellos… Y sonríe… que ya eres “feliz”".

Llevas ya a un tiempo defendiendo el último álbum en directo. ¿Qué destacarías de esos conciertos?

"Que no han perdido la esencia de los primeros, nos da la vida y parece ser que a la gente le gusta y repite".

Por último, ¿quiénes son realmente The Appaloosas? ¿Cómo les encontraste?

"Son mis amigos, y lo digo de verdad. Nos encontramos hace muchísimos años y hemos ido recorriendo camino juntos.

Jaime Hortelano tocaba conmigo en RockNRolla, nuestra anterior banda, desde hace ya más de diez años; Paco Jácome apareció en mi vida a la vez que Jaime, tocaba con él en otras bandas y siempre coincidimos de algún modo u otro.

César Arenas, que ahora está viviendo en Canadá, era mi hermano ya por la época de RocknRolla y fue el que me insistió para que sacara un puñado de canciones que tenía en inglés a la luz, y cuando nos pusimos a ello, apareció Antonio Oviedo con su batería, y así es como hemos ido creciendo y aprendiendo el oficio juntos.

Elena Poza toca con su hermana Nat Simons desde el comienzo de la carrera de esta y eran buenas amigas de la banda desde sus inicios también. La llamamos para un videoclip y acabó tocando con nosotros… Lo dicho, tengo la enorme suerte de poder dedicar mi vida a algo que me apasiona, rodeado de mis amigos de toda la vida, y eso es algo que ya me hace ser más suertudo que la media".

Escucha 'Love, Loneliness & Conclusions' en Spotify:

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Para ser sincero me han encantao ambos temas como sus dos currados videoclip para el nuevo álbum de SUSO DIAZ AND APPALOOSAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *