Entrevistas |Carlos Cernadas (Sons of Exodus)

«El telón de fondo es la Galicia del siglo XII, las melodías son más medievales y oscuras»

Por: Alfredo Villaescusa

La Galicia del siglo XII, con la figura del Arzobispo Diego Xelmírez como protagonista, sirve de escenario para el desarrollo del nuevo disco de Sons of Exodus, formación gallega que tiene actualmente a su cabecilla, Carlos Cernadas, dirigiendo las operaciones desde suelo británico. 'Cazabruxas' es el título de este tercer álbum sobre el que se centran las preguntas de Alfredo Villaescusa.

Lo primero, ¿podríais explicar el concepto que se esconde detrás del título ‘Cazabruxas’?

"En 'Cazabruxas' continuamos explorando los ritmos y melodías gallegas con lo que consideramos un metal moderno. El telón de fondo en esta ocasión es la Galicia del siglo XII, al final del gobierno del poderoso Arzobispo Diego Xelmírez. Este disco trata sobre el poder, la religión, la traición y la bondad que todo ser humano tiene, aunque a veces esté escondido en su interior".

A nivel musical, ¿qué diferencias destacaríais respecto al segundo trabajo, ‘Castrexos’?

"'Castrexos' era un trabajo donde se buscaba un sonido algo más tribal y "folky". 'Cazabruxas' está ambientado en el siglo XII, así que las melodías son más medievales y oscuras. Prescindir de la flauta para este disco fue una decisión que se basó en eso. Además, consideramos que el nivel de producción e interpretación se ha mejorado notablemente. Las voces son más complejas, hemos introducido más solos de guitarra y la gaita tiene un mayor protagonismo".

Este es ya vuestro tercer álbum. ¿Cuál es el balance que hacéis de lo logrado hasta ahora? ¿Se cierra alguna etapa con este lanzamiento?

"Es el tercer álbum, pero se siente como si fuera el segundo, ya que el primero fue lanzado durante la pandemia y no pudo ser presentado en directo. Más que cerrase, creemos que se abre una etapa nueva, con un sonido más agresivo y apostando por unos contrastes en las dinámicas de las canciones más dramáticos".

En “Que máis dá” abordáis los engaños a los que nos someten los poderosos a lo largo de la historia. ¿Hay cosas que nunca cambiarán?

"Efectivamente. Pero también expresa esa sensación de frustración que lleva en ocasiones a rendirse. Y es que nunca hay que tirar la toalla, pero a veces se nos dobla la rodilla con demasiada facilidad".

Diría que por ese matiz combativo en vuestras canciones os movéis en un territorio intermedio entre el pasado y el presente.

"Sí, de hecho, el tiempo es un "personaje" presente en el mundo galaico de fantasía que estamos construyendo con cada relato, lo cual se plasma en el contenido lírico también. Las letras son ambiguas a propósito, tratan temas que, dependiendo de la canción, pueden ser más sutiles, como en "Segredo", o más obvios, como en "Que máis da"".

La instrumental “Meigas Fóra” es un derroche de creatividad que echa por tierra aquella idea de que este tipo de temas son pesados. ¿Se buscaba cierta inmediatez?

"A lo mejor este tema funciona tan bien porque no está hecho desde un punto de vista folk, es una fusión de muñeira con metal moderno. Es una canción que plasma nuestra obsesión por crear contrastes entre lo acústico y los riffs más bestias. Yo, personalmente, le noto una cierta alma punk.

Añadir que nos gustaría romper una lanza por las melodías de raíz gallega. Hay más diferencias entre las melodías celtas de lo que la gente cree, no es lo mismo un tema tradicional escocés, que uno de la bretaña, o uno galés o una melodía gallega".

Creo que vuestra base de operaciones en la actualidad está en las islas británicas. ¿Es difícil funcionar de esa manera?

"Bueno principalmente es una cuestión de planificación y de que todos tengan el mismo nivel de compromiso. Esto implica que los ensayos son más escasos pero más intensos, y el tiempo se aprovecha al cien por cien. Cuando los músicos son competentes es magnífico trabajar así, la verdad. Si todo el mundo rema en la misma dirección se puede hacer, por supuesto".

¿Qué horizontes se divisan en cuanto a actuaciones en directo?

"Nuestro objetivo a corto plazo es entrar en festivales grandes, que es donde más gente confluye y el lugar ideal para nuestro estilo de música. A medio plazo contamos con sacar algún videoclip más de algún tema de este disco, y algún single nuevo, y ya estamos barajando ideas para el que será nuestro cuarto álbum".

Escucha 'Cazabruxas' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Ha sido un puto placer haber escuchao estos dos pedazos de temas y sus dos currados videoclips los cuales me han encantao y encima cantao en gallego por parte de esta buena y cañera banda como son SONS OF EXODUS para su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *