Entrevistas |Joshua y Fabio (Slope)

«Hemos subido el nivel y tomamos más riesgos al animarnos con cosas más experimentales»

Por: Fede DeMarko

Desde tierras teutonas nos llega una borrasca de aire fresco en forma de buena música. Los científicos han decidido darle de nombre Slope. Hablamos de un grupo que, para tal vez resumir y buscarle un símil, es como meter a Red Hot Chilli Peppers y a Run D.M.C, con la base armónica del hardcore. Joshua (bajo) y Fabio (una de las gargantas del dúo vocal), comentan con Fede DeMarko todo lo relacionado con este nuevo lanzamiento, ‘Freak Dream’, que está disponible desde el 2 de febrero en plataformas digitales. Hablamos de un trabajo cuya definición de “360º Funk Vision” ha picado la curiosidad de nuestro joven redactor. No te pierdas esta amigable charla, donde, además, nos cuentan alguna locura en relación con sus periplos en la carretera.

Contadme el concepto de este ‘Freak Dreams’, si es que lo hubiere.

(F) “(Risas) ¡No lo hay! Por ahora, en cada proyecto en el que nos embarcamos, simplemente fluimos. Tratamos de mantener un balance entre temas más heavys, funkies o experimentales, pero nunca hay una idea de que un disco debe ser de una manera u otra; por lo menos aún no, en el futuro… ¡quién sabe!"

¿Cuánto ha sido el tiempo que os ha llevado completar esta tan ecléctica y peculiar obra? ¿Os ha tomado un buen rato poner todo en su sitio, o más bien ha sido un proceso rápido?

(J) “Desde hace bastante. Cuando me uní al grupo, a finales del 2020, durante la pandemia, empezamos a escribir las primeras canciones, aunque ya había tres temas que grabamos en una pasada sesión de grabación, los cuales iban a ser parte de ‘Street Heat’, nuestro anterior disco.

El resto de temas empezamos a escribirlos en 2020 y acabamos a mediados del año pasado, pues teníamos las ideas principales de los temas, pero nos demoró ese tiempo el acabar de darles forma”.

(F) “Cabe mencionar que fue una excelente jugada, porque normalmente podemos tardar de tres a cuatro años en hacer un disco, y en este caso fue rápido, pero aún así invertimos tiempo, varias horas, tres veces por semana en el local de ensayo”.

Creo que escapar de una vida de “9 a 5pm” es un objetivo que todo el mundo ansía amén de los músicos. Decidme de dónde venís, de qué curráis y si la música a día de hoy os da para llevaros pan al buche. Contadme acerca del tema que da título a este LP.

(F) “(Risas) No, tronco, ¡ojalá! Pero no es el caso. Por nuestra parte, todos estamos en trabajos de 9 a 5pm que nos hacen perder el tiempo, o bien curros que no nos hacen sentirnos realizados. La letra va de que somos cinco tíos en curros de mierda que luchan por revertir esa situación para poder vivir de la música".

De veras os felicito, porque habéis conseguido mezclar distintas corrientes musicales de una forma muy creativa. ¿Cuál diríais de entre todas que es vuestra principal influencia a la hora de componer? Decidme de qué va esto de la “visión funk en 360º”

(J) "Es un tanto difícil de responder, creo; pues no hay una influencia, ¡ni siquiera cinco! Lo del funk en 360º es una metáfora para decir que el funk influye en todo lo que hacemos a la hora de dar forma a nuestra música y más en concreto a este álbum”.

(F) “Para mí, viene a significar que podemos pillar matices de estilos de toda índole, pero siempre girando en torno al funk. Si de veras queréis profundizar acerca de nuestros gustos, cada miembro de la banda tenemos nuestra propia playlist en Spotify donde ponemos lo que nos mola".

Contadme someramente qué podemos encontrar en dichas listas de reproducción de la plataforma verde. ¿Qué música escucháis en vuestro día a día?

(F) “En mi caso, es totalmente diferente al del resto… Te diría que en mi caso es un sesenta o setenta por ciento hip hop; el resto sería: grunge, hardcore, techno, stoner, etc.  En mi día a día escucho sobre todo hip hop; no sólo alemán, sino del Reino Unido, Estados Unidos…"

(J) “Yo diría que escucho mucho hardcore, pero tampoco en exceso; también escucho mucho post metal y metal instrumental, eso es un poco lo que me va".

Al saber que venís de Alemania no me lo podía creer: ¡parecéis salidos de la mismísima California por el rollo que lleváis!

(F) “(Risas) Somos oriundos de Duisburgo, un municipio de clase obrera al oeste del país. No está "guetificado", ni nada por el estilo. Definitivamente, no es de los lugares más vistosos. Por supuesto que vivir ahí nos ha marcado, por decirlo de alguna manera".

¿Cómo es la vida por ahí? ¿Tenéis escena y sitios guapos donde salir?

(J) “En los últimos años ha mejorado la historia. De vez en cuando sale alguna que otra cosa. De todas formas, si vas Colonia, que está a una hora de aquí, hay una buena escena de hardcore y post rock; incluso artistas de hip hop. Hay mucha variedad musical".

Fabio, ¿cómo os organizáis tú y Simon, el otro cantante, para escribir las barras? ¿Quedáis un día y os ponéis al lío? ¿O más bien escribís las rimas cada uno a vuestra bola y luego las juntáis?

(F) “Es un poco de ambas. Conozco a Simon y a Jizzy, el guitarra, desde los cuatro y cinco años, respectivamente. ¡Jizzy vive dos edificios más abajo de mí! Por lo que es fácil ponernos de acuerdo y determinar las cosas; también es fácil ponerse de acuerdo con Simon en cuanto a las letras, pues hemos crecido juntos y conozco perfectamente cada etapa de su vida, inclusive si escribe cosas profundas, como rupturas amorosas y esas cosas.

Me hace sentir cómodo cantar sus letras, porque sé lo que sintió en dicha situación. Alguna veces nos dividimos la labor de componer, otras veces hacemos cada uno nuestra propia letra; da igual, realmente no lo vemos como una forma de competir, tan solo buscamos qué es lo mejor para Slope".

¿Qué diferencias sustanciales podemos ver entre este ‘Freak Dreams’ y vuestro anterior largo, ‘Street Heat’?

(J) “Yo no compuse en el anterior disco, pero si tuviera que hacer una comparación, diría que, unas de las diferencias más sutiles son, tal vez, que en este hay mayor creatividad en cuanto a sonidos se refiere y que la idea de Slope se transfiere al oyente de una forma más rápida. Siguen letras de corte caótico, cambios de tempo y demás, pero creo que este disco es un poco más fácil de escuchar y de sentir".

(F) “Hemos subido el nivel, tomamos más riesgos al animarnos a hacer cosas más experimentales: partes con voces limpias, arreglos con los que nunca antes habíamos jugado… Creo que este es un nuevo capítulo para Slope, es el álbum más diverso que hemos hasta la fecha".

Habladme con todo lujo de detalle acerca de vuestros conciertos. Tiene que ser una locura veros en vivo. Estaré al quite si venís a España para ir a veros, seguro.

(F) "(Risas) Esto puede sonar algo controvertido, pero para mí tocar en directo es como quedar con mis colegas, ¡eso es lo bueno de Slope! Simple y llanamente, somos amigos que nos juntamos para tocar. Recuerdo cuando tocamos en Hellfest, ¡nos voló la cabeza! Estábamos sobre el escenario, eran las siete de la tarde y estaba hasta arriba de gente. Recuerdo mirar a Jizzy, el guitarra, y decirle: “¡Tú!, ¿¡Qué cojones!?” Era increíble ver a tanta gente entre el público. Jamás habíamos tocado frente a tantas personas".

Hablando sobre vuestros directos: ¿Tenéis alguna anécdota o historia de un bolo que soláis recordar a menudo?

(F) “(Risas) Yendo a Francia nos pegamos un viaje de 11 horas en coche… ¿algo así no?

(J) “(Risas) Condujimos toda la noche, sin descanso, y al llegar al festival nos tiramos directamente en la playa. Literalmente, a pie de playa. Echamos el día ahí, para descansar un poco. Hacía un calor de locos…

(F) “¡Estuvimos bebiendo desde las 06:00 hasta las 23:00, que era cuando tocábamos!”

(J) “Demasiado tiempo libre. Cuando nos subimos al escenario nadie nos insultó ni tiró cosas, por suerte.

(F) “Puedes notar que yo era el que iba más pedo, porque en mi embriagada mente cambié la palabra “sueño” por “pesadilla”, por lo que en vez de decir: “¡Francia! ¡Es un sueño estar aquí!” Dije que era una pesadilla. La verdad es que en aquel festi lo pasamos genial".

Escucha 'Freak Dreams' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *