Entrevistas |Chuck Comeau (Simple Plan)
«Sería malo estar en un grupo que viaja en diferentes buses y no comparte habitaciones de hotel ni camerinos»
Por: Pau Peñalver
El pasado 22 de enero Simple Plan aterrizó en Barcelona como única fecha en España. Su gira ‘Hard As Rock’ hacía parada en la Ciudad Condal para presentar su última referencia, ‘Harder Than It Looks’ (2022), después de tocar tres noches en la sala parisina de Bataclan. Pau Peñalver, con la ayuda de Wences Sánchez, cantante de Da Igual, pudo charlar con Chuck Comeau, batería y líder indiscutible del cuarteto canadiense. Veamos qué nos deparó esa conversación en la que también participó Wences Sánchez (cantante y guitarrista de Da Igual).
Después de un largo viaje de 25 años, ¿cómo te sientes hoy en Barcelona?
"Estoy muy emocionado de que pueda seguir haciendo esto. Muy agradecido y feliz. Me sorprende un poco que todo esté creciendo. Nuestras escuchas en plataformas están creciendo y tenemos todos estos grandes tours. Hicimos gira junto a The Offspring y Sum 41. Ahora estaremos en el tour con Avril Lavigne en los Estados Unidos y estamos consiguiendo ser cabeza de cartel en todo el mundo, añadiendo más fechas y doblando eventos. Nos sentimos como en los mejores años de nuestra carrera y parece que entráramos en una nueva era. Así que súper emocionados y agradecidos".
Hablemos de esta nueva era. La vida es cíclica, porque hace 20 años ya fuisteis de gira con Avril Lavigne. El pop-punk sigue vivo.
"Absolutamente, se siente como si la música tuviera una segunda vida, como si esta escena resurgiera y es el momento perfecto. Llevamos en esa ola los últimos 20 años y nos hemos establecido nosotros mismos como una banda importante de la escena. Siempre hemos seguido con nuestro sonido y nuestro ADN como banda y creo que por eso somos percibidos o somos una de las bandas que definen esta era y su sonido, como muchas otras bandas maravillosas.
Hemos sido afortunados de ser una de las bandas fundamentales. Y es increíble poder seguir haciendo esto y tocar con amigos y hacer estas giras geniales y tocar para más gente. Y creo que lo más importante es darte cuenta de lo que significa la música para tantas personas. Gente que nos conocen y nos dicen que nuestra música fue parte importante de su vida. Tienen cuarenta años y te dicen: "Tu música me salvó la vida. Este tattoo me lo hice por vosotros..." Hemos sido la banda sonora de muchas cosas que sucedieron en sus vidas, cuando se enamoraron o cuando tuvieron un momento difícil con sus padres cuando eran adolescentes e incluso cuando se convirtieron en padres ellos mismos. Es como el círculo completo de la vida y la música ha estado ahí. Es increíble".
El gran regreso del género ha sido la vuelta de Tom a Blink-182 y la gira mundial. ¿Por qué no habéis hecho alguna fecha juntos? ¿Hubo conversaciones?
"Me gustaría tocar con ellos, obviamente. Esa banda la amamos profundamente. Mark fue una gran parte de nuestra historia y nos ayudó mucho. De hecho, sería increíble. No sabemos qué nos traerá el futuro. Ellos ya saben que nos encantan y estaríamos contentos de hacer todos los tours con ellos. No sé, no hemos hablado con ellos. Veremos".
Hablemos de vuestras canciones. "Addicted" es uno de vuestros primeros éxitos y tiene una estructura 6-4. ¿De quién fue idea?
"Pierre y yo fuimos de fiesta una noche y escuchamos una canción. Era de los ochenta, tal vez Def Leppard o algo así, y pensamos componer algo pop punk con un feeling parecido. Al día siguiente empezamos a escribir y nos salió eso. Ese riff fue diferente y no hubo muchas bandas de nuestro estilo que lo hicieran. Fue algo cool. Siempre intentamos encontrar una idea fresca, pero si escuchas grupos antiguos o nuevos álbumes, cualquier artista que te guste te puede inspirar. Si escuchas con detenimiento la canción, no hay relación alguna, pero ese beat fue suficiente para que nos pusiéramos en el camino indicado".
En Bataclan fue un set diferente cada noche. ¿Esto ocurrirá durante el tour o vais a hacer el mismo set en ciudades de una sola noche?
"No. Estamos intentando ofrecer mucha diversión. Hemos estado leyendo a muchos de nuestros fans en las redes sociales y a todos lo que nos siguen. Cuando los vemos en los conciertos, escuchamos sus comentarios y peticiones. Y solo tenemos dos reglas: no podemos tocar muchas horas duras y con la voz de Pierre tenemos que tener cuidado para asegurarnos de que pueda cantar todas las noches. Así que, desafortunadamente, no podemos hacer un show maratoniano con todas nuestras canciones. Eso sí, intentamos encontrar una manera de hacerlos felices.
Nos dimos cuenta que los mayores fans, los hardcore, están en la parte delantera, pero no es todo el mundo, ¿verdad? Hay muchas personas que están contentas con lo que toques, pero hay como el uno por ciento de nuestros seguidores que son muy exigentes. Cuando dudamos, acudimos a ellos, ya que son la razón por la que seguimos estando aquí. Nos dimos cuenta de que tenemos un gran listado de canciones y que hay muchas que ellos aman, así que decidimos hacer rotación de las más populares buscando un equilibrio y no arruinar demasiado el show.
Queremos que cada concierto sea perfecto. En esta gira vamos a tratar de introducir un par de canciones cada noche un poco diferentes, jugar con algunas ideas nuevas, y espero que les guste un poco. De esta manera mantenemos el factor sorpresa. Quizás consigamos que la gente empiece a viajar a más shows porque tocamos sets diferentes".
¿Pero la intro de Star Wars la escucharemos siempre?
"Sí, creo que sí. Nos gusta eso. Es difícil ser más épico que eso. Bien".
Hablemos de posibilidades reales que suenen en este tour, algunas de las que me molan.
La primera sería ‘Crazy’. "Tienes buenas posibilidades".
"Your Love Is A Lie". "No sé, alrededor de... cincuenta por ciento".
"Opinion Overload". "Esta... tal vez, nos gusta, es una buena canción y me encanta. En estas fechas no creo que la vayamos a tocar. Lo siento".
¿Por qué llamáis a la gira "Hard As Rock". ¿Es un homenaje a ACDC o algo así?
"Es un chiste interno nuestro, pero nos gusta hacer esos guiños, abrir ventanas a la interpretación, ¿sabes? ¿Te has fijado en el poster con las estatuas? Fue bastante divertido, pensamos que era una buena idea. Además, el título suena a gira de los ochenta. Es como nuestras bromas. Nos gustan las cosas duras".
El disco que presentáis se llama ‘Harder Than It Looks’, pero han pasado casi dos años desde su publicación. ¿Estáis pensando en nuevas ideas?
"Es difícil para nosotros escribir durante las giras. Estamos asimilando que necesitamos pensar en nuevas canciones. Todavía lo sentimos como disco nuevo, es fresco. Este es nuestro primer tour como cabezas de cartel en Europa desde que publicamos el álbum y estamos tocando un montón de nuevas canciones. Pero sabemos que eventualmente tendremos cierto tiempo para hacer música nueva.
El último disco fue un trabajo difícil de hacer, y estamos muy orgullosos del resultado. Sentimos que hemos hecho un disco muy emocional, genuino y simple. Moderno aunque esencial. Suena a Simple Plan en 2022 y hasta hoy. Estamos en 2024 y no parece un trabajo caducado, sino actual. Claro que hemos pensado en hacer otro, pero ahora es una montaña muy alta que tendríamos que escalar y nos da respeto. Desde la pandemia estamos en deuda con muchos territorios. Ahora lo importante es tocar en todo el mundo. Después de eso ya veremos qué pasa. Lo importante es volver a estar encima de un escenario y disfrutarlo. Estamos muy contentos".
Tener un grupo con tus amigos es como una evolución, no es el mismo Chuck el de los inicios que el actual. En vuestra carrera, ¿te llegaste a sentir como el maestro y el resto fueran tus alumnos?
"No voy a contestar a esa pregunta. No, no es así. Creo que todos hemos evolucionado, hemos aprendido de nosotros mismos. Hemos crecido juntos, nos conocimos cuando teníamos 13 o 14 años, así que nos conocemos muy bien y desde hace mucho tiempo. Obviamente, nuestra relación ha cambiado. Y es difícil, porque no es solo una amistad, sino que también estás en una banda, compartes negocios empresariales, trabajas codo con codo y hay un lado de negocio que cambia las amistades y relaciones.
Es difícil escribir música con tu mejor amigo porque siempre quieres que ser mejor que la persona que tienes delante. Eso puede poner presión en la amistad. ¿Qué haces si uno quiere salir de gira y el otro quedarse en casa? Somos muy afortunados, si no fuéramos buenos amigos sería imposible llevar 25 años a tus espaldas. Aún son mis mejores amigos, aunque la amistad ha cambiado. Sería malo estar en un grupo que viaja en diferentes buses y que no comparte habitaciones de hotel ni camerinos".
Pregunta difícil. En una situación extrema ¿qué prefieres, qué decidirías? ¿Vuestra amistad o Simple Plan?
"Es una pregunta difícil. Creo que, en cierta manera, mantener la banda conserva la amistad. Si no tuviéramos Simple Plan, viviríamos en diferentes lugares, y no nos veríamos tanto, y tal vez eso haría que la amistad o el vínculo afectivo se desvanecerían lentamente. Tal vez no, pero con la banda, todos estamos forzados a pasar tiempo juntos, a discutir, a negociar, a ser diplomáticos, a ser amables con los otros. Creo que eso marca una gran diferencia. Creo que la banda mantiene la amistad".
Escucha a Simple Plan en Spotify:
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024