Entrevistas |Simone Simons
«Soy mi propia jefa y me siento increíble por ello»
Por: Jason Cenador
'Vermillion' es el espectacular resultado de la unión de dos talentos como los de Simone Simons y Arjen Lucassen (Ayreon), el primer disco de la carrera en solitario de la vocalista de Epica. Simone ha sido una de las grandes protagonistas del número 464 de La Heavy con una gran entrevista sobre este primer paso bajo su propio nombre, pero esta parte de la entrevista con Jason Cenador, en la que también habla del futuro inmediato de su banda, ha quedado solo para los ojos de los lectores de MariskalRock.
¿Dirías que un single como “Aeterna”, que, a mi juicio, refleja perfectamente la personalidad musical tanto tuya como de Arjen Lucassen, representa una gran parte de vuestro imaginario musical?
“Sí, eso pienso. Como personas somos bastante parecidos en la forma de pensar. Somos personas muy sensibles y empáticas, también muy creativas, si bien seguimos siendo individuos únicos. Pienso que nos complementamos realmente bien. La primera vez que trabajé con Arjen me hizo uno de los elogios más bonitos que he recibido, y significó mucho para mí escucharlo de un músico tan experimentado y que ha trabajado con tantos cantantes talentosos. Me dijo que pensaba que mi voz tenía un carácter similar al de Julie Andrews, que cantaba en "Mary Poppins". Cuando estaba creciendo, era una de mis películas favoritas, me encantaba cantar con ella y adoraba su voz.
Pensé: “¡Qué piropo tan alucinante! ¡Le debe de gustar lo que hago!” Y fue igual ahora cuando estaba grabando las voces con él, no paraba de elogiarme, que si era rápida, que si era muy versátil… Compuso estas canciones para mi voz, para que demostrase todo lo que puedo hacer con ella, todos los diferentes estilos. Pueden ser realmente agudas, realmente graves, en alemán, en neerlandés, en inglés, en latín… e ir desde baladas hermosas hasta temas rockeros y metaleros, con influencias que van desde Rammstein hasta Muse pasando por, desde luego, mucho de Ayreon y de Epica. Porque mi voz es parte de Epica y Ayreon tiene su estilo, así que todo es muy reconocible.
“Aeterna” fue nuestra primera elección para ser el single porque reúne la mejor combinación de ambos ingredientes. De alguna manera une los caminos de Ayreon y de Epica”.
Trabajar las voces con un genio de la talla de Arjen Lucassen ha debido de ser, cuando menos, gratificante.
“Arjen es muy bueno haciendo que los vocalistas brillen y les proporciona un buen enfoque para trabajar, así que fue muy fácil para mí cantar todas las canciones, poner en ellas todo mi corazón, jugar con ellas y empujar mis límites. Incluso yo me sorprendía de mí misma cuando estaba grabando. Cuando tenía que cantar coros, él preparaba todas las armonías en midi y me las enseñaba.
Yo las escuchaba una vez, las cantaba y diez minutos después teníamos en gran coro de Simone que sonaba como cien Simones. Eso es algo que no hago con Epica, porque ahí contamos con un coro. Yo a veces canto por encima de él y otras veces hago una de las líneas del coro y lo mezclamos para que lleve el color de mi voz. Además, también tenemos vocalistas de apoyo para cantar voces secundarias.
Pero en este disco es todo mío, a excepción de John Jaycee, que canta en el coro de “Aeterna”, y, por supuesto, Alissa White-Gluz (Arch Enemy) y Mark Jansen, que son nuestros vocalistas invitados en el álbum. Rob (Van der Loo) toca el bajo, así que, en cierto modo, tenemos tres miembros de Epica en él. Bueno, en realidad están todos los componentes de Epica, porque el grito de la canción “R.E.D.” lo hacemos todos, incluida yo misma.
Pensé que, en mi primer disco en solitario, quería que toda mi banda fuese parte de él, eso sin que se convirtiese en Epica 2.0, claro (risas). Aleatoriamente, en mitad de la noche, cuando no puedo dormir, todas las canciones pasan por mi cabeza, y también las mezclo con temas de Epica, porque también estamos grabando el noveno disco de Epica. Así que no duermo mucho, porque escucho toda la música en mi cabeza cada noche (risas)”.
‘Vermillion’ también cuenta con canciones más melódicas y dulces, al menos en lo musical, porque el trasfondo de “In Love We Rust” (en el amor nos oxidamos) es bastante oscuro y pesimista. ¿Cómo nació esta canción y cuál es su significado?
““In Love We Rust” fue una de las canciones que Arjen compuso al final del proceso. Siempre me mandaba canciones para que escuchase, yo iba al estudio a grabar tres, y un par de meses después me enviaba más canciones. Yo le di la idea del título de “In Love We Rust”, porque siempre he escuchado “in love we trust” (en el amor confiamos) o “in God we trust” (en Dios confiamos), pero alrededor de mí también veo relaciones que se están viniendo abajo y en las que las personas no se encuentran en sus mejores capacidades dentro de la relación, por lo que al final necesitan liberarse de ella.
Creo que todo el mundo ha pasado por esto al menos una o dos veces a lo largo de su vida, con lo que mucha gente se podrá sentir identificada con ella. Es una de mis canciones favoritas, me encanta esa balada. [En este momento, vuelve la mirada a un lado]. Mi hijo está cantando por detrás. Me dijo que subiría a la planta de arriba a tocar el bajo, a tocar The OffSpring, pero le estoy escuchando cantar. Qué lindo. Volviendo a la canción, en efecto supongo que es una canción de amor muy triste".
Tu hijo tiene una buena profesora de música. Para una música, tiene que ser muy bonito experimentar como se va introduciendo en la música.
"Sí, sí. Hoy mismo estaba con mi iPad en Garage Band, componiendo canciones con los instrumentos integrados en la aplicación y grabándolas. Yo le animo a eso, le digo que es divertido experimentar. Toca el piano, el violoncelo, la guitarra y el bajo. Y tiene una buena voz para cantar, así que cantamos juntos, escuchamos canciones en el coche, él hace de DJ, luego yo elijo una canción que me gusta… También es muy bueno dibujando. Y… le gustan los videojuegos, como a la mayoría de los niños".
La música ha sido para ti una forma de emanciparte de las cadenas de la sociedad y sin ella tal vez no te sentirías tan libre como ahora, ¿no es así?
“La verdad es que no sé cómo hubiera encajado si no hubiera sido cantante, aunque además de cantante, me considero una artista, una persona creativa, y hago muchas más cosas con el arte aparte de la música. Siempre he sido una persona muy creativa y no disfrutaba mucho de ir al instituto. Sacaba buenas notas, pero no quería estudiar. Prefería hacer cosas, crear cosas, y siempre fui una soñadora.
No creo que hubiese encajado en una gran corporación de esas que están tan jerarquizadas. Yo soy mi propia jefa, y me siento increíble por ello. Y tengo a mi alrededor a las mejores personas, colegas y familia con los que trabajo. Todos somos iguales, podemos decir lo que queremos hacer, y eso me hace sentir muy bien.
Por otro lado, y esto cuenta para muchos cantantes, sean hombres o mujeres, hay mucha presión sobre nosotros para cantar y no ponernos enfermos, incluso aunque la voz sea el instrumento más delicado y sensible que hay. Así que tienes que aprender a cuidarte, lo que a veces significa no hacer demasiadas giras o no tener una agenda de conciertos demasiado apretada, porque no puedes afrontarlos físicamente.
En el pasado, fui demasiado lejos con eso hasta el punto de llegar a estar exhausta, y es algo que he visto en muchos compañeros de profesión que han tenido el mismo problema. También sientes una responsabilidad para con los demás, porque si tú no estás ahí, no pueden hacer el concierto, y entonces nadie cobra, ni la banda ni el personal que la acompaña y que trabaja con ella”.
Otro corte con un título francamente potente es “Fight or Flight”, un medio tiempo que creo que también trae consigo un mensaje muy potente.
“Si, viene a decir que no te rindas cuando las cosas se pongan difíciles. Puedes elegir ser una víctima o un perdedor o puedes optar por atravesar el dolor y volverte más fuerte después. Es “fiight or flight” (lucha o huida), o bien te rindes y tiras tu maleta en una esquina o bien haces que las cosas funcionen y luchas por ello, porque la vida es siempre subidas y bajadas, y a menudo nos pone a prueba hasta el límite, pero nosotros mismos también nos ponemos al límite.
Pero creo que también es importante tener confianza en ti misma, decirte que lo puedes hacer, hablarte a ti misma en un sentido positivo, creer en ti misma. Al final, todos somos mucho más fuertes de lo que pensamos. Y es genial si tienes a tus amigos y a tu familia apoyándote, pero al final, lo tienes que hacer sola, tienes que creer en ti misma y tienes que cuidar de ti misma, de tu cuerpo y de su alma. Nadie más lo va a hacer por ti. Todo empieza en ti. En neerlandés decimos “tienes que morder la manzana agria” (risas)".
Hay veces en las que la música más oscura resulta más útil a las personas para superar los momentos complicados de la vida y les resulta útil para sentir que no están solos en ellos.
“Sí, estoy de acuerdo. A veces sienta bien escuchar esa música, porque puede liberarte de la carga y atravesar los muros que tú misma alzas a tu alrededor y tocarte la fibra sensible. Creo que es uno de los puntos fuertes de Arjen y por lo que siempre pensé que era la persona adecuada con la que trabajar, porque es muy bueno sumergiéndose en estas melodías melancólicas.
“Fight or Flight” es una de mis canciones favoritas, adoro las guitarras limpias que tiene. Y mi forma de cantar al comienzo es una oda a Lisa Gerrard, de la que soy seguidora. Me encantan las bandas sonoras, me encanta la de "Gladiator", pero no la puedo ver porque me pone muy triste desde que soy madre. Quería hacer algo parecido experimentando con mi voz. Lo hice con Epica también, haciendo voces atmosféricas en ese estilo. En la canción toca el violín Ben (Mathot), con quien Arjen ha trabajado mucho, pero también Epica. Es un violinista muy talentoso y me encanta lo que hace. Todo es tan sincero y tan crudo… Si alguien escucha el disco y al final se le cae una lágrima o tiene una sonrisa en la cara, entonces hemos tenido éxito con él”.
¿Tienes intención de defender en directo este disco o se trata solo de un proyecto de estudio?
“Diría que esto es solamente el comienzo. No hay planes concretos para girar todavía, también porque Epica va a sacar un nuevo álbum y vamos a tener una agenda de conciertos muy repleta. También me gustaría pasar tiempo en casa con mi familia (risas). Arjen no es muy fan de girar, pero podemos contemplar opciones. Sería una pena que nunca tocásemos estas canciones en directo. Pero de momento será solo la música y los vídeos que la acompañarán. Espero cantar estas canciones en vivo algún día”.
No puedo evitar preguntarte por el nuevo álbum de Epica, ahora que han pasado tres años y medio desde la salida de ‘Omega’. ¿Cómo está transcurriendo su elaboración y cómo suenan las nuevas composiciones?
“Debería salir un single hacia finales de verano, ese es el plan, y el disco debería ser lanzado en 2025. Estoy muy contenta con las canciones y muy orgullosa de cómo ha salido todo. Va a ser otro disco de Epica alucinante. Hemos añadido algunos elementos nuevos, pero también hemos regresado a las raíces de los antiguos Epica, y estoy deseando que la gente lo escuche.
Adoro ‘Omega’ y hemos girado mucho con él, y hemos vivido experiencias maravillosas, pero cuando llegas al final de un ciclo de gira, te empieza a entrar el gusanillo y es tiempo de hacer un nuevo disco, el cual tratamos de hacerlo tan bueno o incluso mejor que el anterior. Es algo por lo que siempre bregamos, buscando renovarnos un poco. Sentimos una conexión espiritual muy fuerte entre nosotros.
Estamos ya ante el noveno disco, así que va a haber temáticas alrededor del significado simbólico del número nueve. Hay canciones jodidamente duras, una balada muy bonita, una canción muy cinematográfica, otra muy acelerada, otra muy doom y melancólica, habrá riffs increíblemente poderosos… Es el disco más épico de Epica hasta ahora, pienso”.
El único disco de Epica cuyo aniversario, en este caso el décimo, habéis celebrado es ‘Design Your Universe’, que, por alguna razón, es muy especial. ¿Haberlo recuperado en aquel tour sigue influyendo mucho en vuestra forma actual de componer?
“La edición ‘Gold’ de ‘Design Your Universe’ nos inspiró a mí y al resto de la banda en la composición de ‘Omega’. Sacamos esa reedición e hicimos una gira, y a mí me encantan esas canciones. “Tides of Time”, “Burn to a Cinder”, “Unleashed”… son clásicos. Les dije a los chicos que sería genial si, de alguna manera, pudiéramos regresar a las raíces, y eso nos inspiró para ‘Omega’, tras el que hicimos ‘The Alchemy Project’, para el que tuvimos un proceso de grabación nuevo en el que las guitarras, el bajo y la batería se grabaron en la misma sala y al mismo tiempo, con los músicos tocando juntos, lo cual desembocó en un sonido mucho más orgánico y compacto.
Todo el mundo se compenetraba entre sí y a mis compañeros les encantó, así que es lo que hemos implementado en ‘Epica 9’, donde los miembros de la banda han grabado a la vez y se lo han pasado genial. Así, además, no están solos como cuando grabas por pistas, tienen la compañía de los demás y pueden reírse juntos, gritarse y hasta pelearse (risas).
Yo sí lo estuve cuando grabé, aunque, por supuesto, recibí la visita de los compañeros. Grabar juntos es todo ventajas para el resultado final de la música. Creo que cuando hicimos ‘The Holographic Principle’ llegamos a un punto en el que todo empezó a sonar demasiado perfecto, demasiado clínico, lo cual descubrimos al final que no era lo nuestro. Queríamos regresar un poco al sonido orgánico”.
Simone Simons es una de las protagonistas del nuevo número de La Heavy, el 464, con una gran entrevista sobre su primer disco en solitario. Tuomas Holopainen se hace con la portada de este número con la entrevista en exclusiva sobre el nuevo disco de Nightwish. Más contenidos destacados traen a las páginas de la revista a Metallica, Scorpions, Dream Theater o Ciclonautas entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.
Escucha 'Vermillion' en Spotify:
- Cuando Ozzy Osbourne succionó un vaso de pinta hasta que le estallaron los vasos sanguíneos de la cara: "Luego se convirtió en un personaje de El planeta de los simios" - 6 octubre 2024
- David Gilmour elige como mejor letra de Pink Floyd escrita por Roger Waters una que él considera “espantosa” - 6 octubre 2024
- Mike Portnoy (Dream Theater) señala la banda que “mantuvo vivo al metal en los noventa” - 6 octubre 2024
1 comentario
Extensa entrevista hacia el nuevo álbum de la gran SIMONE SIMONS junto con dos temas realmente buenos. Me encantó su entrevista en LA HEAVY del mes de Septiembre.