leyendas del rock
metal paradise
puenterock2020
Anightofblackstars
barbarablack
LegacyOfBrutality
EnVano
The Apollardaos

Entrevistas |Mizuho Lin, Sergio Mazul y Juliano Ribeiro (Semblant)

«Percibimos a “Obscura” como una evolución del “Lunar Manifesto”; más orgánico y experimental»

Por: Yorgos Goumas


Oriundos de Curitiba, Brasil, Semblant acaba de editar su tercer disco de estudio, ‘Obscura’, y se está preparando para dar el salto al otro lado del charco y presentar el disco en directo por Europa. Yorgos Goumas tuvo la oportunidad de charlar con los dos vocalistas, Mizuho Lin y Sergio Mazul, y el guitarrista Juliano Ribeiro, como una manera de volver a presentarles en sociedad después de una ausencia discográfica de seis años y varios cambios a todos los niveles.

Han pasado varios años desde el último disco. ¿Qué ha pasado en el seno de la banda durante este período de tiempo?

(M) “Durante los últimos años hemos tenido varios altibajos tanto a nivel personal como profesional. Con respecto a la banda, hemos visto como se incorporaba un nuevo bajista y cómo se marchaban nuestros dos guitarristas, y todos esos altibajos y cambios nos llevaron inevitablemente a un bloqueo creativo”.

(S) “Creo que, básicamente, este periodo oscuro nos ha servido para madurar como personas, mejorar nuestra visión profesional, comprender mejor el entorno del mercado musical dentro del que se mueve la banda, saber mejor quiénes pueden ser los socios ideales para que este proyecto marche bien y, en definitiva, qué es lo que necesitamos (o más bien, lo que NO necesitamos) para poder crecer más y llegar a donde queremos llegar”.

Vuestra música es un amalgama de varios estilos. ¿Podríais describirnos brevemente vuestras influencias?

(S) “Me encanta esta palabra: amalgama. Me encanta porque describe muy bien a nuestra identidad. Mis influencias abarcan desde el hard rock hasta el black/death metal. En mi colección de discos, uno encontrará desde Black Sabbath, Iron Maiden, Slayer y Venom hasta Nevermore, Moonspell, Paradise Lost, Trail of Tears, Crematory, Cradle of Filth, Morgana Lefay, Fields of  the Nephilim, Testament, Candlemass, Graveworm, Dark Tranquility y Tristania. En mi opinión, este disco es más directo, con mas énfasis en las melodías, y es menos sombrío y sinfónico...”.

(J) “Sin lugar a dudas este es un disco más directo que el anterior, y hemos dado más prioridad a las melodías y las partes vocales. Sin embargo, sí que creo que, sobre todo, a nivel de temática de letras es un disco más oscuro que el anterior”.

(S) “No diría que este disco es menos sombrío. Es verdad que aquí exploramos diferentes sentimientos, pero todos poseen su propia dosis de dramatismo e intensidad. La verdad es que nunca nos he percibido como una banda “sinfónica” ya que los elementos heavies siempre han tenido prioridad sobre las partes más sinfónicas. Consequentemente, percibo a ‘Obscura’ como una evolución del  ‘Lunar Manifesto’; más orgánico y experimental, pero no por eso menos Semblant”.

(M) “Es un disco más variado que el anterior y tiene una temática a nivel de letras más intensa, profunda y oscura. Sin embargo, para los arreglos y las melodías vocales seguimos un camino bien diferente. Nos sentimos animados a probar algo diferente dadas las buenas criticas recibidas por el disco anterior. No queríamos hacer una mera continuación del ‘Lunar Manifesto’, sino dar un paso más allá, usando las lecciones aprendidas por el disco anterior. El hecho que hubo cambios en la formación también contribuyó para que esto ocurriera”.

¿Se podría atribuir todo esto también al hecho de que Juliano es ahora el compositor principal?

(J) “En cierto modo sí, aunque también fui el compositor principal del ‘Lunar Manifesto’. Fue por decisión propia que el nuevo disco fuese más directo y con mayor énfasis en las partes vocales. No tendría ningún sentido repetirnos. Lo que deseamos es seguir evolucionando como músicos, y esto haremos en los próximos discos también”.

(S) “Las canciones que compone Juliano están en plena concordancia con la identidad sonora de la banda: sentimientos oscuros y profundos que emanan de nuestras vivencias y visiones personales”.

¿Cuál es la historia de la saga “Legacy of Blood”, cuya cuarta y quinta parte tenemos en este disco?

(S) “La historia fue concebida en conjunto con el cofundador de la banda, J. Augusto, y está presente en todos nuestros discos. Para este álbum elaboré la continuación de la historia en conjunto con André Meister, ilustrador y artista conceptual, conocido por sus cómics, juegos de rol, diseños de juegos y diseño de producción para películas. Acabamos creando todo un universo nuevo que tomó la forma de una novela gráfica de acción/horror titulada ‘Semblant: Blood Chronicles’, cuya primera edición saldrá en marzo por la editorial Darkside Books, famosa en Brasil por hacer ediciones exquisitas y premiadas de clásicos como ‘Dracula’ o ‘Frankenstein’, y obras de autores como Stephen King o Clive Barker. La novela es sobre un mundo donde los vampiros son la parte superior de la cadena alimentaria, y nosotros los mortales somos su ganado, buscando desesperadamente una manera de sobrevivir. Hay una guerra perpetua donde hay tres protagonistas: un cazador de vampiros de avanzada edad, un héroe enmascarado y un líder visionario que quiere restituir la gloria pasada de su pueblo. Sus historias se entrelazan, y, a través de eventos de menor o mayor envergadura, acaban afectando tanto a sus respectivos destinos como al desenlace de la historia. Hay mucha sangre, muchos conflictos y una amenaza mortal tanto para los vampiros como para los humanos, y todo esto en un mundo postapocalíptico como fondo de telón”.


¡Apunta las fechas en las que Semblant actuará en España!

 


¿Cómo vais a afrontar el hecho con respecto a los shows en directo que ahora sólo contáis con un guitarrista?

(J) “Estamos en ello y nos estamos empleando a fondo para encontrar una manera a la hora de reproducir el sonido del disco en directo. Como guitarrista, he hecho cambios en los arreglos de guitarra para compensar la falta de una guitarra y para que el bajo y los teclados pueden servir como punto de apoyo. Curiosamente, los arreglos más retadores a la hora de cambiar han sido los de los nuevos temas ya que cuando los grabé, lo hice teniendo en mente arreglos para dos guitarras”.

(M) “Estamos en un nuevo proceso y ni siquiera nosotros sabemos muy bien como acabaremos sonando durante la gira europea; va a ser una sorpresa para todos (risas). Por una parte haremos algunas adaptaciones, y por otra elegiremos los temas que mejor se adapten al nuevo formato de la banda. Estamos ensayando intensamente para que así no nos topemos con problemas durante la gira. Además, ya tocamos con una sola guitarra una vez y afortunadamente todo salió bien (incluso hay escenas de este espectáculo en el vídeo del tema “Incinerate”)”.

Habéis afirmado que en este disco habláis más sobre cosas cotidianas y menos sobre fantasía, vampiros, etc. También habéis afirmado que tuvisteis decepciones y engaños por parte de la industria discográfica...

(J) “El disco fue gestado durante una época convulsa para la banda. A la vez estábamos empezando a alcanzar una proyección mayor, con visualizaciones en YouTube que llega a cifras millonarias, pero aún así no pudimos aprovechar todo esto a nuestro beneficio. Hubo cancelaciones de giras, decepciones con nuestra discográfica anterior, marchas de miembros y problemas en nuestras vidas personales, entre otros factores, que nos hicieron parar para poder así reflexionar sobre los próximos pasos que tendríamos que tomar. Básicamente, la creación de este disco nos sirvió como válvula de escape para todos aquellos sentimientos negativos que nos atormentaban por entonces”.

(S) “Mi intención era que los temas que compusiera yo sirvieran como un contrapunto de fantasía a la dura realidad que nos enfrentábamos, y efectivamente fueron una válvula de escape imaginativa para aliviar el contenido de las decepciones, frustraciones y dramas que experimentamos durante este período. Entonces, incluso en los más fantasiosos, el contexto sigue siendo el mismo. Nunca podría haber un título mejor para el álbum que reflejara lo que los años entre ‘Lunar Manifesto’ y ‘Obscura’ representaron para nosotros”.

““Daydream Tragedy” es una canción rockera más clásica, casi una power balad ... Cuéntanos sobre esa canción

(J) ““Daydream Tragedy ”es una canción muy diferente para la banda. Siempre tuve la intención de componer algo que fuera más atmosférico que nuestro material anterior para el nuevo disco, algo que explorara algunos caminos que nunca antes habíamos tomado, y “Daydream Tragedy” fue la oportunidad perfecta para eso. Curiosamente, el tema está más inspirado por bandas como The Cure, que de las del rock más clásico, pero indudablemente hay algunos elementos en ella, como la voz de Mizuho con un poco más de impulso en el coro, que hace que el tema tenga reminiscencias de bandas más clásicas. Esta canción fue un gran desafío para todos nosotros. Estamos acostumbrados a buscar siempre el resultado más heavy posible y tuvimos que cambiar un poco nuestra forma de pensar para que al final funcionara”.


¡Escucha ya ‘Obscura’!


El tema “Insomnio” me recuerda a Therion...

(M) “Curioso. ¡No había pensado en eso antes! ¡Pero ahora que lo mencionas sí que tiene reminiscencias de esta banda! Es una canción muy teatral, muy diferente de las otras en el álbum (por eso es un tema extra), y las voces en el coro están más enfocadas hacia la lírica , lo cual no es convencional en nuestra música. Aunque tengo un título en canto lírico, no es un estilo que generalmente incluya en Semblant. Pero cuando J. Augusto nos mostró el concepto del tema que es precisamente el insomnio, fue bastante natural que acabara sonando así”.

(S) “Creo que el resultado final es realmente compatible con esta referencia aunque no fuera esta nuestra intención inicial. Aún así, estoy contento con la comparación, porque personalmente, soy un gran fanático de álbumes suyos como ‘Theli’,‘Vovin’, ‘Secret of the Runes’ y ‘The Gothic Kabbalah’, ¡Son increíbles tanto en el estudio como en directo!”.

¿Es esta vuestra primera gira fuera de Brasil? ¿Fue difícil de lograrlo? ¿Será esta la primera de más giras internacionales?

(J) ”Sí, ¡esta será nuestra primera gira fuera de Brasil! Fue un gran desafío. Cuando estás lejos del mercado europeo y americano, es muy difícil encontrar a la persona adecuada para ayudarte a hacer posible algo así como una gira, porque los gastos son siempre muy altos obviamente; sobre todo cuando la banda viene de un país tan lejano, por lo que esta gira será nuestro primer paso fuera de nuestro país de origen y esperamos que nos lleve a hacer muchos más”.

(M) ”Tuvimos algunos intentos fallidos de salir de Brasil en años anteriores. Las cosas son un poco complicadas cuando se trata de metal en Brasil. Afortunadamente, cuando nos pusimos en contacto con nuestro actual tour mánager, todo comenzó a ir sobre ruedas, y seguramente esta será la primera de más giras internacionales”.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas

1 comentario

  • Juandie says:

    Gran tema y videoclip por parte de esta banda metalera de Brasil como son SEMBLANT y todo un honor que descarguen su propuesta el mes que entra en nuestro pais a través de esas dos fechas. Será un gran álbum sin duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.