Entrevistas |Sarah Evil

«Hoy en día la gente hace música tan limpia y perfecta que parece que no tiene alma»

Por: Alfredo Villaescusa

A veces se producen coaliciones de talentos tan compactas que uno se pregunta por qué no habían sucedido antes. Es el caso del dúo que forman Sarah Evil, cantante y guitarrista con una prolífica carrera en bandas como 1945, Netheril, Evil Rise o su propio proyecto eléctrico, y Jorge Chamorro, miembro de Doctor Pólvora. Fruto del esfuerzo común nació el EP ‘Wasted Love’, un lanzamiento lleno de espíritu ochentero y poso rockero. La frontwoman que da nombre a esta interesante banda, actualmente también en ZaS, responde a las preguntas de Alfredo Villaescusa.

¿Cómo surge la idea de hacer algo acústico? ¿Hubo dudas o lo tuviste claro desde el inicio?

“Lo tuve claro desde el principio. De hecho, antes de hacer el disco de Sarah Evil ‘Memories’ estaba componiendo temas propios y daba algún bolo en acústico con Javier Calvo (gran bajista de Salamanca que estuvo en bandas como Kuasar, Sarah Evil, Still Evil y muchas más) y Javi Metal (guitarrista de Kritter). Los tres nos juntamos un día, ya sabes, tomando unas cervezas (risas).

Después, lo hicimos en eléctrico a la batería con Jorge Azofra, creo que tiene 1.000 bandas en las que toca la batería, y se unió a nosotros otro muy buen guitarrista, Szymon Konieczny, que grabó el disco de Sarah Evil también junto a nosotros. Dimos bolos Szymon y yo de vez en cuando en acústico, pero las vidas de cada uno cambiaron y dejamos todos el proyecto. Abrazos a todos. Saben que les quiero un montón.

Y hace unos tres años le dije a Jorge de retomar ese acústico para que no se perdieran esas canciones propias, aunque he compuesto temas nuevos, que encontrareis en el EP ‘Wasted Love’. Pedazo de temas, oye, estamos muy satisfechos con este trabajo”.

Ambos en este proyecto contáis con una trayectoria anterior. Tú formas parte de Zas y militaste en otras bandas como 1945, y Jorge es miembro de Doctor Pólvora. ¿Os ha ayudado esa experiencia previa a la hora de dar forma a estas composiciones?

“En mi caso te diría que todo de una manera o de otra ha influido, musicalmente hablando, aprendes más notas con la guitarra… Mira, yo no sé tocar la guitarra, pero te fijas en cómo tocan los demás, y algo se aprende. Pero las composiciones que yo hago me vienen solas de repente, dependiendo del sentimiento que tenga en ese momento, ahí sale todo.

Y en el caso de Jorge, diría que sí, que su manera de tocar me ha sorprendido mucho, ya que él está acostumbrado a hacer su estilo, mas “rosendero” (risas). Sus guitarras en este EP ‘Wasted Love’ son asombrosas, le ha encontrado el sentimiento perfecto a cada tema. Estoy muy contenta con él. Tenemos nuestras discusiones de vez en cuando, pero Jorge sabe de historia de la música mucho, a veces lo odio (risas), pero se le quiere, hombre (risas).

Y en ZaS la mayoría de composiciones son mías, ahora estamos componiendo todos juntos, que eso está muy bien, ya que el batería (Periko) y el guitarra (Maho) tienen 17 años, y son brutales , el bajista Carlos es una máquina también. Con ZaS los temas son mas bestias, más de cabreo con el mundo, religiones, etc… Son cosas diferentes, pero mismo alma, colega”.

¿Qué referentes tuvisteis en mente en un principio? A mí algunas cosas me suenan a Dogs D’Amour o Tesla. ¿Te gustan estos grupos u os movéis en una onda diferente?

“La verdad que no tuve ningún referente a la hora de componer, ya te digo que me sale de dentro lo que me salga, sin pensar que suena a algo que pude haber escuchado cuando era pequeña o algo que pueda estar en algún disco…

No puedo decir que tenga referentes para mis composiciones. Tengo tantísimas bandas dentro de mi cabeza que no te sabría decir, siempre fui mucho de W.A.S.P. , Dio, Judas Priest, Death, Megadeth, Bad Religion… Es que si te digo todas no entran aquí (risas). Mira, me gusta la buena música, con eso vale. Y son muchos géneros, pero siempre dentro de los principios del rock. Incluso música tribal milenaria, por supuesto”.

Diría del mismo modo que existe cierta alma ochentera en varios de los temas. ¿Estás de acuerdo?

“Sí. Siempre será la mejor época de la música, los ochenta y principios de los noventa, los setenta también me influyeron, aunque nos los viví (risas). De ahí  tengo mucha influencia musical.

Hoy en día, el sonido ha cambiado, la gente abusa de efectos, incluso hacen una música tan limpia y perfecta que parece que no tiene alma muchas veces. No me gusta el sonido de hoy en día. Pienso que en el mundo del rock y metal ya se hizo todo, no me quiero liar hablando de esto, porque es muy largo y extenso este tema, sinceramente…”.

¿Hay planes de sacar un larga duración en el futuro? ¿Será completamente en acústico?

“Sí, claro. Tenemos temas para sacar un discazo. También tengo otro tema nuevo que saqué hace unos días, no sé, me gusta componer, tío, me siento bien sacando de dentro esa música que se me lía en la cabeza y quiere decir algo. Me gusta hacer canciones tanto en acústico como con ZaS. En el acústico saco la pena y con ZaS la mala leche. Mola”.

¿Tenemos actuaciones confirmadas a la vista?

“No te puedo decir fechas aún, pero tenemos que dar un concierto muy pronto aquí en Salamanca, y movernos por España en cuanto podamos, ya que Jorge y Mario (nuestro percusionista) tienen trabajos en orquestas. Creo que soy de las pocas personas músicas que no canto en orquesta (risas).

Mira, me ofrecieron varias veces cantar en orquestas, pero yo no valgo para eso, te puedo cantar temazos de Tina Turner, Queen, Bonnie Tyler, etc. porque mi madre me los ponía cuando era pequeña, y son influencias buenas también, pero yo no puedo cantar en una orquesta… No sé si me entiendes, no me hagas cantar Rocío Jurado o pasodobles, que puedo empezar a reventar todo el escenario (risas). Yo a lo mío, que mi rollo es el rock”.

Os pegaría bastante tocar en un bosque o en algún otro sitio al aire libre. ¿Habéis tenido alguna experiencia en ese sentido?

“No, pero ahora que lo dices sí molaría. Si te enteras de algún festival que sea así, házmelo saber, que me pongo en contacto”.

En este país no parece que se estile demasiado vuestro género acústico con poso rockero. ¿La fiebre pasada de los unplugged hizo mucho daño?

“No, hombre. De hecho, a mí me caían bien los Nirvana (risas). Yo diría que nuestro estilo es una mezcla de todo. Quise reflejar la tristeza del amor o la alegría en algún que otro tema con el formato acústico. Desde luego que el acústico está gustando a mucha gente, también joven, ¿eh? Que en el último bolo que dimos había de todas las edades, y nos dijeron todos que les había gustado. Pero, ya sabes, en el mundo de la música hace falta un padrino…”.

Sarah, regentas una panadería de larga tradición en Salamanca. ¿Hacer las cosas con amor ayuda tanto en la repostería como en la música?

“Sí, tío (risas). Siempre hay que dar todo en lo que se haga. ¡Siempre! Además, Don Hornazo lo empezaron mis abuelos, y eran como mis padres para mí, tuve la suerte de estar a su lado toda la vida hasta que se fueron Wences y Ramona. Siempre en mi corazón. Aprendí muchísimo de ellos, y de mi otra abuela, Jesusa. Eran diferente de la gente de ahora, más duros, más nobles, eran felices trabajando, haciendo siempre cosas…

Y de mis padres he aprendido muchísimo también. Los quiero mucho. Diría que han sido como hermanos mayores para mí. Ojalá que me duren muchos años. También mi hijo de 21 años me enseña cada día cosas. Tengo una familia guay, en mi casa tengo 2 gatos y 2 perros, son mi familia, tío. Los animales enseñan también mucho. Ojalá los humanos se parecieran más a los animales”.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *