Entrevistas |Luis Romero (Rojo Fuego)
«Un riff sencillo y un ritmo contundente pueden ser una apisonadora, mira AC/DC»
Por: David Esteban
Defensores del heavy metal curtidos en mil batallas se han reunido bajo la bandera de Rojo Fuego. El cantante y guitarrista Luis Romero, al que conocimos por su trabajo con Ñu, Bárbara Black o Sherpa entre otros, lidera la formación junto al batería Luis Garcés (Coz), las teclas de Lorena Martínez y el bajo de Juanje Rama. El lanzamiento de su homónimo disco debut lleva a David Esteban a lanzar sus preguntas al líder del grupo, que nos abre las puertas para conocer mejor el proyecto que tienen entre manos.
Rojo Fuego. ¿No había nombre más heavy metal para la banda? ¿Podéis presentaros y hablar un poco de vuestro bagaje musical anterior?
"Contestando a la segunda pregunta, Rojo Fuego somos Luis Romero, que toco la guitarra y canto y lo más conocido que he hecho anteriormente ha sido tocar con Ñu y con Sherpa aparte de muchas bandas más. A la batería está Luis Garcés, que era conocido por tocar en Viga y actualmente está con Rojo Fuego y con Coz; a los teclados está Lorena Martínez, que ha estado en bandas de versiones; y al bajo está Juanje Rama, que ha tocado con Eternal Psycho, Gizëh o Cardinal entre otras bandas.
El nombre de Rojo Fuego se me ocurrió al visitar el parque natural de Timanfaya, en la isla de Lanzarote, y conocer la historia de la erupción que ocurrió en el año 1750 y que fue escrita por el cura Don Andrés, que es el que aparece en la portada del disco con el volcán por detrás. La historia está contada en el tema que cierra el CD, el que da nombre a la banda y título a todo el disco".
Piezas como “Pecado mortal” recuerdan inevitablemente al binomio Purple-Rainbow. ¿Estáis de acuerdo?
"Estoy totalmente de acuerdo, ya que tanto Deep Purple como Rainbow son dos de mis bandas favoritas y esas influencias, lógicamente, salen. Pero te digo más, creo que el riff de ese tema también puede recordar a Mr. Big".
Vuestra música, claramente enmarcada en el heavy-rock de corte más clásico, se muestra sencilla a la par que efectiva. ¿Creéis que en ocasiones menos es más?
"Por supuesto. Un riff sencillo y un ritmo contundente pueden ser una apisonadora. Mira AC/DC".
Más setentera suena “Esa Generación”. Todo un homenaje al movimiento hippy y al rock propio de esa época. ¿Es precisamente esto lo qué pretendíais transmitir?
"Exacto. Es un tema que compuse con guitarra acústica, inspirado por ver la película del Festival de Woodstock de 1969. La música de esa época me gusta mucho también (risas)".
Me encanta la banda cuando decide entregarse a la épica metálica, pudiendo recordar a bandas como Manilla Road o incluso a los primeros Rata Blanca. Cortes como “La sombra del caballero” o “Mago del tiempo” así lo atestiguan. ¿Qué opináis al respecto?
"Nunca he escuchado a Manilla Road, y a Rata Blanca muy poco. Quizá nuestra tendencia más épica puede venir por influencia de Ñu, banda de la que he sido un gran fan aparte de haber sido su guitarrista durante dos años. "Mago del tiempo" es un tema dedicado a Jimi Hendrix".
¿De qué trata la canción “Curas de Logrosán”?
"Es una historia real que ocurrió en un pueblo de la provincia de Cáceres y que podía haber sido escrita por Quentin Tarantino. El párroco y su coadjutor tenían unas diferencias irreconciliables, y el obispo de Cáceres no hizo nada. En 1914 se pegaron en plena procesión del Corpus y dos años después el párroco asesinó a tiros al coadjutor y después se suicidó de un disparo en la cabeza.
Esta historia la conozco porque mi abuela materna nació dos días antes del tiroteo y no pudieron bautizarla hasta los dos o tres años porque no había curas en el pueblo. Este tema es un ejemplo real de la hipocresía de la Iglesia, que a día de hoy sigue siendo vigente por una u otra razón".
Llama mucho la atención el estilo sencillo y algo rudo de la portada. ¿Pretendíais transmitir esa sensación? Recuerda a las sencillas portadas de bandas como, de nuevo, Manilla Road, Omen… ¿Qué pensáis al respecto?
"La portada la ha hecho Luis Romero Calvo, que es mi señor padre y es muy aficionado a la pintura y al dibujo. Ha plasmado a la perfección la idea que le planteé. Realmente no conozco el arte gráfico de Manilla Road ni de Omen, ese estilo rudo es solo coincidencia (risas)".
Pregunta obligada: ¿Qué planes de gira tenéis entre manos?
"Tocar en todos los lugares donde nos dejen y nos llamen. Nuestra oficina de management está negociando fechas en Vigo, Valencia, Donosti, Sevilla y Ciudad Real entre otros lugares".
¿De qué manera podemos hacernos con vuestro disco? Me refiero, si será editado en formato físico.
"El disco está editado en formato físico y se puede conseguir haciendo un pedido a este email o en nuestros conciertos, en el puesto de merchan. También está editado en formato digital".
Escucha 'Rojo fuego' en Spotify:
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
1 comentario
Cañero este nuevo tema por parte de ROJO FUEGO para su nueva placa de estudio. Mucha suerte para esos futuros conciertos ibéricos presentando su nuevo álbum.