Entrevistas |Johan Cheka

«No somos un tributo, somos el All-Star del rock ochentero»

Por: José Luis Martín

Johan Cheka, Juanjo Melero y Mariskal Romero en nuestra radio. Foto: Fred DeMarko

El ideólogo y vocalista de Rock con Ñ, Johan Cheka, se reunió con nuestro compañero José Luis Martín, para que nos cuente cómo se inició este proyecto que lleva lo mejor de nuestro rock de los ochenta a los escenarios con una formación que une nombres como los de Asfalto, Topo, Burning, Sangre Azul o Cráneo y cuáles son sus planes de futuro, que parten de la actuación en Madrid el próximo 11 de marzo en la sala Copérnico.

Tienes un bagaje musical curtido en el directo, habiendo pasado por bandas como Yerba, Cráneo, Phantasy y actualmente en Rock con Ñ. ¿Cómo se te ocurrió montar esta banda?

"Como ya hemos contado muchas veces en estos dos años, La Ñ nace del aburrimiento. Pues fue justo cuando estábamos confinados en casa, en una conversación entre Juanjo Melero y yo, recuerdo que estaba tumbado en la cama (pues ya había terminado de hacer bizcochos) y lo dicho, nos llamamos para saludarnos y surgió la idea de hacer un concierto cuando pasara todo para darnos un homenaje.

A partir de ahí llamamos al resto de los que ahora son miembros fundadores de La Ñ: el batería Arturo García (Asfalto), el teclista Nacho de Lucas (Asfalto), el bajista Carlos Guardado (ex-Burning) y el guitarra Luis Cruz (Topo). Un poco más tarde se sumaron al proyecto el batería Kacho Casal (ex-Topo) y Edu Pinilla (Pinilla), ambos también ex-Burning.

El primer concierto fue un exitazo, y en él estaba presente Pablo Rodríguez, manager de Los Suaves, La Fuga y Loquillo entre otros. Él nos dijo que eso no podía terminar ahí, que había que darle continuidad, y eso hicimos. Dos años después, hemos terminado la primera gira con 32 conciertos y hemos empezado la segunda, “Mi rollo es el rock… con Ñ”, y ya llevamos tres".

¿Cuál es la formación que podemos ver actualmente? ¿Qué músicos han colaborado en vuestros conciertos?

"Como invitados se han subido muchos, Ramoncín, Julio Castejón (Asfalto), José Carlos Molina (Ñu), Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Alfredo Piedrafita (Barricada), Pablo Perea (La Trampa), José Barta (Júpiter) y seguiremos invitando a más colegas a subirse, pero la formación titular es con Juanjo, Luis, Carlos, Nacho, Arturo, un servidor y con Kacho y Edu desde el banquillo pidiendo minutos".

¿Cómo explicas al público que no se va a encontrar ante una banda tributo o de versiones al uso? ¿Cuál es tu opinión ante la saturación que hay de este tipo de grupos?

"Esto tiene una respuesta muy fácil. La gente ve en directo cómo tocamos “Días de escuela” con Arturo y Nacho en el escenario (Asfalto), ven como tocamos “Vallecas” con Luis Cruz (Topo), cómo tocamos las de Burning con media banda de los verdaderos Burning arriba (Carlos Guardado, Edu Pinilla y Kacho Casal), y para rematar, cuando tocamos “Dueño y señor” de Sangre Azul hay un tal Juanjo Melero a mi izquierda… Por lo tanto, no somos un tributo, somos el puto All-Star del rock ochentero.

Eso sí, también robamos alguna de otros compañeros (risas), pero con cariño. Por otro lado, respeto mucho a todo el que se sube a un escenario, sea con su música o con la de otro. Yo mismo, mi primer concierto en 1979 fue con un tributo (entonces no se llamaban así) a Tequila".

El que la movida se haya reivindicado tanto y aparezca con relativa frecuencia en los medios mientras que el rock y el heavy que llenaban pabellones en los ochenta y realizaban conciertos multitudinarios no tenga tanta visibilidad ¿de quién es culpa: de los medios o de los propios músicos?

"Por supuesto, primero es culpa de los medios, que dejaron de lado al rock en cuanto vieron que los pijos se colgaban la guitarra. Además, nuestras letras siempre han molestado. Pero también hay una gran parte de culpa nuestra. Siempre hemos sido un poco cutres y no hemos cuidado lo suficiente nuestras propuestas. Aún sigue pasando un poco.

Nosotros intentamos luchar contra eso desde los medios que tenemos. Por ejemplo, hablando de rock, fuimos pioneros en España en introducir visuales con Asfalto y ahora lo estamos haciendo también con La Ñ. Creo que las bandas más jóvenes, como Dry River, han tomado cumplida nota de esto y lo cuidan mucho más, sus músicas y sus performances".

Foto: Mar Díaz

Lleváis un setlist con los clásicos del rock español de los ochenta, como Miguel Ríos, Barón Rojo, Asfalto, Topo, Burning, Ñu, Leño, Sangre Azul, Alarma o Moris entre otros. ¿Cómo se elige el repertorio que tocáis cada noche? ¿Hay canciones inamovibles y otras que van rotando?

"Para empezar, hicimos un repertorio basado en nuestras bandas. No queríamos hacer temas de otros para que no se nos tachase, como decías, de un tributo, pero al final pensamos: "¿Por qué no vamos a tocar temas de Barón?" Nos encantan, y además son colegas, de hecho, Juanjo fue pipa de Carlos de Castro, ha tocado con él y con Sherpa, así que dijimos: "¿Por qué no? Hagamos lo que nos salga de los huevos", y empezamos a votar".

Hemos hablado muchas veces sobre el relevo generacional dentro del rock español y la asistencia del público a los conciertos. En vuestro caso, ¿los espectadores que acuden a veros son personas que han vivido estos himnos en primera persona o también existen algunos más jóvenes que van por curiosidad o acompañando a sus padres?

"Hay de todo. Obviamente, hay más gente coetánea nuestra (50/55 años) que gente muy joven, pero también la hay. En algunos casos, son los hijos de los primeros, y en otros, gente joven que le mola el rock. Sí que es cierto que la mayoría son ochenteros que disfrutan como niños cantándose el show entero".

Además de tener un trabajo ajeno al mundo de la música, llevas la producción y el management de este proyecto, a los míticos Asfalto, que realizarán su concierto de despedida el próximo 13 de mayo, y a una de las mejores bandas actuales del rock español como son Dry River. ¿Cómo te las ingenias para pelear con todo esto? ¿En algún momento has pensado en delegar en alguien, o en el fondo te gusta?

"Como sabes, después de cortar Phantasy hace 12 años, empecé a trabajar al otro lado… como mánager de Asfalto. Después fui haciendo más grande la oficina con más proyectos como Dry River etc., pero realmente mi pasión es cantar, y la cabra, ya sabes, tira al monte.

Delegar, nunca (risas). Además, desgraciadamente, Asfalto ya no me dará mucho más trabajo, pues, como has comentado, el 13 de mayo se retiran. Ha sido una experiencia magnífica poder estar en esa maravillosa familia, pero toca despedirse.

Por lo demás, qué quieres que te diga, me va la marcha, y tengo a Mary (su mujer) conmigo, que hace mucho más que yo, pero en la sombra (risas)".

Se han realizado musicales de Mecano o de Cómplices entre otros grupos de pop. ¿Para cuándo un musical del rock de los 80? ¿Se te ha pasado por la cabeza en algún momento montar algo de este tipo?

"No, bastante tengo con lo mío (risas). No sé si funcionaría, la verdad. Al final, te das cuenta de que no vamos quedando tantos como para que un musical de estos que se tiran un mes en la Gran Vía tuviera éxito. Ya nos cuesta llenar un día, como para estar dos meses".

¿Con la calidad que atesoran los músicos que forman Rock con Ñ y su capacidad creativa, no habéis pensado en componer temas propios?

"Por supuesto que sí, y lo vamos a hacer, pero sin olvidar que La Ñ es lo que es, nuestras canciones ochenteras y la gente cantándoselas todas. Luego, si hacemos alguna, pues genial, pero con cuentagotas, sin cambiar el proyecto. Después, si alguno quiere componer más, pues ya sabes:“Para tu disco”".

¿Cuáles son vuestras próximas fechas y qué planes tenéis para este año 2023 y para los siguientes?

"Este año ya hemos estado en Segovia, Eibar y ahora iremos a Valladolid, Madrid, Guijuelo, Villena, Peñiscola… Estamos todavía en plena campaña de contratación y esperamos que al menos los 32 conciertos de la gira anterior se repitan. También soñamos con cruzar el charco el año que viene. Estamos trabajando en ello.

Los planes de futuro son muchos, sobre todo tocar hasta reventar, pero también queremos grabar un disco con las fundamentales del show y grabaremos en directo el concierto de Madrid del 11 de marzo".

¿Qué les puedes decir a los que no os han visto todavía para que se animen a ello?

"Pues que están tardando (risas). Les podemos garantizar, y lo digo en serio, que cuando termine, si no han disfrutado, cantado, sudado y no se han emocionado, les devolvemos el dinero y les retiramos el saludo… Es como dice nuestro Juanjo Melero:“Un pepino de show”. Que no se lo pierda nadie".

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buenos y cañeros temas ochenteros en estos videos a través de estos musicazos de nuestro pais recordando esos clásicos ochenteros de algunas de nuestras bandas más históricas de los 80 a través de esta nueva gira ibérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *