peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

Entrevistas |Elías Andrada (Reeper)

«Siempre está todo por hacer y se puede soñar con cosas nuevas»

Por: Alfredo Villaescusa

Es uno de los proyectos de nuevo cuño más impactantes e ilusionantes del momento, y su protagonista, el guitarrista argentino residente en Girona Elías Andrada, está lanzado para escalar posiciones en la escena estatal y, por qué no, en la internacional. Aunque su reciente primer disco, ‘Get Your Ecstasy’, ha obtenido una acogida fuera de lo común en un debut, el piloto de esta nave llamada Reeper no se duerme en los laureles y ya está dando forma, en comunicación constante con músicos estadounidenses, a su sucesor. Aunque su actividad es mayor de lo que cabría esperar en los tiempos que corren, saca hueco para charlar con Alfredo Villaescusa.

¿De dónde viene el título 'Get Your Ecstasy'?

“En un principio, el disco se iba a llamar ‘Ecstasy’, pero con un juego de palabras y diseño quedó en ‘Get Your Ecstasy’.

Este es vuestro debut, ¿cómo ha sido el camino hasta llegar a este primer disco?

“Ha sido largo, intenso y muy difícil. Para toda banda de rock poder concretar un disco es un proceso costoso, aquí es donde se nota de verdad que tienes que amar lo que haces para que las cosas se den. Pero estoy muy contento y agradecido por cómo se fueron dando las cosas, ¡que a pesar de las dificultades vale la pena!”

Por cierto, ¿por qué elegiste el nombre Reeper?

“Fue un juego de letras. En principio se iba a llamar Reaper por cómo se pronuncia, pero al final dejamos que fuera con dos es. Y así quedo Reeper”.

¿Es Reeper un proyecto personal de Elías Andrada o lo calificarías más bien como una banda con todas las de la ley?

“Está claro que lidero el proyecto, pero me vendo como banda. Al principio quise tener músicos estables, pero me fue muy complicado conseguirlos. Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo, me di cuenta de que es más fácil poder elegir músicos específicos para determinadas canciones. Aunque no descarto la idea de contar con músicos fijos que también sean la cara visible de Reeper”.

¿Cuál ha sido la trayectoria de Elías Andrada?

“También muy intensa debido al cambio de país, cultura etcétera. Eso fue muy positivo, porque me abrió la mente y las ideas comenzaron a surgir, todo fue para bien.Quizás estaba escrito que mi carrera musical comenzara en Argentina pero que se acabaría concretando aquí en España. Esto me enseña que siempre está todo por hacer y siempre se pueda soñar con cosas nuevas”.

Escuchando el disco parece que el hard rock y el heavy metal americano de los ochenta es tu principal influencia, ¿es así?

“Sí. Desde luego, el hard rock, la música de los ochenta me atrae, pero no es mi fuerte. Todo ese mérito se lo doy a David Palau; él ha sabido plasmar toda esa influencia en este disco. Yo soy amante del metal más moderno, pero está claro que los ochenta fue una década clave para las vertientes que vinieron después”.

"Don't Look Back", por ejemplo, la veo muy Dokken o King Cobra. ¿Qué opinas?

“Sí, hay varias influencias. Es una canción con un riff muy potente que fue pensada para hacerla en directo. Siempre comento que escucho de todo, pero, a la hora de hacer canciones, no me fijo en qué bandas se puedan parecer, aunque está claro que hay un poco de todo en las canciones”.

Y en "Disappear" se nota que has pulido los coros. ¿Era esa la intención?

“Si, la melodía ya estaba hecha. Fue David quien llenó de voces los coros, lo que le dio cierta profundidad que, junto con Dagarod, le puso un toque melódico oscuro”.

"Under my Skin" y “Egypt”, los dos adelantos del disco, superaron las 100.000 visitas en YouTube en pocas semanas. ¿Esperabas semejante recepción?

“Para nada. Fueron unos lanzamientos acertados junto con una mezcla de marketing y producción las que hicieron que se consiga ese resultado. La verdad es que estoy muy contento y satisfecho”.

Elegiste como productor a David Palau, que además toca el bajo en el disco. ¿Cómo lo conociste?

“Ya sabía quién era desde que vivía en Argentina. Una vez en España lo vi en internet, en un anuncio que vendía unos pedales y promocionaba su estudio. Así que no dude en contactarlo, porque si quieres hacer algo profesional te tienes que rodear de gente como tal. Además, que me encanta su forma de tocar”.

¿Hay algún otro invitado en el disco? ¿Qué destacarías de los miembros de la banda?

“Joan Barbé hizo un muy buen trabajo en las baterías. Dagaord me encantó la fuerza y el sentimiento que le puso a las pronunciaciones, ya que cantar en inglés tampoco es fácil. Y, por supuesto, a David por su producción”.

En el álbum hay temas contundentes conviviendo con total naturalidad con otros más melosos, ¿no te asusta el almíbar?

“Sí que me asusta, pero sobre todo intento hacer canciones de calidad. Sostengo que no todo puede ser tan duro y serio; tiene que haber tranquilidad y melodía para que pueda dar descanso al oído y para que a la gente que no escucha rock o metal le pueda llamar la atención también”.

Como no podría ser de otra manera, tu guitarra destaca bastante en el disco, ¿cuáles son tus guitarristas de cabecera?

“Dimebag Darrel, Zakk Wylde, Walter Giardino, Slash… una mezcla de todo un poco. Me gusta que haya mucha presencia de guitarra, pero que tampoco un desborde de guitar hero, porque no lo soy (risas)”.

"Saturday Night" la veo muy para escuchar antes de salir de fiesta, ¿te animarías a compartir con los lectores alguna anécdota que te haya pasado un sábado por la noche?

“Bueno, los sábado por la noche cualquier cosa puede pasar. Una de ellas podría ser que saliendo de algún concierto te encuentres con que a tu coche se lo llevó la grúa”.

Aunque ahora el tema está muy complicado, ¿qué planes tenéis de directo?

“Estamos proyectándonos para el año que viene, buscando fechas y comenzando a movernos para ya dar pie a programar todo el año que viene. Así que  muy pronto publicaremos los próximos eventos en nuestra web y redes sociales”.

Tu música recuerda a Sunset Boulevard y demás lugares idílicos, ¿has estado alguna vez en Los Ángeles o te gustaría ir? ¿Has visitado alguna vez el famoso garito Whisky A GoGo?

“Es algo que tengo pendiente hacer ni bien se levanten las restricciones. Me debo el ir a conocer la raíz de lo que fue el rock, seguro que la magia sigue intacta y que todo músico rockero debería experimentar”.

Ya estás metido de lleno en la grabación del segundo disco de Reeper y, hasta donde sé, el proceso avanza a pasos agigantados. ¿Quién te compaña en él, por qué derroteros irá su sonido y cuándo podremos escucharlo?

“El productor del segundo álbum, en el que ya estoy trabajando, es Travis Wyrick, de Knixville, Tennessee (Estados Unidos). Me acompañan en su grabación el batería Lester Estelle (Pillar, Kelly Clarkson), el bajista de P.O.D., Traa Daniels; y Chad, vocalista de Awaken. El lanzamiento lo esperamos para diciembre, si todo va bien, si bien antes vamos a lanzar un par de sencillos. De hecho, ya tenemos grabada la preproducción. Será en Madrid donde grabaré las guitarras seguramente, puesto que iba a hacerlo en Estados Unidos pero por cuestiones de la Covid-19, parece que pueda estar complicado dentro del calendario que manejo”.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.