Entrevistas |Alejando Tirado y Francisco Sibaja (PR3)

«Tenemos la receta perfecta para que os hagáis tan adictos como nosotros a este grupo»

Por: Borja Díaz

Desde tierras cordobesas, 'Aradia' ha sido el disco con el que PR3 ha continuado su camino en la segunda etapa de la banda que abrió 'Tiempo'. Este disco conceptual nos recibe entre el metal alternativo que sirve de base y las muchas pinceladas progresivas y exóticas que nos vamos encontrando en su escucha. Borja Díaz lanza sus preguntas para conocer más de cerca este proyecto y son Alejando Tirado (bajo) y Francisco Sibaja (voz y piano) quienes nos guían por él con sus respuestas.

‘Aradia ’es vuestro segundo trabajo, pero la banda se forma a mediados de los 90. ¿Cuál ha sido la trayectoria de PR3?

(Alejandro) “¡Los 90 fueron una época increíble para la música y nosotros no nos quedamos atrás! Imagina a un grupo de jóvenes rebeldes, con melenas al viento y un amor apasionado por el metal. Así éramos nosotros: Francisco, David, y yo. En el año 1997, decidimos unir fuerzas y formar PR3, (Pr3sagio, por entonces ) más tarde conocimos a Daniel, cuya destreza en la batería nos dejó boquiabiertos. Fue entonces cuando los cuatro forjamos una amistad que se convirtió en el pilar fundamental de nuestra banda.

Juntos, y con algunos componentes más, recorrimos todas las salas de conciertos de la ciudad y nos abrimos camino en pequeños festivales provinciales, ¡incluso fuimos teloneros de Melón Diésel y El Hombre Gancho! Durante aquellos años, la música era nuestra pasión y vivíamos para ella. Grabamos tres trabajos y disfrutamos cada segundo sobre el escenario. Sin embargo, como suele suceder, la vida nos llevó por caminos diferentes y PR3 tuvo que tomar un descanso. Pero la llama nunca se apagó por completo. En 2017 sentimos que era el momento de volver a llenar un vacío que solo nuestra música podía ocupar.

Así que decidimos retomar el proyecto y, en 2020, lanzamos nuestro primer álbum. Tras ver el resultado y con la intención de comenzar a exponerlo en directo, volvimos a contactar con Dani. La historia se repetía… todo empezó a rodar e incorporamos a nuestra familia a dos grandes de la guitarra, Pablo Baena y el virtuoso Victor Zurita, y ahora aquí estamos, más fuertes que nunca, listos para llevar nuestro segundo trabajo a todos los rincones. ¡La pasión por la música nunca muere, y nosotros somos la prueba de ello!”

Con este trabajo dais un salto hacia delante. ¿Cuáles son las diferencias entre ‘Aradia ’y ‘Tiempo’?

(Francisco) "¡Sin duda! 'Aradia' representa un salto monumental en la evolución de PR3 comparado con nuestro querido 'Tiempo'. Mientras que 'Tiempo' nos atrapó por completo, 'Aradia' nos ha sumergido aún más en esta emocionante nueva etapa de la banda.

Este nuevo álbum es el resultado de un intenso proceso de maduración y colaboración entre los seis integrantes de PR3, cada uno aportando sus diferentes influencias musicales. A diferencia de 'Tiempo', donde participamos solo David, Alejandro y yo, en 'Aradia' todos, incluyendo a los nuevos integrantes, hemos estado profundamente involucrados en la producción. Es un disco que ha sido cuidadosamente moldeado y trabajado para ofrecer un sonido más profundo y metalero.

En 'Aradia', hemos encontrado nuestra verdadera identidad musical, una fórmula que llega a un amplio abanico de oyentes, que suena muy potente, con matices de nuestra tierra pero con un toque moderno y melódico. Este álbum es el resultado de nuestra búsqueda, un metal con el que disfrutamos y conectamos todos en la banda, ¡y en directo es un puto cañonazo! Las letras están cargadas de emociones, son directas y se llevan a lo personal. Tenemos la receta perfecta para que os hagáis tan adictos como nosotros a PR3. 'Aradia' es solo el primer paso hacia lo que está por venir.

Se trata de un disco conceptual. ¿Qué podéis contarnos de lo que hay detrás de la figura de Aradia?

(A) "Hay muchas cosas detrás de este título. “Aradia” es la apertura mística, el envoltorio exótico, para despertar la curiosidad del público. Una vez abren la puerta nos colamos hasta dentro de tu casa, pues “Aradia” es un disco que engancha, muy íntimo, cargado de emociones, de experiencias, de adoración a nuestros seres queridos, a los que están y a los que ya no están, pues en estos últimos años en lo personal hemos tenido batallas, victorias, y pérdidas tan recientes que aun duelen.

Todo esto ha marcado el contenido del disco y el ritmo de la producción. Todos en la banda estamos muy vinculados emocionalmente en este disco, y en el directo se nota la pasión con la que lo vivimos, pues no es solo música, hay trocitos de cada uno en cada canción. Aunque la historia de Aradia se presente como algo místico y se desarrolle por ciertos derroteros, las canciones tienen un trasfondo real sobre el que se va desarrollando la ficticia historia de Aradia.

Un ejemplo es "Canción de cuna", que cuenta el amor que procesa Aradia sobre su hija al ser madre, basado en nuestra experiencia como padres y en la reciente paternidad durante la producción del disco de nuestro exguitarrista y ahora productor, David Merino".

“El momento” me parece el tema más directo, que funcionará muy bien en los conciertos y además fue uno de los adelantos. ¿Era una de las apuestas ganadoras del disco?

(F) "Aún no teníamos acabado el disco y sabíamos que "El momento" iba a ser uno de los temas bandera. Es un tema que te envuelve con su musicalidad y su enérgico lema, “es el momento”, y no le falta razón, es el momento, es nuestro momento.

El año 2020, todos sabemos por qué, fue un año muy duro, algunos tuvimos situaciones muy delicadas y nos vimos necesitados de esa ayuda que tanto reclama el tema: ”Es hora de ayudar”. En estas situaciones es cuando conoces a las personas de verdad. Te das cuenta de quién mira hacia otro lado y quién realmente está ahí para tender una mano amiga donde apoyarte.

“El momento” tiene ambas cosas, la gratitud de sentirte apoyado, la rabia de no encontrar una salida y sentir la indiferencia… Una mezcla que hace que el tema tenga esa fuerza, ese impulso por sacar la cabeza en un mundo que va demasiado rápido, que no se detiene a mirar atrás… Ya no estamos en 2020, pero seguimos teniendo el problema de indiferencia y falta de empatía, hay que dejar de mirarse el ombligo y empezar a mirar más a nuestro alrededor.

“Aradia” cuenta con Selina del Río, que le añade ese toque arabesco que conserváis en más temas. ¿Os resulta complicado encajar esos sonidos?

(F) "Al contrario, nos encanta incluir estos detalles para enriquecer las composiciones. Además, poder contar con la voz de nuestra amiga Selina del Rio fue un autentico lujo. Cuando pensamos en hacer la apertura del disco con "Aradia", enseguida se nos vino a la cabeza su nombre. Era la voz perfecta para dar ese toque exótico que buscábamos, y así fue, Selina hizo un trabajo brutal.

Canciones como “Siendo mortal” están llenas de contrastes. ¿No os gusta seguir una línea recta, verdad?

(A) "Es evidente, no estamos aquí para replicar lo que ya han hecho otros una y mil veces, nos gusta hacerlo a nuestro estilo, sin líneas rojas, y con eso hemos encontrado el sonido o el estilo de PR3. Todos somos culpables en este aspecto pues los temas van pasando de mano en mano incorporando cada uno su parte del trabajo, pero es verdad que si tenemos que señalar a alguien, el grueso de este peso recae sobre David, Francisco y Víctor. Formamos un gran equipo que no para de inventar".

“Canción de cuna” es un tema lleno de sentimiento, pero no es una balada al uso porque está llena de instrumentos y sonoridad. ¿Por qué hacerla así?

(F) "¿Y por qué no hacerla así? La paternidad no es nada aburrida. "Canción de cuna" no podía ser una balada al uso. Al igual que una montaña rusa, te subes por gusto, empieza suave, pero luego viene todo lo demás, y cuando realmente te has subido es cuando te das cuenta (risas). Musicalmente, el tema, sin dejar de ser lo que es, debía de reflejar eso, una base de amor que envolviera todo, una mezcla de calma, fragilidad, intensidad, noches sin dormir, incertidumbre… un recorrido por un carrusel de emociones que pienso hemos logrado plasmar. Y al añadir la letra y melodía vocal, “Canción de cuna” se convirtió en un tema que no podía faltar en el disco. Además, su calidez contrasta genial con el resto de temas del trabajo".

El final con “El adiós” y “En tus ojos” me da la sensación de que busca rebajar las pulsaciones, pero también dejar poso en el oyente. ¿Me equivoco?

(A) "La historia de Aradia es una historia triste y, como tal, tenía que acabar con esa sensación musical, con una caída desde temas más frenéticos como “Hoy” o “La adicción”, había que llevarse a Aradia a tierra para sufrir las consecuencias de su humanidad, y eso era una caída brutal, por eso acabar a piano con “En tus ojos”, dejando a Francisco al frente explayándose al máximo con su piano y su voz realzando el dramatismo fue la mejor de las opciones para finalizar.

Cuando estás metido de lleno en esta historia, te aseguro que “En tus ojos” y “El adiós” te ponen los pelos de punta, y no solo dentro de la banda. Nos ha emocionado recibir noticias de nuestros oyentes comentándonos precisamente esto".

Escucha 'Aradia' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *