Entrevistas |Néstor Rodríguez

«Tengo un ADN rockero y bluesero que no se me podría borrar ni sacando un disco de salsa»

Por: Alberto "Sarel" Cañete Zamorano

El canario Néstor Rodríguez nos presentó con 'El camino' el primer lanzamiento de lo que promete ser una carrera muy a tener en cuenta para los amantes del rock, el blues y la música cargada de autenticidad. Sobre este trabajo y las características que rodean su proyecto tratan las preguntas que Alberto "Sarel" Cañete Zamorano lanzó al músico, que despeja todas las incógnitas.

¿Cuánto tienen las letras de los temas del disco de tu vida como artista?

"En este caso, el disco tiene bastante de real, aunque no al cien por cien. Está claro que siempre se exageran ciertas cosas o nos inspiramos en cosas que poco tienen que ver con uno mismo, pero en cierto modo, en este disco se juntan cinco canciones que tienen en mayor medida cosas de mi propia experiencia o de cosas que me han contado".

Con un estilo entre el rock y blues, y la perspectiva de lo que, en cierto modo, podría considerarse un cantautor, ¿hacia dónde dirías que va el camino de tu carrera y de tu identidad como músico?

"Ahora mismo, algo de tiempo después de haber publicado 'El camino', la dirección que estoy siguiendo es la misma. Se ha endurecido el sonido y, sobre todo en directo, se ha ido puliendo el repertorio y el espectáculo, y se están convirtiendo en una especie de ritual de mucha descarga, diversión y sudor, aunque siempre con algún momento para dar rienda suelta a las emociones, el amor y esas cosas (risas).

He estado explorando algunos sonidos más country o soul, pero sin descartar hacer otros estilos que también me gustan, pero siempre con mi sello y a mi manera. Creo que tengo un ADN rockero y bluesero que no se me podría borrar ni sacando un disco de salsa, que seguro también tendría mi sello personal".

¿Cómo un músico en solitario se rodea de otros artistas para crear unos temas, tanto en su composición como en su desarrollo, para dar un estilo tan único y, a la vez, tan rico?

"No puedo entender la música sin personas, y la verdad es que a lo largo de estos años he conocido a bastantes músicos muy buenos que he tenido la suerte de que además me brinden su amistad, por lo tanto, a pesar del trabajo solitario de la composición, arreglos, producción y demás quebraderos de cabeza, quise juntarme con algunos de ellos, ya que sabía que le darían un toque muy guapo a las canciones.

Se juntan distintas formas de ver la música en los participantes, desde músicos rockeros, otros leyendas del jazz, cantautores… Además de eso, tengo una cierta devoción por todos ellos, así que no veía otra manera de hacerlo que de esta manera".

¿Qué aprendiste creando este disco que tengas planteado explotar en el siguiente?

"Han sido bastantes aprendizajes, de todo tipo, personales y a nivel musical, pero sobre todo, de cara a siguientes, explotaría el hablar de mi realidad, que en este caso es el día a día en la calle, mis Islas, mi gente, sus problemas…

Creemos a veces que cuando las canciones tienen cierta identidad de un lugar no pueden triunfar fuera, y es un pensamiento erróneo, desde mi punto de vista. Me parece un aspecto interesante, el poder pintar estampas de tu realidad y hablar de los lugares y la gente que es importante para ti, ya que, al fin y al cabo, es universal, en todos los lugares la gente se quiere, se enamora, se pelea, se muere, nacen… Yo nombro calles de San Cristóbal de La Laguna o de mi pueblo, otros como los argentinos Conociendo Rusia hablan de "Cabildo y juramento", y todos lo entendemos como algo nuestro, sentimos lo que cantan por lo que narra la canción, nos es familiar totalmente.

Burning hablaba de un tal "Jim Dinamita" que era de La Elipa… personajes así tenemos en todos lados… podría ser "Juanito Kung Fu" y todos imaginarnos a tres o cuatro escachados de nuestro barrio que podrían ser él. Creo que el apelar a las personas con tus canciones es algo muy importante para poder lanzarles bien tu mensaje".

¿Hay momentos en los que se siente solitario el camino del músico en individual?

"Continuamente. Al final tú te lo guisas y te lo comes. Tengo la suerte de estar acompañado de buenos amigos y de gente que me quiere y me apoya, lo cual hace el camino un poco más llevadero, pero es complicado, porque te tienes que romper la cabeza con todo, y a veces los nudillos, ya que si no las cosas no salen, desde componer, maquetar, producir, la promoción, el llamar a las salas, ayuntamientos, asociaciones para intentar conseguir conciertos… todo".

¿Cuál es el mayor mensaje que debe quedar claro de tu nuevo disco?

"Que el rock no muere. Que una canción si está hecha con el corazón no tiene límites de edad ni de gustos musicales, y que estas letras hablan de ti y de mí, por igual".

¿Qué consejos le darías a alguien que, como tú, desea tomar una carrera musical en solitario?

"Le diría que intentara ser él mismo. Los comienzos son bonitos pero difíciles, cuesta encontrarse a uno mismo. Sobre todo le aconsejaría que fuera humilde con los demás y que no se lo crea. Hay muchos artistas por ahí muy buenos y de los que aprender e incluso con los que hacer grandes amistades si se da. Le diría que disfrutara sobre todas las cosas y que escuche mucha música".

¿Hubo algún tipo de musa de la inspiración al crear el disco, algo que te inspire no sólo a la temática, sino también a la hora de darle belleza?

"¡Desde luego! La noche fue una de ellas. Pero sobre todo, a parte de todos esos personajes o vivencias que me llevaron a escribir las canciones, creo que la mayor musa han sido los artistas que admiro, sus discos y su forma de hacer las cosas lo que me ha inspirado y motivado para dar el máximo a la hora de crear el disco.

Podría decirte tantas musas en ese sentido, y muy diferentes… Desde el Taller Canario hasta The Cure, Willie Nelson, Julio Iglesias o Taburiente. Han sido infinidad de artistas los que me han inspirado para ello. También un grupo de amigos que tengo que siempre me han inculcado la belleza a la hora de hacer las cosas y hacerlo todo con un porqué".

¿Qué perspectivas tienes para expandir tu actividad en directo en los próximos meses?

"En ese sentido estoy a la búsqueda de un mánager que pueda ayudarme a llegar a más rincones que los que yo solo puedo abarcar, que son mucho más limitados. En principio la idea es conseguir conciertos en Tenerife y algunas otras islas del archipiélago canario, pero me encantaría poder salir a la península a tocar, ya que el público tiene en mayor estima el rock que aquí, donde predominan más otros estilos musicales, aparte de, por desgracia, tener una escena musical muy pobre. Es irónico… muy rica en grupos y artistas pero tan poco respaldada…"

Escucha 'El camino' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *