Entrevistas |Juan Luis Manosalbas

«La vida tiene un guión y hay que abrazarlo en positivo siempre»

Por: Alfredo Villaescusa

Todo un proyecto de primer nivel es el que nos presenta el guitarrista belga afincado en nuestro país Peter Ginis en Mother Resides, con un debut que transita entre el hard rock y el heavy metal, aparte de beber de fuentes tan consagradas como las de Rainbow, Dio o Axel Rudi Pell, entre otros. El próximo 23 de noviembre celebrarán un gran concierto en la sala Riff de Armilla (Granada), donde repasarán este destacable primer disco (puedes conseguir entradas aquí). A pocos días de tan señalada cita, el vocalista Juan Luis Manosalbas contacta con Alfredo Villaescusa.

¿Cómo surge este proyecto hispano-belga? ¿Fue complicado llegar al punto de poder publicar el álbum debut?

“Peter (guitarrista) llevaba aquí en España bastantes años y tenía bases muy buenas. Buscaba a alguien para ponerles voz y al parecer alguien le enseñó una versión de las que publico en Facebook, en concreto, creo que la de “I Surrender” de Rainbow. Le gustó y se puso en contacto conmigo.

No he hecho mucho caso a ofertas de otras bandas porque estoy implicado en Sibelclan, mi banda de siempre. Pero al hacer la primera melodía de voz a la base que me dio, vi que mi manera de hacer melodías y su manera de hacer riffs podría funcionar, así que decidí implicarme al 100%.

El resto de la banda ha sido sobrevenida como reemplazo a los dos músicos ingleses que finalmente no pudieron implicarse por motivos familiares y personales. Hablé con Israel, el bajista de Sibelclan, para preguntarle si le gustaría meterse. Dijo que sí, e igualmente, le propuse a Oscar, el batería, brindarnos su poderío y también aceptó. Fue un proceso como muy de sinergia entre todos.

Con lo cual, sacar el álbum de debut era algo que salió de manera fluida, lo que nos produjo satisfacción al ver que habíamos hecho canciones buenas. Cuando eso sucede es cuando más entusiasmo pones para que la gente las escuche”.

¿Cómo ha sido la recepción del mismo? ¿Hay alguna cosa que desearías haber hecho de otra manera?

“El álbum ha sido acogido muy bien para ser un debut. A mí me gusta escuchar las canciones pasado un tiempo. Considero que así sabes si la magia que le ves a los temas no es producto de la repetición y el ensayo. Y al hacerlo veo que son temas que a todo el mundo le pueden gustar si los paladea. Todo ha salido como tenía que salir. No pido a nada de lo que me sucede que salga de otra manera. La vida tiene un guion y hay que abrazarlo en positivo siempre”.

Diría que las principales influencias parecen Rainbow, Dio o Axel Rudi Pell. ¿Sientes devoción por estos nombres o añadirías alguno más?

“No sé si a Peter le gusta Axel Rudi Pell, pero yo no lo he escuchado. Mis influencias abarcan desde Depeche Mode o The Beatles hasta Dream Theater, Rainbow o últimamente los noruegos Leprous, que me parecen sencillamente geniales”.

En cuanto al disco, tengo entendido que se trata de un álbum conceptual. ¿Podrías relatar más o menos la historia?

“Es la historia de un asesino en serie víctima de sus propias circunstancias desde que nace. Un panorama de vida oscuro que confluye en una mente sin empatía y llena de crueldad. Desgraciadamente, hay gente así también, sin esas circunstancias en su infancia, y encima con poder. Pero en este caso el disco aborda ese concepto con canciones muy disfrutables en directo”.

Creo que se ha hecho un gran trabajo cuidando detalles como la producción o la portada del disco. ¿Qué me puedes contar de ambas?

“La portada corrió a cargo de un artista húngaro que ha preferido no aparecer en los créditos, ha querido hacerlo como favor personal. Tiene matices hasta de imaginería religiosa y tiene un punto descarnado que ciertamente impacta. La producción corrió a cargo de Luis Loyo, un productor venezolano que ha estado como músico de gira con gente de la talla de Ripper Owens y que además tiene una maestría sin igual para sacar lo mejor de cada músico”.

Tendréis en breve el primer concierto de presentación del disco el 23 de noviembre en la sala Riff de Armilla, Granada. ¿Cómo será esa cita? ¿Hay nervios?

“Sí, bueno, va a ser una cita para arrancar motores y ver cómo se acercan los fans a la banda y cómo les impacta el set list al verlo en vivo sin artificios y sin ningún aditivo electrónico que pueda maquillar lo que es los cuatro Mother Resides tocando en sintonía para ellos. Estamos muy ilusionados por este concierto y por los que están por llegar”.

Por tanto, ¿hay planes de realizar más fechas en el futuro?

“Sí, definitivamente el calendario se está comenzando a llenar. Tenemos llamadas de toda España, pero aún no podemos confirmar hasta que no estén cerradas. Los organizadores y promotores es ahora cuando llaman para el año que viene y estamos receptivos a cualquier oferta para estudiarla”.

En Armilla tocaréis junto a los suecos Prime Creation, que ocupan lo más alto del cartel. ¿Cómo entraste en contacto con ellos? ¿Qué hay de los granadino-malagueños The Tragic Company? ¿Has coincidido previamente con ellos?

“Con Tragic Company he tocado con Sibelclan en cierta ocasión y los conozco. Son estupendos y mejores personas. La cuestión es que la convocatoria ha sido gracias a Alfonso De La Osa, el propietario del pub Rainbow de Granada, quien ha organizado y llamado a las bandas. De hecho, va a ser un honor tocar con ellos. Prime Creation son extraordinarios y genuinos y Tragic Company son una sorpresa con sus temas y su estilo nos encanta. Así que vamos al debut superbien acompañados”.

Alfredo Villaescusa
Últimas entradas de Alfredo Villaescusa (ver todo)
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *