Entrevistas |Miguel Mateos

«Voy a España por primera vez a rendirle tributo a mi lengua»

Por: Luis Viviant - Américas Rock

Foto: Alejandro Palacios

Los últimos días del mes de abril y los primeros de mayo vivirán la visita a España del "jefe del rock en español", como Miguel Mateos nos confiesa que le bautizó nada menos que Carlos Santana. El mítico rockero argentino, pionero en abrir las puertas de los Estados Unidos  para las generaciones posteriores y que desde su tiempo con Zas ha ido marcando hitos en su carrera para el rock en nuestro idioma visitará Málaga el 26 de abril, Mallorca el 27, Madrid el 28 y Barcelona el 4 de mayo, continuando la gira el 6 de mayo en Berlín y el 7 en Londres. Las entradas están disponibles en este enlace. Luis Viviant tuvo ocasión de lanzar sus preguntas a Mateos, y este es el resultado.

¿Te sientes pionero o un referente en el rock en Latinoamérica?

"La verdad que este tipo de etiquetas ya me han superado. Llevo muchos años en esta carrera y he pasado por muchos estratos, pero me siento querido, respetado y creo haber tenido hasta aquí una carrera consistente y, sobre todo, lo más importante es lo que viene, los nuevos proyectos, que eso siempre es tremendamente motivador y te impulsa. Estoy en un momento muy especial de mi vida y de mi carrera".

De esos momentos especiales, ¿este último fue la grabación de 'Miguel Mateo Sinfónico' en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires?

"Es un hito, sin duda, el haber llegado a una de las expresiones máximas en cuanto a lugar de conciertos emblemático a nivel mundial como es el Colón, además de poder realizar un concierto sinfónico con mi banda y poder tenerlo documentado, llevarlo por toda la Argentina y hacerlo con las bandas sinfónicas de cada provincia con un gran cierre en el Luna Park. Y esto nos llevará también a recorrer Latinoamérica".

¿Qué sensaciones tuviste antes de subir a ese escenario y ya luego con los primeros acordes?

"Fue un tembladeral, y encima festejando mis cuarenta años de carrera. Uno cree que está curado de espanto, de halagos y de fracasos, pero subirse al Colón con una orquesta detrás con la banda… Mi esencia es de músico de conservatorio, mi género ha sido el rock y el pop, pero estudié en el Conservatorio Municipal de Buenos Aires hasta que vino la dictadura militar y nos metió a todos presos. Pero mi acercamiento a la música tiene que ver con mi madre como profesora de música y de coros, además de ir al Colón de pequeño con mi madre y verme en ese escenario fue un shock para ella y decirle: “Viste mamá, llegué”".

Esta situación fue una manera de volver a tus orígenes.

"Es una vuelta hermosa, es el círculo hermético, el eterno retorno de Nietzsche. Es lo maravilloso de tener una carrera en la cual ha sido difícil pero llena de halagos y reconocimientos, ahí me di cuenta de todo, me pasó toda la película por la cabeza al momento de estar en el escenario, ni siquiera en el backstage. Ahí me dije: “Men, hemos hecho las cosas bien”. Tuve esas dosis de vanidad y de ego nada más que para mí".

¿Fue como tus primeros pasos en los setenta cuando iniciaste como músico?

"Hay que recordar que pasé de la experiencia de un inicio del grupo Zas, siendo todos muy jóvenes, a ser teloneros de Queen en el estadio de Vélez en Buenos Aires ante cincuenta mil personas que no nos conocían y de ahí a los quince días toque en un pub para cincuenta personas.  Lo importante es que siempre reconocí mi origen y sigo siendo absolutamente fiel a él".

En referencia a lo de pionero, abriste las puertas a los músicos argentinos en los Estados Unidos.

"Esto fue posible por una movida maravillosa que se llamó “Rock en tu idioma”, que se genera a partir de México y desde ahí fue una explosión muy grande, y es el gran respeto por el idioma que nos es común y que esta vez voy a España por primera vez a rendirle tributo a mi lengua".

Antes de tu llegada a España y esta primera gira europea. ¿Qué sensaciones hay a la distancia hasta que llegue el día del primer concierto?

"Este para mi es otro hito, porque postergué por diferentes razones girar por Europa. Lo pude haber hecho en los ochenta, después hubo una oportunidad en los noventa, pero estoy volviendo en ésta etapa de mi vida y debía ser así, marcado en mi destino".

¿Qué relación tienes con el rock español?

"En los principios de los ochenta, por el intercambio que hubo muy fuerte con México y muchas bandas españolas y argentinas, llegaron a este país, hubo un acercamiento con La Unión, Héroes del Silencio, Hombres G, Duncan Dhu y además tuve la suerte de girar con más de veinte presentaciones por los Estados Unidos con Mikel Erentxun, por lo que tengo una relación muy fuerte y cercana con artistas españoles".

Foto: Alejandro Palacios

¿Te atrae el rock actual?

"Soy de un perfil bajo. Puedo distinguir el reggaetón o ese tipo de cosas que son monotemáticas y hasta algunas cosas que son misóginas que me erizan la piel, pero todos los demás trabajos los acepto y es parte del asunto. Nunca le digo no a un proyecto si es sustentable.

Lo que es importante es que los artistas que tienen que romper rompan esa barrera y siempre dar a conocer su mensaje. Nunca deberían flaquear en seguir intentando. Un humilde consejo que doy".

Un momento de tu carrera que recuerdes con afecto.

"Tengo hitos: Mi debut con Zas junto a Queen, esos primeros pasos, el hecho de escuchar por primera vez en un taxi una de mis canciones en la radio pidiendo al taxista subir el volumen: “¿Y quién es? Soy yo”. Los primeros Luna Park como un reconocimiento masivo en Buenos Aires y esa idea de exportar nuestro contenido hacia el resto de Latinoamérica. Un sueño que se dio primero en Uruguay, luego Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México estalla y luego los Estados Unidos, gran territorio de mestizaje, y por supuesto el show en el Palace Hollywood  como represente del rock latino. Ser el primero de una banda argentina, en un antro que tocaron todos desde Jimi Hendrix hasta los Eagles.

Pero lo importante es seguir haciendo cosas y, sobre todo, continuar tirándote a la piscina, arriesgarte. Si me detuviera en los hitos, por ahí me distraigo, pienso que lo hice todo y no. Sigo muy curioso y con una banda extraordinaria que me acompaña y que podrán disfrutar los que nos vayan a ver en España, en Alemania y en Inglaterra. Se van a encontrar con un show muy poderoso y emocional".

¿Otro hito es tocar por primera vez en Londres con todo el peso histórico que eso significa?

"Vaya si lo es. Cantaremos ahí los argentinitos todas las canciones que tienen que ver con nuestra irrevocable forma de reconocer las Islas como nuestras. Va a ser una manera más pacífica de hacer arte con un lenguaje universal que es la música. Va a ser muy conmocionante ese evento".

Foto: Alejandro Palacios

Nombraste a Queen, pero has compartido escenario con Carlos Santana, INXS, Prince…

"De Carlos Santana, su nivel de espiritualidad, y él es el culpable que me bautizó como “El jefe del rock en español” cuando nos encontramos en México y me destacó por haber llevado esa bandera del rock latino a Estados Unidos.  INXS, del cual soy fan, Prince que no me acerqué, pero tampoco me dejaron. Me siento un privilegiado con todo lo que he vivido, pero seguimos en el escenario".

De esta gira histórica que estará en España, en Alemania y en el Reino Unido, qué es lo que vas a ofrecer con tu banda al público que os vaya a ver.

"El concierto más potente que se pueda dar. No me imagino la mixtura de público. Todavía estoy dándole vueltas al repertorio porque son muchos años, muchos discos, tengo etapas nacionales en la Argentina, pero también internacionales, entonces tengo que armar un rompe cabezas con la canciones. Pero me voy a exponer al pedido del público y va a ser una suerte de karaoke fantasmagórico. Va a ser algo muy hermoso lo que se va a dar, esa simbiosis de gente que está fuera de su lugar. Será muy especial".

Escucha a Miguel Mateos en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    No esta mal este tema en directo con orquesta por parte de el argentino Miguel Mateos. Estará bien tenerle en nuestro bello pais a través de esos futuros 4 conciertos ibéricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *