Entrevistas |Toni Cano (Midjungards)
«Intentamos sonar a metal moderno y dar el toque de visceralidad y pasión del metal clásico»
Por: David Esteban @daesteor
Incansables. Sin dejar pasar ni un año entre su álbum debut, 'From Scandza', y su nuevo lanzamiento, 'When Empires Fall', los hispano-finlandeses Midjungards, a base de trabajo, pasión y cruda visceralidad metálica, mantienen los mismos ingredientes que les han hecho ser únicos en su estilo. Para conocer el secreto de la excelsa conjugación de heavy metal, thrash/death, épica y melodía, David Esteban se puso en contacto con su líder, cerebro y bien afable Toni Cano, expatriado en la bella tierra de los mil lagos.
Habladnos un poco de vosotros, ¿cómo se formó la banda? Y Toni… ¿cuál es el motivo de tu residencia en Finlandia? Yo viví un año en Turku, al suroeste del país, ¿lo conoces?
“La banda se formó allá por el 2006, un poco después de la disolución de Hell-Train. Estuvo muchos años en stand by hasta que hace unos dos años se reactivó. Mi visita a Finlandia fue por motivos inicialmente laborales, que posteriormente se convirtieron en familiares. Bueno, y también por el metal (risas). Ahora mismo tengo cuatro hijos que viven aquí, con lo cual, me tengo que quedar cerca de ellos para cuidarlos.
¡Claro que conozco Turku! Tengo familia y amigos allí, y suelo visitarlo al menos una vez al año”.
Poco menos de un año habéis tardado en publicar este nuevo trabajo desde vuestro álbum debut, 'From Scandza'. ¿Por qué tan poco tiempo entre uno y otro? ¿No hubiese sido mejor dejar madurar vuestra ópera prima como termómetro a la hora de medir la reacción de la gente?
“Posiblemente sí. No obstante, realizamos un profundo análisis acerca de qué podríamos hacer con la banda para que fuese lo más exitosa posible y nuestra conclusión fue que sacar un disco por año podría ser una buena forma de trabajar. Prácticamente me paso todos los días de mi vida dedicándole unas horas a la composición. Es como tener un segundo trabajo. Y creo que los frutos están llegando poco a poco”.
¿Qué sentís cuando se dice que Midjungards sois poseedores de un sonido propio o incluso que habéis logrado crear un estilo determinado? Desde luego que esa mezcla de heavy metal, death y thrash no exenta de épica y melodía es realmente única. ¿Cómo definiríais el sonido de la banda?
“Si te soy sincero, nunca me han dicho eso. Pero si alguien lo ha dicho… eso me produce una gran satisfacción. Creo que lo mejor que se le puede decir a un músico es que ha creado un estilo propio y que no es imitación de otras bandas. Gracias por tus palabras, me alegra que veas la música de Midjungards de esa manera.
Personalmente, creo que es difícil de definir el sonido de la banda… tenemos nuestras influencias, y cada día que me pongo a componer intento hacer algo nuevo, sin embargo, esas influencias están dentro de mí. Y el resultado es el que ves”.
El disco suena fantástico, no obstante, mantiene esa textura cruda y orgánica, supongo que es algo intencionalmente buscado por vuestra parte, ¿verdad?
“¡Gracias! Sí, nuestra idea es intentar sonar como el metal moderno y, al mismo tiempo, dar un toque de visceralidad y pasión que el metal clásico alberga, y que, en muchas ocasiones, la tendencia contemporánea está obviando. Intentamos hacer un poco de equilibrismo”.
¿Qué tal la experiencia de trabajar en los famosos y célebres Finnvox Studios?
“La experiencia está siendo muy buena. Al principio, un poco cortados por estar grabando en un sitio tan legendario, pero ya con la grabación del último disco empezamos a tener un ambiente de mayor confianza cuando hablamos con Mikka y Leevi sobre el sonido que queremos en nuestros álbumes”.
Para vosotros, ¿cuál es la principal diferencia entre 'From Scandza' (2023) y 'When Empires Fall' (2024)?
“Yo creo que 'From Scandza' es pura pasión contenida desde hacía catorce años que se ha hecho realidad tras muchos años en el cajón. En cambio, 'When Empires Fall' es un trabajo realizado en menos tiempo, pero con mucha más intensidad y, creo, sentando las bases de lo que serán los futuros discos de Midjungards”.
Me ha encantado la pieza que da título al disco, creo que es la más larga hasta la fecha. Tiene una progresión que aúna heavy metal clásico, cierto aroma Maiden y, cómo no, no podía faltar la épica y la melodía marca de la casa. ¿Nos puedes hablar un poco del corte en concreto?
“¡Gracias! Me alegro de que te guste. La verdad es que ha sido la canción que más compleja ha sido de componer hasta el momento. No estoy exagerando si digo que he escrito unos cincuenta riffs hasta que he conseguido unos que quedasen bien todos juntos. La canción intenta expresar lo que dice su título, que el colapso de un imperio es una realidad que se repite a lo largo de la historia.
Todos los imperios caen, al igual que los poderosos dejan de serlo y son tristemente sustituidos por otros igualmente miserables. Es un ciclo que se repite constantemente en el tiempo, todo un fenómeno que como seres humanos llevamos dentro. La intención era plasmar estas ideas por medio de la intensidad que transmite la canción”.
Parece que en “Age Is a Number” cambiáis la temática medieval y os adentráis en sonoridades algo más “alegres”, ¿estáis de acuerdo?
“Sí, estoy de acuerdo. A diferencia de “When Empires Fall”, en la cual tuve que idear cerca de cincuenta riffs y finalmente salió bien,“Age Is a Number” se compuso mediante dos riffs que, curiosamente, intenté mil veces progresar, ¡pero no había manera! Cualquier cosa que se me ocurría no sonaba tan bien como esos dos alegres riffs tan bien puestos… Así que así se quedó”.
En muchos de vuestros temas se vislumbran influencias de añejo heavy metal, oscuro, crudo y primitivo. Me vienen a la cabeza bandas como Manilla Road o los primeros Running Wild, por ejemplo. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?
“Sí, creo que tienes razón, pero no es algo que hagamos a propósito. Simplemente es lo que hablábamos antes, dichas influencias las llevamos dentro y afloran inconscientemente a la hora de crear. Ciertamente, bebemos de muchas fuentes. Te cuento una anécdota: Leyendo críticas de nuestro disco, una de ellas indicaba a Bathory como una influencia clara en nuestra música, y la verdad es que jamás había escuchado a Bathory hasta que leí dicha reseña (risas)”.
Solo puedes elegir una: “melodía” o “épica”. ¿Con qué te quedas?
“Elegiría épica, ¡pero porque sólo puedo elegir una! (risas)"
Si no me equivoco, el disco ha salido antes en formato físico que en formato digital. ¿Cuál ha sido el motivo?
“El motivo principal es que queremos sacar todos los temas del álbum como single acompañándolos de un video. Si sacásemos el disco en digital, la publicación de los sencillos y sus correspondientes vídeos perderían fuerza. Esa es la única razón”.
¿Qué planes de gira tenéis entre manos? Si no recuerdo mal, estaréis el próximo mes de mayo en Madrid, en la Sala Barracudas, exactamente el 9 de dicho mes. ¿Cómo es un directo de Midjungards?
“Sí, empezamos la gira a principios de febrero en Alemania en un festival, y la verdad es que nos encantó tocar allí. Ahora tenemos tres conciertos con Rise To Fall en Finlandia y después encaramos cuatro conciertos en España.
El que mencionas en la Sala Barracudas lo llevaremos a cabo junto a Eternal Psycho, y los tres siguientes, en la misma semana, estaremos con Adventus sobre el escenario. Te puedo adelantar que estamos intentando cerrar cosas, pero todavía no tenemos nada sólido que podamos anunciar.
¿Cómo es un concierto de Midjungards? Lo definiría mediante dos conceptos: contacto con el público y pasión sobre el escenario”.
Escucha a Midjungards en Spotify:
- Pat Smear (Foo Fighters) revela por qué Nirvana casi impiden que tocara en su primera actuación con ellos: "No podemos dejarle subir al escenario" - 23 noviembre 2024
- El partido de fútbol en que “Seven Nation Army” (The White Stripes) empezó a corearse en un estadio hasta convertirse en cántico universal de todo tipo de eventos deportivos - 23 noviembre 2024
- Diego Godoy (Sínkope): “Ocupar el sitio de Woody Amores (Robe) es de las tareas más difíciles que te pueden otorgar” - 23 noviembre 2024
1 comentario
Brutales ambos temas y videoclips para el nuevo álbum de los finlandeses MIDJUNGARDS. Muy currada la portada de su nueva placa de estudio.