Midjungards

From Scandza

Dark Rails Records (2023)

Por: David Esteban @daesteor

8.5

Sorprendente y no menos curioso es el nuevo proyecto del que fuera guitarrista de los valencianos Hell-Train, Toni HL. Bajo el enigmático nombre de Midjungards y llevando por título 'From Scandza' se presenta este nuevo proyecto conformado por músicos en su mayoría procedentes de Finlandia. Toda una atractiva mezcolanza que ha dado como fruto un álbum lleno de fuerza, agresividad y crudeza. ¿Preparados para la batalla?

La intro ya predispone a lo que se avecina, pues un aguerrido y temible guerrero parece describir lo que está sucediendo en el mismísimo campo de batalla por medio de su estremecedor e inclemente monólogo.

Desgarro sin igual para que la maquinaria de guerra dé comienzo por medio de la contundente y avasalladora “Hordes of Hate”. Un demoledor riff inicial perfectamente extraído desde el más profundo de los avernos acompaña a la no menos cavernosa voz de Toni HL para ofrecernos cantidades industriales de oscuro thrash metal al más puro estilo Venom o Sodom.

Sin perder la más mínima cota de fiereza, “Dark Streets” parece realizar cierta concesión a la melodía, no así la siguiente, “Still Here”, una absoluta demostración de contundencia sonora a base de ritmos pesados, repetitivos y contundentes, como si una terrible e imparable marcha militar dispuesta a la batalla se estuviera aproximando hacia el enemigo con la intención de exterminarlo.

El apocalipsis sonoro parece disfrutar de una leve tregua por medio de las iniciales guitarras ausentes de distorsión contenidas en “From Scandza to Covadonga”, que, sin embargo, terminan por explotar en el ejercicio de una conjunción electrizante que logra, del mismo modo, progresar para terminar entregándose a una épica de corte puramente “maideniana”.

En contraste, “Hidden Fatality” resulta un ejercicio folk bajo una contundente base rítmica, y la rabiosa voz de Toni no hace más que anteceder la agresión musical que significa “The Day After”, o lo que es lo mismo, la perfecta disolución en magma volcánico de las más bestiales esencias desprendidas por los más rabiosos Venom, Sodom, Slayer y los primigenios Metallica. Satanás estará orgulloso.

Incrementado la velocidad, bajo unos latigazos de bajo realmente inhumanos transcurre la escueta “Entering the History”, que no es más que la intro de “Sons of Gaut”, seguramente la pieza más elaborada del plástico. De inicio folk y líneas de bajo realmente densas, el corte avanza hasta terminar reventando en una orgía de cruento folk metálico pagano y blasfemo.

Para terminar, “Fire Storm” aglutina todas y cada una de las características anteriormente descritas en lo que es la música de Midjungards, es decir, oscuridad, contundencia e intensidad musical bajo un sentimiento y un desagarro vocal sin igual.

No penséis en Midjungards como una banda de folk metal vikingo y pagano más, porque no lo es, es el cruce perfecto entre la malignidad más primitiva de Venom más la contundencia musical y la mala leche de Slayer y Sodom.

Las palabras se quedan cortas para describir tal cantidad de blasfemia pagana sonora. ¿Qué es lo mejor que podéis hacer? Rendiros ante el maligno y contentarle con la música de Midjungards.

Escucha a Midjungards en Spotify: