Midjungards

When Empires Fall

Dark Rails Records (2024)

Por: David Esteban @daesteor

8

Sin bajar las armas ni un instante y sin darse el más mínimo respiro, los hispano finlandeses Midjungards, en poco menos de un año y habiendo desembarcado en multitud de países europeos para agredir a la audiencia a base de su ruda y particular concepción de thrash/death melódico, sorprenden a sus fieles por medio de su nuevo estandarte, que tomando forma de disco se titula 'When Empires Fall'. ¡Vayan afilando sus espadas!

Ni cortos ni perezosos, los aguerridos norteños comandados por el inquieto hispano Toni Cano, sin haber dejado pasar un año desde su anterior trabajo, 'From Scandza', vuelven a la carga para mantener viva su especial concepción de crudo y primitivo thrash/death metal no exento de cuidadas melodías. Y como ejemplo de todo ello, "The Last March", pieza inicial que aglutina fuerza, contundencia, épica y unas líneas melódicas perfectamente coreables. Me encanta cuando el tema se afila por medio de un riff que perfectamente podría haber sido creado por el más áspero Rolf Kasparek y sus primigenios Running Wild.

Más lenta y pesada transcurre "Chosen By The Gods", para terminar explotando en un solo de guitarra sencillo a la par que memorable. "Stronger Than Hate and Love" parece hacer honor a su título para arremeter por medio de un corte pesado y tan fuerte como el pecho de un enano. Contundencia desmedida para que su tempo repetitivo permita lucirse a Timmo Salakka tras los parches.

"When Empires Fall", composición que da título al disco, resulta ser el primer single de todo el conjunto, así como la pieza de mayor metraje hasta la fecha; pues con sus más de nueve minutos de duración, resulta ser un fantástico viaje que, de inicio, podría recordarnos a los Maiden más épicos con esas melódicas y dobladas guitarras capaces de embelesar hasta el más duro de los oídos, para lograr adentrarse en terrenos más puramente black metal.

En la parte intermedia, "Age Is a Number" esconde un riff principal más "alegre" y "positivo" que el resto de los anteriores –desconozco si el título del tema y su lírica resultan un "jovial" guiño al hecho de que cumplir años no es más que una cuestión simbólica no tan vitalmente preocupante–. De vuelta a la pesadez, y más densa que las anteriores, "In Dragon’s Blood" consigue embelesar al oyente por medio de su ritmo lento, riff sinuoso y batería aplastante. Inmejorable el cambio de ritmo ofreciendo al conjunto un dinamismo formidable perfectamente empastado con su sencillo y, una vez más, melódico solo.

Si anteriormente atisbábamos determinadas reminiscencias "maidenianas", es gracias a "The Ring" cuando podemos sostener, sin miedo a equivocarnos, que la banda británica es un espejo en el que mirarse, pues dicho corte basa su principal estructura en las particularidades más reconocibles de La Doncella, es decir, guitarras dobladas y una melódica épica marca de la casa que deleitará a cualquier metalhead que se precie.

En la parte final, "Father Son" y "Written in The Heart" (cuya intro acústica y posterior aroma folk es una auténtica delicia) consiguen aglutinar todas y cada una de las características que de manera magistral la alianza hispano-finesa ha sabido conjugar desde sus inicios, esto es: velocidad, contundencia, épica y melodía bajo un sólido marco thrash/death.

Con este nuevo plástico, Midjungards no solo mantienen el nivel, sino que logran superarlo a golpe de duro trabajo e incansable labor tanto a nivel de estudio como comiendo kilómetros en la carretera. Los que no conozcáis a la banda, ya estáis tardando… ¡Os sorprenderán!

Escucha a Midjungards en Spotify: