Entrevistas |Toni Cano (Midjungards)

«El tema de los godos es algo que llevo muy dentro y sale directamente del corazón»

Por: Txus Tankian

Midjungards debuta discográficamente con 'From Scandza', un proyecto que se forja con elementos del metal extremo y con letras que nos trasladan a la interesante historia de los antiguos godos. Su creador, Toni Cano, nacido en España y afincado en Finlandia, destaca por haber formado parte de la banda Hell-Train como guitarrista y compositor, y sigue siendo una persona muy activa en la industria musical en labores como máximo responsable del sello Dark Rails Records, promotor del festival Heavy Metal Hearth o productor de bandas como Legion. Txus Tankian, conocedor de primera mano de toda esta actividad, se puso en contacto con Toni para conocer más detalles sobre este lanzamiento.

Han pasado muchos años desde que pudimos verte en funciones como músico en activo, aunque sí que es cierto que nunca has dejado la música, trabajando en el sector siempre de una manera bastante discreta en la cual no has mostrado tu persona de una manera muy mediática. ¿Estás preparado para saltar de nuevo a la palestra del mundo del metal con entrevistas en todo tipo de medios y que la gente pueda reconocerte?

“Buena pregunta. La verdad es que tienes razón, soy una persona que me gusta pasar desapercibida. Pero, por otra parte, mi pasión siempre ha sido componer canciones y poder transmitirlas a un público. Si para ello hay que hacer entrevistas y darse un poco a conocer, lo haremos”.

¿Por qué decides reactivar este proyecto?

“Bueno, desde el 2006 siempre he tenido este proyecto en mente, pero debido a mi situación familiar no pude llevarla a cabo. Ahora mi situación familiar ha pegado un cambio radical, y puedo permitirme reactivar este proyecto, que es la ilusión de mi vida”.

Anteriormente te hemos conocido en las labores como guitarrista ¿Cómo decides comenzar como vocalista? ¿Cómo ha sido la preparación y guía para someterte en el canto?

“Creo que la voz es el instrumento más importante de una banda. Y si quieres realmente transmitir algo bien, tal y como uno lo siente, creo que es importante poder controlar este instrumento. Esta es la principal razón por la que me he decidido a cantar. La preparación ha sido básicamente aprender con la práctica, pero sigo trabajando para mejorar el canto constantemente, al igual que las composiciones y la guitarra”.

¿Qué te ha aportado vivir en Finlandia a la hora de seguir más de cerca la cultura vikinga y nórdica?

“Efectivamente, vivir en Finlandia afecta para acercarse a la cultura de los países nórdicos. Vivir cerca de tantas bandas paganas con éxito internacional ayuda. Aunque, técnicamente, Finlandia no es vikinga, lo que los vikingos representan posiblemente tenga más que ver con la Finlandia actual que con otros países que sí se pueden considerar vikingos, como Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia. Aunque los godos no fuesen vikingos, sí que tienen una conexión con la cultura nórdica, con lo cual sí que ha sido importante vivir en Finlandia para el desarrollo conceptual de la banda”.

¿De que tratan las letras de este primer trabajo? ¿Fueron escritas en un periodo anterior del inicio de la banda o has retomado los escritos y las composiciones?

“Las letras de este primer trabajo, así como la banda en general, trata sobre los antiguos godos, de la misma manera que Amon Amarth trata sobre los vikingos. Las primeras composiciones no trataban este tema, el concepto de la banda evolucionó con el tiempo y hubo que arreglar las composiciones para adaptarlas el concepto final de la banda”.

Siendo conscientes de que eres una persona que conoce de primera mano el sector musical en labores de producción musical o management entre otras funciones, ¿has sido muy exigente a la hora de obtener los resultados de la grabación y gestión de este trabajo discográfico? ¿Crees que has sido más exigente que cuando has trabajado para otras bandas?

“Por supuesto, he exigido más en todos los sentidos. Este es mi pequeño bebé y tenía que cuidarlo al máximo. Con otras bandas hay que dejarles más que sean ellos los que expresen sus propios sentimientos con la música, si no, corres el riesgo matar la música misma”.

¿Cómo es grabar en un estudio de referencia como Finnvox?

“La experiencia con Finnvox ha sido genial. Merece la pena trabajar con ellos. Saben lo que tienen que hacer y lo más importante es confiar en ellos y darse cuenta de que son profesionales del más alto nivel internacional. Saben lo que están haciendo y lo único que tienes que hacer es establecer una buena comunicación con ellos para transmitirles que es lo que quieres como resultado final de tu música. Ellos hallarán la manera de conseguir los mejores resultados”.

Notamos un sonido bastante directo y con elementos no muy recargados, ¿esa es la base principal o puede que cambie algo a la hora del directo o de un segundo trabajo?

“Respecto al directo, intentaremos llevar el sentimiento del disco a los escenarios, pero también intentamos transmitir en los conciertos todavía más nuestros sentimientos con estas canciones e intentar impregnar al público con nuestra energía mediante nuestra interacción con él.

Sobre el segundo disco, en el que ya estamos trabajando, no te puedo decir. La inspiración para el disco es el mundo de los antiguos godos en todas sus épocas. Intentamos transmitir esas energías dándole un enfoque que pudiese ser aplicable a las situaciones que las personas se tienen que enfrentar todos los días.

A partir de ahí, cómo sale la música no importa. Lo que importa es que la música refleje sentimientos que se quieren transmitir y que salen de lo más profundo del corazón. A partir de ahí, lo que salga, saldrá”.

A la hora del sonido notamos que está englobado en el metal extremo en diversas vertientes, sobre todo un sonido bastante ralentizado que podríamos asociar con el sludge metal. ¿Qué piensas respecto a esto y a las etiquetas?

“Gracias por el comentario. Respecto a las etiquetas, me está gustando mucho que a la gente le esté costando ponernos etiquetas. Ya le han puesto de todo: death metal melódico, thrash metal, punk, heavy metal con voz gutural, incluso en Finnvox  dijeron que era metal progresivo. Me encanta, esto quiere decir que estamos componiendo algo que es difícil de encasillar y definir.

Quiere decir que estamos creando composiciones que no son copiadas de ninguna bando o estilo, sino que son composiciones que, aunque tienen sus influencias, están creadas sin límites en la creación”.

¿Qué has querido transmitir al mundo con este disco?

“Lo mismo que con la banda, la fascinación del mundo de los antiguos godos y los sentimientos que sus heroicidades y herencia pueden transmitirnos en nuestros días. Por alguna razón, el tema de los godos es algo que llevo muy dentro, y cuando compongo las letras y la música es algo que sale directamente del corazón y me permite expresar sentimientos que llevo muy dentro”.

Uno de los temas destacados es “Hordes of Hate”, en el que sentimos gran poder y garra.

“El tema está basado en el saqueo de Roma por parte de los godos bajo el mano de Alarik después de ser humillados durante años por el Imperio Romano. Pero es un canto en general a las miles de situaciones donde un grupo de gente oprimida por un gran poder de forma prolongada consigue focalizar todo su odio y obtener la revancha merecida”.

Llama especialmente la atención el tema “From Scanza To Covadonga”, en el que haces un guiño tanto a España como a Finlandia, y en el que notamos una gran influencia con la etapa dorada de los años 80 y 90, destacando esos cambios de ritmo en el tema. ¿Cómo surge esta composición?

“Me alegro de que te guste la canción. Esta composición surge como cualquier otra. Intentas expresar sentimientos sacando riffs y, poco a poco, con el tiempo van cogiendo forma. En este caso salió como resultado la forma que tú bien has descrito.

La canción en si misma está inspirada en el largo camino que recorrieron los godos, desde que emigraron de tierras nórdicas, pasando por su larga y compleja relación con el Imperio Romano, hasta que organizaron la resistencia en el norte peninsular tras la caída del Reino a manos del Califato Omeya, y las consecuencias que todo ello tuvo para la historia”.

¿Cómo se desarrolló la incursión de la gaita en el tema “Hidden Fatality”?

“El sonido de "Hiden Fatality" viene inspirado por el tema de la letra. Está inspirada en un suceso medieval, y con esos sonidos y riffs se intenta representar las escenas que nos vienen a la mente cuando pensamos en esa situación”.

¿Quiénes han sido los músicos encargados en la grabación de este trabajo?

“La batería la grabó Paco Muñoz, de Parking Fox, el resto del disco lo he grabado yo completamente”.

Tenemos constancia de que habrá una gira de presentación. ¿Qué músicos van a ser los que te acompañen? ¿Van a ser los mismos en todos los países o hay posibilidad de que varíen según el país en el que actúes? ¿Hay ya fechas cerradas?

“Estamos trabajando para intentar hacer una gira de presentación, pero de momento no podemos anunciar todo. Los integrantes de la banda somos: Toni Cano, Israel Real, Timmo Salakka y Tatu Ruotsalainen, y en principio será la misma en todos los países.

Por el momento tenemos dos fechas cerradas en Tampere y Helsinki en Finlandia, en el Visigoth Metal Fest, y una fecha en el Rock Imperium en Cartagena, en España. Esperamos poder anunciar más fechas pronto”.

¿Quién ha sido el encargado del artwork , la imagen de la banda y las animaciones?

“La portada del disco fue realizada por Obed Pérez (Madnes). Usando esto como base, el resto de los elementos multimedia de la banda lo he desarrollado yo mismo”.

¿Han conseguido plasmar las ideas que has querido reflejar?

“Sí, estamos muy contentos con el trabajo hecho por Obed. Costó varios meses en hacer la portada, pero la espera mereció la pena”.

¿Qué aspiraciones tienes con este proyecto? ¿Qué metas o que finalidad aspiras con él?

“Este es el proyecto de mi vida. Mientras tenga aliento seguiré con él y llegará tan lejos como me depare el destino”.

Escucha 'From Scandza' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *