Entrevistas |Lynsey Ward, Jonny Knight y Matt Harrison (Exploring Birdsong)

«Fue raro tener a Paul McCartney al piano tocando una de nuestras canciones»

Por: Alfredo Villaescusa

Foto: Will Norbury

Tal vez sea una paradoja componer auténtica música de cuento de hadas mientras el mundo andaba luchando contra una pandemia, pero así es como se gestó el EP ‘Dancing in the Face of Danger’ de este interesante trío cada vez más relevante en Reino Unido. Lo cierto es que no existirán demasiados grupos de rock progresivo que puedan presumir de un colaborador de la envergadura del creador de “Yesterday” de The Beatles. Conscientes del paso de gigante que han dado en su trayectoria con su último lanzamiento, la vocalista Lynsey Ward, el bajista Jonny Knight y el batería Matt Harrison contactan con Alfredo Villaescusa.

¿Cómo surgió el título ‘Dancing in the Face of Danger’ (ndr: bailando ante el peligro)

(Matt) “Bueno, en 2020 nos pilló la pandemia terminando de componer las canciones del EP y no sabíamos exactamente lo que representaban. Recuerdo que estaba fascinado por las diferentes maneras que tenía la gente de afrontar la crisis del coronavirus, porque fue algo que nadie supo anticipar. Había gente que no se preocupaba en absoluto por algo que tenía consecuencias globales y podría ser bastante catastrófico, mientras que, por otra parte, había algunos que podrían calificarse como una luz en la oscuridad. Por eso ‘Dancing in the Face of Danger’ sirve para referirse tanto a los que eran ignorantes acerca de la realidad de entonces como a los que se convirtieron en una especie de esperanza en esa época tan difícil”.

Creo que ha existido cierta progresión respecto a vuestro anterior trabajo ‘The Thing With Feathers’…

(Lynsey) “Creo que escuchando este último EP uno puede darse cuenta de que hemos crecido bastante como compositores. Tuvimos la oportunidad de añadir muchos más elementos a nuestra música. La pandemia golpeó fuerte y eso retrasó el momento de entrar al estudio a grabar, por lo que tuvimos que aplazarlo un par de veces. La verdad es que eso fue una bendición en cierta manera, puesto que nos permitió llevar el material a lo más básico. Me acuerdo que cuando sacamos el primer EP hubo reseñas en general muy positivas, pero una de ellas se preguntaba por si seríamos capaces de evolucionar. Al acabar la grabación de ‘Dancing in the Face of Danger’ supe que lo habíamos conseguido. Tal vez no sea justo decir que se trata de un nuevo sonido, pero sí que hay una clara progresión”.

El anterior EP estaba basado en el poema “Bye Child” de Seamus Heaney y en la historia de Kevin Halfpenny, un sangrante caso de abuso infantil. ¿Hay algún nexo en común en esta ocasión?

(M) “Bueno, en el anterior trabajo sí que había un concepto claro, con diferentes narraciones, estaba muy ceñido a ese pequeño mundo. Esta vez preferimos que las canciones tuvieran vida por sí mismas y que cada letra introdujera sus propias ideas. Hay también cosas que funcionan a nivel general, como el sentido apocalíptico del disco. Fue imposible escapar de eso, porque lo tenías por todas partes, encendías la televisión y enseguida te bombardeaban con cifras de muertos. Por tanto, existen temas recurrentes, pero no como si fuera un álbum conceptual”.

Creo que “Pyre” fue compuesta en 2017, pero no le conseguisteis dar salida hasta ahora. ¿Por qué?

(L) “Es una buena pregunta (risas). Queríamos que quedase claro que este trabajo supondría un paso adelante para nosotros. Estoy muy orgullosa de que nos tomáramos el tiempo suficiente para investigar diferentes posibilidades. Es cierto que esa canción existía desde hace tiempo, pero creo que su forma definitiva no ha llegado hasta ahora. Estoy contenta con el resultado, a mí también me gusta”.

Foto: Will Norbury

“The Way Down” seguramente sea vuestra pieza más contundente…

(Jonny) “¿Podría decir más alegre? (risas). Es probable que así sea, sí”.

Os suelen colgar la etiqueta de rock progresivo, ¿qué os parece?

(L) “Es curioso, porque todos somos fans del metal, e incluso tuvimos épocas en las que nos pegó bastante fuerte. Obviamente, si describiéramos nuestra música a alguien que nunca nos ha escuchado, jamás utilizaríamos el término de metal, pero creo que una vez que nos sumergimos en las canciones vemos cómo esa palabra empieza a tener cierto sentido. La palabra “progresivo” me gusta, lo que me hace menos gracia es esa presunción de que existe algo complicado por ahí. Tiene también bastantes connotaciones, cuando mencionas ese término, la gente piensa inmediatamente en Peter Gabriel. Desata muchas imágenes y referencias a un sonido concreto, por lo que muchos se imaginan solos de Hammond de veinte minutos, épica y letras sobre hadas o ‘El señor de los anillos’, pero en realidad el término “progresivo” implica movimiento, te diriges a algún sitio, y eso sí que se aplica a nosotros”.

Diría que Kate Bush o los Marillion de Fish son grandes inspiraciones en vuestro caso…

(L) “¡Oh, no! (risas). Me has pillado, soy una gran fan de Kate Bush”.

Y “Bear the Weight” nos traslada la imagen de trabajadores construyendo un edificio. ¿Cómo surgió?

(M) “Ese es otro caso en el que la letra se compuso hace bastante tiempo, pero tuvo que pasar por diferentes fases o formas hasta llegar al punto en el que la conocemos hoy. Por aquel entonces quizás fuera nuestra canción más potente y la letra va un poco en esa dirección. Recuerdo que en el mundial de Qatar se mencionó las duras condiciones en las que trabajaron los obreros y que algunos quizás hasta murieron construyendo estadios. La idea es que incluso si fallecen, alguien enseguida ocupará ese mismo puesto, es su deber ocupar esa función hasta morir. No se refiere a un hecho en concreto, sino a esa idea de cumplir con el deber hasta las últimas consecuencias”.

(J) "Es increíble que estemos hablando prácticamente de lo mismo que sucedió cuando se construyeron las pirámides, a pesar de que fuera hace miles de años atrás".

(M) “Es una buena comparación, sí”.

En “Ever the Optimist” contáis con la colaboración de Sir Paul McCartney, no muchos grupos pueden presumir de eso…

(L) “Fue una locura (risas). Matt, Jonny y yo fuimos juntos a la universidad para estudiar música, ahí fue donde nos conocimos, y en el último año de carrera elegimos especializarnos en composición de canciones. Nuestra universidad fue fundada por Sir Paul McCartney y en la especialidad que hicimos un grupo selecto de estudiantes tenía la oportunidad de tener una sesión de composición con él. Matt y yo gozamos de la suerte de ser seleccionados y llevamos una especie de esqueleto de “Ever the Optimist”, aunque el estribillo de entonces era el mismo de hoy en día. Trabajar con él fue muy raro, porque fue muy amigable. Estoy segura de que era consciente de la influencia que había ejercido en todo tipo de músicos desde hace medio siglo, pero no se comportó con aires de grandeza. Estaba sentada al piano con Matt y Sir Paul McCartney y era como un sueño cumplido. Fue raro tener a Paul McCartney al piano tocando una de nuestras canciones. Me acuerdo que le canté el estribillo y dijo: “¡Oh, es hermoso!”. La verdad es que se interesó de veras por lo que queríamos hacer y trató de contribuir, escribió incluso algunas ideas para la letra en un trozo de papel”.

(M) “Yo nunca he sido un gran fan de The Beatles, pero sabía de sobra que habían sido una de las bandas más influyentes de la historia. Fue una experiencia rara en la que la primera mitad de la sesión me estuve preguntando a mí mismo si eso en realidad estaba sucediendo. Tenía a Lynsey al lado tocando el piano, a Paul McCartney cantando, y pensaba: “¿Qué ha sucedido aquí para llegar a este momento?”. Fue una situación extraña, pero al final salió bastante bien”.

La portada del EP es increíble, creo que está muy conseguida, ¿quién la hizo?

(L) “Le pasamos a Paul Phillips el título para ver lo que le sugería. Queríamos algo que implicara una sensación de desastre, pero tampoco le dimos instrucciones precisas acerca del aspecto que debería tener. Cuando nos enseñó la primera versión nos encantó. Hemos trabajado mucho con él y ya sabía qué era exactamente lo que queríamos”.

¿Qué planes hay de gira?

(M) “Tenemos cosas que de momento no podemos anunciar, pero haremos algunas fechas, sí”.

(J) “Hice una pequeña gira por España el año pasado y me pareció maravilloso. ¡No me quería marchar! Era muy diferente a Reino Unido en todos los niveles, me encantó la cultura de tomar algo y que hubiera bastante gente en la calle más tarde de las nueve de la noche” (risas).

¿De dónde salió el nombre de Exploring Birdsong?

(L) “Como he dicho antes, en la universidad Matt y yo decidimos hacer composición juntos. Cuando estábamos componiendo las primeras demos de Exploring Birdsong, estábamos muy interesados por aquel entonces en utilizar efectos y algunos sonidos de la naturaleza. Nuestro tutor nos dijo que deberíamos considerar “explorar las canciones de pájaros” y Matt y yo nos quedamos en plan “Ohhh” pensando en esas palabras. Hacía tiempo que no las escuchaba mezcladas en una frase de esa manera”.

Si quieres saber más de Exploring Birdsong, recuerda que es una de las bandas protagonistas del número 449 de La Heavy. Tete Novoa lidera una portada en la que también acompañan al madrileño Babymetal, Joe Satriani o Kamelot, entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *