Entrevistas |Masip

«Todos estamos expuestos al odio en las redes»

Por: Borja Díaz

Tras romper quince años de silencio a partir de 2020 con lanzamientos que fueron retomando el trabajo que Masip realizó en su primera etapa musical como miembro de Destruction Gods, el artista bilbaíno lanza su nuevo disco, 'Hate', segundo largo de este camino en solitario sobre el que Luis Masip Lassa habla con Borja Díaz.

Desde el regreso en 2020 has tenido una intensa actividad discográfica. ¿Cómo ha contribuido a la composición de ‘Hate’?

"Mi intención inicial era sacar un solo disco, para el cual compuse y grabé más de treinta demos. Finalmente el disco salió en septiembre de 2020 con trece temas. Tuvo una buena acogida y pensé en dar a conocer las canciones que compuse en mis inicios para Destruction Gods.

Grabé un primer EP con mis composiciones realizadas durante los años ochenta, que se editó en 2021, y un segundo EP con las composiciones de principios de los noventa, que lancé en 2022. Fue tan gratificante el trabajo en estos lanzamientos que revisé las demos sobrantes del primer disco y las trabajé junto a una nueva composición, “Like a Stranger”, hasta crear 'Hate'".

El salto hacia delante desde la producción de ‘Epilogue: Touch The Moon’ es notable. ¿Qué diferencias hay entre uno y otro trabajo?

"La producción es un proceso en el que no paras de aprender, de probar, de analizar… creo que con la experiencia he tenido más claro donde quería llegar y he podido plasmarlo en el disco".

'Hate' es un trabajo lleno de matices. ¿Te gusta ser muy detallista con cada aspecto de una canción, melodía, atmósfera, letra…?

"Trabajar yo mismo con todo lo que el oyente va a experimentar al escuchar el disco me permite hacer diferentes pruebas e ir haciendo crecer las canciones a mi gusto. Es una suerte poder trabajar en mi propio estudio y disponer de horas y horas de grabaciones. Trabajo mucho para expresar el mensaje que guarda cada tema, y doy mucha importancia a la letra".

También destaca el disco por ser heterogéneo. A la hora de componer, ¿cuáles son tus influencias? ¿Cómo es el nacimiento de los temas?

"Mis comienzos en el rock vinieron de la mano de Kiss… hoy en día pertenezco a la Kiss Army Spain, casi nada… (risas). Pero la banda que me hizo coger una guitarra y querer tocar fue Judas Priest con su 'Defenders of the Faith' y, si me apuras, los solos de K.K. Downing en “Jawbreaker” y “Rock Hard Ride Free”.

Melodía, poder, sentimiento… una locura para mis oídos. Posteriormente, fui seducido por Paradise Lost, pero sigo de cerca a bandas como Muse, Kreator, Ghost, Redemption… muy variado y preferiblemente melódico".

Un título como ‘Hate’ no invita mucho al positivismo. ¿Por qué llamarlo así?

"Vivimos unos tiempos convulsos, complicados, hay mucho sentimiento de odio. Además, al ir trabajando las demos, noté la rabia en las canciones y sentí que la canción “Hate” era la apropiada para abrir el disco y que podía ser un buen título. Es una palabra corta, poderosa. El tema habla sobre el odio en las redes sociales que, por desgracia, se da todos los días, y es algo a lo que estamos expuestos todos".

Detrás de “What You Can't Show Me” hay una emotiva historia. ¿Cómo surgió el tema?

"Tras sacar el lyric-video de la canción “Peace” (marzo de 2022), en plena invasión rusa a Ucrania, una mujer ucraniana contactó conmigo para agradecerme la canción. El tema es una crítica a las guerras que escribí para Destruction Gods en 1993.

Hemos tejido una bonita amistad, y me pidió que escribiera una canción sobre una fuerte mujer ucraniana. Trabajé sobre una demo anterior, y la transformé en la balada que puede escucharse en el disco. Me consta que cada vez que se encuentra baja de moral escucha la canción y le da fuerzas. Esa es la esencia de la canción y el poder de la música".

Me quiero detener en “Far Away (From Home)”, para mí, la más potente del disco. ¿Cómo logras darle ese punto sin renunciar a la melodía?

"Lo primero es el motivo… habla sobre el cáncer infantil. El sentimiento de miedo, incertidumbre, dolor, que ocasiona esta enfermedad aleja al niño de su hogar, de su zona de seguridad. Es la canción que he trabajado con la afinación de guitarra más grave. Era necesario darle potencia y oscuridad.

La melodía es parte de mi estilo, nunca renuncio a la misma. En este tema hay también una voz femenina que le añade dramatismo y está interpretada por mi mujer. Todo queda en casa".

Escucha 'Hate' en Spotify:

Borja Díaz
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *