Entrevistas |Oriol Barber (Marble Shadow)
«La música y el arte en general siempre han sido herramientas importantes para influir en la sociedad»
Por: Alberto "Sarel" Cañete Zamorano
El lanzamiento de la edición física del álbum 'The Real World', el primer trabajo de los barceloneses Marble Shadow, lleva a Alberto "Sarel" Cañete Zamorano a tener ocasión de lanzar sus preguntas al cantante y teclista Oriol Barber. El power metal es el gran género que abraza la banda, pero el amplio abanico musical que manejan mezcla con soltura a Gamma Ray con Beethoven o Brahms, y no descuidan el mensaje de sus letras. Una combinación que enganchará a los fieles seguidores del género.
En este disco de power metal hemos podido encontrar reminiscencias de punk, de hard rock y hasta de glam. ¿Qué bandas os sirvieron de inspiración para darle este nuevo tono tan fresco a los temas?
"La verdad es que la composición del CD empezó ya hace cerca de veinte años, antes de conocer el género power metal, pero al final todo lo que hemos ido escuchando influye e influirá, independientemente del género (también nos gusta mucho escuchar blues, rock and roll u otros géneros), siempre y cuando aporte ese toque melódico que tanto nos gusta.
El grupo que puede haber influido más es Gamma Ray, ya que a nivel vocal y harmónico presenta un estilo único dentro del power metal que representa mejor la música que hacemos".
Se percibe, en las letras y en los títulos, una llamada a la libertad social y a la introspección personal. ¿Qué situaciones, tanto sociales como individuales, os llevaron a reflexionar sobre estos asuntos y el incluirlos en el disco?
"Componer por componer no es algo típico de Marble Shadow. A la hora de componer, nos gusta que la gente, en caso de querer indagar en las letras, reflexione sobre ciertos aspectos sociales que nos afectan y que muchas veces pasamos por alto, aunque incluso dentro de la banda no siempre tengamos el mismo punto de vista o pensemos igual, por eso tampoco intentamos dar un punto de vista demasiado concreto, eso va en contra de la idea de la banda de tener una perspectiva lo más amplia posible.
Basada en casos concretos en el primer CD, el más distintivo es “Power of the Cross”, compuesta a raíz de un artículo donde se promulgaba libremente que en los casos de pederastia dentro de la iglesia tenía mucho que ver la provocación de los niños. La indignación de que algo así apareciera sin repercusión en un periódico formal fue tal que surgió la canción más pesada a nivel musical y más directa con las letras que tiene la banda hasta la fecha".
¿Cómo ha trabajado la banda para componer y producir este disco, y cómo consideráis que fuisteis capaces de combinar vuestras ideas y habilidades?
"Al principio fue muy complicado debido a la rotación constante de personal. Ha sido un proyecto que hasta que ya se compuso el CD y se grabó el videoclip no contó con una formación estable, con lo que, para sobrevivir en el primer CD, compuse la melodía, letras y harmonía, junto con parte de los dibujos de cada instrumento, y cada miembro que pasaba por el grupo iba aportando algo nuevo en un tema u otro, dándole así la riqueza instrumental que tiene.
Josep, al ser el miembro más antiguo, compuso gran parte de las baterías y luego cada artista que se contrató puso también su sello, dejando a Aarón López, artista contratado, y a Lluís Márquez, antiguo miembro de la banda, al cargo de crear los solos de guitarra.
Eso es algo que de cara a próximos proyectos ya ha cambiado, ya que la composición de la banda es más estable que nunca. Félix ya está componiendo sus propias líneas y solos e incluso un tema propio, ya que esperamos que haya temas compuestos por otros componentes de la banda aparte de mí y así darle distintos colores. De momento ya todos participan en el proceso".
Con estos mensajes tan directos del disco, ¿qué papel creéis que tiene la música, o el metal, en el mundo en el que vivimos y en poder cambiarlo?
"El metal es una pequeña parte del mundo que constituye la música. Cada género tiene distintos objetivos, pero al final la música en general y el arte siempre han sido herramientas importantes para influir en la sociedad, sus puntos de vista, sus decisiones e incluso su estado de ánimo: la gente recurre a la música constantemente para encontrar algo con lo que sentirse identificados en distintas situaciones para ayudarles a sobrellevarlas.
Así que nos parece una manera preciosa de exteriorizar lo que sentimos y queremos transmitir, y creemos también que es una muy buena manera para que el receptor lo entienda y empatice con nuestras ideas, o al menos las tenga en cuenta.
Si podemos aportar algo que reflexionar, nuestro objetivo está cumplido. Por otra parte, si se quiere disfrutar del ritmo y la melodía sin centrarse en las letras, también esperamos que se pueda disfrutar sin más sin tener que pensar en temas trascendentales, y para ello también hay temas más lúdicos".
Al ser un disco de power metal pero con influencias tan distintas, desarrollando así un estilo propio, ¿qué puntos clave están valorando de ello tanto fans como crítica especializada?
"El mensaje de las críticas y los fans tiene algo en común, que algunos consideran positivo y otros no: la variedad de estilos y colores que contiene el álbum. Todo ello unido bajo el mismo contexto del power metal. Para nosotros es una grata sorpresa. No buscamos hacer música para nadie ni para un propósito comercial, queremos hacer lo que nos llena de la forma más auténtica posible y luego compartirlo con el mundo, y si el mundo nos acepta tal y como somos podemos estar orgullosos.
Es una apuesta arriesgada, pero de momento la crítica ha sido más que positiva, y si todos coinciden en algo, es que nuestro sonido es único".
Es bien sabido que estás bien formado en música clásica, como Chopin o Beethoven. ¿Hubo influencias de ello al crear el disco?
"Cien por cien. Si Beethoven o Brahms vivieran en esta época posiblemente estarían en el género, y artistas como Chopin son la cuna de la música romántica y melódica, base de todo lo que hacemos, salvo alguna excepción donde nos apetece experimentar.
Por lo tanto, la temática melódica y la fuerza de estos autores estarán siempre presentes en nuestra música, así como muchos elementos de la harmonía clásica. Sin ellos no existiríamos. A día de hoy y con los nuevos proyectos estamos jugando incluso con una estructura de los temas más clásica también, creando música más rapsódica".
La portada del disco es muy esclarecedora respecto a las intenciones de vuestras letras. ¿Quién fue el ilustrador o ilustradora, y cómo fue el proceso que tuvisteis para el diseño?
"Fue una grata sorpresa. El primer batería y culpable de parte de la producción y composición rítmica del primer álbum, Ferrán Martínez, se dedicó mucho tiempo al arte ilustrativo, y nos recomendó a Diana Franco, artista que nos cuadraba mucho con la estética que buscábamos para el grupo (había hecho imágenes para juegos de mesa que nos parecieron brutales), y ella aceptó, así que, junto con Ferrán como productor artístico, estuvimos prácticamente un año trabajando en ello, y la verdad es que fue espectacular.
Quisimos que todo el CD fuera una obra de arte en sí mismo, y este fue un punto indispensable. Seguramente repitamos este estilo de cara al futuro".
¿Qué planes de directo tenéis a la vista y en qué punto estáis del proceso de elaboración de vuestro esperado segundo álbum?
"Ahora mismo estamos contentos de poder anunciar seguro compartir escenario con la banda Bloodbound en la sala bóveda de Barcelona el 15 de mayo, cosa que nos hace mucha ilusión. Por el resto hay reservas, pero nada más confirmado al cien por cien.
Aprovecharemos para sacar en directo ya nuestro segundo trabajo, en el cual estamos trabajando ahora mismo y llevamos aproximadamente un quince por ciento del trabajo hecho, así que aún nos queda un largo camino por delante. Queremos que ahora toda la banda pueda dejar su huella y quede un trabajo aún más espectacular".
Escucha a Marble Shadow en Spotify:
- “Todo mi cuerpo tembló de miedo”: Cuando M. Shadows (Avenged Sevenfold) se dio cuenta de que la existencia de Dios no era factible para él - 18 enero 2025
- Shawn “Clown” Crahan (Slipknot) manifiesta su mayor propósito para 2025 - 18 enero 2025
- Slash (Guns N' Roses), Marilyn Manson, Mike Portnoy (Dream Theater) o Ringo Starr (The Beatles) reaccionan a la muerte de David Lynch - 17 enero 2025
1 comentario
Muy buen tema como su currado y cachondo videoclip para el nuevo y primer álbum de esta joven banda como son MARBLE SHADOW. Me encanta la portada como su critica a este nuevo álbum en la última HEAVY ROCK del mes de Septiembre. Deseando que salga la nueva HEAVY del mes de Octubre.