Entrevistas |Nico Galindo, Ezequiel Listán, Agustín Martínez y Martín Martínez (Mala Hierba)

«Las letras son la columna vertebral de la banda y todos los componentes trabajamos para arroparlas y ensalzarlas»

Por: Alfredo Villaescusa

Foto: Tomàs Moyà.

Con los grupos de rock urbano quizás pase lo mismo que decía Paul McCartney en “Silly Love Songs”, algunos nunca tendrán suficiente. Para todos los incondicionales de un estilo que debería tener denominación de origen, he aquí un disco como ‘La insistencia del sueño herido’, tercer trabajo de estos mallorquines en progresión ascendente. El vocalista Nico Galindo, el guitarrista Ezequiel Listán, el bajista Agustín Martínez y el batería Martín Martínez responden de manera muy democrática a las preguntas de Alfredo Villaescusa.

¿Cómo surge el título de ‘La insistencia del sueño herido’?

(N) “Nunca nos ha gustado desvelar las sorpresas, y menos algo tan importante para nosotros, pero si escuchas todo el disco, alguna pista encontrarás…”.

Este es vuestro tercer disco, si no me equivoco. ¿Qué es lo que le diferencia de trabajos anteriores?

(M) “No, no te equivocas. Este nuevo disco tiene el sonido más “Mala Hierba” de todos. Se debe a la consolidación de la banda, a la experiencia y al trabajo duro. Pero lo mejor es que la música hable por sí sola”.

Las letras siguen siendo una parte crucial de las canciones. ¿Cómo surgen exactamente? ¿Se les da muchas vueltas?

(E) “Las letras son la columna vertebral de la banda y todos los componentes trabajamos para arroparlas y ensalzarlas. Estas surgen del bolígrafo de Nico, que pasa muchas horas delante de su cuaderno”.

En lo musical, parece que Marea es una de las grandes referencias. ¿Es así? ¿Qué otros nombres añadiríais?

(A) “Nuestra Santísima Trinidad es Leño-Rosendo, Extremoduro y Marea, pero nunca podemos olvidarnos de Platero y Tú, Barricada, Los Suaves, Dover (la etapa grunge), y un infinito etcétera”.

Otro aspecto importante del disco es la cuidada pero potente producción que habéis conseguido. ¿Fue complicado llegar a ese punto?

(N) “Lo complicado es tener la suficiente experiencia para saber lo que se quiere y lo que no, y a la par, encontrar a alguien que hable tu mismo idioma y entienda qué sonido busca la banda. Con Toni Salvà (Diorama Sound) pasó eso. Lo demás fue una bonita historia de amor que queremos que continúe”.

¿Y qué me podéis contar de la portada?

(M) “Ángel Luque es el máximo responsable del diseño de la portada. En cuanto nos la enseñó, nos removió por dentro. Creemos que una portada te tiene que transmitir sensaciones y no dejarte indiferente. Creemos que esta portada lo consigue, sin duda”.

Habéis anunciado hace poco una completa gira peninsular para el próximo otoño. ¿Cómo serán esos conciertos?

(E) “Conciertos de rock urbano español como manda el reglamento: potencia, alma y sudor. Tendremos canciones de todos los discos y el repertorio más extenso hasta la fecha”.

¿Creéis que las bandas pequeñas o modestas lo tienen hoy en día más complicado para hacer un tour en condiciones?

(A) “No es fácil, pero tampoco imposible. Lo importante es que la banda al completo disfrute del compromiso que conlleva salir de gira, y eso es algo que nos encanta”.

En vuestro anterior disco colaboraron Kutxi Romero y Kolibrí Díaz. ¿Cómo entrasteis en contacto? ¿Qué tal resultó la experiencia?

(N) “Kolibrí nos recibió con los brazos abiertos en su casa y de ahí nos llevamos a Mallorca una clase maestra que nunca olvidaremos. Kutxi puso el broche de oro al cantarse una canción nuestra, demostrando una vez más que le sobra generosidad. Fue un momento mágico para todos nosotros”.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeña entrevista hacia el nuevo y tercer álbum de los baleares MALA HIERBA. Me ha encantao estos dos nuevo temas como sus dos videoclips.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *