bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar
sober oliskull

Entrevistas |Robb Flynn (Machine Head)

«Queremos ser los Grateful Dead del heavy metal»

Por: Hernán Osuna

La pandemia parece haberle sentado bien a Robb Flynn. El vocalista y guitarrista de Machine Head se mantuvo en forma tocando cada viernes en sus Electric Happy Hour, en directo desde el local de ensayo de la banda. Semejante gimnasia musical, unas vacaciones en las paradisíacas Islas Turcas y Caicos y el lanzamiento de un podcast de entrevistas llamado ‘No Fucking Regrets’ le renovaron energías para ‘Of Kingdom And Crown’, el décimo trabajo de estudio de su banda ya a la venta . Para conocer más detalles sobre el nuevo LP, Hernán Osuna estuvo charlando  por Zoom con el músico norteamericano.

El disco, un material de trece canciones producido por Zack Ohren (Exmortus, All Shall Perish, Demon King) que está inspirado libremente en la serie de anime japonesa ‘Attack On Titan’ (Ataque a los Titanes), revela a unos Machine Head agresivos y ambiciosos en la línea de ‘Through the Ashes Of Empires’ y ‘The Blackening’. ¿Estáis listos para esta nueva descarga? En octubre la agrupación californiana llega a Barcelona (06/10), Madrid (07/10) y A Coruña (08/10) en el marco del Resurrection Day acompañados de Amon Amarth y The Halo Effect. Puedes encontrar aquí entradas.

Robb, hablemos de ‘Of Kingdom And Crown, el nuevo álbum de Machine Head que salió a la venta el 26 de agosto a través de Nuclear Blast Records e Imperium Recordings. ¿Cuál es la historia detrás de este disco conceptual? Sé que la inspiración vino de la serie de anime japonesa ‘Attack On Titan’.

“Bueno, como tú has dicho, es un álbum conceptual inspirado en esa serie japonesa. Todo está enmarcado en un páramo futurista diezmado donde el cielo se tiñe de rojo carmesí. El núcleo de la historia se basa en dos personajes principales. Uno de ellos es Ares, que pierde al amor de su vida llamado Amatista, y arremete con una serie de asesinatos contra la vil secta responsable de su homicidio. Y por el otro lado tenemos a Eros, el perpetrador, que pierde a su madre por una sobredosis de drogas y se radicaliza a raíz de ello”.

Menuda historia.

“Lo que me inspiró de ‘Attack On Titan’ es lo siguiente. En Estados Unidos siempre hay un arquetipo de historia: tienes al bueno y al malo y el tío bueno gana. En esa serie japonesa ambas partes creen que están haciendo el bien, pero desde los dos lados están cometiendo maldades y atrocidades. Sabía que este iba a ser un álbum conceptual mientras lo estaba escribiendo; cuando empecé estaba con esta dualidad de bueno-malo. Luego vi ese anime y cambié mi perspectiva. He escrito nueve álbumes acerca de cómo veo a la sociedad y qué pienso de ella. Ahora estoy escribiendo desde otro lado, mediante un personaje. Pensé cómo podría hacer que esto funcionara y debo decir que fue una manera muy agradable de concebir el trabajo”.

“Arrows In Words From The Sky” es una canción con un ambiente melancólico que muta hacia lo agresivo. ¿De qué trata?

“No deseo analizar demasiado en profundidad las letras, están escritas de manera metafórica. Quería que pudieran formar parte del concepto del disco. Cuando escribí este tema estaba de vacaciones en las Islas Turcas y Caicos. Las cosas estaban muy en un modo jamaicano; todo el mundo estaba fumando marihuana y bebiendo tragos. Así que tomé mi guitarra acústica y me puse a tocar en la playa. Mi esposa y yo teníamos una regla: no podíamos beber nada antes de las 2pm. Así que iba caminando por allí y en un determinado momento tocaba alguna canción. Lo bueno es que el hotel en el que nos hospedábamos tenía todas las noches un show con una banda tributo a Bob Marley. Así que de pronto yo estaba ahí, en trance, disfrutando y aprendiendo cada canción de Marley. Luego, en la playa, comencé a tocar temas de The Beatles y la gente que pasaba por ahí se ponía a cantar sí o sí. Podía ser un tío de Jamaica que estaba fumando, una pareja de turistas, gente random, pero todos cantaban”.

Era como una especie de ritual, ¿no?

“¡Pues sí! Esa gente espontáneamente se acercaba y empezaba a cantar con un jodido extraño como yo. Así que pensé: quiero escribir una canción así, una en la cual estoy en la playa y la gente canta junto a mí. Volví al hotel con mi esposa y escribí “Arrows In Words From The Sky”. La música, la letra, todo. Más tarde, ya en mi casa, grabé la demo muy de noche y con resaca. Por una cuestión casi mágica, cada cosa estuvo en su lugar: podía llegar bien a las notas y la voz estaba limpia. En ese momento no escuché lo que grabé y cuando sí la oí algunos días después con la intención de regrabarla, me di cuenta de que estaba bien. Había algo de esa primera noche -donde no sabía cómo iba a sonar, si estaba haciendo las cosas bien o no- que le imprimió una cierta mística. Así que lo que oyes en el disco es eso”.

Hace más de un mes se estrenó “Unhallowed”, otro de los singles del disco. Es melódico, tiene gancho, melancolía y finalmente se pone brutal…

“En esa canción comienza un cambio en la historia: allí el personaje Eros está en un punto de ruptura y ahogándose en la depresión más profunda de su vida. Aquí colaboramos en la escritura el guitarrista Wacław 'Vogg' Kiełtyka, el bajista Jared MacEachern y yo. Nos gustó mucho el resultado”.

Los primeros segundos de “Become The Firestorm” suenan orientados al black metal. ¿Te inspiraste en ese género al componer esta canción?

“He hecho cosas de ese estilo. No soy un gran fan del black metal, pero definitivamente hay ciertas cosas de ese estilo que me inspiran. Con respecto a “Become The Firestorm” no es que estuviera pensando específicamente en el black metal, solo quería escribir un tema híper cañero. Para mí todo comienza generalmente a partir del thrash, de ahí es donde vengo”.

Ya pasó un tiempo desde que el batería Matt Alston y Waclaw "Vogg" Kieltyka se unieron a la banda. ¿Qué tienes que decir sobre ellos?

“Son unos músicos increíbles. Matt era nuestro técnico de batería, así que de algún modo fue natural tenerlo en la banda, porque ya veníamos compartiendo tiempo con él desde hace mucho. Pensamos: “Este tío es cool, ya lo conocemos”. Vamos, cuando tienes una banda constantemente vives en buses y hoteles y tienes que saber con quién compartes tu tiempo. Vogg, por otro lado, es un guitarrista fenomenal. Un “perro duro”, ha estado haciendo esto desde que era un chaval. Somos amigos desde hace diez años. En ese momento fui a la zona de la Bay Area y lo vi con Decapitated. Nos conocimos, quedó la amistad y nos fuimos enviando emails”.

¿Y cuándo se termina concretando su entrada a la banda?

“Cuando lanzamos la gira por los veinticinco años de ‘Burn My Eyes’ inmediatamente me mandó un mensaje privado por Instagram y me dijo: “Tío, no veo la hora de veros en este jodido tour”. Le contesté: “¡Claro, ven!”. Nuestras conversaciones se fueron extendiendo y cuando se enteró de que estábamos probando guitarristas, me dijo: “Rob, ¿cabe la posibilidad de que vaya a hacer algunas jams con vosotros?”. Yo pensé: “Oh, tío. Eres uno de los buenos. ¡Por supuesto!”. Así que le puse en contacto con la persona que coordinaba las audiciones y Vogg envió un vídeo tocando. La canción que escogió fue “Imperium” y cuando lo vi fue como: “Joder, ¡qué bueno que es, por Dios!”. Luego estuvimos hablando y nos dimos cuenta de que teníamos un montón de influencias en común y que habíamos comenzado en esto de modo similar. Así que estuvimos de acuerdo con que se sumara”.

Hablando de Vogg, recientemente tuviste una participación en “Iconoclast”, una de las canciones del nuevo disco de Decapitated. ¿Este tipo de colaboraciones renuevan tu energía para luego volcarla en Machine Head?

“Sí, totalmente. Vogg me envió algunas canciones y esa particularmente me pareció molona al 100%. Pensé en añadirle algo cool y la verdad es que sí, este tipo de colaboraciones me inspiran. Quizás no sé en qué modo, pero definitivamente son inspiradoras”.

Machine Head ha pasado por varios cambios de formación y momentos difíciles, pero llevas 31 años firme al frente de la banda. No hace falta decirlo, pero la adversidad siempre te hace más fuerte. ¿No es así?

“Así dicen, ¿no? Supongo que es cierto, tío”.

Con esta banda giraste por todo el mundo, tuviste el placer de hacer jams con Metallica, grabaste diez discos, dos LPs en directo y vendiste más de 4 millones de álbumes en todo el mundo. ¿Te queda algo por conseguir? En otras palabras, ¿con qué sueña Robb Flynn en 2022?

“Absolutamente, tío. Todavía estoy insatisfecho y sediento, aún hay un montón de cosas por lograr. Siempre hay cosas que hacer y eso lo hace más especial. En esta etapa estamos llegando a ser cabezas de cartel y tocar en estadios. No somos Drake o Katy Perry. Pero como dije anteriormente en los 90, quiero que Machine Head sean los Grateful Dead del heavy metal. Quería generar shows largos en los que tocáramos, hiciéramos jams y se subiera alguien a tocar y lo estamos haciendo. Estoy orgulloso de este nuevo disco, es el tercero con Nuclear Blast y es el más excitante y apasionante. Desde la compañía nos dijeron: “Este es el mejor álbum que habéis hecho”. Estoy muy ansioso por llevar este disco a nuestros fans y que el mundo lo escuche”.

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Extensa entrevista hacia tan ilustre vocalista como es Rob Flynn con la nueva formación de tan histórica banda de Oackland como son MACHINE HEAD. Todo un honor tenerles este mes de Octubre en esa gira conjunta con otros titanes como son los suecos AMON AMARTH. Pedazos de temas y currados videoclips.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.