Entrevistas |Daniel Coronado, Diego Medici, Facu Langmann (Los Blody)
«No vamos a vender el culo para gustarle a un nicho popular y estar descontentos con nosotros mismos»
Por: Mauro Nicolás Gamboa
Poner patas arriba la escena de nuestro rock es la misión que tienen entre ceja y ceja Los Blody, formación canaria afincada en Madrid para tal fin. 'No voy a morir aquí' es el título del álbum que se presenta como ariete para derribar todas las puertas y obstáculos que se presenten ante Daniel Coronado (voz), Diego Medici (bajo), Facu Langmann (guitarra), Manu Velasco (batería) y Guille Sáez (guitarra). Los tres primeros son los que responden a las preguntas de Mauro Nicolás Gamboa para ponernos al día del estado actual de la misión.
Los Blody sois savia nueva en el rock. Vayamos un poco al comienzo de todo para saber más de vosotros. ¿Cuál es la génesis del grupo? ¿Cómo os conocéis?
(DC) "Los Blody empezó siendo un proyecto que buscaba desde el principio hacerse un hueco en la escena del rock. Diego y yo nos conocimos en la escuela de música y a Facu a través de un foro de internet. Manu y Guille llegaron después. A Guille lo conocí porque una vez tocamos juntos en un evento de Murcia, y a Manu lo encontramos poniendo flyers en diferentes locales donde buscábamos batera.
Todos compartimos la misma visión, y la verdad es que es muy bonito cómo siendo todos de sitios tan diferentes remamos en la misma dirección. Es como si hubiéramos nacido para conocernos".
"Teníamos que venir a la capital a pelear contra los mejores en los mejores sitios"
Antes de entrar de lleno en vuestro álbum de estudio, ‘No voy a morir aquí’, me interesa saber cómo veis el panorama del rock en Canarias. Decidís en un momento determinado hacer las maletas y trasladaros a la península. ¿Cuál fue el motivo?
(DC) "En Canarias apenas se escucha rock, al menos en Tenerife. Lo que más se escucha es el género urbano, por lo que siempre tuvimos la sensación de que no encajábamos. Por otro lado, apenas hay circuitos para nuestro formato. No hay casi salas ni bandas de rock, por lo que nos costaba horrores tener sitios para tocar.
Nuestro día a día era rezar para poder entrar a algún festival en verano, siendo algo casi imposible para una banda emergente y, aunque lo hayamos conseguido dos veces, tampoco podemos estar así si queremos sacar esto adelante. Teníamos que venir a la capital a pelear contra los mejores en los mejores sitios".
Ya habíais publicado algunos singles como “Que te vaya mal”, “Contigo” y “Un paso atrás”, que no han sido incluidos en el disco nuevo. ¿Como recordáis ese proceso hasta entrar en el estudio y verlas terminadas?
(DM) "Fueron las primeras canciones que compusimos como banda y se las recuerda con cariño, ya que fueron las precursoras de la estética que tratamos de mantener. Estábamos recién empezando a grabar como grupo y era algo más complejo. Siempre iba la ilusión por delante y eso nos permitió avanzar y hacernos con las herramientas que hoy en día nos ayudan a desarrollar las composiciones de una forma más dinámica y centrada en lo que importa: la sensación que queremos transmitir".
Con respecto a los primeros singles, en 'No voy a morir aquí' veo una evolución a nivel sonoro, letras cuidadas y dosis de crudeza. ¿Habéis trabajado con alguien en la producción del disco?
(DC) "No. En realidad lo que se escucha es la evolución temprana de Los Blody. Con la llegada de Facu hubo un cambio significativo tanto a nivel personal como musical. Conectamos de inmediato y pasamos mucho tiempo trabajando juntos, lo que nos permitió conocernos profundamente, tanto en lo musical como en lo personal. Ese proceso dio lugar a una música completamente diferente a la que habíamos creado antes.
Por primera vez, teníamos un objetivo claro y un mensaje compartido que queríamos transmitir. Más adelante, se sumaron Manu Velasco y Guille Sáez, quienes aportaron un impulso musical y sonoro que terminó de definir nuestro sonido.
La evolución que se percibe es simplemente el resultado natural de nuestro crecimiento como artistas. Estoy convencido de que, cuando lleguemos al cuarto o quinto disco, miraremos al primero con la misma perspectiva con la que ahora observamos nuestros primeros singles".
"No existe un plan B ni nada que nos brinde las sensaciones, experiencias y felicidad que nos aporta la música"
Desde mi prisma, veo una paleta amplia auditiva en el nuevo trabajo de estudio y dejáis bien claro en que no vais a hincar rodillas, sino que vais a morir luchando por vuestros sueños musicales. ¿Estoy en lo cierto?
(FL) "No podrías haberlo descrito mejor. Tienen frente a ustedes a un grupo de jóvenes músicos con una pasión y dedicación insaciable. Somos Los Blody. Vamos a luchar por esto, porque no existe un plan B ni nada que nos brinde las sensaciones, experiencias y felicidad que nos aporta la música. Y no solo lucharemos hasta alcanzar nuestros objetivos principales, seguiremos esforzándonos para mejorar y crecer constantemente a todos los niveles. Como dice tu pregunta "Vamos a morir luchando"".
Demostráis que es posible la fusión con distintos estilos en vuestras composiciones. ¿Habéis sufrido del ojo inquisidor de la industria?
(FL) "Sí, varias veces. Se nos ha dicho que lo nuestro suena antiguo, que por qué no hacemos pop rock, que si queremos llegar tenemos que hacer algo más comercial… Honestamente, hacemos lo que nos gusta. A nosotros no nos define el género que toquemos, sino la pureza que hay detrás de cada canción.
Si sale una balada a piano es porque tiene un motivo. Si sale un tema muy cañero, también. Lo que no vamos a hacer es vender el culo para gustarle a un nicho popular y estar descontentos con nosotros mismos!"
Tengo entendido que vuestros directos hacen temblar columnas y que sanan almas. ¿Es verdad?
(DM) "El show que tenemos montado no es para menos. Al prepararlo primamos que la gente salga de nuestros conciertos con la sensación de que no van a escuchar nada mejor en su vida, y eso tiene consecuencias que el público y los escenarios tienen que pagar. La indiferencia es algo que odiamos y no queremos dejar a nadie con una impresión de algo que no somos".
‘No voy a morir aquí’ es un trabajo de estudio que promete darlos muchas satisfacciones. ¿Qué expectativas tenéis con el disco?
(DC) "No esperamos más que tocar este disco en todos lados. ¡Hasta la saciedad! Nos ha costado mucho trabajo sacarlo a la luz. Ahora lo que queremos es disfrutarlo al máximo en directo, dar el show, que es la parte más divertida y enérgica que la gente no puede percibir en las plataformas de streaming y lo que nos destaca aún más en la escena actual".
Escucha 'No voy a morir aquí' en Spotify:
- Entrevista a Los Blody: "No vamos a vender el culo para gustarle a un nicho popular y estar descontentos con nosotros mismos" - 8 enero 2025
- Crónica de Sotomonte en Bilbao: Cargados de magia - 8 enero 2025
- La reacción de Chester Bennington cuando fue tentado por un sello para construir Linkin Park en torno a él y prescindiendo del resto de miembros mientras hacían "Hybrid Theory" - 8 enero 2025