Entrevistas |Víctor Perales, Pablo Noval, José Pastor, Carlos Durán y Diego Cubillo (Linze)
«La buena música no debería estar en peligro de extinción, estamos en la senda correcta»
Por: Alfredo Villaescusa
Poco a poco, los jóvenes rockeros madrileños Linze nos fueron presentando su tercer álbum, 'Interferencias', que ya lleva un tiempo acompañándonos y que pronto volverá a ponerse sobre los escenarios a manos de Víctor Perales (voz), Pablo Noval (guitarra), José Pastor (batería), Carlos Durán (bajo) y Diego Cubillo (teclas). La banda al completo responde a las preguntas de Alfredo Villaescusa, que hila fino para encontrar todos los secretos de este trabajo y nos abre las puertas a los nuevos pasos del grupo.
Acabáis de sacar un tercer disco. ¿En qué diríais que se diferencia de los dos precedentes?
(Pablo Noval) "Si las diferencias entre éste último disco ('Interferencias') y el anterior ('Hazlo real') ya son notables, en lo que al primero de ellos se refiere ('Dame más') son sencillamente espectaculares. Y no sólo en lo relativo al estilo musical, sino al propio proceso de composición, de producción y de grabación. Responden a etapas distintas de la banda y eso se proyecta necesariamente en la materialización artística del proyecto.
'Dame más' es el resultado de alrededor de dos años de desarrollo en los que transitamos desde la interpretación de temas de thrash metal compuestos en inglés bajo el nombre de Guitarsteel hasta la creación de un repertorio en español con nuestra por aquel entonces nueva denominación, Linze, con influencias fundamentalmente de blues y rock de finales de los sesenta y principios de los setenta, con referencias tales como Jimi Hendrix o Led Zeppelin. Un trabajo compuesto enteramente en la sala de ensayo a través de la improvisación y grabado en el estudio del batería de Los Pekenikes, Félix Arribas, con técnicas muy clásicas propias de aquellos años.
'Hazlo real' es un disco en el que tratamos de proyectar toda la energía que caracterizaba (y caracteriza) a nuestras actuaciones en directo, y con el que buscamos elaborar un LP de rock "redondo". Diez temas influenciados fundamentalmente por artistas como los Rolling Stones o los Black Crowes, compuestos con absoluta premeditación a tal fin, y grabados y producidos en el estudio de Dany Richter, quien nos ayudó a conseguir ese sonido tan conservador en lo estilístico que andábamos buscando.
'Interferencias', en fin, es un disco en el que buscamos explorar nuevas influencias, más allá de las referencias clásicas que siempre hemos manejado: un estilo más "indie" y "vanguardista", con el que tratamos de evolucionar musicalmente un pasito más. Haberlo grabado en un estudio con tantos medios materiales a nuestro alcance como Estudio Uno no ha hecho sino permitirnos poder llevar a término todos los "experimentos" que se nos antojaron durante el proceso de producción, tutelado por Cristóbal Rodríguez Moure y Vicente Miras".
¿Por qué el título de ‘Interferencias’?
(PN) "Lo cierto es que el proceso de elaboración del disco, que se extiende desde su composición en 2020 hasta su publicación en 2023, pasando por su grabación y producción en 2021 y su mezcla en 2022, ha sido verdaderamente aparatoso, bien por motivos ajenos al proyecto, bien por razones vinculadas al mismo. E 'Interferencias', además de encuadrarse perfectamente en la estética espacial vinculada al trabajo, responde muy bien a esa historia llena de pequeñas e indeseadas interrupciones que, se quiera o no, también forman parte del disco".
¿Qué hay acerca de la portada? ¿Tiene algún significado lo de posar de blanco encima de la luna?
(José Pastor) "Este disco al principio comenzó a concebirse como una serie de canciones que hablaban de la ansiedad, del enfrentarte a tus propios demonios y de salir adelante, acompañado de un ambiente misterioso, con una intención de estilo 70s a lo Paul McCartney en solitario. Lo curioso es que llegas con esto a las reuniones y dices: "Vale, ahora qué hacemos para la portada del disco, porque el rollo es tan misterioso que no queremos tampoco parecer súper épicos e intensos".
Entre las grabaciones en estudio y nuestras ganas de presentar este proyecto adelante contratamos a unas diseñadoras, Raquel Perales y María Perales. Ellas junto con nosotros fuimos llegando a la conclusión de un diseño simple, con referencias como "Odisea en el espacio". Desde ese punto quisimos al principio aparecer en la nave de "Odisea en el espacio", y finalmente nos decantamos por esta imagen que veis de nosotros cinco en traje blanco en la luna.
Si os fijáis bien en la portada, veréis cómo estamos en el interior de un planeta (verde) con unas ondas que se cruzan, que es la forma matemática de las interferencias. Todo ello con el suelo lunar, pero siguiendo ese rollo minimalista de un collage. Y cuando le damos la vuelta al disco y vemos la contraportada, nos encontramos mirando desde el fondo hacia otro planeta, que también tiene sus interferencias.
Esto es un poco como el arte, al final cada uno si se para a pensar saca sus propias conclusiones. Desde mi punto de vista, y un poco lo que queríamos hacer llegar, es que con este disco estamos en otro planeta, en otra onda, en nuestro propio mini mundo lleno de interferencias, música y problemas. Hay varios "eastereggs" tanto en la portada como en la contraportada. Se lo dejamos a los más astutos".
Aunque luego existan diversos matices, diría que el nexo común de toda vuestra música son los setenta. ¿Es así?
(Carlos Durán) "Es innegable que la música de Linze tiene un constante aroma a la década de los setenta, ya que nuestras mayores inspiraciones pertenecen a esa década. Aún así, me gustaría poner el ejemplo de 'Interferencias'. Un disco que en la composición bebía más de las bandas británicas de la década de los 2000, con un sonido más moderno y “popero”, que nos parecía muy fresco y divertido, una vez que lo tenemos en nuestras manos, nos damos cuenta que, sin desearlo adrede, el resultado vuelve a tener esa sonoridad y potencia setentera. Podemos investigar y encontrar nuevos sonidos, pero al final del día, Linze suena a Linze".
“Ganas de pelear” me recuerda por diferentes detalles a “What I Like About You” de The Romantics. ¿Es el power pop también una gran influencia?
(Víctor Perales) "¡Sin duda! Aunque nuestras canciones terminan cristalizando en una sonoridad muy rock, suelen nacer marcadas por una inspiración muy pop, o en este caso, power pop. La mención a The Romantics que haces es finísima. Quería que "Ganas de pelear" fuese algo así, muy Kinks, en el fondo".
Y el comienzo de “Revolución” tiene cierto aire a “Cerca de las estrellas” de Los Pekenikes, ¿no?
(VP) "No dejas de acertar (risas). "Cerca de las estrellas" es nuestra canción favorita de la década de los 60 en España. El homenaje en este caso a su autor, Félix Arribas, en cierto pasaje de "Todo me va a ir bien", es absolutamente premeditado".
En otras piezas se nota un distinguible sabor a los M Clan de los inicios. ¿Os marcó la banda de Carlos Tarque? ¿Os gustaría colaborar con él?
(Diego Cubillo) "M Clan nos ha marcado sin ninguna duda. Son una banda con la que compartimos muchas influencias musicales, y eso se refleja en el estilo parecido que tenemos. Es inevitable que sus canciones pegadizas nos hayan influenciado, y más con discazos como 'Usar y tirar', que sonaban en nuestra niñez.
Pero aun más importante es que son un referente como compositores, como intérpretes y como personas. Son amables y cercanos todos ellos, tanto Tarque como Ricardo, Lucas y el resto de la banda. Nos encantaría colaborar con ellos".
Creo que vuestros directos se caracterizan por ser “salvajes pero elegantes”. ¿Es verdad? ¿Qué fechas hay confirmadas de momento?
(JP) "Siempre ocurre que cuando le preguntas a una banda cual es su punto fuerte te va a decir que el directo. Nosotros siempre hemos dicho lo mismo, pero no es simplemente porque en el directo mostremos nuestra música, es porque en los directos mostramos quiénes somos en todos los aspectos.
Somos amigos desde hace más de diez años, y eso se nota en cuanto a la forma que tenemos de trabajar. En este nuevo show que hemos preparado para la "Gira Interferencias 2024" no solo encontrarán a una banda tocando su nuevo disco, encontrarán un espectáculo preparado específicamente para este año, un decorado acorde al disco con motivo espacial, elementos en el escenario que han salido en los videoclips del nuevo disco… Un concierto hecho por y para el púbico.
A continuación, os adjunto las fechas que hay confirmadas de momento: 10 de febrero en Extremadura, 16 de febrero en Gandía, 17 de febrero en Mallorca, 21 de febrero en Madrid, 1 de marzo en Gijón, 2 de marzo en Avilés, 16 de marzo en Barcelona, 5 de abril en Valladolid, 20 de abril en Madrid, 3 de mayo en Granada, 10 de mayo en Castellón, 1 de junio en Zaragoza, 22 de junio en Sevilla y 26 de julio en Guadalajara".
Por último, ¿cómo surgió el nombre del grupo? ¿Son los grupos de rock n’ roll hoy en día un poco como el lince ibérico?
(CD) "Linze, a pesar de ser un grupo de gente joven, ya que la media ronda los veinticinco años, somos un grupo con mucho pasado. Hace once años teníamos la visión adolescente de tener una banda de rock. Y en su momento teníamos un nombre de grupo que podría pertenecer a una banda de instituto de california. Con el tiempo, y gracias a nuestro anterior mánager, nos dimos cuenta de que un nombre así no hacía justicia al nuevo rumbo, con letras en español y música hecha en España. Buscamos un nombre corto, fuerte y que diese juego. Linze nos parecía perfecto para cubrir esas necesidades.
Cuando decidimos el nombre, la metáfora del lince ibérico nos venía perfecto para exponer que la buena música no debería estar en peligro de extinción, pero últimamente podemos ver que tanto nuestro querido felino como las bandas emergentes de rock están en un crecimiento maravilloso. Considero que estamos en la senda correcta".
Escucha 'Interferencias' en Spotify:
- Crónica de The Godfathers + Las Furias + The Fuzzy For Her en Bilbao: Inapelable rueda vital - 20 noviembre 2024
- Crónica de Viva Belgrado + Bananas en Bilbao: Un cancionero inmenso - 19 noviembre 2024
- Crónica de Bala en Bilbao: Dúo demoledor - 18 noviembre 2024
1 comentario
Me han encantao ambos temas para el nuevo álbum de los madrileños LINZE.