LO ÚLTIMO

Entrevista a Korpiklaani: “La música es más importante que beber y hacer el loco, es casi un milagro haber podido combinar ambas facetas evitando catástrofes”

Foto: Peero Lakanen. Edición: Jan Yrlund

Parece que quedaba mucho, pero de repente nos plantamos a pocas semanas del Heidenfest 2026, el mejor pack posible para los folk metaleros de pro, y que pasará en dos fechas por nuestro país, concretamente el 27 de enero en Madrid (sala Mon) y el 28 en Barcelona (sala Salamandra). Encabezado por Korpiklaani, que estarán acompañados nada menos que por Finntroll, Heidevolk, Trollfest y The Dread Crew of Oddwood, era impepinable ponernos en contacto con los fineses, que encabezan el cartel. Entradas a la venta en este enlace. Es su vocalista y fundador, Jonne Järvelä, quien contesta encantado a las preguntas de David Esquitino, sobre la gira, la actualidad del grupo e incluso de la interesante historia de unos Korpiklaani a los que siempre es genial conocer mejor a través de estas charlas.

Hola Jonne, esta entrevista es para hablar del increíble Heidenfest, el gran festival itinerante de folk metal que viene a España a finales de enero con un cartel impresionante. ¿Cómo surge la idea de llevarlo a cabo?

“La idea para Heidenfest parte de nuestros managers, y en realidad fue una grata sorpresa para nosotros los primeros, porque hace tiempo que no giramos como tal por Europa, e igual en España. Hemos tocado mucho en festivales europeos y también hemos hecho algunas giras por Estados Unidos en los últimos años, pero por la razón que sea, y aparte de Finlandia, le hemos prestado menos atención al resto de Europa. Así que es el momento de corregir esa injusticia ahora, que, como bien resaltas, ¡además es un gran cartel!”.

¿Qué nos cuentas de tus compañeros en la gira, sobre todo de Finntroll, Heidevolk y Trollfest? Entiendo que son amigos y compañeros la mayoría desde “siempre”.  

“¡Por supuesto! Hemos girado juntos y por separado muchas veces, además de colaborar en estudio y en directo a lo largo de los años. Ya sabes, apariciones de unos y otros en discos o en conciertos, así que ha surgido una intensa y profunda conexión conjunta sobre todo con Finntroll en este tiempo. De hecho, no todo el mundo sabrá que yo estuve colaborando como invitado con la banda durante un par de años, entre 1999 y 2001, cantando las partes vocales limpias, voces ancestrales o tradicionales e incluso tocando la guitarra acústica y algunas percusiones. De hecho, participé en su ‘Jaktens Tid’ (2001), que quizás por eso es su disco que más se parece a Korpiklaani, jaja, o al menos que se sale un poco de su sonido, vaya.

Luego, con Heidevolk por ejemplo estuve girando con ellos y abríamos sus conciertos mi mujer Jaana y yo tocando la música de mi proyecto “Jonne”, que es así más tradicional y acústico. Fue una gran experiencia y una gira muy bonita que nos acercó aún más como amigos. Y luego con Trollfest es que hemos girado y hecho mil locuras juntos muchas veces por todo el mundo. Tenemos muchas historias en la mochila con ellos que te podría contar, pero no voy a hacerlo”.

¿Qué vamos a ver en estos conciertos? Quiero decir, ¿cómo se van a articular?... Porque sois cinco bandas y supongo que tocaréis versión reducida del show cada uno, pero a la vez será una gran fiesta. Imagino también que tenéis en mente algún tipo de gran final todos juntos sobre el escenario o algo así, ¿no?

“En realidad la idea general es hacer una gran fiesta ambulante, y no hemos pensado o preparado mucho sobre los finales, pero seguro que algo surge, como hemos hecho más veces en el pasado. Sí que tenemos que recortar todos un poco nuestros repertorios porque son muchas bandas para una sola velada, pero estoy seguro de que la audiencia tendrá energía suficiente para celebrar con nosotros a lo grande durante toda la noche”.

Vosotros habéis tocado muchas veces ya en nuestro país, en festivales y en gira también. ¿Qué te apetece decir sobre la conexión que siempre ha habido entre Korpiklaani y España?

“Pues ya hace casi 20 años desde la primera vez que tocamos allí, y es cierto que el cálido recibimiento que siempre se nos ha brindado en España es algo muy importante para mí, y en este caso sé que puedo hablar también por toda la banda. Efectivamente la conexión entre ambas partes siempre ha estado ahí, y lo curioso es que yo empecé tocando la guitarra a los nueve años y mi profesor era un maestro del flamenco que había vivido muchos años en España.

Él me enseñó desde el principio las bases del estilo y la manera de tocar directamente con mis dedos sobre las cuerdas de nailon. Yo entonces era muy joven pero pronto el heavy metal y la guitarra eléctrica le ganó la partida al flamenco, al menos en mi forma de tocar, pero ya en mi vida adulta es algo que he recuperado y a lo que he vuelto algunas veces. Lo puedes notar por ejemplo en mi banda en solitario, Jonne, que hay una canción que se llama “Corteza”, con la colaboración de Zeta, (ex) cantante de Mägo de Oz”.

Ya que comentas alguna “rareza” (o curiosidad más bien) de tu carrera, y pasando ya a hablar de la actualidad de Korpiklaani, estoy fascinado por vuestra versión del “Got the Time” de Anthrax. Quizás es “menos vosotros”, pero a la vez es rápida, divertida, muy loca y cargada de actitud, que eso sí os representa totalmente. Además, es una canción que más o menos habla de resaca, así que hay una conexión extra aquí, si me permites la broma.

“Anthrax fue la banda que abrió en Helsinki para Iron Maiden en la gira de ‘No Prayer of the Dying’ en noviembre del 90. Allí estaba yo y nuestro batería original, Matson, en primera fila y como adolescentes macarras y salvajes, ya sabes, llenos de furia y ardor juvenil. Recuerdo que en ese concierto esta canción fue la que me golpeó más fuerte, que yo ya tenía el ‘Persistence of Time’ y me encantaba. Años después me di cuenta que los instrumentos de folk casaban muy bien con ese tipo de canciones, y creo que con la adaptación lo hemos demostrado con creces, ¿verdad? Primero lo grabamos como “Ennen” y en finés, para nuestro primer disco en nuestro idioma (el reciente ‘Rankarumpu’, de 2024) y ahora lo hemos sacado como single, pero usando la letra original en inglés”.

Como banda lleváis ya casi 25 años de trayectoria, habéis editado más de 10 discos, además de los incontables conciertos, giras y demás que lleváis a las espaldas. ¡Y seguís vivos y funcionando muy bien! ¿Cómo ves, mirando desde ahora, la carrera de Korpiklaani, Jonne?

“Lo primero que me viene a la cabeza es lo rápido que ha pasado el tiempo. Hemos estado girando casi constantemente desde hace 20 años, con la excepción del parón de la pandemia. Es cierto que nuestra manera de girar no es lo mejor para la salud, jaja, pero a la vez somos una banda totalmente de directo. Bromas aparte, al final componer canciones y actuar, la música en sí, es más importante que beber y hacer el loco.

De cualquier manera, es casi un milagro haber podido combinar ambas facetas en estos años evitando catástrofes y situaciones jodidas. Siempre que bebes acaban patinando algunas cosas, pero nos mantenemos sorpresivamente lúcidos y pretendemos continuar por el mismo camino al menos los siguientes 20 años. ¡La verdad es que nos hemos divertido mucho!”.

 Tú y Cane (guitarrista) comenzasteis la banda allá por comienzos de 2000, si no me equivoco (o algo así recuerdo que me contaste en alguna entrevista previa), mientras que Jarkko (bajista) entró en 2005. Vosotros tres sois la base desde entonces, y te quiero preguntar por la relación entre vosotros tras tantos años trabajando juntos.

“Bueno, Cane se unió a finales de 2003, creo que fue, y Jarkko efectivamente en 2005. Es verdad que los tres formamos un poco el corazón, siendo los miembros que llevamos más tiempo en Korpiklaani. Por otro lado, siempre hemos sido una banda democrática y todo el mundo participa, aunque yo siempre he estado encantado de tomar las decisiones finales o más o menos grandes en el grupo. Me refiero a los títulos de los discos, las cuestiones visuales de la banda y cosas así, y el resto de miembros no interfieren mucho en ese tipo de cosas. Quiero decir que siempre han apoyado mis decisiones en este sentido, y para mí es muy importante contar con su confianza en estas cuestiones”.

Siguiendo con estas cosas, no mucha gente sabe que el origen real del grupo viene de más atrás. De hecho, comenzasteis en 1993 como “Shamaani Duo”, que luego fue “Shaman”. No sé si por coincidencias con los brasileños, que surgieron también entonces (con André Matos a la cabeza), ya cambiasteis el nombre y empieza Korpiklaani como tal allá por 2003. ¿Qué nos cuentas de los comienzos primigenios?

“Inicialmente, Shamaani Duo era algo totalmente acústico y con música muy tradicional basada en la cultura yoik de los primeros indígenas de Escandinavia. De hecho, sacamos un disco, ‘Hunka Lunka’ en 1996, basado en los Sámi, que eran los primeros pobladores y nativos del norte de Finlandia, Suecia y Noruega. De hecho, la madre de mi hijo mayor, Maaren Aikio (que era la vocalista entonces), era Sámi, aunque lamentablemente ya ha fallecido. Cuando mi compañera y yo rompimos, literalmente se rompió el dúo y decidí seguir por un camino similar pero ya con banda alrededor y canciones más duras e incluyendo otros elementos a nuestra música. Como Shaman hicimos dos discos: ‘Idja’ en 1999 y ‘Shamaniac’ (2002). El tercero, ‘Spirit of the Forest’, se grabó siendo aún Shaman, pero ya salió como Korpiklaani en 2003.

El tema es que yo había firmado contrato a nivel mundial con Napalm Records y ellos quisieron que cambiáramos el nombre porque había otra banda más exitosa en Brasil llamada así, formada por ex miembros de Angra. Básicamente de este modo es como llegamos a ser la banda actual y a llamarnos Korpiklaani”.

 Algunas veces (tanto los periodistas musicales como los fans) os “acusamos” de ser solo una banda festiva, con canciones alcohólicas y no mucho más. Sé que no es así, pero defiéndete y, sobre todo, cuéntanos tu versión, y visión, de Korpiklaani en el sentido de las temáticas que tratáis en las canciones.

Bueno, nosotros sabemos bien que nuestras canciones más famosas son temas divertidos como “Vodka”, “Beer Beer” o “Tequila”, por nombrar algunas, pero la realidad es que el 90% de nuestros temas no son en absoluto canciones de beber. Es cierto que este tipo de temas siempre han tenido mucho que ver en la cultura del folk, pero no solo en Finlandia sino también por ejemplo con la música celta irlandesa".

Eso es cierto…

“Obviamente hay muchas canciones de temática alcohólica o en general de la cultura de beber en los pubs de todo el mundo, y no hay nada de malo o extraño en ello. Sin embargo, en nuestro caso la mayoría de las letras están basadas en la naturaleza, los bosques y sus animales o criaturas que habitan en los mismos, la vida más o menos típica del campo, las tradiciones ascentrales e incluso esa cierta admiración que tenemos por la vida bohemia, ambulante y casi vagabunda, y sobre todo la búsqueda de la libertad. También hablamos de mitología nórdica o de nuestra tradición nacional, que es la Kalevala, y que influye mucho en nuestras temáticas.

Es decir, hablamos de casi de todo menos de rubias con tetas grandes o de montar en Ferrari, pero sencillamente porque no es nuestro modo de vida ni encaja con nuestro estilo e inquietudes. En realidad, sería un poco raro ir vestido en un deportivo con estas ropas andrajosas que llevamos, jaja, y con los sombreros y nuestra pinta de paletos con una rubia despampanante al lado, ¿te imaginas? Al final hacemos las letras sobre las cosas más cercanas a nuestras vidas y las raíces con las que hemos crecido”.

Por cierto, el último disco del grupo, ‘Rankarumpu’, es especialmente duro, primario y potente. ¿Qué me cuentas de los resultados del mismo y cómo ves el álbum en sí ya bastantes meses después?

“Honestamente, sigo pensando que ‘Rankarumpu’ es nuestro mejor disco y el más sólido que hemos hecho hasta ahora. Para Olli Vänskä era el primer disco de Korpiklaani con el que tocaba el violín y participaba en la composición y arreglos. Es que antes de esta parte más folk, sobre todo a nivel de los arreglos me refiero, se encargaba casi en exclusiva Sami Perttula (acordeonista) pero ahora tiene otra fuerza creativa a su lado como compañero. Olli tiene suficiente vigor y energía para involucrarse en todo al 100%, y es genial ese entusiasmo. Luego las letras en este disco están lógicamente influenciadas por la actual situación mundial, que es bastante triste y preocupante debido a las guerras.

Quiero decir que hay tantas cuestiones desarregladas en el mundo actual, que no puedo comprender esos comportamientos antisociales e insensibles que priman en todos lados. No entiendo cómo no somos capaces de pararlo y haber aprendido de la historia y de cómo acaban las cosas cuando se incita al ciudadano a odiar o directamente a matar a otros para conseguir el poder. Es que habría que quitar a esa gente del poder inmediatamente, por su gente o por el resto del mundo, pero la humanidad no aprende de sus errores y la maldad sencillamente se expande sin control”.

Cambiando un poco de tema a cuestiones más importantes, ¿cuál es tu disco favorito de la carrera del grupo? (pero no vale decir el nuevo).

“Si no puedo decir el último, entonces elijo el anterior, ‘Jylhä’ (2021), jaja. La verdad es que siempre pienso lo mismo cada vez que sale un nuevo disco de Korpiklaani, que es el mejor trabajo del grupo hasta el momento. Creo sinceramente que nuestra carrera siempre ha tenido un crecimiento constante, y todavía se mantiene así. Musicalmente hemos ido creciendo y mejorando disco a disco, y creo que mis cortas miras y sobre todo la todavía mediocridad que tengo como músico y compositor me aseguran una larga carrera… porque sigo aprendiendo despacio, pero todo el tiempo”. (Como podéis imaginar, lo dice entre risas).

Muchas gracias, Jonne, y te veremos de nuevo en Madrid o en Barcelona en unos días. Gracias de nuevo por esta increíble gira que va a ser increíble para todos los seguidores del folk metal. ¡La última palabra para cerrar la entrevista es tuya!

“No, quiero agradecer yo a todos los lectores y seguidores por su apoyo. Espero veros a todos en los conciertos del Heidenfest Tour, ¡hasta pronto!”.

David Esquitino

Un comentario

  1. Cojonudos estas cinco canciones junto a tres buenos videoclips por parte de los finlandeses KORPIKLAANI. Un placer tenerles en nuestro pais en ambas ciudades a base del mejor Folk/ Metal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MariskalRock.com
Resumen de privacidad

Desde este panel podrá configurar las cookies que el sitio web puede instalar en su navegador, excepto las cookies técnicas o funcionales que son necesarias para la navegación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que se ofrecen.

Las cookies seleccionadas indican que el usuario autoriza la instalación en su navegador y el tratamiento de datos bajo las condiciones reflejadas en la Política de cookies.

El usuario puede marcar o desmarcar el selector según se desee aceptar o rechazar la instalación de cookies.