Crónicas

Leyendas del Rock (viernes) con Bullet For My Valentine, Angelus Apatrida, Korpiklaani o Napalm Death: El metal más trallero conquista Villena

«Los albaceteños jamás defraudan en sus conciertos y este día no iba a ser la excepción.»

11 agosto 2023

Polideportivo Municipal de Villena (Alicante)

Texto: Andrés Brotons. Fotos: Iñigo Malvido

Tercera jornada del Leyendas del Rock, posiblemente la más arriesgada del festival, contando con bandas más extremas y duras. En esta ocasión, agrupaciones como Bullet For My Valentine, Korpiklaani, Napalm Death o Beartooth se encargarían de poner la nota de otra calurosa jornada, aunque la melodía de Dynazty, Dragonfly y el cierre de lujo con Dry River darían que hablar. Puedes leer también la crónica de la primera o la segunda jornada.

El escenario del Leyendas durante la actuación de Angelus Apatrida

Abrían la jornada en el Jesús de la Rosa Stage los suecos Dynazty, conformados por el portentoso Nils Molin a la voz, bien secundado por Love Magnusson y Mikael Lavér a las guitarras, Jonathan Olsson al bajo y Georg Härnsten Egg a la batería. Arrancaron potentes con “In The Arms Of A Devil” y “Firesign” del disco homónimo editado en 2018, el sexto de su carrera. No obstante, su último disco editado el año pasado, ‘Final Advert’, fue su principal carta de presentación en este concierto, con temas como “Natural Born Killer” o “Yours”.

Su heavy metal de corte clásico, con la melodía como principal baza, conectó de inmediato con el público que ya se daba cita a esas primeras horas de la tarde, con cortes como “Power Of Will”, “Waterfall” o “The Grey”. Acabaron con maestría con “Present Of Mind”, “The Human Paradox” y “Heartless Madness”. Estoy convencido de que han captado una buena base de nuevos fans tras este conciertazo.

Bleed From Within

Era el turno en el escenario Azucena de Bleed From Within, el popular grupo escocés y uno de los fichajes estrellas del mítico sello Century Media. Cuentan con un estilo potente donde combinan el metalcore y el death metal melódico, destacando una impresionante base rítmica con Davie Provan al bajo y Ali Richardson a la batería.

Su más reciente trabajo, ‘Shine’, fue el máximo referente en su descarga, comenzando con la triada conformada por “Stand Down”, “Sovereign” y “Levitate”. Con Scott Kennedy como vocalista gutural, Goonzi a la guitarra solista y Snev a la rítmica y a la voz melódica, el combo de Glasgow descargó también enérgicos cortes de su anterior trabajo como “Into Nothing”, o ya en la parte final, “The End of All We Know”, con la que acabaron encantados, asegurando incluso que había sido uno de los mejores conciertos del tour.

Más relajados y melódicos sonaron los suecos Narnia en el tercer escenario Mark Reale, otro caramelo goloso de esta edición merced a temas como “You Are the Air That I Breathe”, “I Still Believe” o la primigenia “Living Water”. La banda fundada por el guitarrista Carl Johan Grimmark y el carismático vocalista Christian Liljegren, que estuvo simpático y comunicativo vistiendo incluso la camiseta de la selección, triunfó en su corto show.

Narnia facturan un heavy metal de corte melódico francamente elegante y cuentan con una discografía extensa y exquisita de la que solo pudieron dar algunas pinceladas en este concierto. Esperamos verlos pronto de nuevo en el escenario principal, pues como dice uno de sus clásicos, “Long Live The King”.

Napalm Death

Llegaba el turno de Napalm Death, la leyenda de grindcore británica que literalmente descargó con furia y rabia algunos de sus trallazos seleccionados de su extensa discografía en otro escenario principal. Oficiaron sin la presencia del bajista Shane Embury, por lo que el carismático vocalista Mark "Barney" Greenway y el batería Danny Herrera llevaron todo el peso como miembros más clásicos de la formación.

Asimismo, con su actual guitarrista John Cooke, incorporado hace casi una década, demostraron ser un ensamblaje perfecto. Sonaron temas como “Scum”, la corrosiva “Nazi Punks Fuck Off” o “You Suffer”, dando una tralla bárbara y saldando la deuda con todos los que los pedían desde años en el Leyendas.

Korpiklaani

Los fineses folk metaleros Korpiklaani son una de las bandas más queridas del género en nuestro país, habiendo girado en numerosas ocasiones por estos lares, con varias paradas a lo largo de su historia en el mismo Leyendas del Rock. Así, no era de extrañar que su concierto fuera uno de los más esperados de la jornada. Sus presentaciones siempre son una auténtica fiesta y hoy no iba a ser menos.

Tocaron muchos de sus himnos cerveceros y divertidos como “A Man With A Plan”, “Wooden Pints” o la cañera “Happy Little Boozer”. No faltaron el medio tiempo “Sanatoon Maa”, la tabernera “Levan Polkka” o la trallera “Beer Beer”. Igualmente sorprendió su versión “Ennen” (originalmente “Antisocial” de Trust y popularizada por Anthrax), acabando de forma fiestera, como no podía ser de otra forma, con la alcohólica “Vodka” y un público entregadísimo a su particular sonido.

Beartooth

Era el turno en los escenarios principales de Beartooth, banda americana de hardcore punk originaria de Ohio. Liderados por el vocalista, compositor principal y multiinstrumentista Caleb Shomo, abrieron fuego con toda una declaración de intenciones con la brutal “Devastation”. El quinteto editará un nuevo álbum el próximo otoño, también el quinto ya de su trayectoria, del cual interpretaron hasta tres de los singles que ya han editado como adelanto, en concreto “Sunshine”, “Might Love Myself” y “Riptide”.

Su concierto fue impecable, clavándonos ese diente de oso metalero con muchos de los cortes que pudimos escuchar en su descarga como fueron la bestial “Disease”, “In Between” y la gran “The Last Riff” (con la que acabaron) de su último disco hasta la fecha, ‘Below’,

Bullet For My Valentine

Por fin era la hora del esperadísimo cabeza de cartel de la jornada del viernes, los galeses Bullet For My Valentine, que además era la primera vez que hacían acto de presencia en este festival. Son sin duda una de las formaciones actuales más exitosas del género, navegando entre el metalcore, el metal melódico y hasta el nu metal (encuentro algunos guiños a bandas como Linkin Park, no en vano, ambas formaciones son coetáneas). De este modo, el combo formado por Matthew "Matt" Tuck a la voz y guitarra rítmica, Michael "Padge" Paget a la guitarra principal, Jamie Mathias al bajo y Jason Bowld a la batería, entró acuchillándonos con fuerza con la potente “Knives”, tema incluido en su último álbum sin título editado en 2021.

La reacción del público fue increíble, con moshing incluido. No obstante, la energía del grupo fue desbordante, todo un no parar, con un acertado juego de luces acompañando con maestría cada acorde. Tienen una larga trayectoria que trataron de condensar en este concierto y fueron al grano sin titubeo tocando, una tras otra, joyas infalibles como la ametralladora “Your Betrayal” del álbum ‘Fever’, “Over It” del disco ‘Gravity’ o la aplastante “4 Words (To Choke Upon” de su ópera prima ‘The Poison’. No faltaron “Scream Aim Fire”, de su segundo disco de título homónimo, o la siempre coreada y también primigenia “Waking The Demon”, con la que acabaron su exitoso concierto. Seguro que vuelven pronto.

Mientras tanto, la mítica banda británica de death metal Benediction arrasaba con furia el tercer escenario cubierto Mark Reale con un vocalista Dave Igram desgañitándose con rabia, al tiempo que interpretaban temas como “Iterations Of I” o “I Bow To None”.

El grupo recibió una más que entusiasta respuesta por parte del público que los eligió a ellos pese a la competencia, y es que no en vano los guitarristas Peter Rewinsky y Darren Brookes lo dieron también todo escénicamente hablando junto al recién fichado bajista Nik Sampson. El batería Giovanni Durst ametrallaba con fuerza su instrumento mientras acometía cortes como “The Grotesque”, “Stormcrow” o “Magnificat”. Muy bestias.

Dragonforce

Llegaba el turno de algo de power metal con los británicos Dragonforce, que con Marc Hudson a la voz, Herman Li y Sam Totman a las guitarras, Alicia Vigil al bajo y Gee Anzalone a la batería tomaron otro de los escenarios principales. Tocaron en esta ocasión temas como “Highway To Oblivion” o “The Last Dragonborn”, de su último disco hasta la fecha, ‘Extreme Power Metal’.

Sonaron también “Fury Of The Storm” de ‘Sonic Firestorm’, “Ashes Of The Dawn” de ‘Reaching Into Infinity’ o la melódica “Cry Thunder” de ‘The Power Within’. No faltó su particular y acelerada revisión del clásico de Celine Dion de la película ‘Titanic’, la pastelosa “My Heart Will Go On”, que al menos en esta acelerada versión les queda resultona, despidiéndose por todo lo alto con “Through The Fire And Flames”.

Angelus Apatrida

Angelus Apatrida, que comenzaban además el día estrenando un nuevo single en plataformas digitales, “Cold” (que además pusieron en pantallas), de su inminente y ambicioso nuevo disco ‘Aftermath’. Este próximo álbum cuenta con colaboraciones de lujo y ya se puede reservar a través de su página web incluso con DVD extra en directo; una buena oportunidad para recordar una descarga tan épica como la que dieron, una vez más, en este Leyendas.

Los albaceteños jamás defraudan en sus conciertos y este día no iba a ser la excepción. Temas como “Bleed the Crown”, “Indoctrinate” “One of Us” demostraron una vez más por qué Guillermo Izquierdo a la voz y guitarra, David G. Alvárez “Daivish” a la guitarra (que hasta bajó para interactuar con el público) José J. Izquierdo al bajo y Víctor Valera a la batería conforman una de las bandas de thrash más importantes de Europa.

Cortes como “Flesh Pleasure”, “We Stand Alone”, “Give ‘Em War” o “You Are The Next” fueron algunos de los que descargaron en otra jornada triunfal, con un público receptivo que no paró de hacer circle pits a lo largo del concierto. Insuperables y aplastantes, podemos estar muy orgullosos de ellos.

El año pasado rebasaron todas las expectativas en un escenario Mark Reale que se les quedó pequeño, siendo además repescados a última hora para cubrir una baja. Dry River se merecía en esta edición estrenarse por fin en uno de los escenarios principales.

Dry River

Pese a las intempestivas horas en las que tocaron (imperdonable), al menos eran recompensados disponiendo de más tiempo que en las anteriores ocasiones para dar rienda suelta a su magnífico repertorio. Fue una pena que no se quedara todo el público a verlos, pero ellos se lo perdieron. El combo castellonense demostró una vez más por qué es la mejor banda del país en su género de rock melódico con tintes progresivos.

Presentaron su nuevo disco ‘Cuarto Creciente’ ante un público que ya arrastraba cansancio, pero que sin embargo lo dio todo en su bolo con temas de este último trabajo como “Culpable”, “Segundo Intento” o “Capitán Veneno”. No faltó el recuerdo a los anteriores discos de la banda y el vocalista Ángel Belinchón estuvo de nuevo a la altura vocalmente en clásicos como “Fundido a negro”, la épica balada “Me va a faltar el aire” o “Traspasa mi piel”.

Sin duda, volvieron a sumar fans en este nuevo conciertazo, por algo es un grupo “Irresistible”, no faltando las impagables y divertidas performances de Fanfi. Seguimos hoy sábado con la última jornada…

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Gran como extenso resumen hacia el tercer dia de festival con todas las bandas ofreciendo grandes recitales pero por encima del resto resaltar las brutales descargas de ANGELUS APATRIDA, NAPALM DEATH, BULLET FOR MY VALENTINE o los britanicos DRAGONFORCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *