Madness Live!
tarque
eldromedario iratxo
eric martin

Entrevistas |John Petrucci

«"El único límite es nuestra imaginación"»

Por: Jason Cenador

Foto (Bilbao, abril de 2017): Carlos Torralbo

El virtuoso guitarrista y miembro fundador de Dream Theater recalará en Bilbao, Barcelona y Madrid los próximos días 6, 7 y 9 de abril respectivamente formando parte del lujoso plantel de la gira del G3, que regresa al viejo continente con Joe Satriani al frente y Uli Jon Roth como broche de oro. Jason Cenador establece conexión con un hotel de cinco estrellas en Wahington D.C., desde donde el maestro de las seis cuerdas nos cuenta todo acerca de sus tan esperados conciertos en nuestro país y, cómo no, de la actualidad y el futuro de su banda, máximo exponente internacional del metal progresivo.

¿Qué significa para ti poder compartir escenario en este G3 con maestros de la guitarra como Joe Satriani y Uli Jon Roth?

“Va a ser muy divertido. Es un verdadero honor para mí. El tramo europeo de la gira será la primera vez que me uno al G3 en Europa, , porque he hecho ya ocho giras de G3 por todo el mundo, pero nunca antes había recalado en Europa, así que estoy muy emocionado de llevarlo a al continente. Es todo un honor como guitarrista”.

Eres el guitarrista más joven del trío que protagoniza la gira. ¿Te han influenciado mucho a lo largo de tu carrera tus compañeros de tour?

“Está claro que Joe Satriani es una enorme influencia para mí. La primera vez que le escuché tocar “Surfing With the Alien” me quedé alucinado. Su forma de componer y de tocar la guitarra ha ejercido mucho impacto sobre mí como guitarrista.  No puedo explicar cuánto disfruto tocando con Joe cada noche, es realmente increíble”.

¿Cuánto de tu trayectoria en solitario y cuánto de Dream Theater vamos a poder disfrutar a tu paso por España en este periplo?

“No voy a tocar ningún tema de Dream Theater, solamente interpretaré canciones de mi proyecto en solitario. Habrá canciones de mi disco ‘Suspended Animation’ y también algunos temas que aún no se han publicado. Contaré con Mike Mangini de Dream Theater a la batería y Dave LaRue al bajo, con lo que será un trío genial”.

Me comentas que vas a tocar algunos temas todavía inéditos. ¿Planeas el lanzamiento de un nuevo disco en solitario en un futuro a corto plazo?

“Sí, estoy en ello. Voy a publicar un nuevo disco en solitario, aún no estoy seguro de cuándo, pero el nuevo material verá la luz, seguro”.


“Voy a publicar un nuevo disco en solitario, aún no estoy seguro de cuándo”


Aparte de tus propias canciones, ¿podremos escuchar algunas versiones o piezas clásicas durante el show?

“Probablemente solo haga mis propios temas. Será igual que mi primer disco, todo canciones originales. Pero bueno, ya lo veremos”.

Supongo que no desperdiciaréis la oportunidad de tocar los tres guitarristas al mismo tiempo y ya habréis pensado en tocar juntos algunas piezas.

“Desde luego. Al final del concierto, nos unimos todos y hacemos una jam, así que eso va a ser muy divertido. Tocaremos tres canciones juntos, pero preferiría no revelarlas todavía”.

Ya has tocado en un buen puñado de G3, ¿cuál recuerdas con más emoción?

“Probablemente, el primero que hice, cuando Joe me preguntó por primera vez. Tocábamos Joe Satriani, Steve Vai y yo, y fue tocar con dos de los mejores guitarristas del mundo y dos personas geniales. Nunca olvidaré esa primera gira de G3 que hice en América; fue espectacular.

Y de los G3 de los que no has formado parte, ¿con cuál te quedarías? Confieso que para mí, el que contó con Satriani, Vai e Yngwie Malmsteen es el más inolvidable.

“No conozco todos, pero ese que dices con Steve e Yngwie es probablemente uno de los mejores, desde luego”.

La gira hace parada en Madrid y Bilbao. ¿Qué sensaciones tienes ante tu regreso a España para tocar en vivo?

“Me encanta tocar en España. Con Dream Theater llevo yendo a tocar a España desde que empezamos a girar por Europa hace ya 25 años, así que tenemos una presencia realmente fuerte y una buena base de fans en España. El clima es fantástico, la gente es muy apasionada y enérgica en los conciertos… Siempre estoy deseando tocar en España, siempre me lo paso fenomenal”.

Curiosamente, Dream Theater no hizo ningún concierto en España en su última gira de presentación de ‘The Astonishing’, aunque sí en la del 30º aniversario de ‘Images and Words’.

“Cuando giramos por Europa solamente tocamos en ciertas ciudades y hacemos múltiples conciertos en ellas, así que tocamos dos noches en Reino Unido, tres en Holanda, dos en Alemania… Por desgracia, no fue posible llegar a todos los lugares en este ‘The Astonishing Tour’. Hay muchos países a los que no fuimos a causa de la manera de la que enfocamos la gira, con una producción realmente grande. Eso nos obligó a establecer el set en unas determinadas ciudades durante varios días. Nos pasó lo mismo en Estados Unidos, hubo muchos lugares que no pudimos visitar con esta gira simplemente debido a que era una producción muy grande. Siento mucho que no hayamos podido acudir a España”.


Dream Theater: “Tendremos listo el disco a primeros de 2019, y empezaremos a girar en primavera de ese año”


Quizá en la próxima gira, porque hasta donde he leído ya, estáis manos a la obra con un nuevo álbum de Dream Theater. ¿Cómo de avanzado está el proceso de composición?

“Lo cierto es que está en una etapa muy temprana todavía, porque la primera parte del año voy a estar inmerso en la gira del G3, con lo que no nos vamos a juntar como banda para empezar a componer hasta mayo o junio aproximadamente. Tendremos listo el disco a primeros de 2019, y empezaremos a girar en primavera de ese año, así que es entonces cuando la gente puede esperar algo de nosotros”.

Eso significa que le vais a echar horas de lo lindo al nuevo disco para poder cumplir los objetivos que os habéis marcado.

“Desde luego es mucho trabajo, pero nos encanta hacer lo que hacemos y amamos hacer música juntos, así que estamos emocionados por ello. Pero sí, tienes razón, son muchas horas, mucho trabajo para lograr componer y grabar un disco que entregarle a los fans en invierno”.

¿Hacia qué direcciones musicales dirías que se encamina el nuevo material de Dream Theater, teniendo en cuenta las ideas que has compilado hasta el momento?

“No me gusta tener expectativas de lo que va a salir, pero estamos muy emocionados de trabajar con este nuevo sello (InsideOut Music) y por entrar en el estudio y hacer algo que sea realmente fiel al sonido de Dream Theater: contundente, progresivo, que haga vibrar a la gente.  Sea como sea, estamos seguros de que saldrá algo que podamos defender, y estamos deseando enseñárselo a la gente”.

Ahora que habéis inaugurada una nueva etapa con nuevo sello, quizá os planteéis regresar de algún modo al sonido de vuestros discos más clásicos.

“Claro, eso es definitivamente posible. Lo veremos cuando nos juntemos y nos pongamos de verdad a componer. Ahora es demasiado pronto para saberlo, pero esa posibilidad está ahí, seguro”.

Hace pocos meses estuviste con Mike Portnoy y grabasteis un vídeo juntos para felicitar el año nuevo. ¿Significa eso que las cosas están mejor entre vosotros y existe una posibilidad de que regrese a Dream Theater? Él ha declarado en múltiples ocasiones que le gustaría.

“Cuando Mike abandonó la banda, tuvimos que dilucidar algunos aspectos técnicos y legales, lo cual a veces puede resultar un poco complicado, pero después de eso siempre hemos mantenido la amistad. Mike y yo hemos sido amigos muchos años, nuestras familias lo son y nuestros hijos han crecido juntos. Aquellas imágenes no son de la primera vez que nos juntamos, sino que hemos coincidido muchas veces antes y mantenemos nuestra amistad. Pero eso no significa nada más que dos personas felicitando el año nuevo, no hay intención de que Mike regrese a Dream Theater ni nada por el estilo”.


“No hay intenciones de que Mike Portnoy regrese a Dream Theater ni nada por el estilo”


Imagino que si manifiesta públicamente su deseo de volver a Dream Theater, más aún lo hará en privado ante un amigo cercano como tú.

“Sí, pero no hay ningún plan de que Mike regrese a Dream Theater. Aquello solo fue un vídeo amistoso. Estoy feliz de que las cosas vayan guay entre nosotros y así es como tienen que ser las cosas. Pero musicalmente no hay planes, no quiero que nadie lea eso entre líneas. Ni siquiera hablamos de eso. En Dream Theater tenemos a Mike Mangini desde que Portnoy se fue, de lo cual hace ya siete años, y con él hemos hecho ya tres álbumes y dos DVDs en directo. No tenemos intenciones de llevar a cabo ningún cambio de formación. Quiero mucho a Mike [Portnoy] y estoy muy feliz de que seamos amigos, pero no interpretéis esa imagen más allá”.

Dices que no hay planes, ¿pero posibilidades en un futuro?

“A ver, posibilidades hay para todo, pero no es algo de lo que hablemos ahora”.

Después de completar la gira del G3 y sacar el disco de Dream Theater el próximo invierno, ¿girarás todo 2019 con la banda o tienes algún otro frente abierto que puedas compartir con nosotros?

“Precisamente ese es mi calendario. Lo único que tengo aparte de eso es un campus de guitarra que hago en agosto bajo el nombre de Guitar Universe. El año pasado lo hicimos por primera vez y es un campus de cinco días al que acude gente de todo el mundo. En él cuento con profesores invitados alucinantes”.

¿Cómo percibes a día de hoy la escena del metal progresivo y cuál dirías que es la principal diferencia entre el panorama actual y el que había cuando empezaste?

“Cuando empezamos a tocar y grabamos el primer disco de Dream Theater, ‘Images and Words’, no había realmente una escena de metal progresivo, no existía realmente. Había un par de bandas: Faith Warning, de Connecticut, y Watchtower, de Texas. Queensrÿche también lo practicaban en cierto grado, pero no había realmente una escena del metal progresivo. Ahora, veinticinco años después, hay muchos géneros diferentes y es maravilloso. La verdad es que no tengo ninguna nueva banda favorita; escucho muchas cosas diferentes. Pero creo que es fabuloso que todo haya crecido tanto”.

Supongo que te sientes, entonces, como uno de los pioneros y de los máximos responsables de construir todo eso.

“Pienso que jugamos un papel en eso, claro, pero nosotros a su vez fuimos influenciados por bandas que tenían su propio estilo antes, como Rush y Iron Maiden. De algún modo, nosotros construimos a partir de ahí, de la misma manera que los grupos más jóvenes construyen a partir de nosotros. Es como la creación de un árbol genealógico”.

¿Es más difícil crear algo nuevo hoy en día combinando influencias anteriores? Cada vez se repite más eso de que “está todo inventado”.

“¿Sabes qué? Nuestra única limitación es nuestra propia imaginación. Todo es posible, y cada día hay más y más oportunidades para crear algo nuevo. Nunca me preocupo por eso. En Dream Theater buscamos mantener el interés y la frescura  en nuestros discos, preservando la emoción y buscando que las cosas sigan creciendo”.

Jason Cenador
Algún día en

Jason Cenador

Periodista y redactor at Mariskalrock
Periodista musical por vocación y Licenciado en Periodismo. Apasionado del rock y el metal en toda su riqueza. Libertario convencido.
Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.