Entrevistas |Javi Fermín

«El detective de canciones irá conmigo allá donde vaya, y también las joyas robadas»

Por: Alfredo Villaescusa

Un nuevo sendero se abre en la carrera del talentoso Javi Fermín después de culminar su obra 'Detective de canciones' con el lanzamiento del tercer capítulo. Para conocer el punto en el que se encuentra actualmente nuestro protagonista, sus próximos conciertos, que pasan por el del 25 de octubre en Vitoria (entradas aquí), 8 de noviembre en Bilbao (Cotton Club) y 16 de noviembre en Santander (Niágara) y mucho más, Alfredo Villaescusa tiene preparado su arsenal de preguntas.

Ya sacaste la tercera entrega de ‘Detective de canciones’ y con eso en teoría cerrabas el ciclo, ¿verdad? ¿Te planteas recopilar todos los episodios en un único disco físico?

"Sin duda. De hecho, ya existe un formato físico en edición limitada que solo está disponible en los conciertos".

Esta última entrega reincide en la idea del renacimiento y la renovación en cierto modo. ¿Es así?

"Todo el ciclo gira en torno a esa idea. En la tercera entrega, si quieres, es un renacer más luminoso. Es ver luz al final del túnel y tomar aire para continuar el camino desde un lugar nuevo".

Diría que muchas de tus composiciones parecen pensadas con la vista en el directo. ¿Tienes este aspecto en cuenta a la hora de escribir canciones?

"Y dices muy bien. Siempre pensamos en cómo funcionará en directo la canción. Las que son seleccionadas tienen que tener una doble fuerza: en el mensaje y en lo que transmite la interpretación de la banda".

“Si no te encuentro” es tu tema con más reproducciones en Spotify. ¿Cómo surgió exactamente?

"“Si no te encuentro” está dedicada a Juls, que es mi hijo. Puede que ese amor tan incondicional se transmita a quien la escucha y por eso tienen tanta aceptación, no lo sé. Aun así, no es una canción blanda o cursi. Tiene mucha fuerza porque quiero que sea como un regalo que le guste. Por si no le dejo nada en herencia, al menos le habré dejado una canción que no le dé vergüenza escuchar dentro de diez años".

¿Qué proyectos tienes a partir de ahora? ¿Iniciarás una nueva serie como la de ‘Detective de canciones’? ¿Volverás a las “Joyas robadas”?

"Estoy preparando nuevas canciones para un proyecto muy personal que, si todo va bien, podremos publicar el año próximo. De cualquier manera, el detective de canciones irá conmigo allá donde vaya, y también las joyas robadas".

Creo que tienes algunos conciertos a la vista. ¿Qué fechas hay confirmadas en este punto?

"Sí, con muchas ganas además. Empezamos el 25 de octubre en Vitoria, en la Urban Rock, para continuar en noviembre en Bilbao (Cotton Club, 8 de noviembre) y Santander (Niágara, 16 de noviembre). Después, en diciembre habrá alguna fecha más y también en febrero del año próximo".

¿Intentas dirigirte a un público de cierta edad o eso te resulta indiferente a la hora de tocar o plantear las canciones?

"Sí, tengo muy claro que mi público nuclear está en un rango entre los 35 y los 60, pero después te sorprendes y descubres personas más jóvenes entre la audiencia, ahora que todo se puede medir. Personalmente, me es completamente indiferente. Creo que cualquier persona se puede sentir identificada con mi historia, porque probablemente haya vivido algo muy parecido".

Creo que eres también publicista. ¿Es complicado compaginar esa profesión con la música? ¿Saben la gente del sector que acostumbras a subirte a un escenario?

"No, en absoluto. Para mí es algo natural lo que hacemos sobre un escenario, y lo que hacemos en B Comunicación es muy similar: comunicar. Por supuesto, todo mi ecosistema cercano lo sabe y entiende que forma parte de mi identidad".

La coyuntura actual perjudica a los artistas pequeños debido al elevado coste de las giras y demás. ¿Compartes esta afirmación o cómo te las apañas para seguir tirando?

"Cuando uno decide emprender un camino tan exigente desde la independencia, sabe que no va a ser fácil. Para mí, la clave es contar con un equipo que apuesta por la historia y que rema conmigo para poder avanzar, porque tengo muy claro que ni las salas ni los promotores ni nadie va a hacerlo, van a lo suyo y me parece comprensible. Aunque a veces, te confieso que me da cierta pereza esa forma de enfocarlo, porque al fin y al cabo estamos todos en el mismo fregado. Creo que si sumamos ganamos todos .Y ojo a esa industria tan antigua: los independientes somos muchos más".

Escucha a Javi Fermín en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Me encantó leerme su interesante entrevista en la última HEAVY del mes de Septiembre acerca de este nuevo álbum como de otras interesantes anécdotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *