uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
metal paradise
ñu
stratuz
dirty honey

Entrevistas |Indio Solari

«Incluso dormido tienes que soñar con cosas que ayuden a una resistencia cuando el poder está tomado por gente canalla»

Por: Mariskal Romero

Foto: KVKFotos

El Show de Mariskal Romero de ayer, jueves 24 de marzo, fue el que nos trajo a la radio de esta casa la impresionante entrevista completa que Mariskal tuvo durante el Decálogo de Mariskal de Rock FM dedicado al rock argentino con toda una leyenda del rock en nuestro idioma, el Indio Solari, que desde Argentina estuvo hablando de todos los temas imaginables alrededor del rock durante unos minutos que no te puedes perder. En esta ocasión te traemos la entrevista íntegra en negro sobre blanco, para que puedas disfrutar cada detalle. Recuerda que el próximo jueves, 31 de marzo, se celebrará en Barcelona (Razzmatazz) la primera de las citas con la banda de Indio Solari, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, que siguen defendiendo en directo la música de su líder, que acompaña la actuación de forma virtual, como se describe durante la charla con Mariskal, que también puedes volver a escuchar en nuestro podcast.

Tenemos la entrevista prometida en mariskalrock.com radio con una personalidad absoluta del rock en español, en nuestro idioma, en el idioma de Cervantes aunque él realmente es muy anglo, muy americano, de la América del Norte, de "yankeelandia" y nunca estuvo en España: Es el Indio Solari. Un placer saludarte desde Madrid, Indio.

"Gracias, igualmente, para mí es un placer estar contigo".

Decía que eres muy "pro-anglo" y te prodigaste aquí absolutamente nada, porque no viniste nunca con tus Redonditos de Ricota.

"La razones son otras, uno es un sello independiente y se necesita una cabecera de playa en cada lugar que vas a realizar una gira internacional y nosotros al ser una producción independiente nos era imposible, no teníamos una oficina con un sello discográfico, y además nunca fui muy amigo de la salida internacional de los grupos argentinos en ese momento, porque uno subía a un festival en donde tenias que ir la noche anterior a un programa de televisión a realizar un playback y a posteriori ir a un lugar donde bajaba Paloma San Basilio y subías vos, es muy raro para el rock eso, entonces nos hemos quedado aquí y nos ha ido bien".

Carlos, te dimos el idioma, sin nuestro idioma no hubieses podido hacer esa poesía increíble que estremece todavía a millones de personas y sobre todo en Latinoamérica.

"Esas son todas suposiciones, en definitiva recibo la lengua por parte de mi familia, pero también, desgraciadamente, para mucha gente extranjera se hace difícil entenderme porque introduzco palabras de origen carcelario o giros idiomáticos barriales. Muchas veces necesitas un diccionario de palabras que son extrañas que solo se usan en la Argentina y que solo los argentinos conocen y cuando estás interpretando una canción que te genera algo".

Te vamos a ver de manera virtual, como se están haciendo estas presentaciones, que hace poco, a finales del 21, explotaba en La Plata con dos noches de 100 mil personas. Es fascinante el seguimiento, esa misa ricotera y en los últimos tiempos con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. ¿Esto te mantiene vivo en todos los sentidos?

"Estoy muy contento por haber sido parte de dos de las bandas más importantes del país. No estoy hablando como solista, porque siempre fui un cantante, un songwriter que prefiere ser frontman porque ahí está la comunicación con la gente y esas dos bandas que he tenido han sido maravillosas, con excelente músicos que me han tocado en suerte. Y con respecto a mí en particular, y no sé quien lo dijo por ahí, un escritor famoso, que su fama es una serie de mal entendidos, sinceramente uno no sabe por qué lo quiere la gente de esa manera, sé que es muy particular, muy peculiar, que es un cariño muy especial que hay acá, pero tampoco uno lo elije, uno es el que más ignora de por qué lo quiere la gente".

Cómo le explico a un ¨gallego¨, a un español joven, que estoy hablando con Carlos Alberto Solari y el Indio Solari, el alma mater, el creador, el alma influyente de Los Redonditos de Ricota, de Los Fundamentalistas. Cómo le explico a un chaval que no ha escuchado de ti nunca,  porque todos tus coetáneos se han prodigado lo primero en triunfar aquí  en España como puente para Europa y tú has pasado de nosotros olímpicamente. 

"Sí. En este momento hay una movida bastante importante con los youtubers que se entusiasman con las imágenes que hay de los conciertos de Tandil y Olavarría, donde hubo una cantidad de gente que es incompresible para mí, uno nunca sabe por qué suceden estos fenómenos que han sido atractivos en distintos lugres y eso hace que haya un conocimiento de uno que es mucho mejor que si hubiera ido a batallar y no prosperara lo que uno hacía. Lo mío ha sido una banda de combate, no de entretenimiento, que no está delimitada por la política partidaria, sino de una política del éxtasis que conocerás, que viene de los años 60, donde los jóvenes se levantaron contraculturalmente y eso ha dejado una marca importante".

¿Vienes de la cultura hippie?

"Sí pero hay un hippie que pintan los medios de comunicación que son unos pelotudos… con florecitas y que hace la propaganda de algún perfume o de algún coche que no tiene nada ver con eso. La gente ha sido desinformada siempre por los medios de todo aquello que es popular y que tiene un acento importante en su crítica social, a mí me ha tocado pelear contra eso, porque cuando eres independiente no tienes ningún palenque (madera) donde rascarte. Tienes que quebrar al gallo como se pueda".

¿Te gusta la buena vida?

"A mí sí, sobre todo porque… la derecha me acusa muchas veces de ser un millonario de izquierda, pero cuando uno hace una producción independiente tiene que poder luchar también contra el poder, si no te talan y te dejan seco. Y por otro lado no vendo productos de primera necesidad, aquel que compra un CD sabe por qué lo hace, no es ni pan ni carne que necesita urgente, no estoy diciendo que sea un objeto suntuario pero en épocas de crisis comprar un CD es una decisión que tiene que tomar cada uno".

¿Cómo es estar varado para un artista combativo como tú a lo largo de las décadas desde que se crearon Los Redondos y más tarde Los Fundamentalistas? ¿Cómo es estar varado por esta enfermedad que tienes?

"Es una enfermedad muy jodida, es muy invalidante, voy camino a eso, se nota la progresión, el éxito que va teniendo el profesor párkinson con mi vida, pero también tengo la posibilidad de realizar un tratamiento que me mantiene en ascensión hace siete años, y la gran pregunta que me hago es cómo hace… A mí no me da por temblar, me viene como un contractura que quedo como un enano de yeso, me imagino y me emociona esto también, porque es una de las problemáticas sociales, lo que pasa con una persona que tiene la misma enfermedad y no tiene ni el kinesiólogo, ni la pileta con agua tibia para hacer sus gimnasias de elongación… debe ser un padecimiento infinitamente mayor y encima en un par de años se los lleva".

¿Al creador le afecta también, o tienes la cabeza echando humo en muchas direcciones?

"Los amigos me dicen que estoy bien (risas). Yo sinceramente me siento bien, me abstraigo en el trabajo: estoy pintando, escribiendo mucho, porque además es la manera de apartarme del dolor permanente de esas contracturas que el cuerpo tiene, pero cuando dejo de hacerlas se viene de golpe el asunto. No es sopita, es una enfermedad jodida. De momento no me impide en lo absoluto hacer lo que a mí me interesa y me gusta, lo que decidí hacer hace 50 años".

¿Sigues componiendo?

"No hay día que no haga una canción nueva, que correrán distinta suerte. Soy de sacrificar material, para que me quede lo que parece que está bien para exponer, pero mientras tanto todos los días hago una canción, con bajo, vientos, todo.... En realidad nunca hago la canción completa sino disparadores, porque así cuando la retomo todavía tiene un interés, porque si está terminada la vas escuchando para ver si se le puede dar otra opción y te aburres, en cambio si tienes la parte A, la parte B y algún latemotiv sigue siendo interesante cuando uno la rescata. Algunas veces, lo que más ha gustado son aquellas canciones que les di una segunda oportunidad porque no me parecían aptas".

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Foto: KVKFotos

"Encuentro con un ángel" es una de las canciones que has hecho recientemente y que se incorpora mediante la pantalla al show general de Los Fundamentalistas, que veremos también en España, supongo, te veremos desde Argentina, desde donde nos estás hablando en este momento.

"Sí. Van a ver a una banda de reputamadre y no es porque sea la banda que me ha acompañado en los últimos años, pero considero que es la banda que mejor sonido en directo tiene de todas las que vi en mi vida en Argentina.  No recuerdo una banda que suene tan afianzada, tan metida, tan bien… Son músicos que ponen la emoción, que es lo que debemos transmitir los artistas, a veces me jode la gente que no entiende las letras, tendrían que estar agradecidos si llego a emocionarlos, como dicen que los emociono, sin pasar por la aduana del entendimiento, que es una cosa más compleja.  Mejor tener una lirica ambigua que pueda ser interpretada de distintas maneras, en distintos momentos de las vida de alguien. Creo que esa es la llave por la cual hace tantos años que ha pasado de padres a hijos y a nietos todo el cancionero mío, y de Los Redondos, que es compartido con Skay (Bellinson)".

Te comparan en ese juego de palabras con Borges, ese Borges poco entendible que hay que releer para llegar hasta la profundidad de lo que quiere decir en cuentos memorables como el Sur.

"Borges es el típico escritor donde la metáforas son de una sutileza tan grande a tal punto que es querido a pesar de ser de una derecha recalcitrante, ha sido como Shakespeare, esos escritores que son populares a pesar de las cosas que se le adjudican, de una sutileza incomprensible, demasiado rica, y en realidad han sido siempre escritores populares. Borges aquí se ha leído igual que Sábato o que cualquiera de los escritores… de ahí a lo que cada uno encontrara en eso, no sé".

El último disco de Los Redondos fue en el 2000 y el de Los Fundamentalistas en 2018. ¿Esta primera canción, "Encuentro con un ángel amateur", la haces exclusivamente para esta reentrada tuya desde la pantalla?

"A estas alturas, estoy en esto por los chicos, no quiero ser un impedimento sino presentar un repertorio que ellos elijan y que vuelen a su suerte. Esta banda la recomendaría por encima del cariño que les tengo, denle la oportunidad de escuchar a esta banda, porque es extraordinaria. Todos los que están son profesionales y campeones de su instrumento, de su rol y encima han encontrado como aglutinante mi repertorio con el cual están muy emotivamente metidos".

¿Guardas alguna sorpresa para el público español que tanto te desconoce? Los que te conocemos te queremos, porque eres parte de esa rebeldía del rock que has mantenido y estas manteniendo  por lo que nos estas contando y nos alegra enormemente esa vitalidad que estás teniendo y lo que siempre has plasmado en las canciones en tus dos facetas: Como Ricotero y como Fundamentalista.

"Esas dos etapas ahora se unen porque son mis canciones, y los shows son siempre una mixtura de los temas de Los Redondos que Los Fundamentalistas los hacen iguales, con un sonido mejor, porque el sonido ha progresado. Los primeros álbumes de Los Redondos me entusiasman poco, más allá de que las canciones son frescas y estaban buenas en su momento, porque la calidad a la que teníamos alcance como banda independiente era muy pobre, pero ya en un momento de la etapa de Los Redondos las canciones empezaron a sonar mejor y ahora estoy contento con la tecnología que hace mucho más fácil manipular la música, y Los Fundamentalistas tocan temas de Los Redondos de una manera excepcional".

¿La cultura española te ha interesado de Cervantes a Goya, a Picasso, a Buñuel o has pasado también de ella?

"Para mí el Quijote es tan importante como La Biblia, como libro. Buñuel me parece un director gigante, soy muy aficionado al cine también, y Lorca, un poeta como pocos. Quizá hay alguna cosa que uno ha estudiado dócilmente en los colegios, que la ha hinchado el saco a uno. En general soy muy aficionado también… no tanto a los escritores latinoamericanos".

Llamarte Indio me llena de orgullo porque aquí parte de la derecha lo usa de forma despectiva a aquellos que vienen de Latinoamérica.

"Me pasa muchas veces que la gente me dice: "Cómo te voy a llamar así". Para mí es un honor que me hayan puesto el mote de los habitantes originarios que fueron masacrados por algunas familias de inmigrantes para quedarse con sus territorios. Además el nombre no me lo puse, me lo han puesto, esas cosas te las ponen los demás y tu te tienes que aguantar. Para mí es un orgullo que me digan "El Indio"".

De tus contemporáneos, caso de Charly García o Andrés Calamaro, que ha triunfado en nuestro país. ¿Consideras que se han vendido a la industria? Tú en ese aspecto has sido contrario a pactar con el poder establecido. La leyenda y el poderío vuestro ha sido ir en contra, decir "no" en vez de "sí".

"Ese es el rol que la contracultura que cree que la Revolución es una cosa de todos los días, desde que te levantas hasta que te vas a dormir, e incluso dormido tienes que soñar con cosas que ayuden a una resistencia cuando el poder está tomado por gente canalla que no le importa la suerte de los niños, de los humildes, de los vilipendiados, los desangelados, y tienen una avaricia suicida, porque así es como va a acabar el planeta, la estamos cagando feo. Estos últimos remesones que ha habido en todo el planeta de sucesos meteorológicos dañinos tiene que ver con el deseo voraz de esas doscientas familias que gobiernan el mundo".

¿Cómo ves a la Argentina en este momento con tanta zozobra?

"Complejo, siempre se termina eligiendo el mal menor o las cosas que prometen algo, lo que aun no entiendo es cómo no hemos podido hacer que esa gente que se llevó los últimos dineros no los devuelva, y estamos pagando todos aquí por fortunas que se han llevado algunas canallas. Y estamos coyunturalmente apoyando a una parte de la sociedad, a pesar de que no tengo motor político, mi motor es artístico, y para mí es más importante que el político. Pero esa es mi manera de verlo".

"O la condición humana se vuelve a presentar en estado de inocencia o estamos perdidos"

Y del lado del creador, del poeta, del hombre siempre arrimando el hombro, siempre tan reivindicativo, ante esta pandemia que nos ha llegado, ¿qué reflexión haces? ¿Has escrito sobre este tema?

"Los artistas siempre escribimos antes las cosas (risas), aunque luego en la relectura se encuentran detalles maravillosos, porque no son cosas que uno domine, porque la energía pasa a través de uno en el momento creativo. Mi preocupación ya no tiene nada que ver con lo personal, tiene que ver con lo social, que hace que la vida sea más bella o deje de serlo y no valga la pena. Yo digo, un poco en broma, que soy un dandi, en el sentido de que hacían que la vida les importaba, por más que fuera escépticos. La especie humana se comporta como un tumor, que va tomando toda la coraza orgánica. Acá lo estamos padeciendo mucho ahora, porque se quemó en Brasil casi toda la parte selvática del Amazonas, y más allá de las especies que murieron y de algunos individuos de algunas tribus, que se negaron a irse, se ha generado un clima muy extraño, que los meteorólogos lo llaman "la niña" y "el niño", que vienen y hacen desastres. Y hay una cosa que no se le dice a la gente, es que las chucherías por las que quieren formar parte del primer mundo, no hay para todos, para África, Latinoamérica, el resto del mundo que no forma parte del primer mundo. Si hubiera para todo el mundo, la ecuación ecológica estalla. Todo aquello por lo que uno quiere formar parte del primer mundo, los cepillos eléctricos de dientes, todas esas pelotudeces que quiere la gente porque lo ven por televisión… Hasta supongo que en Alemania Oriental fracasó porque estaban separados por un muro, pero no por la televisión, y las señoras veían esos electrodomésticos maravillosos, y los señores, esos garajes que tienen los americanos, llenos de herramientas maravillosas para el bricolaje… Y no hay para todo el mundo. Tendría que haber una austeridad en Europa que permitiera que no fuera peligroso para todos. Aquella cultura que crea que puede sobrevivir de otra manera creo que está confundida. O la condición humana se vuelve a presentar en estado de inocencia o estamos perdidos".

¿No te asusta ese concepto de profeta, de misa, que son tus conciertos donde la gente enloquece con esos pogos, con esa pleitesía? No te apabulla ese concepto fuera de lo que es la música en sí, el acto cultural reivindicativo musical.

"Por supuesto. Es una carga muy extraña. Te adjudican cosas que uno no tiene, comportamientos de honestidad de los que no he dado ninguna muestra, yo solo hago canciones. Me preocupa, pero por otro lado me gusta, porque sé de qué manera brindo lo que hago, y está dedicado a conmover y a emocionar a la gente de toda clase social, sobre todo a aquellos que no tienen acceso a otros shows importantes, porque pertenecen a clases sociales… como hay en todo el mundo. En este momento, en la cabeza del imperio también hay pobreza. Lo que yo reivindico es cuidar de todo el bosque, porque uno puede estar cuidando un pequeño fuego en una parte del bosque… En este mismo momento estamos viviendo en el norte de Argentina un incendio de ochocientas mil hectáreas, una cosa monstruosa… y nunca se sabe quién prende el fuego. Es muy raro eso. Hay muchas cosas raras. Los políticos tienen esa posibilidad de guardar secretos que les dan poder, y que son los que ignoramos toda la gente de a pié".

Decía Patti Smith que el rock es el último reducto que queda para protestar en libertad desde un escenario donde no te pueden censurar. ¿El rock seguirá siendo parte de la cultura de este milenio como fue tan importante en el siglo pasado?

"Sí. De cualquier manera, nunca sabemos para qué lado jugamos, en definitiva. Esta muy raro todo el asunto, ya en la televisión pasaba, y ahora en las redes no hay tal lujo de libertad. Todo pasa por las redes que tienen en Estados Unidos, en edificios de súper computadoras. Tú comentas con un amigo que te gusta el whisky, y al día siguiente en la pantalla te aparecen todas las licorerías ofreciéndote… o dices que te vas a Costa Rica de vacaciones, y al otro día te aparecen todos los hoteles de Costa Rica que puedas imaginar. Si hacen esto con esas tonterías, para mantener el poder… Aquí somos un ejemplo, porque la conducción anterior del país ha hecho escuchas hasta de su propia familia, una cosa escandalosa. Ahí está, y nadie paga el plato roto, nada más que el pueblo".

"Para mí Elvis es un artista de Las Vegas, no lo considero dentro de la cultura rock, porque va de mover la pelvis y tener una buena voz, no aportó a lo que yo llamo la cultura rock"

Esta invasión de Reggaetón, de raperos, de este tipo de poetas urbanos crees que va a acabar con el mensaje que se nos transmitió desde Chuck Berry a Elvis Presley, The Rolling Stones y The Beatles. 

"Yo tengo una manera de subdividir el rock. Para mí Elvis es un artista de Las Vegas, no lo considero dentro de la cultura rock, porque va de mover la pelvis y tener una buena voz, no aportó a lo que yo llamo la cultura rock. Pero hay una cosa que es el género rock n roll que no tiene que estar metido en ninguna otra circunstancia, porque ya tiene un plantel de acordes como lo tiene también el blues, que si te salís de ellos te caes del género.  Lo que más me gustó de la cultura rock es cuando empezó a tomar productos. Yo soy un hombre de la psicodelia, y le imprimimos a esa música básica una apertura tan grande que incluimos instrumentos de oriente y la electrónica, y lo devoramos todo. Ahora, estas cosas latinoamericanas tienen otro carácter, independientemente de que no soy consumidor de eso, entiendo que un artista que mueve miles de personas, cualquiera será su género, está atendiendo a un clase social que necesita y disfruta de consumir eso que el artista produce. No soy yo de comprar un disco de reggaetón, ni es un género que me guste, pero si está eso prosperando, será así. Lo que creo es que la cultura rock ha hecho… fue una definición muy prematura, porque quizá ahora está la sociedad empezando a reconocerse en muchos de los postulados y de las cosas que pensábamos en su momento todos aquellos que decíamos los "hippies", que estaban preocupados por otras cosas. No olvidemos que "hippy" fue Abbie Hoffman, Jerry Rubin… un montón de gente muy interesante, que en esa época brindó un montón de conocimiento que estaba arrojado a la basura por la sociedad censora".

El "Rezando solo", ¿es el epitafio a tu riquísima vida musical? ¿Es parte de esa religión?

"Sinceramente, creo que todavía tengo mucho hilo para desenrollar, porque lo que me ocasiona gracia y alegría de vivir, para ser gracioso y valiente, que es lo que me parece que uno tiene que ser en este momento, no se va a cortar. Lo que ya no puedo es subir a los escenarios por esta enfermedad malvada, así que momentáneamente estamos solucionando eso con las pantallas, pero lo que hago ahora ver a los muchachos tocar tomando un whisky y los disfruto de una manera estupenda. Me hace bien escuchar que mis canciones están rodando de esa manera".

¿En algún momento estas canciones de pandemia, de momento duro y difícil que estamos pasando se podrían convertir en un disco tuyo?

"No creo que haya un disco nuevo, las iré subiendo a internet para que la gente las baje. Porque los coches ya no traen para poner los discos, los aparatos domésticos ya vienen con pendrive, o todo digital, así que no sé si voy a hacer otro CD, pero sí canciones que iré poniendo en mi cuenta de Instagram, y en el canal de Youtube, porque es la manera de comunicarme con la gente que tanto me quiere y que yo los quiero, y sostienen mi vida".

Qué contradicción Indio, en un momento de explosión del vinilo en todo el mundo, que es el alma de la música, porque muchas de vuestras canciones se hicieron para ser reproducidas en eso que la juventud expresa como un plástico negro que hace cantar una aguja. ¿Te hace reflexionar esto?

"Contrario de lo que la gente piensa por mi edad soy un enamorado del mundo digital. Para mí, la calidez que le adjudican al sonido analógico está formada por los armónicos desechables. Una guitarra afinada, el tañido suena afinado, pero el sonido que se va prolongando en la reverberación y todo eso, son sonidos parásitos, y a mí me gusta limpiar primero, hacer como un sonido digital, que quede limpio y después agregarle si quiero ambientaciones. Lo van a entender cuando escuchen la música que hago yo, que tiene una apariencia muy de rock, pero que tiene otras preocupaciones por los sonidos que intervienen en la complejidad de la composición".

¿En qué tienen que fijarse los que desconozcan tu historia en estos conciertos, más allá de las letras y tus mensajes?

"Yo soy el escritor y compositor de canciones. yo creo que las canciones están buenas, porque me han tolerado a mí, y hay una banda que expresa esas canciones de una manera fabulosa, se me cae la baba con ellos, he disfrutado de esta banda… De las dos bandas he disfrutado en su momento, pero de esta he disfrutado en los últimos tiempos de una prolijidad… para interpretar la canción, porque le ponen el objetivo, que es emocionar a la gente, lograr con su arte, con su buen espíritu, hacer una música que vale la pena ir a presenciar el show de Los Fundamentalistas, no se van a quedar con ganas".

¿Qué te pareció que hubiera un Papa argentino?

"No tengo ninguna relación con ninguna religión efectiva, soy agnóstico. El agnóstico ignora la gloria de Dios. No sé si existe o no existe, el Vaticano no me ha llegado nunca a convencer, porque de pronto desaparece el Purgatorio, hacen manejos muy raros. Supongo que será un Papa mucho más apacible que Razinger, el anterior, que daba miedo. Este es más bonachón, es un Papa argentino (risas).

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Extensa entrevista hacia un ilustre del Rock Argentino como es el INDIO SOLARI todo un icono y llena estadios en el pais albiceleste. Disfrutaré de dicha entrevista en el programa de un ilustre como Mariskal Romero y un placer escuchar y disfrutar de estos pedazos de temas en directo en su pais con todo petado.

  • Mar dice:

    Los redondos es nuestra religión... Los pibes de la esquina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.