Entrevistas |Álvaro Castilla y Kike Martín (Heleven)

«Hemos intentado esforzarnos un 200% para romper nuestra zona de confort»

Por: Alfredo Villaescusa

Aquellos oscuros tiempos en los que se miraba a las bandas patrias con cierto complejo de inferioridad respecto a lo que se hacía fuera se van a acabar. Eso es lo que uno piensa al instante en cuanto escucha un trabajo tan rotundo y con la amplitud de miras de ‘New Horizons, Pt. 1’. Semejante piedra angular en la trayectoria de los granadinos no podría pasar desapercibida a Alfredo Villaescusa y por eso mismo plantea algunas cuestiones tanto al guitarrista Álvaro Castilla como al bajista Kike Martín. ¡Prepárense para una auténtica revolución sonora!

¿De dónde surgió el título ‘New Horizons, Pt. 1? Diría que es por la versatilidad que habéis añadido a vuestra música, ¿es así?

(Álvaro) “Este título tiene un sentido doble, correcto. Por un lado, va ligado a la temática del disco (en la que presentamos los problemas sociales y medio ambientales del mundo actual, junto a un mensaje algo esperanzador con “Stronger”), y por otro lado, como bien comentas, por el hecho de que hemos intentado esforzarnos un 200%, si cabe, para romper nuestra zona de confort y salir a buscar nuevos sonidos y sensaciones”.

En este sentido, percibo un salto de gigante respecto al anterior ‘Into the Oceans’. ¿Cómo lo veis vosotros?

(A) “En primer lugar, me gustaría agradecer tus palabras y tiempo dedicado a la banda, es un orgullo que nos valoren así. Sí es cierto que buscamos una evolución de la banda siempre que estamos en periodo de composición (sin perder nuestro sello, por supuesto) y eso nos lleva a exprimirnos al máximo, buscando nuevos sonidos en las guitarras, bajo, sintetizadores (esta vez más presentes en el álbum) y eso al final tiene un resultado conjunto que es el disco y la evolución del grupo”.

(Kike) “Este disco es casi una continuación de ‘Into the Oceans’. Nos dimos cuenta cuál era el camino que nos gustaba y decidimos centrarnos en eso para trabajarlo e ir añadiendo otras vertientes diferentes”.

La producción continúa siendo uno de vuestros grandes puntos fuertes. ¿Dedicáis mucho tiempo a ese asunto?

(A) “Higinio (ndr: vocalista) pierde la cabeza (literal) en cada uno de los discos que sacamos. La verdad es que es un proceso que conlleva mucho trabajo, tiempo y esfuerzo, pero una vez ves el resultado, es muy satisfactorio”.

(K) “Tenemos la suerte de contar con estudio propio y por lo tanto se pierde esa presión que se tiene cuando vas con el tiempo limitado por el presupuesto. Hay días que estamos 8 horas trabajando sin parar y otros simplemente echamos un par porque no damos a más y es mejor desconectar”.

En este disco habéis logrado un importante abanico de estilos que van desde el death metal melódico al metal alternativo. ¿Qué bandas en concreto os han inspirado para la composición?

(A) “Cada miembro del grupo tiene sus influencias personales, aunque sí es cierto que en algunos estilos compartimos bandas. Si tuviera que quedarme con 5 bandas, diría que Gojira, Mastodon, Alice in Chains, Vola o Periphery son algunas de las bandas que más nos han influido para este disco”.

(K) “Nos fijamos mucho en lo que hacen las bandas “grandes”, pero también cogemos cosas de la escena underground, ya que en cierta medida son los que más arriesgan. Nuestra idea principal es que la gente reconozca a Heleven solo con escuchar 5 segundos de una canción”.

Es curioso que incluso en cortes experimentales parece que no os abandona nunca cierto poso Gojira presente a lo largo del trabajo. ¿Son los franceses una referencia fundamental?

(A) “Sin lugar a duda. Todos los miembros de la banda somos seguidores de la banda, tanto por su sonido, potencia y composición como por su forma de ser. Son muy humildes y cercanos y eso nos agrada”.

¿Lo de “crear música sin límites” sigue siendo la base por la que os movéis?

(A) “¡Totalmente! Creo que el ejemplo claro está en “When the Earth Leaves the Sun”. Queríamos salirnos de nuestro estilo y tipo de composición para hacer algo totalmente nuevo, con muchos sintetizadores, etc. En este tema, hay incluso grabados unos chasquidos y palmadas…”.

(K) “No buscamos hacer un estilo de metal en concreto. Trabajamos para que el disco al completo tenga una misma idea y una misma atmósfera, pero sin ponernos límites. Estamos en una etapa donde la industria musical prima el single, nosotros seguimos con la idea de disfrutar el álbum completo”.

¿Hay planes de presentar el último disco por la península?

(A) “Recientemente hemos firmado con Hellfire Agency y estamos empezando a cerrar fechas por toda la península. Ya hemos tocado en Granada y Sevilla, y tenemos ya cerradas las fechas de Madrid (17 de junio) y Zaragoza (27 de mayo) y volveremos a Sevilla el 3 de diciembre. Seguimos currando para llegar a todos los rincones de nuestra geografía”.

(K) “Tenemos la suerte de trabajar desde inicios de año con Hellfire Agency y nos están ayudando mucho a preparar las giras”.

Gracias al trabajo anterior cada vez se habla más de vosotros en el extranjero. ¿Hasta qué punto es importante ese reconocimiento para vosotros?

(A) “Nos sirve para motivarnos y seguir adelante. Para nosotros, no hay mayor satisfacción que la de recibir mensajes desde todos los rincones del planeta agradeciendo nuestra música. Además, estamos trabajando para que a corto/medio plazo podamos salir de la península y disfrutemos de todos nuestros seguidores del centro de Europa”.

(K) “Es uno de los puntos fuertes de Internet, podemos tener contacto con todos los oyentes y estamos encantados de charlar con ellos. No somos una banda de grandes hits y nuestro camino está siendo lento pero constante”.

Hoy en día grupos como Angelus Apatrida están rompiendo ese complejo de inferioridad que parecía haber en el panorama patrio respecto a las bandas extranjeras. ¿Creéis que hay que derribar todavía ese tópico que considera lo de fuera mejor por el simple hecho de proceder de otro país?

(A) “Estoy totalmente de acuerdo. En muchas ocasiones nos dicen que es increíble que seamos españoles, y encima del sur. Pero… ¡Hey! Que en España se escucha mucho metal, hay una gran cantidad de seguidores de este género y demandamos mucho esta música en festivales. Por lo tanto, es normal que existan bandas de gran calibre dentro de la península. En estos últimos años son muchas las bandas españolas que están apostando fuerte y destacan mucho en la escena del metal”.

(K): En ocasiones se nos ha puesto la coletilla de “Suenan genial y no parece que sean de España”. E incluso dentro de nuestro país se sorprenden de que seamos granadinos. Tenemos que pensar que la música no entiende de fronteras o procedencias. En todos sitios se hace muy buena música y por suerte el metal y el rock es posiblemente el estilo más internacional que existe”.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Sencillamente brutales estos tres temas como sus currados videoclips para el nuevo álbum de los metaleros granainos HELEVEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *