Entrevistas |Beltrán Herrera, Roberto Moreno, Martín Moreno y Goyo López (Ghost Lap)

«Hay que encontrar el silencio necesario para sobrevivir entre tanto ruido»

Por: Tommy Segura

Cinco canciones han servido para ponernos tras la pista de Ghost Lap, rockera banda madrileña que nos sorprendió incluso con el formato dado para presentar físicamente sus composiciones. Beltrán Herrera a la batería, Roberto Moreno a la guitarra, Martín Moreno al bajo y Goyo López como cantante y guitarrista forman el grupo al que podemos conocer mejor a través de las preguntas de Tommy Segura.

¿Quiénes sois Ghost Lap? ¿Cuándo decidisteis unir fuerzas y empezar este proyecto? ¿Cómo describiríais vuestro sonido?

(Bel) "Ghost Lap en nace en el 2022 a raíz de que algunos ya nos conocíamos de proyectos anteriores y de una amistad de hace muchos años atrás. Un día decidimos juntarnos para ver qué salía y cómo sonábamos, y hasta el momento estamos más que satisfechos de cómo va aconteciendo todo.

Vemos que ese espíritu ha sido fundamental para conseguir nuestro sonido y la variedad de nuestros temas, que quien los haya escuchado compartirá la opinión de que son bastante diversos.

Creemos que una buena descripción de nuestro sonido seria directo y natural, intentamos que no haya muchas diferencias entre una grabación y un concierto, en ese sentido estamos muy contentos".

Contadme un poco de dónde viene el nombre de la banda.

(Rober) "Bueno… (risas) El nombre viene de que hay un antiguo juego de coches en el cual hay una prueba en la que tienes que ir a una determinada velocidad, si en la siguiente vuelta no llevas esa velocidad aparece un coche fantasma marcando cómo deberías ir de rápido.

Esto un día se aplicó a las cervezas de después de uno de los primeros ensayos… vamos, que el que primero terminaba la cerveza, pedía para el resto marcando el ritmo, por lo tanto hubo alguno que se juntaron con más de una cerveza llena y nos hizo gracia lo de "estás con la vuelta fantasma”.

Escuchando vuestros cinco temas disponibles hasta el momento, he advertido reminiscencias de escuchar a Foo Fighters, Black Sabbath, Motörhead… ¿Cuáles son vuestras influencias?

(Martín) "Las influencias siempre es una pregunta obligada, pero que es difícil de contestar, siempre te dejas grupos, discos o épocas que nos han marcado, incluso, muchas veces, sin esperarte que nos hubiera influenciado tanto en nuestra manera de tocar actual. Cada uno tiene sus propias influencias, pero a la vez tenemos intereses musicales en común. Creemos que de esa mezcla viene nuestro estilo".

Grabasteis el disco en Vallekas. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Cuánto tiempo os llevó? ¿Alguna anécdota para el recuerdo?

(Bel) "Sí. Hemos grabado en el estudio Manitu Producciones con Manolo Camacho e Iván Imaz, la verdad es que siempre es un placer ir allí y contar con ellos y con su dilatada experiencia. Da gusto verles a los mandos sacando el mejor sonido a la banda.

Siempre decíamos que ir a grabar a Manitu es como ir de casa rural con los colegas. Comemos, bebemos y jugamos a grabar música.

El tiempo que nos lleva por cada tema son más o menos tres días, incluso en alguna ocasión en ese intervalo hemos podido grabar más de una canción. Siempre nos llevamos las canciones muy trabajadas, pero también dejando hueco a la improvisación.

Hay momentos inolvidables y anécdotas de todo tipo, pero sobre todo muchas risas y buen rollo".

Me ha encantado vuestro EP. El tema que me ha flipado sobre todo es “You Can't Be Something You’re Not”. Pregunta para el guitarrista: ¿Cuánto te llevó dar con esos riffs tan brutales?

(Rober) "¡Qué buena pregunta! Nuestro proceso de composición es muy sinérgico, y creo que los riffs van fluyendo según se va desarrollando y fluyendo la canción. La verdad es que nos dejamos llevar y nos retroalimentamos unos a otros. Lo que nos suena bien nos agarramos a ello y vamos creando a partir de ahí".

“Evil Car”, “You Can't Be Something You're Not”, “What a Day”… ¿De qué hablan vuestras letras? ¿Qué os inspira a escribir?

(Goyo) "Nuestras canciones parten de la improvisación en la sala de ensayo. Para escribir las letras, normalmente me apoyo en las sensaciones que me da esta primera fase de improvisación. Buscando la musicalidad de las palabras clave que quiero usar, la temática queda elegida.

En “Evil Car”, por ejemplo, por su rollo maléfico, macarra y contundente me imaginaba una pelicula de serie B de los años 70 y a mi coche favorito, que es un Dodge Challenger 70s, haciendo estragos por las carreteras y pueblos del midwest americano. Para terminar la letra me inspiré en una película bastante escondida de Elliot Silverstein, llamada “The Car", y en alguna cita de la biblia satánica (risas)".

En "You Can't Be Something You Are Not", por su tono más oscuro, tiene quizás una letra mas introspectiva… de aceptar y adiestrar los monstruos que todos albergamos en nuestro interior y aceptarse a uno mismo para, a partir de ahí, poder cambiar y evolucionar.

"What a Day", al ser más brillante, enérgica… y más espiritual también, habla tanto del individuo como del colectivo. El salir de ciertas acciones o ciertos pensamientos, convencionalismos para encontrar ese silencio que es tan necesario para poder sobrevivir entre tanto ruido".

¿Dónde podremos veros tocar próximamente?

(Martín) "Estamos organizando cositas para ver si después de verano podemos hacer una pequeña presentación de la banda. La gente nos comenta que está impaciente por vernos en el escenario.

El caso de Ghost Lap es un poco diferente. Como ya teníamos experiencia en el escenario desde antes de juntarnos como grupo, decidimos que íbamos a hacer las cosas el revés de como se suele hacer. En vez de primero recorrernos mil bares y salas de conciertos tocando, decidimos primero grabar y hacer una buena difusión del grupo para que la gente nos conozca y sepan lo que se va a encontrar en un concierto de Ghost Lap".

Me ha parecido genial la idea del casete con el pendrive. Me gustaría saber cómo se os ocurrió y dónde podemos pillarlo.

(Martín) "Se barajaron varias posibilidades. Se habló de CD y sobre todo vinilo, pero actualmente la difusión de la música es de forma digital, así que me acordé de un regalo que me hizo mi novia, Virginia. Me regaló un pendrive dentro de una caja de casete con mis canciones preferidas y me pareció un regalazo.

Se lo propuse al resto de la banda y les pareció una idea muy original y decidimos que ese sería el formato para nuestro primer EP. Una fusión entre pasado y presente, que está teniendo muy buena acogida".

Escucha a Ghost Lap en Spotify:

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    De calidad andan sobraos esta buena banda rockera de nuestro pais como son GHOST LAP después de escuchar ambos videos los cuales me han encantao para su nuevo y primer álbum de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *