Entrevistas |Albert Conejero y Josan Martín (Evadne)

«Hemos tocado en media Europa y el apoyo recibido es diferente al de España; es una espina que tenemos clavada»

Por: Alfredo Villaescusa

Dos décadas dedicadas al lado más oscuro y melancólico del metal son las que han celebrado los valencianos Evadne con el lanzamiento de '20 Years Behind the Veil of Melancholy'. El vocalista Albert Conejero y el guitarrista Josan Martín son los encargados de poner al día a Alfredo Villaescusa sobre este álbum de temas regrabados y enriquecidos por la banda en los Pentasonic Studios con Sergio Peiró a los mandos.

Lo primero, ¿cómo se os ocurre la idea de celebrar vuestras dos décadas con un disco grabado en directo?

(Albert) "Se juntaron varios factores. Primero, queríamos celebrar el 20º aniversario. Segundo, que nos agradó bastante la experiencia del Live Session que hicimos durante la pandemia, y finalmente, que surgió la oportunidad de poder hacerlo en el nuevo estudio de nuestro amigo y productor Sergio Peiró, en los flamantes Pentasonic Studios, con una sala más grande y más espacio para juntar a más músicos".

Supongo que habrá resultado complicado elegir los temas. Creo que fueron seleccionados por la banda y los propios fans, ¿cierto?

(A) "Sí. Preguntamos a los fans en nuestras redes sociales qué canciones les gustaban más de cada álbum para hacer una selección e ir haciéndonos una idea de que temas deberían estarían incluidos. Por nuestra parte, nosotros también teníamos decidido algunas canciones que sabíamos que funcionarían bien con Natalie. Al final, se quedaron fuera algunos temas que nos hubiese gustado que estuvieran, pero por desgracia no había tiempo para más".

Trabajar con un cuarteto de cuerda imagino que habrá sido también todo un reto. ¿Cómo fue la experiencia?

(Josan) "Fue una gran experiencia que repetiríamos sin dudarlo. La cuerda le da una profundidad a nuestras canciones que enfatizan la melancolía que queremos transmitir. Kaunis String Quartet, que así se llama el cuarteto de cuerda, nos lo pusieron todo muy fácil".

(A) "La verdad es que son súper profesionales y ha sido una verdadera gozada trabajar con ellos. Fue más complicado el proceso de creación de las composiciones y los arreglos que lo que fue la ejecución en el directo".

¿Qué hay de la colaboración de Natalie Koskinen (Shape of Dispair)? ¿Cómo la conocisteis? ¿Tiene algo que ver con Pasi Koskinen, otrora cantante de Amorphis?

(A) "A Natalie ya la conocíamos desde el 2014, porque colaboró con nosotros en “Awaiting”, canción perteneciente al EP 'Dethroned Of Light', así que le propusimos hacer el directo con nosotros y aceptó encantada. Para nosotros ha sido una experiencia increíble el poder hacer algo junto a otro músico al que admiras desde hace más de 20 años. Respecto a su apellido, sí que recibió el apellido Koskinen de su exmarido, Pasi Koskinen".

En cuanto a referentes, mencionaría a los propios Amorphis de los inicios, así como también la primera época de Paradise Lost o Theatre of Tragedy, aparte de Draconian. ¿Estáis de acuerdo? ¿Añadiríais algún nombre más?

(A) "Sí, claro: los primeros Anathema, My Dying Bride, Katatonia, Swallow the Sun, Shape of Despair, Novembers Doom y un sinfín de bandas del estilo y de otros géneros como el black metal, death metal, melodic metal, etc…"

La portada del disco me parece también impresionante. ¿Quién la hizo? ¿Cómo surgió la idea?

(J) "La hizo Giannis Nakos (Remedy Art Design), artista griego que ha trabajado con bandas como Evergrey, Suffocation, Oceans Of Slumber, Emperor y muchas otras bandas de primer nivel. Él ya había trabajado para nosotros anteriormente con el diseño de varias camisetas. Le dimos la idea nosotros y la plasmó con un diseño que, como bien dices, ha quedado impresionante".

¿Habrá gira para presentar el disco?

(J) "Seguramente no. Nos encontramos ahora mismo en la composición y creación de un nuevo álbum, y además el año pasado estuvimos de gira por media Europa presentando nuestro último trabajo de estudio, 'The Pale Light Of Fireflies', ya que por culpa de la pandemia del Covid no pudimos presentar el álbum en su momento".

Veo que os habéis recorrido la mayor parte de Europa. ¿Creéis que vuestro estilo de música puede acaparar más atención allí que en vuestra Valencia natal?

(J) "Sí, tienes mucha razón en lo que dices, nosotros hemos tocado en más de la mitad de los países europeos y tanto el número de asistentes como el apoyo de la gente recibido es diferente al de que aquí en España. Es una espina que tenemos clavada ya que nos gustaría que esto también sucediera en nuestro país".

(A) "Parece que nuestro estilo es una música para países más fríos, aunque no le encontramos mucha lógica, porque al final hacemos música y te pude gustar o no aquí, en Valencia a 42 grados, o en Finlandia a -2 grados".

Habéis compartido también escenario con grupos consagrados como Moonspell o Candlemass, entre muchos otros. ¿Quiénes os impresionaron más, ya sea por su trato o por sus capacidades musicales?

(J) "Como bien dices, hemos tenido la suerte de compartir escenario con bandas a las que escuchamos y seguimos desde que prácticamente empezamos en esto de la música. En la mayoría de los casos hemos tenido un gran trato con los miembros de las bandas y echado unas cuantas o varias cervezas con ellos…"

(A) "Personalmente, ha habido bandas poco conocidas que me han llamado mucho la atención, por ejemplo Shallow Waters, con quienes compartimos miembro; Opal Insight me gustaron mucho en directo, Heretoir, Konvent por mencionar algunos con los que tocamos hace poco, también nos impresionaron con sus directos y el buen trato recibido".

Escucha '20 Years Behind the Veil of Melancholy' en Spotify:

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Realmente buenisimos ambos temas por parte de EVADNE perteneciente a su nuevo álbum celebrando esos 20 añazos como la gran y cañera metalera banda que son.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *