Entrevistas |Iñaki Espartza (Enbor Arnasa)
«La necesidad de imaginar un mundo más alegre me ha llevado a componer música diferente»
Por: Alfredo Villaescusa
El inquieto multiinstrumentista Iñaki Espartza sigue escribiendo nuevos capítulos en su peculiar proyecto de metal vanguardista en euskera. En su última entrega, ‘Erreinua Irudikatzen’, ya disponible en plataformas digitales, introduce instrumentos a priori alejados de su género como la trompeta y a la vez se contagia por un ambiente más positivo fruto de sus experiencias recientes. Alfredo Villaescusa quiere conocer en detalle las circunstancias que rodearon un lanzamiento tan ambicioso y para eso contacta con la mente pensante detrás de todo esto.
¿Qué nos puedes contar acerca del título ‘Erreinua Irudikatzen’?
“‘Erreinua irudikatzen’ puede tener diferentes lecturas. Para mí tiene mucho significado, relacionado con mis creencias y con mi procedencia, ya que “erreinua” significa “reino” e “irudikatzen” “imaginando””.
La portada con las banderas llama bastante la atención. ¿Cómo surgió la idea?
“La idea viene de los viajes que me ha llevado a hacer la vida y sus circunstancias. Algunos han sido duros y me han marcado sobremanera, es por eso que aparece un Shadu de la India, que invita a la meditación y relajación. Relacionado con esto está lo de “imaginar el reino” y de ello viene todo lo que rodea al Shadu.
El escudo de Euskal Herria es obviamente mi lugar natal y la procedencia de mis ancestros, es un escudo que significa demasiado para mí, ya que es un componente que ha resistido mucho históricamente. Las palomas hacen referencia a la paz, y a que me gustan mucho las aves y sus cantos y colores. Vamos, que la portada resume todo lo vivido durante los últimos años…
Como en el anterior album ‘Sentitu bahitu kateen hotsak’, la portada la hizo nuevamente Angga Waisma, que es un ilustrador que se ha portado muy bien conmigo y cuyas obras me encantan”.
Creo que mencionaste que este trabajo era más luminoso que los anteriores, ¿a qué se debe este cambio?
“Los dos primeros álbumes fueron compuestos en pandemia y además venía yo de largos años muy complicados a nivel personal, por lo que la tristeza estaba muy presente en mí. La necesidad de imaginar un mundo más alegre, con vivencias más armoniosas, me ha llevado a componer una música diferente. Además, he estado rodeado de niños durante bastantes meses, y eso me ha llevado a tener que trabajar en diferentes aspectos, y como son unos felicianos, pues eso también ha traído mucha luz”.
Has apostado por una curiosa estructura con 24 temas de escasa duración. ¿Por qué?
“Es mi manera de componer, las bases de batería no suelen prolongarse más y además me cuesta centrarme en estructuras largas. Las canciones de corta duración se me hacen más fáciles de llevar. El anterior álbum también contaba con temas de corta duración, pero el total del álbum no duraba mucho. Esta vez se ha dado el poder componer cuarenta y tantos minutos, que es una duración que me gusta para un álbum”.
¿A qué hace referencia el tema “Lukas 23 34”?
“Hace referencia a cuando Jesús es crucificado y en la cruz dice: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Son los juicios, leyes y descontextualizaciones que a veces se hacen sobre nosotros, quizá a veces sin saber que nos están crucificando vivos, y sin ser conscientes de cómo se nos complica la vida llevándonos a la incertidumbre y a la duda permanente. Creo que todo está relacionado con no ser consciente de lo que supone avanzar en la vida en determinados lugares del planeta, como ha podido ser Euskal Herria. O para diferentes colectivos, como puede ser el de las personas “intersexuales” o “sexualmente diferentes”, todo ello por la tendencia que ha habido a castigar, reprimir o marginalizar. Pero bueno, hemos sido mas jóvenes y también hemos “juzgado” comportamientos, por lo que yo también opto por perdonar en medida de lo posible”.
¿Y qué hay de “Aymara 2023”?
“Los Aymara son un pueblo situado en Bolivia, Chile y Perú. En 2023 hubo protestas relacionadas con la situación que se les genero a nivel económico. Y fue un drama, con un trato muy discriminatorio. Provengo de una familia vasca donde ha habido muchos campesinos, muy relacionada con lo indígena y he tenido experiencias personales parecidas a las que ocurrieron en Perú en el 2023. Me salió del alma componer sobre ello”.
Al comienzo de “Behiak Sakratuak Diren Lurraldean” se escucha un instrumento de viento. ¿Cómo te dio por utilizar ese elemento?
“Es una trompeta. Durante años de muchísimo estrés escuche bastante a Miles Davis. Me enganchó muchísimo la trompeta, y decidí aprender a tocar un poco. Un poco porque, en mi caso al menos, me exige mucho tiempo hacer arreglos más elaborados. Y en este álbum me aventuré a grabar algo de trompeta. Son pequeños detalles, pero me gusta mucho el ambiente que generan”.
Creo que la anterior vez me comentaste que el sello Sliptrick Records iba a publicar el primer álbum. ¿Se han interesado ellos u otras compañías por publicar otros trabajos?
“Así es. El primer álbum fue publicado en formato físico por Sliptrick Records. Está siendo de gran ayuda, ya que de otra manera no tendría forma de distribuirlo, puesto que estoy muy limitado a nivel económico. Hay otros sellos que se han interesado en Enbor Arnasa, y si todo va bien, habrá novedades”.
Por último, ¿habrá posibilidad en el futuro de alguna fecha en directo?
“Sería un sueño. La verdad es que me estreso en pensar en ello, ya que no tengo apenas experiencia tocando para un público en directo. Además de hacerse realidad, sería lo suyo que otros instrumentistas estuviesen involucrados, porque componer se me hace posible, pero a la hora de hacer el directo, me gustaría centrarme en muchísimo menos y disfrutar más”.
- Crítica de Charly Fernández & Los Testigos del Rock: Aires de libertad - 16 enero 2025
- Crítica de Tangerine Flavour: X (2014-2024) - 15 enero 2025
- Crónica de The Rezillos en Bilbao: Misión completada con éxito fulgurante - 14 enero 2025
1 comentario
Temas bastantes cortos pero cojonudos cantados en vasco por parte de este buen músico hacia el nuevo álbum de ENBOR ARNASA.