bbk bilbao music legends fest
franck carducci
archetype of disorder
carameloraro
aaron
sal de mi vida
silveranto
steve hackett
alejandria
wrathnoise2
tankarworld

Entrevistas |El Rey Salitre (El Rey Salitre y Las Malas Lenguas)

«Todos necesitamos una inyección de coraje»

Por: Alfredo Villaescusa

La unión entre El Rey Salitre y Las Malas Lenguas ha dado como fruto un disco titulado 'Volumen 1', grabado en directo, a la antigua usanza, para captar todos los detalles que destila esta rockera combinación. Alfredo Villaescusa lanzó sus preguntas a El Rey Salitre, el prolífico músico mallorquín, que nos habla de este trabajo y del siguiente paso en su camino.

En este disco te has hecho acompañar por Las Malas Lenguas. ¿Cómo surge esa unión?

"Reuní a las Malas Lenguas en el año 2020 para poder presentar en directo las canciones que había compuesto hasta entonces, lo hice por intuición, pensando que la fórmula podía funcionar, y desde luego ahora sé que no me equivoqué en absoluto. Creo que tanto ellos como yo estamos muy contentos con el proyecto, y prueba de ello es que esta vez he querido contar con ellos para grabar este nuevo disco".

¿Por qué el título de ‘Volumen 1’? ¿Significa que habrá más entregas de esta colaboración?

"Esa es la idea, al principio me planteé este trabajo como un experimento, para ver cómo nos desenvolvíamos como banda en el estudio de grabación e intentar reflejar esa fuerza que transmitimos tocando en directo. Una vez que he podido comprobar el resultado, estoy seguro de que grabaremos muchos más trabajos juntos y que lo mejor está por llegar".

Habéis optado por grabar el disco en directo, a la vieja usanza. ¿Qué motivó esa decisión?

"Era algo que siempre había querido hacer y, por fin, lo he conseguido. Los motivos son varios: desde mi pasión por ese tipo de grabaciones y sonido, mucho más orgánico y auténtico, a la flexibilidad que permite a la hora de interpretar las canciones, ya que la improvisación y el dejarse llevar por el momento es algo que nosotros hacemos en determinadas canciones que así lo permiten. Con Las Malas Lenguas he encontrado el vehículo perfecto para hacerlo.

Al igual que en otros trabajos, parece que se cuelan muchas influencias por ahí, pero destacaría el poso fronterizo de temas tipo “Un buen epitafio” o “El último vals”. ¿Tuviste en cuenta el legado de La Frontera o qué te inspiró en particular?

"He escuchado su música, sobre todo cuando era joven, que salían en la tele, sonaban en la radio… y los vi alguna vez en directo. Son grandes músicos, pero les he perdido un poco la pista, tal vez debería volverme a fijar en ellos. ¡Me gustaban!"

En “Sé que me mientes” la mayor referencia que viene a la cabeza es la de Ramones. ¿Pensaste en ello al componer?

"No, simplemente salió de repente. Como ocurre muchas veces, empecé a cantar el estribillo y cuando me di cuenta lo estaba haciendo sobre la misma base de los Ramones, entonces pensé que sería mi pequeño y humilde homenaje a los Ramones".

Y “Quémalos” parece una especie de manifiesto de toda una actitud vital. ¿Es así?

"Sí, la escribí muy rápido. Prácticamente se escribió sola y creo que se trata de una canción que ofrece una palmada en la espalda a alguien que lo necesita,. Todos, en algún momento, supongo, necesitamos una inyección de coraje y me gusta pensar que mi música puede servir de ayuda".

¿Qué fechas de directo hay a la vista?

"Que ahora recuerde y pueda concretar: el 12 mayo en el Auditorio de Santa Margarita y el 19 de mayo en Algaida. Sé que hay más fechas de las que os iré informando".

Creo que también estás preparando en estos momentos otro trabajo en solitario. ¿Podrías adelantar algo al respecto?

"Sí, se podría decir que es la continuación “lógica” de mi anterior trabajo, 'Vértigo', puesto que he vuelto a grabar en el mismo estudio y con el mismo productor. Ya tengo cinco canciones terminadas y el resto a punto para grabar. Estoy muy satisfecho con el resultado, creo que será mi mejor disco hasta la fecha y también tengo intenciones de volver a grabar con Las Malas Lenguas. Espero poder seguir sacando las cosas adelante como hasta ahora, poco a poco y a nuestra manera".

Escucha 'Volumen 1' en Spotify:

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *