Entrevistas |Ealain
«Este disco era perfecto para meter algo de ‘El Señor de los Anillos’»
Por: David Esteban
La nueva generación de bandas de folk metal estatal sigue facturando magníficas obras que trazan en nuestro país un mapa de violines, flautas, guitarrazos, leyendas y melodías imperecederas. Como muestra, el fantástico ‘Leyenda inmortal’, segundo larga duración de los bilbaínos Ealain en el que doblan la apuesta y, bajo la producción de Pedro J. Monje (Vhäldemar), llevan al siguiente nivel un universo mitológico conectado con la más pura identidad humana. David Esteban tiene la ocasión de conversar con Diego Jaén (voz), Josean Cruces (guitarra), Iván Cortés (batería), María Olmos (bajo), Aitor Mardaraz (flauta) e Iván Gines (guitarra) para descubrir la intrahistoria de este lanzamiento y descubrir cómo se han fraguado colaboraciones tan destacadas como la de Narci Lara (Saurom).
Antes de nada, me gustaría daros la enhorabuena por el fantástico álbum que habéis editado. ¿De dónde proviene el nombre de la banda Ealain? Así de primeras os confundí con el grupo sueco de metal sinfónico Eleine que, obviamente, nada tiene que ver con vosotros. (risas)
(Josean) “Muy buenas, lo primero de todo. Si hay algo aparte de significativo para nosotros del nombre son también las múltiples veces que nos han bautizado y rebautizado en diferentes sitios: Balain, Lain, Lalain, Alain, Elain… (risas). La verdad que tenemos una historia curiosa para contar respecto al origen del nombre. A finales de 2021, cuando la banda se pudo consolidar como “grupo”, nosotros teníamos un bajista y amigo llamado Unai. ¡Le mandamos un saludo desde aquí! Fue quien dio la idea de llamarnos así. Por circunstancias de la vida, se tuvo que ir a vivir a otra ciudad fuera de Bilbao, lo cual le iba a dificultar seguir con el proyecto, por lo que tuvo que dejarlo. Siempre le hemos estado muy agradecidos, pues aun no habiendo empezado nada aún, como quien dice, aportó lo que con nosotros iba a seguir para siempre. El nombre significa “artífices del arte” en gaélico, una lengua indoeuropea de la rama celta”.
‘Leyenda Inmortal’, me parece un disco mucho más completo y maduro que su predecesor ‘Corazón de Mar’ (2022). A vuestro parecer, ¿en qué se diferencia el uno del otro?
(Iván G.) “Hemos hecho un trabajo mucho más personal, donde hay una notable evolución consistente, sólida y poderosa. Hay desde canciones bailables y alegres, hasta canciones épicas y emocionantes con poder y pesadez en las guitarras. Dadas todas nuestras influencias en la banda y la clara esencia folk, buscamos explorar todo ello en un conjunto de canciones variadas con diferentes propuestas, pero todas ellas con nuestro sello. Nuestra evolución y exploración acaba de empezar, y estamos deseando llevarlo a algo cada vez más grande. En ‘Leyenda inmortal’ queda manifestado el camino y avance que habrá en Ealain, acorde al enérgico directo que llevamos a los escenarios”.
Este nuevo trabajo ha sido grabado y masterizado en los afamados Chromaticity Studios del fabuloso guitarrista y compositor Pedro J. Monje (Vhäldemar). ¿Cómo ha sido la experiencia de ponerse bajo sus órdenes?
(Aitor) “La verdad es que la experiencia ha sido una locura, en el buen sentido (risas). El estudio nos lo recomendó Jonkol, compañero de banda de Pedro en Vhäldemar. Comenzamos a grabar a finales de 2023 con las primeras 3 canciones: “Reino de las Sombras”, “Murallas de Fuego” y “El Barquero Fantasma”. Cuando nos pasó el primer máster de las mencionadas canciones nos quedamos con la boca abierta, pues el sonido era justo el que buscábamos. Cabe mencionar que quien ha realizado la labor de grabarnos ha sido Aitor Ruiz (Triple Zero Band), y después este era quien le pasaba todo el material grabado para que Pedro nos produjera y masterizara. El resultado ha sido muy bueno”.
Pedro colabora en uno de los temas: “Llanto Fúnebre”. Supongo que con él fue más que obvia la participación. No obstante, ¿cómo se gestaron las demás y bien numerosas contribuciones? ¿Nos podéis decir qué artistas han sido invitados?
(María) “De hecho, cuando Pedro escuchó “Llanto fúnebre”, dijo: “Yo quiero meter un solo ahí, vaya temazo”. Accedimos rápidamente, pues éramos ya conocedores de su gran habilidad a las cuerdas. Además, ese solo de guitarra aporta frescura y una manera diferente a cómo nosotros lo hubiéramos hecho, lo cual creemos que suma. Por otra parte, Nem (Salduie), quien ya colaboró en nuestro primer disco en el tema de “El Bardo”, no dudó en volver a prestar sus dotes a la voz para el tema de “Reino de las Sombras”. Nuria (Ekyrian) también nos ayudó mucho grabando los violines del tema homónimo del disco, con un resultado excelente. Y ya, por último, la que creemos que es la colaboración estrella de este disco, sin desmerecer las anteriores, es la del gran Narci (Saurom), quien, sin pensarlo, nos prestó su voz para un tema que de primeras le encantó. ¿Qué mejor canción para él que una que hable sobre la temática de 'El Señor de los Anillos'? Digamos que Narci podría ser perfectamente nuestro “Errante Tom””.
Personalmente me ha encantado “Llanto Fúnebre”, quizá, más pesada que el resto. ¿Qué podríais añadir sobre ella?
(A) “Es el único tema donde no están mis flautas. ¡Ya tocaba un respiro! (risas). Creemos que a pesar de salir un poco del estándar del folk metal, es un tema con mucha fuerza, pero a su vez muy de saltar al ritmo de “lo lo ló, lololó…” y eso lo hemos podido notar en las tres veces que la hemos tocado en directo hasta ahora. En cuanto a su letra, queríamos indagar un poco sobre la mitología irlandesa, y nos topamos con esta “Mujer del Túmulo”, llamada “Bean-Sídhe” en gaélico. La música transmite fuerza, pero a la vez inquietud en las partes más oscuras, y esta historia encajaba a la perfección. Habla de una mujer que se le aparecía a aquel que tuviera destinado un trágico final, como la muerte de un familiar o de él/ella mismo/a”.
Como seguidor de la obra de J. R. R. Tolkien, creo que ha sido un acierto dedicarle una de las canciones a Tom Bombadil. Aparte de que el tema es fantástico, ¿por qué os decidisteis por dicho personaje en concreto y cómo se fraguó la colaboración de Narci Lara que antes nos habéis adelantado?
(J) “Tanto Diego como yo siempre teníamos en mente desde los inicios de la banda que algún día queríamos hacer algo relacionado con el mundo de J. R. R. Tolkien, pues siempre hemos sido muy fans; tanto, que tenemos tatuajes de su mundo (risas). Este disco era perfecto para meter algo del 'El Señor de los Anillos', pues su mundo está plagado de mitología, y como hemos cogido muchas ramas diferentes para ‘Leyenda Inmortal’, creíamos la oportunidad perfecta para hacerlo. ¿Por qué Tom Bombadil? Puede ser porque siempre hemos visto que ese personaje era muy misterioso, y eso nos encanta. Puede ser porque amamos Saurom (el grupo, no el malo), y ellos también tienen justo una canción sobre este personaje. Puede ser porque Diego y yo un día nos preguntamos: “Oye, cómo molaría volver a escuchar a Narci cantar, sobre todo algo relacionado con el ESDLA”. Y entonces llegamos a la conclusión de: “¿Y por qué no se lo proponemos?”. Aparte de eso, nosotros siempre hemos sido muy fans de Saurom (el grupo, lo juramos) y para nosotros era la mayor ilusión del mundo que Narci accediese. Y así fue. Sin dudarlo, le mandamos un correo exponiendo la idea, y no tardó mucho en decirnos: “Tom Bombadil, qué recuerdos. ¿Para cuándo lo queréis?” Diego y yo no nos lo podíamos creer. Narci había accedido a colaborar gustosamente. Cuando se lo contamos al resto de la banda, se quedaron alucinados. Y el resultado ha sido maravilloso”.
En el anterior disco os centrasteis en la temática marítima, historias y leyendas cercanas a la mar. Ahora volvéis a inspiraros en la literatura y, de nuevo, trasladáis leyendas y mitología. ¿Cómo hacéis para documentaros y en base a ello crear una canción?
(Diego) “Normalmente es Josean quien, casi siempre, nos presenta una idea, porque digamos que es el “friki” que cuenta muchas historias y le encanta escribir (risas). Dicho esto, el primer disco era algo que Josean ya tenía empezado incluso antes de montar la banda, pues aquella famosa pandemia, aparte de desgracias, también trajo mucho tiempo libre. Cuando ya consolidamos Ealain, le dimos forma y color a toda esa idea entre todos. Para el segundo disco, a pesar de que gran parte de la creación siga recayendo sobre Josean, esta vez todos hemos sido más partícipes a la hora de dar forma a las canciones. Todos nos hemos documentado sobre todas las historias de las que hablamos; historias que nos encantan, por cierto”.
¿Qué va antes, la letra o la música?
(Iván C.) “Quizá una banda te diga la letra, pero otra la música. La manera de componer que cada uno es diferente. En nuestro caso, al menos hasta el día de hoy, siempre componemos la música primero. Se han dado ocasiones en las cuales a medida que se va haciendo la canción, se va haciendo la letra. Nosotros, por ejemplo, escribimos todas las partituras de las canciones. Y ya no solo pasa con la letra, sino que a la hora de llegar a estudio a grabar lo que en un principio la partitura dictará, ha ocurrido a veces que allí mismo se nos ha ocurrido un riff mejor o lo que sea. Por ejemplo, Iván G. improvisó el riff que hay después de la parte calmada de “Llanto Fúnebre”, y dijimos: “Esto se tiene que quedar sí o sí””.
Vuestra música es claramente folk metal… ¿Qué le diríais a aquellos puretas que no lo consideran dentro de los estándares puramente heavy metal?
(D) “Creemos que lo que más puede echar para atrás de la música folk para un “pureta” es un violín o una flauta, porque seguramente piensen que eso endulza todo y resta a lo heavy. Lo que nosotros le diríamos sería que vea más allá de esas capas, y que escuche el grueso de la canción, porque estamos seguros de que muchas más veces de las que ellos creen se sorprenderían. Además, es innegable que este estilo de música en directo anima hasta a esa persona más quieta del recinto, ayudándola inconscientemente a querer bailar y ser parte de la fiesta”.
¿Qué planes de gira tenéis entre manos?
(M) “A pesar de que el lanzamiento de ‘Leyenda Inmortal’ fuese el pasado 25 de octubre, nuestro concierto de presentación del disco fue en la primera edición del Dame+Folk Fest que se celebró en Barcelona el pasado 5 de octubre, donde tuvimos la oportunidad de compartir escenario con bandas como Mitago o Khëlleden. Después, el mismo día del lanzamiento, dimos un concierto en nuestra tierra junto a Blackhearth y Sinpekado, y hemos de decir que en ambos dos conciertos la acogida ha sido genial. Lo que pretendemos ahora es poder expandir nuestra música a nuevos territorios donde no hemos estado antes. Podemos adelantar que tenemos varias fechas ya cerradas: 9 de noviembre en Llodio (Álava) con Sevicia; 29 de noviembre en Vitoria (Álava) con Cobra Spell y Argion; 14 de diciembre en el pequeño festival New Wave Of Rock de bandas emergentes que se celebrará en Coslada (Madrid) con grupos como Khymaira o Görgar, y 26 de diciembre en Arrigorriaga (Bizkaia)... ¡Y tenemos muchas más sorpresas para 2025! Muchas gracias a todos los que nos estéis leyendo y nos vemos por la carretera. ¡Agur FOLK bat!”
- Geezer Butler llegó a ser despedido de Black Sabbath, pero la banda ni se acordaba: "¿Dónde estás? Estamos aquí, ensayando" - 5 diciembre 2024
- Rob Halford no cree que Judas Priest empezase siendo una banda de hard rock: “Desde el primer día queríamos ser una banda de heavy metal” - 5 diciembre 2024
- Bolsa de noticas: The Baboon Show - La Plata - Forraje - The Ferrymen - River Hakes - Garraspera - Robert Rodrigo - Paradise Slaves - 5 diciembre 2024
1 comentario
Realmente buenos y cañeros ambos temas junto a su currado videoclip perteneciente a el nuevo álbum de los EALAIN. Me encanta la portada de su nuevo álbum.