Entrevistas |Alfonso Carneros (Desastre)

«No podemos caer en la apatía y quedarnos conformes con la que nos está cayendo»

Por: Iker Vicente

Foto: Mario Luis

35 años girando y un background de ocho trabajos de estudio a las espaldas es una excelente carta de presentación para Desastre, este consagrado combo del barrio madrileño de Usera que, tras cinco años desde su anterior trabajo, viene a poner encima de la mesa de todos los amantes del rock urbano 'Que corra el aire', un redondo de 14 cortes de puro rock & roll eléctrico, transgresor y combativo. A través de sus inteligentes letras, no dejan títere con cabeza al abordar todo tipo de injusticias sociales que, dándose uno cuenta o no (la falta de consciencia es algo endémico), afectan a todo ciudadano de a pie por igual. Nuestro compañero Iker Vicente lanza al grupo unas suculentas preguntas a las que dio respuesta Alfonso Carneros, líder y vocalista de Desastre.

Por fin nuevo disco de Desastre, enhorabuena. Cinco años sin grabar un álbum de estudio es todo un lustro…Contadnos el motivo de esta espera.

"La principal razón fue debido al confinamiento, aunque en Desastre es el plazo que más o menos estamos teniendo a la hora de sacar discos. Dejamos que los discos respiren e intentamos apoyarlos con videoclips cada cierto tiempo para que se mantenga la llama".

Habladnos del periodo de composición, la grabación, la producción, estudio…

"Las primeras canciones empezaron a salir nada más publicarse el anterior trabajo. El periodo de encierro nos dio para aportar muchas ideas que empezamos a trabajar cuando se abrió la veda. Hicimos una selección de doce temas y nos pusimos a preproducirlos.

Archi (guitarrista) se dedicó a  preparar las maquetas y arreglos que los demás íbamos aportando cuando se podía ensayar, y entre septiembre y diciembre de 2022 nos metimos en Bulletprof Estudios con Daniel Patiño a los mandos. Nosotros grabamos y arreglamos y él se encargó de mezclar y masterizar. Lo dejamos en sus manos y hemos quedado muy contentos con el sonido que ha sacado".

Es innegable que el saxo le da una personalidad especial e inherente a vuestro estilo, y que casa a las mil maravillas con el sonido que practicáis, pero tal vez tenga una presencia más limitada y no está presente de manera constante. ¿Os gusta ser contenidos en ese sentido y que este no invada el sonido eléctrico que predomina en vuestras composiciones?

"Pues justamente en este disco es donde hay más aportaciones de vientos en los temas, concretamente en seis canciones. En anteriores trabajos había una o dos con vientos. En este disco hemos buscado que los vientos no estén sólo en ritmos ska, los hemos llevado a temas más roqueros para aportar matices al rock y que no se enclaven esos instrumentos en un solo estilo. Además, la idea es llevarlos en directo, y esa es una razón de peso para haber trabajado dichos instrumentos en más canciones".

Desastre en la presentación del disco en Madrid. Foto: Charly RnR

Lo primero que se percibe de nuevo nada más darle al play es el talante inconformista y reivindicativo de vuestro mensaje. Siempre hay aspectos sociales claves que denunciar, pero ¿cómo de necesario consideráis que es hacerlo ahora mismo?

"Más que nunca. No podemos caer en la apatía y quedarnos conformes con la que nos está cayendo. La música es un medio más de expresar sentimientos, de denunciar injusticias y de contar lo que pensamos que llega a mucha gente. Es un diario en el que nosotros entendemos que hay que contar lo que nos ocurre".

Entre todas las cosas por las que gritáis, y habiéndonos fijado en el contenido del tema “Alto riesgo” y la mención especial que hacéis en la nota de prensa al respecto, nos interesa conocer la afección que ha tenido en la banda y vuestro entorno el Covid-19 y sus consecuencias.

"Hemos visto caer muchísima gente por negligencias de los políticos. Creíamos que de esto íbamos a aprender a trabajar unidos contra las adversidades que pudieran surgir y ha sido al revés. Se ha usado  de manera torticera unos contra otros para ganar votos.

Es triste ver que hay personas que les da lo mismo el mal ajeno con tal de que a ellos no se les toque sus privilegios. En este país se ha dado el canibalismo político sin pensar en las consecuencias que va a traer y lo peor es que hay mucha gente que se cree sus mentiras y les vota, cuando a la hora de la verdad ellos van a lo suyo".

Vuestras letras contienen mensajes muy directos y sin dobleces ni ambigüedades, pero existen dos cortes que nos ha dado la impresión que se abordan desde un modo más personal y de introversión, con un barniz de ritmo más templado. Es el caso de “Animal marcado” o “Calma chicha”. En este último caso incluso da la impresión de que el mensaje es más hermético a la hora de interpretarlo…

"Son dos cortes de carácter muy íntimo y expresado de una forma ambigua, en la que florecen los sentimientos que muchas veces no sabes expresar de otra manera que no sea mediante una canción. Centrándonos en “Calma chicha”, nos vamos a contar la tristeza que conlleva la soledad. Intentamos decir a la gente que se mueva, que no esté sola. La raza humana somos unos animales sociales, que deberíamos de estar acompañados de otros seres iguales para salir adelante".

Foto: Mario Luis

“Ruido de sirenas” y “Kaxta” son temas más desenfadados. En este último además de saxo incluís varios arreglos de piano que nos han acercado a la honda más de rock & roll clásico, similar a lo que comenzaron a hacer pioneros como Mermelada o Moris. ¿Estáis de acuerdo?

"Totalmente. “Kaxta” es un rocanrol clásico, y como tal tenía que ser reflejado de esa manera. Y “Ruido de sirenas” es más hard rock con letras, como dices, más desenfadadas a la vez que contestatarias".

Nos ha llamado poderosamente la atención la versión eléctrica “Lau Teilatu” de la mítica banda Euskaldun Itoiz, la cual, para los que nacimos en Euskadi, en los 80 marco muchísimo. ¿Cómo llegó esta idea desde lo más autóctono de Euskadi hasta el barrio de Usera de Madrid?

"(Risas) Pura casualidad. El pasado verano nos llamaron para actuar en Semana Grande de Donosti y surgió la idea de tener un detalle para con las gentes de Euskadi y con el ayuntamiento. Allí es un himno que se canta en las peñas y creímos una buena elección.

Como el Euskera no se nos da bien, llamamos a Félix Lasa (Leize) y se apuntó a cantarla en directo. Quedó una versión tan maja que decidimos incluirla en el disco y que Félix la cantara, por supuesto".

Foto: Charly RnR

La voz de Alfonso junto con las melodías y tesituras vocales que utiliza tiene mucha reminiscencia a Fernando Madina (Reincidentes) o el Drogas y Barricada. ¿Son bandas a las que os sentís cercanos?

"Son dos bandas que han servido de inspiración cuando empezábamos, sobre todo Barricada, y eso marca en los principios cuando estas marcando una línea a seguir".

¿De dónde surge la colaboración con Zezi Symber, cantante de Embers Of Pride? Buen descubrimiento el timbre de esta chica.

"Chus, nuestro batería, también aporrea con Embers of Pride, y ensayamos en el mismo local y nos llamó la atención la idea de que Zezi cantará en “Debajo del puente”, una canción de estilo diferente para nosotros y para ella. Creo que ha sido un descubrimiento para todos el resultado final".

Y para acabar: ¿Cuándo y cómo podremos veros en directo?

"Ya estamos metidos faena y se presenta una buena retahíla de conciertos y festis de los que podéis enteraros en nuestras redes sociales".

Próximas fechas de concierto de Desastre:
18 de marzo, Palencia, La Cueva +Varillas +Tularemia
25 de marzo, Cuenca + Cableados
1 de abril, Madrid, Nazca + Malamadre (entradas aquí)

Desastre también visitaron hace unos días el estudio de MariskalRock Radio, dentro del programa Rock Star de Mariano Muniesa (de lunes a jueves a las 17:00 CET). Puedes volver a disfrutar de su entrevista bajo estas líneas y siempre que quieras en nuestro podcast.

Escucha 'Que corra el aire' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *