Entrevistas |Lindsey Troy y Julie Edwards (Deap Vally)

«Nos hemos dejado el culo en esto y hemos visto bandas que nos han copiado y con su debut ya tocan en estadios»

Por: Pau Peñalver

Deap Vally en Barcelona. Foto: Josep Aguayo

Pau Peñalver se encuentra en Barcelona con las chicas de Deap Vally antes de su último concierto en la ciudad. Después de más de una década, Lindsey Troy (voz y guitarra) y Julie Edwards (batería y fundadora del festival Desert Daze) han decidido colgar las botas. El combo de Los Ángeles, después de 13 años en el candelero, ha decidido parar por salud mental y porque están hartas de luchar a contracorriente. De su propuesta se han nutrido bandas como Royal Blood, que lo han petado, y su tour con Marilyn Manson o colaboraciones con The Flaming Lips han quedado como peldaños históricos de su carrera. Una lástima. Esperemos que sea solo un "hasta luego", rubricado con el EP '(ep)ilogue', y sigamos atentos de sus nuevos proyectos.

¿Cuántas veces han dicho mal vuestro nombre?

(Julie Edwards) “Como 647 veces. Porque muchas personas dicen deep (profundo) y otras tantas dicen valley (valle) ¿sabes? La pronunciación, yo lo entiendo, es similar, pero el significado es totalmente diferente. Creo que lo pronuncian diferente a nosotras, pero no les culpo. Tenemos mucha paciencia. Hemos recopilado muchos carteles de las puertas de backstage de los festivales donde hemos tocado a lo largo de estos años".

Valley es obviamente el valle de una montaña, pero vuestro Vally es el nombre femenino de una región latinoamericana, saludable, fuerte…

(Lindsey Troy) “Me gusta eso. ¿Sí? No, no lo sé, cuéntanos más".

Lo vi en internet. No sé si es verdad.

(JE) “¡Guau! ¿Has dicho eso? No lo sé. Lo chequearé en Internet, pero tal vez sea falso, tal vez, no lo sé. Pero suena bien para mí. ¿No será chatGPT? Tal vez sea chatGPT".

¿Por qué dejarlo después de una década?

(JE) “Han sido 13 los años que llevamos juntas. Creo que si nos hubiéramos metido en esta vida durante dos años, no lo tendríamos tan claro. Es realmente duro este trabajo, pero también increíble y divertido. El problema aparece cuando el único momento divertido ocurre durante la hora y media que estás en el escenario. Pero las 22 horas y media restantes no son lo mismo. Al fin y al cabo, no recibimos pago alguno por ese tiempo.

Ahora mismo estamos haciendo este tour porque queremos decir adiós a todo el mundo, pero no estamos con nuestros hijos. No hemos visto a nuestros hijos desde hace una semana. Y eso nos hace sentir raro. Pero si quisiéramos traer a todos nuestros hijos, nuestros miles de hijos, necesitaríamos alquilar dos furgonetas, o necesitaríamos alquilar un bus, y no podemos permitirnos hacer eso".

Me hacéis pensar en ese documental llamado ‘The Other F Word’ que habla de padres y pienso que tendríamos que hablar de la M de madre y músico.

(LT) “Es bastante difícil. Sí, sí. Y ahora en especial, este tour ha sido el más difícil que cualquier vez que hayamos venido a Europa, porque la economía es muy diferente ahora. Todo es muy caro. El Brexit realmente lo complica todo. Es muy diferente a la última vez que vinimos. Nos encanta esta banda y nos encanta tocar música. Básicamente, se hace difícil mantener el sueño vivo financieramente y compatibilizarlo con nuestras familias. Además, Julie decidió que quería volver a estudiar e iniciar una carrera diferente y eso fue uno de los motivos para tomar esta decisión".

Deap Vally en Madrid. Foto: Charly RnR

¿Vas a hacer un master o a ampliar estudios?

(JE) “Voy a obtener el máster en psicología criminal".

Por favor, no me maten.

“No voy a ser una criminal, voy a ser su terapeuta".

Quizás en diez años te replantees volver a la música.

(JE) “Es difícil saberlo. No creo que vuelva. Además, yo no me considero música, paso la mayor parte de mi día enviando emails y escribiendo cuadernos. No sé lo difícil que será, pero dudo que sea tan difícil como esto".

Hablemos de ser americano y ser exitoso en Europa.

(JE) “Al principio fue, no sé, como un sueño hecho realidad, pero entonces, cada vez se hace más difícil y más difícil de llevar. ¿No? En nuestros comienzos, creo que experimentamos un gran éxito muy rápidamente, más en el Reino Unido, y luego nuestra carrera despegó en Europa también. En los primeros años de la banda tocábamos mucho más lejos de Estados Unidos, lo cual es un poco loco.

Pero, ya sabes, éramos jóvenes y fue realmente una aventura divertida, ¿sabes? Y después, tuvimos que hacer muchas giras para sostener Deap Vally. Nos encanta estar de gira, pero, aunque la parte del show es muy divertida, el resto del día, las pocas horas de sueño, los hábitos alimentarios, son muy complicados. Después de años haciéndolo y una vez que tienes familias, es difícil seguir con ese modelo de negocio y que además funcione".

Deap Vally en Barcelona. Foto: Josep Aguayo

Adiós a Deap Vally, pero nace Dosiopath.

(JE) “El problema es que me encanta tocar y más con público. Pensé que mantenerme ocupada sería la solución. Si tengo lo de forense y otro proyecto musical añado más a mi mesa. Es mejor trabajar que tener tiempo libre para pensar".

(LT) “Yo estoy trabajando en mi primer trabajo en solitario y también tengo un blog que está en substack. Es muy bueno. Tienes detalles de alto nivel y quiero centrarme en escribir tanto música como narrativa. Me gusta eso".

Habéis trabajado con Yeah Yeah Yeahs, The Kills, Flaming Lips... ¿Podéis decirme lo mejor y lo peor que os ha pasado en este tiempo?

(LT) “Por supuesto. Una de las mejores experiencias fue trabajar con Wayne Coyne, porque es una de mis bandas favoritas y su disco 'Soft Bulletin' está en mi top diez de todos los tiempos. No me podía creer que estuviera sucediendo y él es muy inspirador. Es un artista multidimensional. Incluso creo que es el alcalde de Oklahoma. Wayne es una pasada".

(JE) “Yo diría que me quedo con grabar nuestro segundo disco, ‘Femejism’, con el guitarrista Nick Zinner, de Yeah Yeah Yeahs, como productor, porque es una mis bandas favoritas y todavía lo es. El proceso de trabajar con Nick en ese disco fue alucinante. Creo que aprendí mucho en el proceso creativo y creo que él me dio mucha confianza. Es una persona maravillosa. Fue genial.

Lo peor podría ser, para mí, el efecto de la inestabilidad financiera, la forma en que afecta mi estilo de vida y mi salud mental. Honestamente, fue la peor parte de estar en Deap Vally. Y a veces me pregunto si debería hablar de esto en público o si debería pretender que todo está bien. Pero ha sido una crisis existencial para mí.

¿Por qué nos sentimos mal y por qué no estamos en una posición diferente doce años después? (Ndr: Entre sollozos, sigue). He estado años pensando en eso. Me voy a poner a llorar. Es normal pensar qué hubiera hecho diferente hace diez años atrás, cuando decidí eso o aquello. No creo que seamos nosotras, ni el hecho que seamos mujeres… No siento que sea una cosa que hicimos mal. Pero analizo de forma obsesiva todos los pasos que dimos en el proceso de nuestra lucha como banda y creo que la clave está por encima de nosotras, todo aquello que no puedes controlar, ya que Lindsay y yo somos muy exigentes. (Ndr: Julie llora desconsolada). Lo siento mucho".

No hay problema, no hay ningún problema. Eres humana.

(Ndr: Lindsey intenta seguir) “Estoy muy jodida, si tengo que serte honesta. Siempre me he sentido culpable al pensar que si hubiéramos trabajado más duro estaríamos en una posición diferente a la actual. Sé que mucha gente pensará que es una oportunidad increíble y que hacemos lo que muchos han soñado en hacer.

La gente pensará: "Con todo lo que has conseguido y has hecho, ¿por qué te quejas?" Bueno porque puedo, porque es mi vida y así la estoy viviendo, sabes. Y creo que somos una banda única y excelente. Hemos trabajado duro, siempre hemos sido sencillas y mirado hacia adelante, pero no siento que hayamos conseguido un resultado justo".

Céntrate en lo positivo. Siempre habrá fans de Deap Vally. Yo seré uno.

(JE) “Tienes razón. Siempre tendremos seguidores. Nos hemos dejado el culo en esto. Hemos visto bandas que nos han copiado y con su debut ya tocan en estadios. La vida es mala, pero también hay cosas buenas, pero es normal pensar así. No hay problema. Se nos ocurrió celebrar el décimo aniversario del disco ‘Sistrionix’ y a partir de ese momento llegaron las decisiones. Hemos montado esta gira y queremos despedirnos con una sonrisa".

¿Qué escucharemos esta noche?

(JE) “El set tiene dos partes. La primera es nuestro debut tocado íntegramente, de principio a fin. Nunca habíamos hecho esto antes. Es un disco muy divertido de tocar. Me hubiera gustado hacerlo en nuestros primeros años, pero no fue posible. En la segunda parte, tocamos un montón de temas. Este es el tour más largo que hemos hecho. Deberíamos haber hecho largas giras cuando éramos famosas de verdad, pero nos centramos en ser teloneras de muchos.

Eso quiere decir que nunca teníamos tiempo de hacer un set entero, sino que solo nos dejaban tocar 30 o 40 minutos. La primera semana de esta gira no estábamos en forma, pero poco a poco hemos cogido una dinámica muy buena. Está siendo la gira montaña rusa, ya que no habíamos experimentado esto nunca, un set tan largo solo nosotras. Cada noche es diferente, cada concierto te sorprende".

Hablemos un poco sobre la salida de '(ep)ilogue'.

(JE) “Hemos sacado "It’sMyWorld" y su versión en remix. Queríamos algo divertido que cerrara nuestra carrera. Hay algunas canciones nuevas y también una versión de Muddy Waters. Suena fresco y nos gusta el resultado. ¿No lo has escuchado?”

Todavía no. Solo el single y ¿qué canción es la versión?

(JE) ""MannishBoy". Nos ha quedado muy bien. Estamos contentas".

Deap Vally en Madrid. Foto: Charly RnR

Deap Vally podrías haber sido tan famosos como The White Stripes, y creo que bandas como Royal Blood os han copiado.

(LT) “Es gracioso, porque antes de que salieran, Julie estaba pensando en escribir nuestro segundo disco y el productor nos dijo que tenía una buena idea para el próximo disco. Deberíais cambiar la guitarra por el bajo y hacer bajo y batería… Y salieron ellos. No sé qué les pasó, porque hicieron el debut y luego se volvieron enormes. Nos quedamos alucinando".

(JE) “Creo que son geniales. Pero cuando dices que nos han copiado, no lo creo. Creo que la siguiente generación serán HotWax, que es una banda que está abriendo para nosotras. Son increíbles y espero que exploten".

Esta gira europea tiene muchas fechas y acabáis en Amsterdam.

(LT) “Al final son tres semanas, y si analizas los beneficios económicos es mejor así que venir una semana y volver otra. Lo que hemos hecho es un concepto muy de rockeros. Es muy caro venir desde Estados Unidos solo para hacer el Reino Unido y hemos juntados los dos tramos. Europa e Inglaterra todo del tirón. Además, yo también tuve una especie de crisis existencial por estar lejos de mis hijos por tanto tiempo, especialmente por mi pequeño, que solo tiene un año. Es un bebé así que decidí convencer a mi madre para que venga con ellos la última semana del tour y nos reuniremos todos.

Así que solo tendré que estar lejos de ellos por dos semanas. Y ellos podrán estar en el tramo más corto de la gira. Mi madre es una crack. Tiene 70 años y va a volar sola con un niño de cuatro años y otro de uno. Será divertido, sí. Creo que necesita aventuras, ya que ella nunca pudo viajar para verme... Mi padre, en cambio, hace años, me acompañó en giras por Inglaterra y Europa. Y también me convenció Julie, porque su hija de 8 años estuvo de gira durante dos años y medio con nosotras cuando sacamos nuestro debut".

Deap Vally con Pau tras la entrevista. Foto: Josep Aguayo

Quizás ellos sean la siguiente generación.

(JE) “Sí quieren sí, pero prefiero que se convierta en abogada. No lo sé, últimamente me dice que quiere ser enfermera para salvar a gente. Ya veremos".

Gracias por vuestro tiempo y vuestra música.

Las dos: “Gracias a ti. Te vemos en el concierto. Esperamos verte".

Escucha '(ep)ilogue' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *