Crónicas

Deap Vally + HotWax+ Dosiopath: Un último baile

«El grupo estadounidense Deap Vally vino a Europa a decirnos adiós con una extensa gira. Esperemos que solo sea un hasta luego y podamos en un futuro no muy lejano volver disfrutar de su incendiario directo»

21 mayo 2024

La Boite, Madrid

Texto: Mauro Nicolás Gamboa. Fotos: Charly RnR

Hay circunstancias, situaciones o acontecimientos en la vida que nos rompen el corazón. Una es la separación de una excelente banda de rock. A sabiendas de esto y para curar un poco nuestra rockera alma, el grupo estadounidense Deap Vally vino a Europa a decirnos adiós con una extensa gira que las verá tocando en ciudades como Brighton, París, Berlín o Ámsterdam entre otras. Esperemos que solo sea un hasta luego. Sólo ellas decidirán el tiempo de impase como grupo.

Deap Vally

Para ir calentando el ambiente, se presentaba en primer término sobre el escenario de la madrileña sala La Boite Dosiopath. El otro proyecto musical que tiene la batería de Deap Vally, Julie Edwards, y que abre algunos de los conciertos de la gira de despedida de la banda californiana. La batería, que toca de pie y sin bombo su instrumento, es acompañada por el guitarrista Solon Bixler. Realizaron un corto set que incluyó canciones como “The Man”, “Pyre” y “Parade of Yay”. El dúo es de rock con buenas dosis de electrónica y contundentes riffs.

Dosiopath

Tras unos ajustes sobre el escenario, ingresaron un set de batería completo y, en segundo término, subieron tres mujeres que eran  HotWax, un potente trío inglés que no se guarda nada. Sueltan cabos, despliegan velas y navegan en un barco que dispara fuego y rock. Vaya crudeza y potencia. Deleitaron a los fans con canciones como “Rip It Out”, “Drop”, “Tresaure” y “Phone Machine” entre otras. Banda joven que demuestra que siempre hay grupos de buena calidad por descubrir. Gran ovación cuando terminaron de tocar por parte del respetable.

HotWax

Llegaba el momento estelar de la noche. El logo de la banda presidía desde la pantalla central de la sala, intro disparada, abundante humo y aparecía nuevamente sobre el escenario la batería Julie Edwards acompañada en esta ocasión por la guitarrista Lindsey Troy. Ambas forman el virtuoso, incendiario y carismático dúo llamado Deap Vally, donde cada una muestra su destreza en su instrumento correspondiente y ambas cantan.

Sin más preámbulos, llegaba la primera ráfaga de canciones como “End of the World”, “Baby I Call Hell” y “Walk of Shame”. La conexión fue inmediata con los fans, que habían logrado que la sala colgara el cartel de “sold out”.

Deap Vally

“Qué pasa, Madrid. Gracias por venir hoy aquí. Es nuestra última noche en esta ciudad como banda. Vamos a celebrar”, dijo Lindsey, y prosiguieron su potente show con “Gonna Make My Own Money”, “Creep Life”, “Your Love” y “Lies”.

En esta gira que lleva por nombre “Farewell Tour” el dúo muestra toda su potencia interpretando de manera completa su disco 'Sistrionix 2.0', placa que conmemora el décimo aniversario del lanzamiento original de 'Sistrionix', e incluye caras B y demos antiguos de archivo con algunas variaciones de las canciones originales.

El público cantaba con el grupo, que se mostraba emocionado. Continuaron con “Bad For My Body”, “Woman of Intention”, “Raw Material” y “Six Feet Under”. Pogo desatado entre los fans y la noche de Deap Vally en Madrid estaba siendo legendaria con una tremenda actuación.

“Yo hablo español muy poquito, muy terrible. Perdón, pero hablo el español de Sudamérica. Lo siento. Esta noche estamos tocando con ustedes. Hemos hecho esta nueva versión de 'Sistrionix'. Gracias”, dijo Julie, y descargaron toda su potencia con “Ain't Fair”, “American Cockroach”, “Bring It On” y la rabiosa “Grunge Bond”, perteneciente a su disco 'Femejism', de 2017.

“Este es un show muy loco. Un show muy caliente”, dijo Lindsey, e interpretaron “Smile More”, con la cual finalizaron la primera parte de su concierto y salieron unos minutos del escenario. Regresaron y agradecieron a su amiga Martina, a su ingeniero de sonido, a todo su staff y a los fans que son tan fieles.

Invitaron a Solon (Dosiopath) para que las acompañara en guitarra en “It's My World”, su último sencillo publicado recientemente, y en “Perfuction”. En ambas canciones Lindsey se despojó de la guitarra y mostró todo el talento de su gola. El micrófono se derretía ante el poderío de la cantante.

Deap Vally

La sala se venía abajo, los fans saltaban, cantaban, se abrazaban y disfrutaban. Pero lamentablemente el final llegaba. Nuevamente ambas heroínas del rock se encontraban solas sobre las tablas y terminaban su electrizante y virtuoso show con “Royal Jelly”. Deap Vally ponía punto y final a esta etapa en su trayectoria.

Ovación cerrada por parte de los fans, que al finalizar el espectacular directo del grupo californiano “arrasaron” con el puesto de merchandising.

Espero que los dioses del rock, en un futuro no muy lejano, hagan reflexionar a estas dos virtuosas mujeres y podamos volver disfrutar de su incendiario directo en nuestro país.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia las cañeras descargas que se marcaron los estadounidenses DEAP VALLEY junto a las bandas teloneras HOTWAX DOSIOPATH las cuales estuvieron a la altura en la Boite madrileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *