Entrevistas |José Roa y Gabriel Font (Deaf Whale)

«Si no nos complicásemos la vida, probablemente haríamos otro estilo de música»

Por: Pau Peñalver

José Roa (voz, guitarra y teclados) y Gabriel Font (batería y voz) son los dos madrileños que han hecho de Deaf Whale una banda de culto y con los que Pau Peñalver ha conducido esta entrevista. ‘Trails of Gold’, su nuevo disco, es un auténtico tortazo de contundencia para oídos inquietos. El nuevo álbum pretendía ser un viaje hacia la luz, pero la oscuridad de esos riffs y la contundencia rítmica los devuelve a su zona de confort, nuestra zona más incómoda. Donde nosotros encontramos paz, ellos ven nerviosismo. Lo que para los mortales significa estrés, ellos lo convierten en poesía musical. Deaf Whale están de vuelta. Aplaudamos hasta sangrar.

¿Cómo fue la presentación de ‘Trails Of Gold’ recientemente acaecida en Madrid?

(José) "Fue espectacular. Teníamos muchas ganas de Siroco, y no defraudó. Cuando tocas con amigos como The Mango Lassi Band siempre te sientes en casa, pero es que el público lo dio todo y eso siempre te empuja a darlo tú también. Llevábamos un par de años sin tocar y quizás fue más una celebración que un concierto al uso".

¿Qué músicos os acompañan en directo y cuáles más han participado en el disco aparte de vosotros dos?

(Gabriel) "Para este disco contábamos con Adrián Balanza, que fue nuestro bajista hasta el año pasado. Y para la presentación del disco en Siroco nos acompañaron nuestros amigos de The Mango Lassi, y se fueron turnando según los temas. Quisimos de antemano que fuera una fiesta en la que pudieran participar con nosotros y así fue.

Lleváis años como dúo. ¿Cómo os sentís a estas alturas?

(G) "Muy fuertes y con muchas ganas de seguir presentando este último disco. No pretendemos ser un dúo y de hecho estamos en búsqueda activa de bajista/guitarrista. Estos últimos meses han sido un poco difíciles en ese sentido con la presentación ya en el punto de mira, pero miramos muy positivamente al futuro".

Ha llovido mucho desde el anterior trabajo. Cinco años enteros. ¿Qué ha pasado? No me digas la pandemia.

(G) "Una gira por Estados Unidos, que fue donde empezamos a componer este último trabajo, después minigira por España, e idas y venidas de integrantes del grupo además, “pausas” por temas de salud, pero a pesar de ello nunca dejamos de trabajar. Al final parte del proceso creativo para ‘Trails of Gold’ ha sido todo esto y más. Y sí, también una pandemia".

Este disco cierra la trilogía iniciada por ‘From Wood and Stone’ y que continuó ‘Lessened Shadows’. ¿Qué pasará después de esta trilogía?

(J) "Quién sabe, tal vez termine siendo una tetralogía. Después de cada disco siempre tenemos una noción de hacia dónde queremos ir, que es importante, pero no nos encerramos en ninguna idea. No sabes qué te espera por delante y es más divertido dejarse llevar. Sabemos que queremos hacer algo de versiones que sea interesante y siempre salen nuevas ideas de lo que puedan ser nuevos trabajos, pero ahora lo importante es ‘Trails of Gold’ y llevarlo al directo".

Antes de la salida del disco fuisteis publicando varios singles. Si el primero, “Deliverance”, es un tráiler de lo que hacéis. ¿Qué tema o temas serían la película y por qué?

(J) "La película sería todo el álbum, o incluso la banda al completo. Con ‘Deliverance’, una vez que la idea de la trilogía empezó a surgir, quería hacer ese resumen tipo “previously” de serie, donde contáramos de dónde veníamos y hacia dónde íbamos con Trails. La propia letra es referencial a canciones y discos anteriores, y con la música queríamos hacer una “mini-sinfonía” donde dejáramos entrever un poco de todo lo que somos".

“Solstice Hope”, para mí, es la mejor canción del disco. También es la más corta. ¿Qué os pasó?

(G) "Es curioso, porque suele ser una canción que pasa desapercibida para muchos, ya que quizá es la más sencilla en cuanto a estructura. Precisamente buscábamos una canción más rápida y bailable con la intención de llegar a más oídos y con un estribillo potente, aunque siempre dando un toque ‘nuestro’. No pasó nada en concreto, somos un grupo que busca variabilidad y es parte de nuestra genética como banda. Al final en cada uno de nuestros discos tenemos una canción con unas cualidades parecidas a ésta".

¿Por qué os complicáis tanto la vida?

(G) " Probablemente si no lo hiciéramos haríamos otro estilo de música o directamente nos dedicaríamos a otra cosa. Utilizamos la música como instrumento terapéutico con el que poder reflejar lo que somos como personas y como banda, hacer otra cosa sería mentirnos y no disfrutaríamos de ello".

"Black Carpet Ride" podría ser Tool, ¿no creéis?

(G) "No diría que Tool esté entre nuestras influencias más directas, ante todo es una canción muy nuestra, con la que tratamos de fusionar la melodía con la potencia de igual manera. De hecho, fue la primera que empezamos a componer durante la gira de Estados Unidos y parte de la melodía del bajo en las primeras estrofas tiene un aire al rollo de bandas mexicanas como La Barranca".

Entre vuestras influencias diría que están Mastodon y Queens of the Stone Age. ¿Es así?

(J) "Desde luego son de las bandas más influyentes para el grupo. Para nosotros son importantísimos ‘Songs for the Deaf’ o ‘Crack the Skye’. Son discos atemporales que, además, son conceptuales, tienen una historia detrás sin ser demasiado teatrales; eso es algo que, aunque no lo aprendamos de ellos, también lo compartimos. Siempre queremos ser nosotros mismos, es la piedra angular del grupo, pero las influencias están ahí".

¿Sin el ‘Leviathan’ de Mastodon no existiría Deaf Whale?

(J) "Es un discazo, de eso no cabe duda, y antes tendíamos más a esa faceta más metal. No nos desprendemos de ella, pero creo que miramos más hacia el ‘Crack the Skye’, como decía antes, y a esas composiciones más orquestales que a esos primeros discos de Mastodon.

A veces me recordáis a Death From Above 1979. ¿Compartís esa impresión?

(J) "Es un grupo que no tenemos tanto en el radar como influencia. Ellos son un dúo al uso y componen como tal. Nosotros realmente componemos casi para una filarmónica. Como grupos de rock actuales, puedo ver referencias comunes, pero nosotros casi siempre hemos funcionado más como trío o cuarteto, y a nivel de composición somos bastante más barrocos".

Me comentan que sois cinéfilos. ¿Cuándo componéis pensáis en películas concretas que os molan?

(J) "A veces las letras pueden partir de un concepto que veamos en una película o cualquier otra situación, pero si eso ocurre musicalmente es de una manera más inconsciente. Como buenos cinéfilos, plasmamos esa inquietud en los vídeos del disco, donde queríamos hacer un género distinto para cada uno. En "Tied at Midnight" nos fijamos en el terror y la ciencia ficción, en "Eternal State of Change" en la acción y la serie B de los 70, y en "Inches" el típico “found footage” que aprovechamos con el making of de la grabación de 'Trails of Gold'. Todos comparten un hilo narrativo común y aún tenemos por delante el cierre de esta historia…"

¿Os han ofrecido u os habéis planteado crear una banda sonora?

(G) "Mucho antes de ser Deaf Whale participamos en distintas obras de teatro con música en directo y en ellas llegamos a crear una banda sonora completa. Una experiencia totalmente distinta que nos encantaría repetir".

¿Queréis volver a girar por Estados Unidos en 2024?

(J) "Nos encantaría volver, fue una experiencia espectacular a nivel personal y como grupo, pero queremos afianzarnos en casa antes de volver. Como inversión, es una locura ir a Estados Unidos, al menos tanto tiempo. Tienes que planificarlo bien y tener un apoyo económico importante".

¿Preferís salas o festivales?

(J) "Todos los festivales que hemos hecho han sido en sala por ahora y esa conexión con el público es irremplazable. Lo bueno de un festival más masivo es el alcance que puedes llegar a tener, y nos encantará hacerlo, pero la sala tiene algo especial".

Deaf Whale en Madrid. Foto: Marta G. Paniego

¿ArcTanGent Festival o Resurrection?

(J) "No había visto aún el cartel del ArcTanGent y también es una barbaridad. Por ser nacional, hay que apoyar al Resurrection, que no nos sobran los festivales de rock y metal, y quizás están más abiertos a géneros más accesibles. Sé que eso ha levantado alguna que otra ampolla, pero si el público lo disfruta, no veo motivo para cerrarse mientras mantengas la esencia del festival".

¿Cuándo tendremos más conciertos por España? ¿Habrá bolo en Barcelona?

(J) "Ahora mismo tenemos un par de fechas cerradas, el 9 de marzo en Illescas en el Katari Fest y el 15 de marzo en la sala Hora Rock de Fuenlabrada en una iniciativa cojonuda para ayudar a construir una escuela en Sierra Leona. Todos los ingresos serán íntegros para apoyar la construcción y toda ayuda que hagamos es poca".

(G) "Seguimos trabajando, y esta vez también con MusicHunters, para cerrar fechas y poder presentar a todo el mundo posible este ‘Trails of Gold’. Barcelona está siempre en el objetivo, además de otras muchas ciudades que esperamos visitar".

Gracias por vuestro tiempo.

(J) "Muchas gracias a vosotros. Hay que apoyar la escena, no nos cansaremos de decirlo. De ahí nacen los artistas que llenarán carteles el día de mañana y sin el público no somos nadie. Un abrazo".

Escucha 'Trails of Gold' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *